Fiyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fiji»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Republic of Fiji
Matanitu ko Viti
फ़िजी गणराज्य
Fijī Gaṇarājya
República de Fiyi
Flag of Fiji.svg
Bandera
Coat of arms of Fiji.svg
Escudo
Lema: Rerevaka na Kalou ka Doka na Tui
Fiyiano: «Temor a Dios y honor a la Reina»
Himno: God Bless Fiji

Fiji (orthographic projection).svg

Capital Suva
18°09'S; 178°26'E
Ciudad más poblada Nasinu[1]
Idioma oficial Inglés, fiyiano e indostánico[2]
Gentilicio fiyiano, na[3]
Forma de gobierno República parlamentaria bajo control de una Junta Militar
Presidente
Primer ministro
Epeli Nailatikau
Frank Bainimarama
Independencia
- declarada y reconocida
del Reino Unido
10 de octubre de 1970
Superficie Puesto 156.º
 • Total 18 274 km²
 • % agua 0%
Fronteras Ninguna
Población total Puesto 160.º
 • Censo 837 271[4]  hab. (2007)
 • Densidad 45 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 155.º
 • Total (2011) $ 3974 millones[5]
PIB (nominal) Puesto 151.º
 • Total (2011) US$ 3276 millones[5]
 • PIB per cápita US$ 3681[5]
IDH (2012) Crecimiento 0,702[6] (96.º) – Medio
Moneda Dólar fiyiano (FJD)
Huso horario UTC + 12
 • en verano UTC + 12
Código ISO 242 / FJI / FJ
Dominio Internet .fj
Prefijo telefónico +679
Prefijo radiofónico 3DN-3DZ
Miembro de: ONU,[7] OMC.,[8] PIF

Fiyi,[3] oficialmente la República de Fiyi (en inglés: Republic of Fiji, en fiyiano: Matanitu ko Viti, en indostánico: फ़िजी गणराज्य),[9] es un país insular de Oceanía en el océano Pacífico y constituido en una República parlamentaria. No tiene fronteras terrestres. Se encuentra cerca de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Samoa, Tuvalu e Islas Salomón. Con una superficie de 18.274 kilómetros cuadrados es el 156º más grande del mundo, así como el 160º más poblado con una población en 2007 de 837.271 habitantes. Tiene su capital en Suva, pero su ciudad más poblada es Nasinu.

Etimología[editar]

La isla principal de Fiyi es conocida como Viti Levu y es de ella de donde deriva el nombre Fiji, puesto que su pronunciación común en inglés así suena en las islas vecinas de Tonga, y también viene del latín Vitis, que significa 'vid'.[10]

Historia[editar]

La localidad de Levuka hacia 1842.

Los primeros habitantes de Fiyi llegaron del Sudeste Asiático tiempo antes de que fueran descubiertas por exploradores europeos en el siglo XVII. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que los europeos vinieron a las islas a establecerse de forma permanente. Las islas se sometieron al control británico como colonia en 1874. La independencia fue concedida en 1970, aunque la Reina Isabel II seguía reinando en el país.

En 1987 un golpe de Estado promulgaría la República, que se mantiene hoy día. Se realizó una nueva constitución, igualitaria entre las dos grandes etnias del país, indios y los nativos fiyianos. Diez años después, en el 2000, George Speight nacionalista nativo cometió un golpe de estado que fue contrarrestado por otro realizado por Frank Bainimarama que restauró la normalidad democrática imponiendo a Laisenia Qarase como primer ministro.

El 4 de diciembre de 2006, el comodoro Bainimarama realizó un golpe de estado contra Qarase. Bainimarama se había vuelto contra el gobierno por la clemencia con la que actuaba Qarase ante los golpistas de Speight. Las tropas rodearon la residencia de Qarase, apartándola del resto de la capital. Hombres armados formaron barricadas por toda la capital, incluyendo los alrededores de la oficina de Qarase. Los soldados también atacaron comisarías y se hicieron con las armas de la única unidad armada de la policía, además de desarmar a los guardaespaldas del propio Qarase. Bainimarama se ha convertido en el presidente de facto del país, imponiendo a Jona Senilagakali como primer ministro. La situación se calmó en parte el 5 de enero de 2007 al devolver Bainimarama la presidencia a Josefa Iloilo. Un día después Iloilo nombraba al comodoro primer ministro del país.

