Brachylophus vitiensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Iguana crestada de Fiyi
Fijian Crested Iguana Perth Zoo SMC Sept 2005.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Iguanidae
Género: Brachylophus
Especie: B. vitiensis
Nombre binomial
Brachylophus vitiensis
{{{binomial_authority}}}
Distribución
Brachylophus vitiensis distribution.png
[editar datos en Wikidata ]

La iguana crestada de Fiyi (Brachylophus vitiensis) es un iguánido endémico de las Fiyi en gravísimo peligro de extinción.[1]

Taxonomía[editar]

El nombre genérico, Brachylophus, se deriva de 2 palabras griegas brachys que significa corto y lophos que significa cresta o pluma que detona las crestas espinosas corto a largo de la parte de atrás de esta especie. La especie está estrechamente relacionada a las iguanas verdes que habitaban en Fiyi hace 13 millones de años.

Hábitat[editar]

La especie se limita a los hábitats de bosque seco que es uno de los tipos de vegetación más amenazada en el Pacífico. Principalmente habita en las islas Deviulau, Waya, Monuriki, Monu, Qalito, Levu Malolo, Macuata, Yadua Taba, siendo en esta última donde está la mayor concentración.[2] [3]

Anatomía[editar]

En ambos sexos su piel es de un color verde claro a un color de fondo gris o negro, con dos o tres bandas blancas verticales que en la cola se multiplican. En los machos el color oscuro de fondo es más intenso. Tiene una papada angular prominente. El largo de la cola supera el doble de la longitud del cuerpo. En total mide unos 70 cm.[4]

Cuando la iguana sale por primera vez de su huevo son de color verde oscuro pero después de alguna h su piel es de verde esmeralda brillante, bandas blancas y estrechas se pueden ver a lo largo de su cuerpo sus ojos son de naranja rojizo o en oro rosado.

Dieta[editar]

La iguana crestada de Fiyi es herbívora, se alimenta de hojas, brotes, frutos y flores de árboles y arbustos de las especies Cevua (Vavaea amicorum), Kau loa (Diospyros elliptica), Qiqila (Micromelum minutum), Vau (Hibiscus tiliaceus), Yagata (Mallotus tiliifolius), Moive (Kingiodendrun platycarpum), Vesiwai (Pongamia pinnata), Cibi cibi (Cynometra insulari), y de las especies introducidas Passiflora suberosa y Jasminum didymium.

Reproducción[editar]

La temporada de reproducción se produce entre los meses de febrero y abril. El cortejo y apareamiento comienza en enero. La iguana crestada de Fiyi es ovípara y tiene uno de los periodos más largos de incubación de los reptiles: 189 días. Las hembras ponen de dos a cuatro huevos. Las crías salen de sus huevos en la temporada de lluvias, entre octubre y diciembre.

Amenazas[editar]

La mayor amenaza que enfrenta es la pérdida del hábitat debido al desarrollo agrícola, los incendios, las tormentas y las plantas exóticas invasoras. Debido a su pequeño tamaño son especialmente vulnerables frente a los gatos salvajes (Felis catus).[3] También la competencia de las cabras salvajes que fueron introducidas en Yadua Taba en 1972; la vegetación de la isla durante este tiempo ha sido reducida severamente por una combinación de pastoreo y los incendios utilizan para impulsar las cabra para facilitar su captura.

La iguana crestada de Fiyi ha experimentado varias extinciones locales en los últimos años debido a la destrucción de su hábitat de acuerdo con su informe sobre los resultados del programa de conservación de BP 2000 proyecto llevado a cabo por el dr. Peter harlow y 7 miembros del equipo de las islas 17 en la Yasawa y grupos de islas Mamanuca en Fiyi un total de un solo muerto y 6 iguanas vivas fueron encontradas en 4 islas hay 200 iguanas por hectárea en el hábitat de bosques playa de Yadua Taba.

Conservación[editar]

Yadua Taba está protegida como parque nacional administrado por el «National Trust of Fiji Islands» (Fondo nacional de las Fiyi) y conocido como «Crested Iguana Sanctuary» (Santuario de la iguana crestada). Luego de eliminar a las cabras en 2004, la población de iguanas aumentó considerablemente.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Australasian Reptile & Amphibian Specialist Group (1996). «Brachylophus vitiensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 22 de marzo de 2012.
  2. The Australia and Pacific Science Foundation. «Dietary and habitat preferences of the Fijian Crested Iguana (Brachylophus vitiensis) on Yadua Taba, Fiji» (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  3. a b c The IUCN Red List of Threatened Species. «Brachylophus vitiensis» (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  4. WASA - World Association of Zoos and Aquariums. «Iguana crestada de Fiji (Brachylophus vitiensis)». Consultado el 29 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]