The Blue Lagoon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para ver la película de 1991, véase Return to the Blue Lagoon

The Blue Lagoon
Lgoon.jpg
Arte conceptual inspirado por la película.
Título El lago azul (España)
La laguna azul (Hispanoamérica)[1]
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Peter Bogart
Mark Piper
Dirección artística Jon Dowding
Producción Richard Franklin
Randal Kleiser
Diseño de producción Irene Walls
Guion Douglas Day Stewart
Basada en La laguna azul (novela)
Henry De Vere Stacpoole[2]
Música Basil Poledouris
Sonido John Duffy
Fotografía Néstor Almendros
Montaje Robert Gordon Robert Gordon
Vestuario Jean-Pierre Dorléac
Efectos especiales Chuck E. Stewart
Jeffrey Kleiser
Protagonistas Brooke Shields
Christopher Atkins
Leo McKern
William Daniels
Elva Josephson
Glenn Kohan
Alan Hopgood
Gus Mercurio
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
Año 1980
Género Drama
Aventura
Romance
Duración 104 min[3]
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +13
Bandera de Chile +14
Bandera de México B15
Bandera de Brasil +14
Bandera del Perú +14
Bandera de Australia PG
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Columbia Pictures
Distribución Columbia Pictures
Warner-Columbia Filmverleih
Hoyts Distribution
Warner-Columbia Films
Columbia TriStar Films de Argentina
Columbia TriStar Home Entertainment
Columbia TriStar Home Video
Columbia TriStar
GoodTimes Home Video
LK-TEL
National Broadcasting Company (NBC)
RCA/Columbia Pictures Home Video
RCA/Columbia Pictures International Video
Sony Pictures Home Entertainment
Presupuesto $4,500,000 (estimado)[4]
Recaudación $58,853,106 (EEUU)[4]
Sucesión de películas
The Blue Lagoon Return to the Blue Lagoon[5]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Blue Lagoon, conocida para su distribución en castellano como El lago azul (en España) o La laguna azul (en Hispanoamérica) es una película producida en 1980. Protagonizada por Brooke Shields y Christopher Atkins, producida y dirigida por Randal Kleiser. El guión de Douglas Day Stewart se basó en la novela The Blue Lagoon por Henry De Vere Stacpoole. La música original fue compuesta por Basil Poledouris y de la cinematografía se encargó Néstor Almendros.

Sinopsis[editar]

Durante la época victoriana, dos niños, Emmeline y Richard Lestrange, son pasajeros de un velero que hace la ruta del cabo de Hornos con el padre de Richard, puesto que los padres de Emmeline han muerto, y actúa como su tío. Un incendio provoca la destrucción de la nave, y el ayudante de cocina, Paddy, lleva a los niños en un bote salvavidas con él, pero esto hace que los separen de los demás supervivientes, y los dejan a la deriva. Después de días sin rumbo fijo, llegan a una exuberante isla tropical. Paddy asume la responsabilidad de cuidar a los niños pequeños, enseñándoles cómo comportarse, cómo conseguir comida, aprender a construir una casa, etc. Pero Paddy descubre que al otro lado de la isla hay una tribu que realiza sacrificios humanos. Les dice a los niños que no vayan al norte de la isla, porque hay un «hombre malo», y que a partir de ahora la ley será no acercarse a ese lugar. Otra ley que les impone es la de no comer bayas de color rojo (son venenosas), luego de sorprender a Emmeline a punto de comerse una.

Paddy muere una noche de embriaguez. A petición de Emmeline, los dos escapan en un bote salvavidas, buscando otro lugar para vivir, y construyen una nueva casa junto a una playa diferente. Los años pasan, y ambos crecen y se convierten en fuertes y hermosos adolescentes. Viven en una cabaña construida, y pasan sus días practicando la pesca y la natación. Sus cuerpos crecen y cambian con la pubertad, y se atraen físicamente el uno al otro, pero no saben cómo expresar su sexualidad. Emmeline se conmueve al vivir las experiencias de su primera menstruación y se avergüenza de explicarle a Richard. Más tarde, cuando Richard propone su torpe deseo de practicar sexo, Emmeline lo rechaza, por lo cual se enfada y la abandona; luego cuando Emmeline lo busca para reconciliarse lo descubre masturbándose mientras dice su nombre.