El 11 de abril de 2009, Iloilo nombró a Frank Bainimarama como nuevo primer ministro. Tras la designación, los medios de comunicación fueron notificados de la entrada en vigencia de una Ley de Excepción Pública, que otorga al Ministerio de Información la facultad de examinar y prohibir cualquier información o publicación que pueda alterar el orden.[11] El 1 de septiembre de 2009, Fiyi fue suspendido totalmente de la Commonwealth, al negarse a ceder ante las peticiones de convocar a elecciones en el año 2010, que por lo que expresó Bainimarama se llevarán a cabo en 2014.

Gobierno y política[editar]

Epeli Nailatikau, presidente de Fiyi.

Fiyi es una República parlamentaria. Después del golpe de estado de 2006, el gobierno ha llegado a ser una mezcla de un sistema parlamentario con algunas modificaciones hechas por la junta militar que gobierna.[12] [13] Según la Constitución de 1990, los no fiyianos no pueden tener cargos en el gobierno, lo que otorga más poder a los jefes de origen fiyianos.[12] Además, hay 22 ministerios que se encargan de dirigir los asuntos del gobierno, y el ministro que dirige uno es responsable ante el Parlamento de sus actividades; estos ministerios están dotados de un servicio público cuyos miembros no deben renunciar a sus puestos de trabajo en caso de que hubiera un cambio de gobierno.[14] También hay separación de poderes, la cual está articulada en el poder legislativo (recae sobre el Parlamento), el ejecutivo (sobre el gobierno) y el judicial (sobre el Tribunal supremo).[15] [14]

Fiyi es miembro de las Naciones Unidas[7] y de la Organización Mundial del Comercio.[8] También llegó a ser miembro de la Mancomunidad de Naciones y del Foro de las Islas del Pacífico pero fue suspendido en 2009 debido al golpe de estado.[13] [16] [17] Además, ha tenido estrechas relaciones por motivos comerciales con Australia y Nueva Zelanda, aunque últimamente también está fomentando relaciones con países asiáticos como la República Popular China, Indonesia y la India.[18] También mantiene una embajada en Washington D.C. y una oficina comercial en Los Ángeles, además de tener una misión de la ONU en Nueva York. En 1998, Estados Unidos afirmó que protegería sus intereses en el país de forma pacífica.[18]

Fiyi es el 75º país que más se gasta en las fuerzas armadas, con el 1,9 % de su PIB.[19] [20] Tiene un personal de 2.332 hombres y 2.225 mujeres. Las personas mayores de 18 años deben prestar un servicio voluntario.[19] Están divididas en dos ramas: el Ejército (terrestre) y la Marina.[19] También tiene unos 600 soldados en misiones de paz de la ONU, sobre todo en Irak, Liberia y Sudán.

En marzo de 2012, el primer ministro Bainimarama anunció que estrenará una nueva Constitución en 2012, como paso previo a la celebración de elecciones generales en 2014.[21] En un discurso a la nación, el militar dijo que la nueva Carta Magna recogerá el principio de un hombre un voto, sin distinción de etnias, y reducirá a los 18 años la edad mínima para acudir a las urnas.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Fiyi ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[22]
Flag of Fiji.svg
Fiyi
Tratados internacionales
CESCR[23] CCPR[24] CERD[25] CED[26] CEDAW[27] CAT[28] CRC[29] MWC[30] CRPD[31]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Ni firmado ni ratificado. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgFiyi ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Actualmente existen preocupaciones por parte de organizaciones internacionales sobre Fiyi. Desde la subida del gobierno de Bainimarama al poder a través de un golpe de Estado en 2006, grupos de derechos humanos han observado que el gobierno ha seguido una política que pone en amenaza los derechos a la libertad de expresión, de la prensa y de libre asociación.[32] [33]

Organización territorial[editar]

Organización Territorial de Fiyi.

El territorio lo componen cuatro divisiones y una dependencia. Las divisiones son la del Norte, la Central, la del Este y la del Oeste; y la dependencia se llama Rotuma.[34]

Divisiones y dependencias de Fiyi
Nombre Capital Superficie (km2) Población (habitantes)
Central Suva 4.293 342.386
Este Levuka 1.376 37.311
Norte Labasa 6.199 135.961
Rotuma Motusa 46 2.002
Oeste Lautoka 6.360 319.611

Geografía[editar]

Mapa de Fiyi.
Vista satelital de Fiyi.

