Educación en línea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se entiende por educación en línea (estudios en línea,formación virtual) aquellos especialistas, docentes y estudiantes que participan remotamente, a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona el internet y la tecnología, es una modalidad de educación a distancia que habilita un entorno de comunicación para los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta, además, puede servir de complemento a la educación presencial o semipresencial, siempre que el proceso de enseñanza y aprendizaje entre los docentes y el estudiante se realice a través de las TIC.

Cada vez más, la educación en línea está convirtiéndose en una opción factible de continuar con los estudios de bachillerato, universitarios y de especialización o posgrado para aquellas personas que por su ubicación geográfica o por cuestiones laborales les resulta muy difícil acudir a una institución presencial, además de ser una estrategia educativa basada en la aplicación de tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Con el tiempo el campo de la educación online se ha profesionalizado cada vez más hasta abarcar no solo estudios formales, sino también cursos de actualización y capacitación laboral en múltiples profesiones y oficios.

Se dice que es a distancia porque el estudiante no se encuentra en ningún centro educativo, sino que puede aprender desde su casa u oficina. Así, el estudiante no cuenta con un maestro en forma presencial y en ese mismo instante. A su vez la educación semipresencial combina clases presenciales y virtuales, así también los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento, tiempo real (sincrónico) o en el tiempo particular (asincrónico).

La educación en línea utiliza herramientas informáticas como correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, videoconferencias, etc. También existen gestores de cursos en línea, que son entornos creados específicamente para dicho fin que contienen herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno, como es el caso de la plataforma Moodle.

Además han modificado los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se solicita al alumno la realización de investigaciones documentales y el manejo de los medios tecnológicos dentro de la educación a distancia; que le permiten autogestionar en su proceso de construcción de competencias:la articulación de contenidos,identificar logros y limitaciones en su proceso de aprendizaje a través de la autoevaluación,desarrollar el sentido de cooperación y del trabajo colaborativo,el alumnos se valora como ser creativo, autónomo y con poder de decidir por sí mismo sus saberes.

La educación a distancia le brinda al estudiante la posibilidad de desarrollar procesos de innovación, comunicación(para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios)y manejo de medios tecnológicos a su alcance en los logros educativos.

Específicamente, como caso particular la enseñanza de idiomas como el inglés se ha visto muy beneficiada por el diseño de software que permite la exploración de la creatividad de los estudiantes, permitiendo de manera práctica y sencilla desarrollar estrategias de pensamiento y solución de problemas, ya que los programas virtuales emplean la simulación mediante la integración de elementos y la manipulación de los mismos.

Algunos rasgos fundamentales de ésta modalidad son:

•La separación del profesor y el alumno que la distingue de las clases cara a cara. •El uso de medios técnicos usualmente impresos para unir profesor y alumno y ofrecer el contenido educativo del curso. •La enseñanza de los estudiantes como individuos con la posibilidad de encuentros ocasionales con propósitos didácticos y de socialización.

Ventajas[editar]

La educación en línea surge ante la insuficiente cobertura de las instituciones de educación superior (McAnally-Salas, 2006)[1] . Actualmente las Instituciones de Educación Superior (IES) han incorporado las tecnologías de la información y comunicación, principalmente para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y brindar oportunidades de educación en línea; una modalidad de mayor crecimiento en el contexto de las tecnologías de información y comunicación, la cual se distingue por su versatilidad, flexibilidad y neutralidad.

Desde el punto de vista de la institución que organiza la formación a distancia hay una ventaja nada trivial: en esta modalidad se establece un seguimiento riguroso del alumno y se efectúa una evaluación formal de sus aprendizajes, mientras que en la formación presencial a menudo el seguimiento se limita a un control de asistencia y la evaluación se efectúa sobre el estudiante y catedrático.

El beneficio más evidente de la educación virtual reside en que brinda a estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos. Si bien hay plazos estrictos para entregar los trabajos, los estudiantes disponen de mucho más tiempo mientras tengan un teléfono cerca para poder llevar adelante su tarea (esto agrega días o semanas que antes se perdían en traslados) y permite que la educación no sea interrumpida tan fácilmente por viajes o traslados.

Algunas de las ventajas de la formación a distancia desde el aspecto de educación virtual son:[2]

1) Apertura: Eliminación o reducción de las barreras de acceso a los cursos o nivel de estudio.

2) Flexibilidad: Combinación eficaz de estudio y trabajo para muchos alumnos (en especial alumnos universitarios).

3) Eficacia: El alumno, centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación ve respetado su propio ritmo de aprendizaje. No "se enseñan" únicamente conocimientos, sino que se enseña a "aprender a aprender".Autogestión de su aprendizaje.

