Educación a distancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.[cita requerida]

Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Características[editar]

La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.

Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.

Una de las universidades de educación a distancia más antigua es el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México, fundado en 1945 y considerado la escuela normal más grande del mundo pues por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. Están también la Universidad de Sudáfrica, que lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo costo que supone la educación a distancia.

Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumnos.

En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educación a distancia,[1] entre los que destacan:

  • Reducción del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones.
  • Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.
  • Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.
  • Aumento de la demanda educativa.
  • La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico.
  • Elevado costo de la educación presencial.

Un gran beneficio de la educación a distancia es que satisface las necesidades de los estudiantes que de otro modo no podrían asistir a clases presenciales, debido a las restricciones de distancia o de tiempo.Uno de los mayores beneficios de la educación a distancia es pues la flexibilidad.

  • Los Programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente.

El aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto más amplio de instituciones académicas para su aprendizaje permanente.

  • Las Escuelas de enseñanza a distancia disfrutan de una mejor comercialización, lo que significa que más estudiantes en última instancia, puede asistir a ellas.

La educación a distancia también permite mayor compensación y potencial de promoción.

Otro beneficio de la educación a distancia para los estudiantes es la capacidad de hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orígenes y de escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo.

Los estudiantes tienen acceso a los expertos y el volumen enorme de datos en línea es también otro beneficio del aprendizaje a distancia. En lugar de buscar por horas a través de catálogos de tarjetas o fondos de una biblioteca, los estudiantes pueden utilizar rápidamente los motores de búsqueda en línea para encontrar artículos de incontables expertos y bases de datos de investigación que pueden ayudar en el trabajo realizado.


Con la evolución del e-mail y chats en Internet, el contacto instructor-alumno puede ser mantenido y reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para el estudiante en el aprendizaje a distancia.

El uso del correo electrónico puede permitir que usted envíe su tarea asignada a su profesor en cualquier momento del día-de manera segura y cómoda. ¡Qué gran beneficio para los estudiantes de educación a distancia!

Ventajas y desventajas de la educación a distancia[editar]

Ventajas[editar]

  • Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de donde resida.
  • Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
  • Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
  • Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.
  • Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como las plataformas virtuales.[2]
  • El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.
  • El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador.
  • El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.
  • Facilita a las personas con capacidades diferentes el acceso a cursar una carrera.
  • Tienen la misma validez los papeles que se obtienen al término de la carrera, que el que se cursa de manera escolarizada.

Desventajas[editar]

  • Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.
  • Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
  • Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aisle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor.
  • La diversificación y ampliación de la oferta educativa de distintos cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100 %.
  • Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
  • Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación de posibles errores.
  • Hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ese es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante, aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.
  • La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico adecuado.
  • La posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus actividades.

Roles en la educación a distancia[editar]

Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:

  • Coordinador general: Responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto.
  • Experto en contenidos: Docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo con la manera en que se entienda en cada región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en educación a distancia) es la persona que redacta, produce los módulos y las unidades temáticas ―conocido como el profesor tutor―, es decir es un verdadero científico dedicado a la producción intelectual.
  • Profesor tutor: Apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo, es el tutor (una persona entendida en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los módulos) quien puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos para organizar y gestionar cursos en línea y lo que ello representa (grupos de discusión, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada, debido a que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con él.
  • Asesor de diseño: Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.
  • Asesor en tecnología: Apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos, también es conocido como tecnopedagogo.
  • Productor de nuevas tecnologías: Apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.
  • Diseñador gráfico: Selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
  • Evaluador del sistema: Tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.
  • Estudiante: Uno de los roles más importantes en el sistema de educación abierta es el estudiante, pues es él quien debe contar con disposición de trabajo en equipo, administración en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero sobre todo en tener una motivación de crecimiento en cuanto a su vida académica.