El territorio de Fiyi comprende 18.274 km2, superficie similar a la de Eslovenia o de Kuwait.[19] Este abarca las islas de Viti Levu, Vanua Levu, y otras islas menores adyacentes como Taveuni, Kadavu, Gau y Koro, las cuales fueron generadas principalmente por la acción volcánica y sedimentaria.[35] [36] Este territorio está situado en la Melanesia, sobre el Mar de Karo en el océano Pacífico, al este de Vanuatu y al oeste de Tonga.[37] El relieve es montañoso principalmente; sin embargo, hay suelos fértiles en algunas de las pocas llanuras que hay.[37] A lo largo de todo el territorio hay cadenas montañosas que superan ampliamente los 900 metros de altitud; en ellas se encuentra el punto más alto: el Tomanivi, de 1.324 msnm, en Viti Levu.[38]

Este país está caracterizado por las selvas que hay en su interior principalmente compuestas de bambú y pequeños arbustos, además de encontrarse gran variedad de árboles y plantas como los pinos, los manglares y las orquídeas.[39] Además, tiene una gran variedad de aves como loros, papagayos y almizcles, y una gran variedad de reptiles y mamíferos como lagartijas, serpientes y ratones.[40] La vida marina de la zona se ha desarrollado en los alrededores de los arrecifes de coral, destacando las tortugas marinas, los delfines, los tiburones, las rayas y las anémonas.[40] La mayoría de los ríos están en Viti Levu, destacando el Rewa, el Sigatoka, el Nadi y el Ba, ya que en Vanua Levu solo hay un río relativamente largo, el cual es el Dreketi.[38]

Clima[editar]

El clima del territorio es tropical húmedo, con influencia de vientos alisios que llegan por el sureste.[41] Las temperaturas varían según la estación: de junio a octubre, que es la temporada seca, son de 16 °C, mientras que en la estación lluviosa (de diciembre a abril), pueden llegar hasta los 32 °C; mientras que la del mar, suele estar alrededor de los 30 °C.[38] [42] Las precipitaciones se van reduciendo de este a oeste: en el este las precipitaciones llegan a ser de unos 3.000 mm., mientras que en el oeste solo son de 1.800 mm.[35]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Suva WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 30 30 30 28 27 26 26 26 26 27 28 29 27.8
Temperatura mínima media (°C) 23 23 23 22 21 20 20 20 20 21 21 22 21.3
Precipitación total (mm) 280 270 360 300 250 170 120 210 190 210 240 310 2910
Días de precipitaciones (≥ ) 16 16 17 16 15 13 11 14 15 15 16 17 181
Horas de sol 198 176 171 195 202 207 217 239 213 233 216 267 2534
Humedad relativa (%) 76 78 79 79 81 78 77 77 76 75 75 76 77.3
Fuente: Weatherbase,[43] Climatetemp[44] y Temperature - Weather.[42] (8 de enero de 2012)

Economía[editar]

Las playas son uno de los principales atractivos turísticos del país.

Fiyi es la 151º economía más grande del mundo, con un PIB nominal en 2011 de 3.276 millones de dólares estadounidenses.[5] Su inflación en 2011 estuvo en el 3%, y se espera que siga igual hasta 2015.[45] Es un país con ingresos medios y, debido a la poca presencia internacional, no está clasificado en el Índice de Competitividad Global.[46] [47] El déficit presupuestario fue de 198 millones de dólares,[48] mientras que la balanza de pagos ha crecido notablemente: en 2006 estaba en 58 millones de dólares y en 2007 ascendió a 93 millones.[49] Su industria y minería aportan poco: se extraen plata y cobre, y se fabrican principalmente las manufacturas.[50]

La agricultura cobra gran relevancia en el país, y principalmente se cultiva azúcar, coco, cacao, jengibre, arroz y tabaco.[51] La ganadería también alberga un importante papel; se produce principalmente, la carne de vacuno (de donde obtienen lácteos), de cerdo y de ave de corral.[51] Por esto, Fiyi entró en la Organización Mundial del Comercio el 14 de enero de 1996.[8]