Entre ellos empiezan a surgir conflictos. Un día, Richard ve a lo lejos un buque, y corre hacia la señal de fuego para que los vean. Emmeline que está cerca, no enciende el fuego, con el pretexto de que no quiere que los encuentren. Esto hace enfadar mucho a Richard y después de que ella lo golpea fuertemente comienza a odiar mucho a Emmeline y se distancian sin decirse palabra alguna pero cuando Emmeline está a punto de morir al picarla un pez venenoso, Richard se preocupa por ella y una vez recuperada la perdona. Finalmente reconciliados, cada uno comienza a sentir un cariño especial hacia el otro y comienzan a amarse más que nunca y con esto las relaciones sexuales. Éste hecho convierte su sexualidad en algo cotidiano en sus vidas a diferencia de las restricciones de la sociedad victoriana, hasta que un buen día, Emmeline pierde el deseo sexual, sufre de mareos y vómitos constantes por lo que está embarazada. Al no saber nada sobre el parto, Emmeline y Richard se preocupan por los cambios que se originan en su cuerpo. Meses después, da luz a un niño y Emmeline descubre la lactancia materna en ella.

La joven pareja pasa todo su tiempo con el niño, a quien ellos llaman Paddy, en honor al cocinero que les salvó las vidas. Le enseñan a andar y a nadar, y crece como un saludable bebé. Un día, mientras los padres están jugando con el niño en el barro a lo largo de la costa, vislumbran un buque. A bordo de la nave está el padre de Richard, Arthur, que continúa con la búsqueda obsesiva de los niños. Mira a través del telescopio, pero lo único que ve son personas cubiertas de barro, y no llega a creer que se trate de los niños civilizados desaparecidos que está buscando. Por lo tanto, el buque se aleja de la isla.

Un día, descubren a Paddy comiendo una de las bayas rojas peligrosas. Richard y Emmeline se alejan de la isla en el bote accidentalmente y se van muy lejos; y al no descubrir tierra, cada uno se come un puñado de bayas rojas, creyendo que es el fin. Los dos cierran los ojos y dejan el bote a la deriva. El buque de Arthur los encuentra, y los recoge. Arthur pregunta si están muertos, a lo que el capataz de la embarcación responde: «No señor. Están dormidos».

Reparto y personajes[editar]

  • Brooke Shields como Emmeline Lestrange
    • Elva Josephson como Emmeline (de niña)
  • Christopher Atkins como Richard Lestrange
    • Glenn Kohan como Richard (de niño)
  • Bradley Pryce como Paddy Lestrange
    • Chad Timmermans como Paddy (de bebé)
  • Leo McKern como Paddy Button
  • William Daniels como Arthur Lestrange
  • Alan Hopgood como el Capitán
  • Gus Mercurio como el Oficinista

Producción[editar]

La iguana de Fiyi se dio a conocer a los herpetólogos a través de The Blue Lagoon.

La película comenzó como un proyecto personal de Randal Kleiser, que admiraba la novela en la que se basó. Contrató a Douglas Day Stewart, que había escrito Boy in the Plastic Bubble, para que se encargara del guión, y conoció a Richard Franklin, el director australiano, que buscaba trabajo en Hollywood; este le sugirió que usara un elenco australiano, y él mismo le ayudó a supervisar la selección de los actores.[6]

Se rodó en Jamaica y en Nanuya Levu, una isla privada en Fiyi.[7] La flora y fauna que aparecen en la película incluye animales de distintos continentes. Como se descubrió luego, algunas de las iguanas de Fiyi eran especies desconocidas para la ciencia; esto fue observado por el herpetólogo John Gibbons cuando vio la película. Viajó a la isla donde las iguanas fueron filmadas y describió una nueva especie: Brachylophus vitiensis (en 1981).[8]

Referencias[editar]

  1. «Release Info (Información de estreno)» (en inglés) (en línea). Consultado el 21 de noviembre de 2013.
  2. «Original Literary Source (Fuente literaria)» (en inglés) (en línea). Consultado el 21 de noviembre de 2013.
  3. «Technical Specifications (Especificaciones técnicas)» (en inglés) (en línea). Consultado el 21 de noviembre de 2013.
  4. a b «Box office / business (Presupuesto / Negocio)» (en inglés) (en línea). Consultado el 21 de noviembre de 2013.
  5. «Connections (Conexiones)» (en inglés) (en línea). Consultado el 21 de noviembre de 2013.
  6. Murray, Scott (1990). The Blue Lagoon: Interview with Randal Kleiser (en inglés). pp. 166–169. 
  7. McMurran, Kristin (1980). «Too Much, Too Young?». People Magazine 14 (6). http://www.people.com/people/archive/article/0,,20077166,00.html. 
  8. Sprackland, Robert George (1992). Giant lizards (en inglés). Neptune, NJ: T.F.H. Publications. ISBN 0-86622-634-6.