Educación semipresencial[editar]

En esta modalidad, los estudiantes puedan acceder a una educación sin la necesidad de presentarse físicamente en la institución educativa todos los días. Por lo tanto, es una excelente opción para quienes trabajan, o bien, para aquellos que su labor en casa no les permite estar mucho tiempo en la escuela.

Esto con la ventaja de tener una educación sin las limitaciones de un horario o lugar, ya que en cualquier parte la persona puede estudiar con la única condición de que tiene que asistir periódicamente a tutoría para aclarar dudas, realizar actividades de evaluación o tomar alguna clase o materia. La ventaja que tiene este modelo es que el alumno va desarrollando su aprendizaje de una manera un poco más autónoma, ya que la investigación es indispensable. En otras palabras, el estudiante es capaz de regir y proyectar el proceso de su propio aprendizaje.

En la educación semipresencial el estudiante asiste periódicamente a sesiones en la universidad o instituto, con el fin de estar al corriente de las actividades de los alumnos, atender sus dudas e inquietudes, aumentar la formalidad, poner en práctica ciertos conocimientos, entre otros. Estas horas, por ser pocas, se limitan a orientaciones por parte de los profesores y a resolver dudas. La eficacia del programa se debe a la eficiencia del alumno, es decir, se determina según la capacidad del alumno para organizar su propio tiempo y ritmo de estudio.

El aprendizaje se monitorea por medio de tutorías, las cuales pueden ser de dos tipos: presenciales y virtuales. La evaluación se implementa de acuerdo a cada curso. Existen clases virtuales que pueden ser de una a más veces por semana; y presenciales, que se destinan regularmente para realizar exámenes parciales y finales.

Las escuelas abiertas podrían ser un ejemplo de este modelo ya que sólo se asiste una vez a la semana con el profesor, si existe alguna duda. El alumno estudia el contenido que se le otorga y presenta los exámenes correspondientes hasta terminar con el plan de estudios sin necesidad de realizar más actividades que éstas.

Ventajas[editar]

  • Mayor interactividad entre los alumnos y las tecnologías.
  • Mejor y mayor acceso a grandes cantidades de información.
  • Individualización del aprendizaje al ritmo de cada alumno.
  • Proporciona una retroalimentación continua.
  • La rapidez al acceso e intercambio de información, rompiendo las barreras espacio temporales.
  • Estimula en los alumnos el desarrollo de varias habilidades, tales como la de comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios, desarrollar la autonomía personal y el espíritu crítico, lo que le ayuda a convivir en una sociedad multicultural y justa con las innovaciones tecnológicas propias de la época.
  • Orienta y regula el proceso de aprendizaje y facilita el control al estudiante.
  • Contribuyen al desarrollo formativo del alumno, de su actividad mental, actitudes y valores.
  • Potencian el desarrollo de la creatividad.
  • Ahorro de dinero, el alumno no tiene que desplazarse a la institución educativa (la disminución de gastos que conllevan los transportes para el traslado).

Desventajas[editar]

El ámbito educativo es uno de los que plantea mayor incertidumbre. Aún es temprano para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en ese ámbito, pero si se confirma la tendencia hacia un sistema educativo a distancia, virtual y de autoaprendizaje, se prevén problemas tales como la dificultad de conservar y transmitir determinados valores sociales o la tendencia de los alumnos al aislamiento social.

  • Se podría generar una desconfianza ante la falta de comunicación concurrida entre el profesor y el alumno, sobre todo en el proceso de evaluación de aprendizaje del alumno(esto en el caso de que se sienta "ofendido" al pensar que realizó un gran esfuerzo por si mismo).
  • Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Puede influir para bien o para mal (dependiendo del caso de cada persona en su forma de ser y pensar) al querer interactuar y desarrollarse en el ámbito laboral y social dependiendo su carrera, todo esto al no haber obtenido suficiente contacto social.
  • La pasividad del alumno frente a este medio, pues lo puede percibir como un “medio fácil”.
  • Falta de una estructura pedagógica adecuada, lo cual dificultara al estudiante sus procesos o métodos de aprendizaje si no los comprende o no los realiza adecuadamente.