Isla del archipiélago de Mamanuca.
Exportaciones a[52] Importaciones de[53]
País Porcentaje País Porcentaje
Flag of the United States.svg Estados Unidos 15,2 % Bandera de Singapur Singapur 27,3 %
Flag of Australia.svg Australia 12,1 % Flag of Australia.svg Australia 19,4 %
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 11,2 % Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 15,2 %
Bandera de Samoa Samoa 5,4 % Bandera de la República Popular China China 6,9 %
Flag of Tonga.svg Tonga 4 % Bandera de India India 5,2 %
Bandera de Tailandia Tailandia 4,3 % Bandera de Japón Japón 4,4 %
Otros 47,7 % Otros 21,6 %

Turismo[editar]

Aunque el sector del turismo representa alrededor del 25 % del PIB,[54] la llegada de turistas internacionales al país ha ido teniendo un crecimiento irregular: en 2008 llegaron unos 585.000 turistas, en 2009 descendió a 542.000 y en 2010 ascendió a los 642.000.[55] Estos principalmente provienen de Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos.[56] La compañía que gestiona este sector es la Oficina de Visitantes de Fiyi.[56]

La mayoría de los turistas permanecen en resorts de la costa oeste de la isla de Viti Levu, atraídos principalmente por el clima caliente, la práctica del buceo y la compra libre de impuestos; ya que solo hay dos hoteles en todo el país, ambos en Nadi.[56]

Infraestructura[editar]

El transbordador Yasawa Flyer conecta Port Denarau, cerca de Nadi, con las islas Yasawa.

El país tiene una red de carreteras de 3.440 km de los cuales 1.748 no están pavimentadas, y 597 km de vías de ferrocarril.[19] Además, tiene una red de 28 aeropuertos siendo el más importante el Aeropuerto Internacional de Nadi situado en la ciudad homónima; con un tráfico de 1,2 millones de personas, opera a destinos nacionales y a los principales destinos de Oceanía.[19] [57] Tras el cese de negocio de Air Fiji,[58] el país tiene tres compañías aéreas: Air Pacific,[59] Northern Air[60] y Pacific Island Seaplanes,[61]

Hay 137.000 líneas telefónicas normales, 1 millón de líneas telefónicas celulares, 17.088 servidores de internet y 114.200 usuarios de este.[19] El código de llamada es el 679, mientras que el dominio de internet es .fj.[19] Para la expansión de información, hay cuatro empresas de periódicos, tres canales de televisión, dieciocho emisoras de radio y una web de noticias.[62]

Demografía[editar]

Crecimiento poblacional (1961-2003).

En 1900 la polación fue de 120.100 habitantes y en 1950 ascendió a 294.000 habitantes.[63] Para 2007, sugún la Oficina Nacional de Estadísticas, la población fue de 837 271 habitantes.[4] Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Índice de desarrollo humano es medio, concretamente de 0,688.[6] En 2006, alrededor del 20% de la población vívía por debajo de la Línea Internacional de Pobreza, establecido en 1,25 dólares por día.[64] Además, en 2011, el 28,9 % de la población eran menores de 14 años, el 65,9 % eran de 15 a 64 años y el otro 5,2 % eran mayores de 65 años.[19]

El templo hindú Sri Siva Subramaniya en Nadi.

En el país solo se hablan tres idiomas, y todos son oficiales: el inglés, el fiyiano y el indostánico.[2] También hay pocos grupos étnicos: el 57,3 % son fiyianos, el 37,6 % son indios, un 1,2% son de etnia rotuman, y el 3,9% restantes son otras etnias menores.[19] En cuanto a la religión, el 55,4 % son protestantes, el 27,9 % son indios, el 9,1 % son católicos, el 6,3 % son musulmanes, el 0,7 % son ateos y el 0,6 % restantes son religiones tradicionales menores.[19]

Educación[editar]

La primera etapa de la educación es la educación preescolar que dura los ocho primeros años de la vida del niño y no es obligatoria; esta promueve la educación en la salud, el desarrollo y el cuidado.[65] A continuación llega la educación primaria (o intermedia), sí es obligatoria y dura otros ocho años; esta a partir del segundo grado se pasa al primer ciclo y después a la educación primaria superior.[65] Después llega la educación secundaria que dura siete años, y es la última etapa obligatoria de la educación; al final de ella se presentan a un examen final para evaluar los contenidos aprendidos, y si lo aprueban conseguirán el Fiji Junior Certificate; en caso contrario se repetirá curso.[65] Después y finalmente, se va a la universidad, que en el país hay tres y destacando la Universidad del Pacífico Sur, o a institutos de educación superior para especializarse en la materia deseada.[65]


