Historia de Fiyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia de Fiyi comienza cuando los primeros habitantes llegaron del Sudeste Asiático, tiempo antes de que fueran descubiertas por exploradores europeos en el siglo XVII. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX, que los europeos vinieron a las islas a establecerse de forma permanente. Las islas se sometieron al control británico como colonia en 1874. La independencia fue concedida en 1970. El gobierno democrático fue interrumpido por dos golpes militares en 1987, causados como respuesta a una excesiva influencia de la comunidad indo-fiyiana sobre el gobierno. Esta comunidad, una de las más numerosas del país, desciende de agricultores llegados desde la India durante el mandato británico.

La constitución de 1990 garantizó el control fiyiano de Fiyi, pero produjo una fuerte emigración india; la pérdida de población resultó en dificultades económicas, aunque aseguró que los melanesios se convirtieran en la mayoría. Enmiendas redactadas en 1997 hicieron la constitución más equitativa. Se llevaron a cabo elecciones libres y pacíficas en 1999 que resultaron en un gobierno liderado por un indo-fiyiano. Un año después, éste fue depuesto en golpe de estado liderado por George Speight, un nacionalista fiyiano de línea dura. Seguidamente Frank Bainimarama, líder del ejército, realizó un contragolpe para paralizar el de Speight. La democracia fue restaurada hacia finales de 2000, y Laisenia Qarase, quien mientras tanto había liderado el gobierno interino, fue elegido Primer Ministro con el apoyo implícito de Bainimarama.

Para ser un país de su tamaño, Fiyi tiene fuerzas armadas excepcionalmente capaces, y ha sido uno de los países que más han colaborado en las misiones de paz que la ONU ha organizado en diversas partes del mundo.

El 4 de diciembre de 2006, el comodoro Bainimarama realiza un nuevo golpe de estado contra Qarase. Bainimarama se había vuelto contra el gobierno por la clemencia con la que actuaba Qarase ante los golpistas de Speight. Las tropas rodearon la residencia de Qarase, apartándola del resto de la capital. Hombres armados formaron barricadas por toda la capital, incluyendo los alrededores de la oficina de Qarase. Los soldados también atacaron comisarías y se hicieron con las armas de la única unidad armada de la policía, además de desarmar a los guardaespaldas del propio Qarase. Bainirama se ha convertido en el presidente de facto del país, imponiendo a Jona Senilagakali como primer ministro.

El 1 de septiembre de 2009, Fiyi es suspendido totalmente de la Mancomunidad de Naciones, al negarse a ceder ante las peticiones de convocar a elecciones en el año 2010.