Educación a distancia en Hispanoamérica[editar]

Argentina[editar]

En América Latina, Argentina es pionera de la educación a distancia, teniendo su primera universidad brindando contenidos desde la década del 80. Ésta fue la Universidad Nacional de Mar del Plata, con educación a distancia desde 1985 y en 1988 surge el Curso Educador Abierto.[3] [4]

El Ministerio del Interior posee un Servicio de Educación a Distancia (SEAD) atendiendo mediante el dictado de Educación General Básica (EGB) a los hijos de argentinos que temporalmente tengan que residir en el exterior, para facilitar su reinserción en el sistema educativo argentino.[5]

A nivel medio existen iniciativas como el "Proyecto de Educación Adultos 2000" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzado en octubre del 1998 procurando estudios de nivel secundario a aquellas personas que no lo hayan iniciado o completado, sin obligatoriedad de asistencia a clases.[6] [7]

En 1999 se crea el "Servicio de Educación a Distancia del Ejército Argentino" (SEADEA), tiene como característica que la institución es dueña de la totalidad de los recursos disponibles -habiendo diseñado y desarrollado la Plataforma Educativa Digital (PED)-, en la que incluyeron 3 campus: Educación Superior, Técnico Profesional Militar y EGB Polimodal. También ofrece diversos cursos como idiomas.[8]

La educación a distancia en Argentina a nivel universitario se encuentra insuficientemente desarrollada y la mayoría de los programas que complementan otros, requieren asistencia a la universidad.[9]

El número de universidades públicas que ofrecen educación a distancia creció un 62 % entre 2000 y 2002. Cerca de un 85 % de universidades argentinas ofrecen alguna forma de actividad de educación a distancia.[9]

Los programas de educación a distancia se han diseñado exclusivamente para el mercado argentino, con poco impacto internacional. En Argentina, las acciones del CONEAU han ayudado a detener la aparición de instituciones extranjeras y programas académicos externos que se ofrecen directamente o a través de convenios con universidades locales.[9]

Bolivia[editar]

Debido al complejo escenario geográfico en Bolivia en cuanto al transporte y vialidades, la educación a distancia tiene un terreno propicio. Por consiguiente las universidades han ido incorporando las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) a su quehacer académico y administrativo. De las plataformas más empleadas, tanto en modalidades a distancia y presenciales están las comerciales, como el Moodle, Claroline, Dokeos, y otras diseñadas por las propias universidades.[10]

Aunque muchos de los países tienen mayor experiencia en lo que hoy llamamos e-learning, en Bolivia existen varias experiencias de educación a distancia. La mayoría de las instituciones trabajan vía moodle, es decir plataforma; sin embargo la UNSXX tiene experiencia en la educación a distancia a través del programa de educación a distancia para maestros normalistas.

En Bolivia muchas universidades pertenecientes al estado están impartiendo clases de EaD, entre las que destacan: Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Además también hay experiencias en otras universidades, como la Universidad Mayor de San Simón. Esta, aunque sin lograr una modalidad educativa virtual, ha incorporado dichos recursos tecnológicos en sus sistemas de gestión académica y administrativa.

En la Educación Alternativa de Adultos, el gobierno promueve la educación a distancia a nivel técnico mediante el Portal Educativo de Bolivia y la experiencia en la formación en Bachillerato Humanístico de instituciones como la Fundación Educativa CIFA, beneficiando a ciudadanos que no tienen acceso, por diversos motivos, a un establecimiento educativo físicamente y también a la población migrante en países como Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Suiza, etc.

Chile[editar]

En Chile, es posible estudiar a distancia en varias instituciones de nivel terciario y superior. La alternativa en educación básica no es reconocida por el Ministerio de Educación, lo que obliga a los estudiantes de estos esquemas a rendir exámenes libres para validar su avance.