Sanidad[editar]

La esperanza de vida es de entre 66 y 73 años y la probabilidad de morir antes de los 5 años por cada 1.000 nacidos vivos es de 18.[66] Según estadísticas del año 2009, el gasto en la salud por habitante era de 165 dólares y en el gobierno el 3,6 % de su PIB.[66] La tasa de fumadores en 2006 fue para los hombres un 21,8 % y para las mujeres un 3,6 %, siendo en 2008 la tasa de obesidad para personas mayores de 20 años en los hombres de 21,3 % y para las mujeres un 42,2 %[67] La tasa de natalidad es de 21 nacidos por cada 1.000 personas, mientras que la tasa de mortalidad es de siete muertos por cada 1000 personas, lo cual hace un crecimiento positivo de la población.[68]

Localidades principales[editar]

Principales localidades Fiyi

Suva
Suva

Localidad Región Población Localidad Región Población

Nadi (Fiyi)
Nadi

1 Nasinu Central 89.522   6 Labasa Norte 28.934
2 Suva Central 85.345   7 Lami Central 20.788
3 Nausori Central 62.073   8 Ba Oeste 16.466
4 Lautoka Oeste 56.892   9 Sigatoka Oeste 10.401
5 Nadi Oeste 49.930   10 Savusavu Norte 8.148
Estimación para 2012[1]

Cultura[editar]

Cabañas tradicionales del pueblo de Navala, en la isla Viti Levu, la más grande de Fiyi.

La cocina tradicional es una mezcla de las gastronomías de la Polinesia, Melanesia, India, China y Occidente.[69] Los principales ingredientes que se usan son el coco, el pescado, el arroz, el boniato, el malanga, el yuca y el pan.[70] Uno de los platos más famosos es el «Lovo», muy utilizado para las fiestas, está preparado a base de carnes, pescados o verduras envueltas en una hoja de plátano, sobre piedras calientes.[70]

La música que hay en el país es muy variada. La música folclórica, es una de las más populares, utilizando la guitarra, la mandolina, el ukelele y otros instrumentos tradicionales.[71] También son muy populares el canto y el baile.[35] Sus bailes están dedicados principalmente a los nacimientos, la muerte y la guerra. Utilizan faldas coloridas y plantas adornando los tobillos y las cabeza. Las danzas nativas, tradicionales todavía se enseñan en las comunidades étnicas.

Debido a su diversidad étnica y religiosa, la cultura del país es el resultado de un mosaico entre las tradiciones indígena, india y europeas. La cultura de los nativos tiene características entre melanesias y polinesias, aunque experimentó cambios debido a la cristianización.

Fiestas[editar]

Fiestas nacionales[72]
Fecha (2014) Nombre en español Notas
2 de enero Año Nuevo
6 de febrero Cumpleaños del Profeta Solo musulmana
18 de abril Viernes Santo Solo católica o protestante
21 de abril Lunes de Pascua Solo católica o protestante
11 de junio Cumpleaños de la reina
10 de octubre Día de Fiyi Fiesta nacional
13 de noviembre Dipabali Solo budista o hinduista
25 de diciembre Navidad Solo católica o protestante
26 de diciembre Día de la familia

Deporte[editar]

La selección nacional de rugby en un partido contra Canadá.

El deporte más popular es el fútbol.[73] A excepción de Esala Masinisau, que ha jugado en el Newcastle United de Australia, ningún jugador nativo ha conseguido tener una trayectoria internacional.[73] La mayoría de los jubilados de dicho deporte, ejercen la profesión de entrenador de equipos locales.[73] Además, tiene una liga profesional, la cual, está integrada por una gama de 12 equipos.[74] Nunca en la historia han conseguido clasificarse para algún torneo de la FIFA, aunque los sub-20 estuvieron a punto de conseguirlo.[73] El máximo puesto que han logrado en un torneo internacional, fue el puesto 3º en la Copa de las Naciones de la OFC 2008.[75]

Otros de los deportes más populares en el país es el rugby. Su selección está caracterizada por ser la 16ª mejor selección del mundo, con 68,78 puntos.[76] Hasta octubre de 2011, ha jugado 274 partidos, de los cuales 138 los han ganado, 126 los han perdido y los diez restantes quedaron en empate.[77] Estos partidos los ha jugado principalmente contra Australia, Japón, Nueva Zelanda, Samoa y Tonga.[78] Además, tiene una liga nacional, la cual está integrada por 12 equipos.[79]

Sin embargo, los mayores éxitos de Fiyi en el deporte vienen del golf, gracias a los triunfos cosechados por el jugador fiyano Vijay Singh por todo el mundo, principalmente en el PGA Tour.

Referencias[editar]

  1. a b World Gazetter. «Fiji: Las ciudades más grandes con estadísticas de población» (en español). Consultado el 8 de enero de 2012.
  2. a b ICL. «Fiji Constitution» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2012.
  3. a b Real Academia Española. «Fiyi» (en español). Diccionario Panhispánico de Dudas. Consultado el 8 de enero de 2012.
  4. a b Fiji Islands Bureau of Statistics. «2007 Census of Population and Housing» (en inglés). The Official Statistical Agency for the Fiji Govenment. Consultado el 5 de enero de 2012.
  5. a b c d International Monetary Found. «Fiji» (en inglés). Report for Selected Countries and Subjects. Consultado el 5 de enero de 2012.
  6. a b PNUD (2013). pnud (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2013"» (en castellano) (html). Consultado el 21/06/13.
  7. a b United Nations Organization. «United Nations Member States» (en inglés). Department of Public Information. Consultado el 8 de enero de 2012.
  8. a b c Organización Mundial del Comercio. «Miembros y observadores» (en español). Consultado el 20 de enero de 2012.
  9. United Nations. «UNGEGN list of country names» (en inglés) (PDF). Group of Experts on Geographical Names. Consultado el 28 de enero de 2012.
  10. PDF article from Fiji Government on Line, section on Europeans in Fiji.
  11. El jefe golpista de Fiyi es nombrado de nuevo primer ministro
  12. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GOB
  13. a b Commonwealth of Nations. «Welcome to Fiji» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2012.
  14. a b Fiji Government Online Portal. «Our Government» (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2012.
  15. Parliament of Fiji. «Legislative Process» (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2012.
  16. BBC. «Fiji suspended from Commonwealth» (en inglés). News. Consultado el 4 de febrero de 2012.
  17. TVNZ. «http://tvnz.co.nz/politics-news/john-key-firm-fiji-expulsion-2842478» (en inglés). Politics. Consultado el 4 de febrero de 2012.
  18. a b U.S. Department of State. «Background Note:Fiji» (en inglés). Diplomacy in Action. Consultado el 29 de enero de 2012.
  19. a b c d e f g h i j k CIA. «Fiji» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 8 de enero de 2012.
  20. CIA. «COUNTRY COMPARISON - MILITARY EXPENDITURES: FIJI» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 29 de enero de 2012.
  21. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=486012&Itemid=1
  22. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  23. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  24. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  25. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  26. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  27. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  28. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  29. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  30. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  31. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  32. «Fiji: End rights abuses» (en inglés). Human Rights Watch (2 de diciembre de 2011). Consultado el 26 de octubre de 2012.
  33. «2010 Human Rights Reports: Fiji» (en inglés). Departamento de Estado de los Estados Unidos (8 de abril de 2011). Consultado el 26 de octubre de 2012.
  34. Statoids. «Divisions of Fiji» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2012.
  35. a b c Enciclopædia Britannica. «Fiji» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2012.
  36. Fiji Government Online Portal. «Our Country» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2012.
  37. a b Guía del Mundo. «Fiji - Sinopsis» (en español). Consultado el 4 de febrero de 2012.
  38. a b c Organización para la Alimentación y la Agricultura. «Fiji: Descripción geográfica» (en español). Consultado el 5 de febrero de 2012.
  39. Maps of World. «Fiji Flora» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2012.
  40. a b Maps of World. «Fiji Fauna» (en español). Consultado el 4 de febrero de 2012.