Existen dentro de la opción a distancia tres modalidades: La unimodal, donde una institución organiza la totalidad educativa. La bimodal, donde la universidad o institución imparte conjuntamente programas presenciales y a distancia que es el caso más frecuente en Chile; y las agrupaciones, en las cuales varios establecimientos y/o empresas participan en programas conjuntos, un ejemplo es el programa chileno Red Universitaria Nacional REUNA que cuenta con la participación de : Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad La Serena, Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile), Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile y Universidad de Los Lagos) que trabajan con RedCLARA, Internet2, Canarie (América del Norte), GEANT (Europa), APAN (Asia) y AARNET (Oceanía). Estas colaboran en conjunto formando la red acceso sistemas académicos del mundo, interactuando en seminarios en línea, video-conferencias y aplicaciones en tiempo real.

Asociaciones como UNESCO/IESALC o el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (CREAD) regulan y estandarizan la calidad de los programas a distancia, funcionando como filtros y banco de información que ayude al público a tener referentes para conocer y discriminar entre las opciones existentes en América Latina.

Las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (NTIC) son la herramienta principal de la educación a distancia transnacional. En Chile desde 1992 existe la Red Enlaces del Ministerio de Educación que está encargada del mejoramiento de la calidad educativa mediante la informática y el acceso a la tecnología. Permite intercambiar conocimientos y experiencias entre las escuelas tanto chilenas como extranjeras por parte de estudiantes y profesores. Un ejemplo dentro de esta red es el portal EDUCAR-CHILE.

Si bien existen programas a distancia, en Chile no existen universidades virtuales. La opción a distancia es cada día más reconocida y valorada en el país como una manera alternativa de realizar docencia. Universidades tradicionales como la Pontificia Universidad Católica de Chile han realizado programas como TELEDUC dirigido para el perfeccionamiento de profesores y para extensión universitaria.[11]

Colombia[editar]

En Colombia existe una amplia tradición de educación a distancia, la cual se inició por un lado con las Escuelas Radiofónicas de la Cadena Radial Radio Sutatenza que estaba dirigida principalmente a la población campesina, y por otro lado, a partir de la fundación de Inravisión en 1963, entidad que afianzó el modelo de primaria por televisión y los programas educativos para adultos, los cuales se emitían en gran medida por la cadena 7 (canal uno), y por el canal 11 (ahora Señal Colombia). Estos planes estuvieron vigentes y al aire hasta finales de la década de los 90. Posteriormente se desarrollaron actividades en varias universidades, siendo pionera la Universidad Santo Tomás, actualmente esta institución es la única en Colombia que bajo la metodología a Distancia goza de una Acreditación Institucional de Alta Calidad, (sede Bogotá, M.E.N. Nº 9264 Oct. 18 de 2011). El Primer Claustro Universitario de Colombia, como también se le conoce a esta universidad, cuenta con 27 CAU (Centros de Atención Universitaria) donde el estudiante puede asistir a tutorias personalizadas con expertos. La Unisur fue una experiencia inicialmente popular en Bogotá y posteriormente se apoyó su crecimiento durante el gobierno de Belisario Betancur, cambiándose su denominación a Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y ampliándose su cubrimiento a todo el país siendo la única en Colombia dedicada exclusivamente a la educación a distancia. La UNAD ofrece a sus estudiantes dos mediaciones: una con encuentros tradicionales, donde el estudiante se dirige a un centro de educación a distancia a reunirse con su grupo y su tutor, y la otra a través del campus virtual, a través de aulas virtuales, donde el estudiante ingresa desde cualquier lugar del planeta.

También se encuentra el IDEAD (Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima), con sede en la ciudad de Ibagué. La Universidad Antonio Nariño también fue pionera en su modelo de educación a distancia y hoy en día muchas universidades tienen sistemas de educación a distancia ampliándose cada día por las facilidades que brindan las TIC.

La ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) dio comienzo a sus programas a distancia de pregrado en 1983. El programa inicial tenía 6 semestres y daba el título de Tecnólogo en Administración Municipal. Luego se desarrolló el ciclo profesional en 1988 y se otorgaba el título de «administrador público municipal y regional». En 1998 se autorizó por el Ministerio de Educación un nuevo programa llamado APT (Administración Pública Terrritorial).

También la ESAP ofrece programas de posgrado (especializaciones) a distancia que administra mediante las direcciones territoriales (15 en todo el país).

España[editar]

En España, la educación superior a distancia de ámbito estatal está encomendada a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, conocida por sus siglas UNED. Se trata de la universidad española con mayor número de alumnos matriculados y se encuentra por detrás de la Open University inglesa. Posee una metodología específica y presencia en todo el territorio nacional.[cita requerida]

En Cataluña se creó en 1999 la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), con una metodología de enseñanza similar aunque haciendo un uso más intensivo de las posibilidades de la informática e Internet. Su oferta educativa se orienta hacia carreras técnicas relacionadas con la comunicación, la informática y las nuevas tecnologías, sin descuidar otras enseñanzas más tradicionales.

En Madrid se aprobó el 8 de junio de 2006 la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), con orientación hacia la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación. Su principal accionista es la Escuela de Negocios del Centro de Estudios Financieros.

En la capital española, también el Instituto Madrileño de Formación (IMF) dicta cursos y carreras en modalidad a distancia (así como también presencial y semi-presencial). Está enfocado especialmente en gestión administrativa y energías renovables.[12]

El 14 de diciembre de 2007 se aprobó en la Comunidad Valenciana la VIU (Universidad Internacional Valenciana), una universidad online audiovisual en Internet con profesorado de gran prestigio internacional.

En La Rioja se aprobó el 12 de septiembre de 2008 la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), caracterizada por la enseñanza a distancia y cuyo funcionamiento se asienta en las tecnologías de la información y de las comunicaciones. La UNIR propone un modelo de enseñanza exclusivo, moderno y virtual mediante el uso de plataformas de e-learning.

Además de estas universidades han surgido numerosos emprendimientos privados que con sus cursos cortos han aportado un dinamismo mayor al eLearning ya que proveen cursos menos costosos que los de las universidades, y muchas veces cubren necesidades que las universidades no brindan. Por ejemplo la mátricula abierta todo el año implica que los alumnos puedan matricularse todo el año y comenzar al lunes siguiente de la fecha de matrícula.

México[editar]

México fue el primer país en desarrollar programas abiertos para educación media superior. En educación básica existen algunos programas con varias décadas de experiencia en esta modalidad. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha incursionado en la modalidad a distancia a nivel licenciatura. Mediante la plataforma educativa los alumnos interactúan entre sí, con el profesor, se realizan tareas, trabajos en equipo, exámenes, tal como en el sistema escolarizado. En 1972, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fundó el sistema Universidad Abierta, una alternativa con un alto nivel académico que permite a los alumnos estudiar sin asistir a las aulas, esto se amplía en la coordinación de Educación Abierta a Distancia. Los beneficios de la tecnología aplicada a las comunicaciones, como el internet, han ampliado la cobertura de la educación a distancia y ha constituido el sistema Universidad Abierta y a Distancia. Es un modelo educativo que brinda la oportunidad de estudiar la educación superior a aquella población que por estar incorporados al ámbito laboral no puede asistir a un plantel.

La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia tuvo su origen en 1972. En 2003, debido a otro acuerdo que reorganiza la estructura administrativa de la UNAM se reorganiza la CUAED, la cual continuará realizando las funciones contempladas en el Estatuto del Sistema Universidad Abierta de la UNAM, pero además dará apoyo a los programas formales, escolarizados y abiertos y no formales (continua, que se realizaran en línea y a distancia, así como ofrecer actividades académicas en línea y a distancia. Se contempla también contar con un Consejo Asesor que le apoyará para establecer la normatividad académica para las modalidades abierta y a distancia, y opinar sobre los proyectos de educación abierta y a distancia.