  41. Easy Viajar. «Clima Fiji» (en español). Consultado el 5 e febrero de 2012.
  42. a b Temperature/Weather. «Fiji 2012» (en español). Consultado el 5 de febrero de 2012.
  43. Weatherbase. «Suva, Fiji» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2012.
  44. Climatetemp. «Fiji Climate Guide to the Average Weather & Temperatures with Graphs Elucidating Sunshine and Rainfall Data & Information about Wind Speeds & Humidity» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2012.
  45. Aysenurum. «La inflación de desarrollo - Fiji» (en español). Consultado el 8 de enero de 2012.
  46. Banco Mundial. «Gross national income per capita 2010, Atlas method and PPP» (en inglés) (PDF). Consultado el 8 de enero de 2012.
  47. World Economic Forum. «The Global Competitiveness Index 2011-2012 rankings» (en inglés) (PDF). Consultado el 8 de enero de 2012.
  48. Fiji Coup. «Articles tagged: Deficit» (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2012.
  49. Organización Mundial del Comercio. «Informe de Fiji» (en español). Examen de las Políticas comerciales. Consultado el 21 de enero de 2012.
  50. Encyclopedia of Nations. «FIJI» (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2012.
  51. a b Organización para la Alimentación y la Agricultura. «Fiji» (en español). Depósito de Documento de la FAO. Consultado el 20 de enero de 2012.
  52. Index Mundi. «Fiyi Exportaciones - destino» (en español). Consultado el 28 de enero de 2012.
  53. Index Mundi. «Fiyi Importaciones - procedencia» (en español). Consultado el 28 de enero de 2012.
  54. Global Travel Industry News. «Fiji tourism contributes FJD900 million to economy» (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2012.
  55. Organización Mundial del Tursmo (2011). «Panorama OMT del Turismo Internacional» (en español) (PDF). Consultado el 14 de enero de 2012.
  56. a b c (Ngcheong-Lum, 2000, p. 43)
  57. Cheapflights. «Airport Guide to Nadi International (NAN)» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2012.
  58. Fiji Airlines. «Air Fiji» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2012.
  59. Air Pacific. «Home» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2012.
  60. Northern Air. «Home» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2012.
  61. Pacific Island Air & Seaplanes. «Home» (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2012.
  62. MediosMedios. «Fiji» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2012.
  63. Population Statistics. «FIJI: historical demographical data of the whole country» (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2012.
  64. PNUD. «Human development indices» (en inglés) (PDF). Consultado el 20 de enero de 2012.
  65. a b c d United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2010 / 2011). «Fiji» (en inglés) (PDF). World Data on Education / Données mondiales de l'éducation / Datos Mundiales de Educación. Consultado el 28 de enero de 2012.
  66. a b Organización Mundial de la Salud. «Fiji» (en español). Consultado el 22 de enero de 2012.
  67. World Health Organization. «Fiji: health profile» (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2012.
  68. UNICEF. «Fiji» (en español). Estadísticas. Consultado el 22 de enero de 2012.
  69. Gowealthy. «Cuisine of Fiji» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2012.
  70. a b Go-Fiji. «Fiji Food» (en inglés). Fiji Travel Guide. Consultado el 24 de febrero de 2012.
  71. Maps of World. «Fiji Music» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2012.
  72. Días Festivos en el Mundo (2012). «Lista de los Días Festivos:Fiyi» (en español). Consultado el 22 de febrero de 2012.
  73. a b c d FIFA. «Goal Programme - Fiji Football Association - 2004» (en español). Consultado el 18 de febrero de 2012.
  74. Fijilive. «Home» (en inglés). Football. Consultado el 18 de febrero de 2012.
  75. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. «Oceanian Nations Cup 2008» (en inglés). The Introduction Page of the RSSSF. Consultado el 18 de febrero de 2012.
  76. International Rugby Board. «IRB World Rankings - 13 February 2012» (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2012.
  77. RugbyData. Statistics for Men's International Rugby Union (ed.): «Statistics for Fiji» (en inglés). International Rugby Union Statistics. Consultado el 19 de febrero de 2012.
  78. RugbyData. Statistics for Men's International Rugby Union (ed.): «Statistics for Fiji / Teams Played by Fiji» (en inglés). International Rugby Union Statistics. Consultado el 19 de febrero de 2012.
  79. FijiRugby. «Teams» (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]

Gobierno[editar]

Información general[editar]

Turismo[editar]

Medios de comunicación[editar]