En 2009 se creó el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, que fue el antecedente directo de la actual Universidad Abierta y a Distancia de México, institución creada por decreto presidencial, el 20 de enero de 2012, para ofrecer servicios educativos de nivel superior para cualquier mexicano que haya concluido su educación media superior y esté interesado en alguna de las carreras que ofrece la universidad, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre.

Varias universidades particulares ofrecen también licenciaturas, especialidades, maestrías, doctorados, cursos y diplomados en el sistema de educación a distancia. Entre ellas están el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Perú[editar]

En el Perú, el Ministerio de Educación a través del portal PerúEduca[13] brinda diversos recursos educativos a distancia:

  • Desarrollo Profesional Docente: Cursos virtuales de capacitación para profesores.
  • Recursos Tecnológicos OLPC: Aulas virtuales diseñadas para la enseñanza a través de las computadoras portátiles OLPC.
  • Educación Secundaria Rural a Distancia.

Existen numerosas universidades peruanas que ofrecen educación a distancia en pregrado: La Universidad Nacional Hermilio Valdizán, la Universidad Alas Peruanas, la Universidad de Huánuco, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Universidad Jaime Bausate y Meza, la Universidad José Carlos Mariátegui, la Universidad Peruana Los Andes, la Universidad Privada TELESUP, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Asociación Nacional de Educación a Distancia.

Entre las universidades que dictan diplomaturas y maestrías a distancia, destacan: La Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Católica de Santa María, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Tecnológica del Perú.

Asimismo, la educación superior técnico-profesional también incluye carreras virtuales, tal es el caso del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL), el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), el Instituto Superior Tecnológico TECSUP y el Instituto Superior Tecnológico TELESUP.

Debido al gradual crecimiento de esta modalidad, actualmente la plataforma de mayor aceptación como Moodle tiene ya su paralelo oficial en el Perú[cita requerida] y es adoptada cada vez más por los institutos, universidades, instituciones estatales y empresa privada.

Puerto Rico[editar]

La UIPR (Universidad Interamericana de Puerto Rico) ―con frecuencia conocida por la forma abreviada Inter― es un sistema universitario privado de Puerto Rico. Fue fundada en el pueblo de San Germán (Puerto Rico) en 1912. Está compuesta por nueve campus y dos escuelas especializadas.

La Inter es la institución privada más grande de la isla y de todo el Caribe, y en el año 1944 se convirtió en la primera institución fuera de los Estados Unidos en ser acreditada por la Middle States Association of Colleges and Schools.

Posee 45 programas exclusivos, que van desde grados asociados en Emergencias Médicas, Fotografía, Tecnología Científica óptica; bachilleratos en Música Popular, Tecnología de los Alimentos, Administración de Pequeños Negocios, Biotecnología, y maestrías en Anestesiología, Bellas Artes, Comercio Electrónico, Justicia Criminal, y Negocios Internacionales.

Es la única institución en el Caribe en ofrecer un programa de Ciencia Aérea y la única con una Escuela de Optometría en el Caribe y Latinoamérica, siendo la principal proveedora de optometristas bilingües en el mundo.

República Dominicana[editar]

La Secretaría de Estado de Educación conjunto a otras entidades gubernamentales han pactado un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para impartir el programa Prepanet, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios dirigidos por el Despacho de la Primera Dama. Dicho programa consiste en cursar el bachillerato a través de un programa y sistema curricular totalmente en línea. El programa está en fases finales de preparación y está pautado para entrar en vigencia a partir de enero de 2008. El público al cual se dirige el proyecto es a aquellas personas de escasos recursos residentes en comunidades alejadas, que por razones de trabajo y familia no pueden acceder a la educación de bachillerato en los centros físicos correspondientes.

UAPA: Universidad Abierta para Adultos.

Desde sus orígenes, la Universidad Abierta para Adultos se definió como una modalidad educativa innovadora, que ofrece Educación Superior de calidad a una población adulta, que tiene dificultades para estudiar en una universidad comercial; su enfoque educativo es semipresencial y a distancia.

La acción docente que se desarrolla en la UAPA se fundamenta en el principio de responsabilidad compartida entre el participante y el facilitador. La metodología empleada es activa participativa y las técnicas de aprendizaje se basan en la actividad de los que aprenden. Tiene como principal medio didáctico para facilitar el aprendizaje el material impreso, el cual es utilizado con la guía y la orientación del facilitador.

Venezuela[editar]

La Universidad Nacional Abierta fue creada el 27 de septiembre de 1977, mediante Decreto Presidencial No. 2398, de la misma fecha. Es una Universidad oficial con alcance nacional que forma parte de las Instituciones del Subsistema de Educación Superior del país. De acuerdo con lo que establece su Reglamento, esta institución se define como una Universidad Nacional experimental lo cual obedece a lo referido en la Ley de Universidades vigente en el país, en cuanto a la posibilidad que tiene la UNA de ensayar nuevas orientaciones y estructuras organizativas en Educación Superior.

La UNA constituye, asimismo, un sistema de educación abierta y a distancia (SEAD) de alcance nacional, organizado para democratizar y masificar el acceso a la educación, a amplios sectores de la población del país que están imposibilitados para atender un programa de estudios bajo la modalidad presencial debido a la existencia de barreras geográficas, de impedimentos físicos y de cualquier otra índole, o a la imposibilidad de compatibilizar sus obligaciones familiares y laborales con los estudios, sin interferencias entre unas y otras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. NUEVAS TECNOLOGÍAS, EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA MERCANTILIZACIÓN DE LA FORMACIÓN, Revista Iberoamericana de Educación, http://www.rieoei.org/deloslectores/578Area.PDF 
  2. Plataformas virtuales de aprendizaje: Para utilizar un modelo educativo con características de enseñanza-aprendizaje online es importante tener en consideración un programa que pueda integrar las diversas y principales herramientas que ofrece la Internet. Santoveña (2002: 03) plantea lo siguiente: «Una plataforma virtual flexible será aquella que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fácilmente reconocible y, por último, amigable, si es fácil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homogénea en todas sus páginas».
  3. Financiación de la Educación Superior en América Latina Susana Fernández Alfaro. Universidad de Santiago de Compostella. Página 111.
  4. Universidad Nacional de Mar del Plata Información Institucional. Reseña Histórica
  5. Servicio de Educación a Distancia Ministerio del Interior. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Docente. Consultado el 10 de junio de 2012.
  6. Adultos 2000 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  7. X Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia Páginas 571-3
  8. Educar para este siglo Miguel Ángel Sarni. Editorial Durken. ISBN=987-02-1455-X. Páginas 85-88
  9. a b c Educación superior en América Latina: La dimensión internacional Editado por Hans de Win, Isabel Cristina Jamamillo, Jocelyne Gacel-Avila, Jane Knight. Publicado en inglés como "Higher Education in Latin America: The International Dimension". Banco Mundial, 2005. ISBN=958-97647-8-9. Páginas 85-86
  10. http://sitio.flacso.edu.uy/wp-content/uploads/2009/12/Libro_EduDist2009.pdf La Educación Superior a Distancia en America Latina y el Caribe, Realidades y tendencias. Patricia Lupion Torres Claudio Rama (Coordinadores). Unisul, 2010.
  11. http://www.opech.cl/bibliografico/educsuperior/poli_finan/internal_chile.pdf Los Nuevos Proveedores Externos de Educación Superior en Chile. Luis Eduardo González. Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, 2003
  12. "Carreras y Capital Humano: Escuelas para parados y Pymes" Diario El País (Madrid)
  13. http://www.perueduca.edu.pe/educacion-a-distancia/

Enlaces externos[editar]

Publicaciones[editar]

Universidades[editar]