4) Formación y atención permanente y personal: Actividad de alumno. Se favorece el desarrollo de la iniciativa, de actitudes, de intereses, de hábitos educativos en el alumno.

5) Economía: Reducción de costos en relación con el sistema de enseñanza presencial. Las instituciones eliminan costos fijos –como renta de terrenos- y algunos variables –como compra de mobiliario, lo cual puede incidir en cuotas de colegiaturas más bajas para los alumnos.

6) El aprendizaje virtual incrementa la capacidad de pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas prácticos de los estudiantes. Tener que leer y responder a las opiniones de sus compañeros de curso exige a los estudiantes evaluar diferentes puntos de vista sobre un tema. Incluso lidiar con los problemas técnicos de redes y PC's los prepara para un mundo en el que la informática aún está naciendo con dificultad de muchas incertidumbres propias de su estado de disciplina en desarrollo.

7)Se cuentan con variados y diversos recursos tecnológicos para enriquecer los temas académicos (no sólo el conocimiento del profesor).

Algunos aspectos que se deben considerar cuando se elige esta modalidad de estudio, según Antoni Garrido (2003)[3] quien enmarca su fundamento en la teoría del aprendizaje social, considera que una comunidad virtual (educativas, empresariales, políticas, religiosas, etc…) tienen como característica la generación de nuevos significados de carácter académico a través del debate y un elemento indispensable es sentirse parte de ella, ya que la identidad que cada uno crea en las comunidades o grupos sociales brindan seguridad para poder participar, algunas veces de manera activa y otras de manera pasiva. Al formar parte de una comunidad virtual el compromiso mutuo reflejado en la participación activa permite construir nuevos significados y por ende, aprender, compartir, aportar, crecer.

El concepto comunidad de práctica es utilizado por Wenger (2001)[4] para asociar el desarrollo de una práctica al contexto en el que tiene lugar, lo que sirve a dos propósitos: distinguirla del concepto más amplio de cultura y definirla como un tipo específico de comunidad. Según este autor, las características o dimensiones de la práctica que sirven de fuente de coherencia a una comunidad son el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido. Con el fin de establecer un contexto para el aprendizaje, una comunidad ha de propiciar el compromiso y la afiliación de sus miembros mediante una infraestructura para la participación que incluya medios para fomentar la mutualidad, la competencia y la continuidad.

  • El compromiso mutuo: Es la característica de la práctica que define a una comunidad en el sentido de la afiliación de sus miembros mediante una participación mutua y sostenida en actividades de negociación de aquellos significados que importan en ese contexto. Para posibilitar el compromiso, la comunidad virtual habrá de propiciar la participación en la práctica, en la que cada miembro pueda construir una identidad propia y particular con relación a su nivel de compromiso con la práctica y a las interacciones con el resto de participantes.
  • La empresa conjunta: Mantiene unida a la comunidad mediante un proceso colectivo de negociación definida continuamente por los participantes en relaciones mutuas de responsabilidad. La comunidad virtual habrá de propiciar la negociación colectiva y autóctona y ser capaz de originar relaciones de responsabilidad entre los participantes para que se comprometan en la construcción de nuevos significados.
  • El repertorio compartido: Es la tercera característica de la práctica, la que da coherencia a la comunidad mediante la creación de recursos compartidos necesarios para la negociación de significado y para el compromiso con la práctica. La comunidad virtual habrá de incluir en su repertorio la historia compartida de la participación y la negociación, en forma de palabras, conceptos, relatos, instrumentos que la comunidad ha producido y que han pasado a formar parte de la práctica, incluyendo el discurso de los participantes y los estilos con los que expresan sus identidades.

Otro punto importante es el nivel y tipo de participación que cada estudiante tenga dentro de esta modalidad de estudio, para esto las plataformas educativas virtuales ponen a disposición del alumnado foros de discusión y retroalimentación.

Garrido (2003)[5] menciona que en el proceso de participación interfieren factores internos y externos. Las intervenciones dentro de la plataforma tienen que ver con la personalidad de los estudiantes, su nivel de seguridad, habilidades y conocimiento sobre cada tema propiciará a una participación activa o pasiva. En cuanto a los factores externos en las experiencias virtuales, los estudiantes podrían estar condicionados por la falta de tiempo, problemas técnicos de conexión, entre otros; sin embargo, las comunidades virtuales ofrecen valiosos recursos para intercambiar, compartir y transmitir; en donde el compromiso y la constancia, la organización del tiempo y la autorregulación generan ambientes propicios para la enseñanza y el aprendizaje.


Enseñanza universitaria[editar]

Ser estudiante en la educación abierta y a distancia significa involucrarse en un proceso de aprendizaje que tiene como fin no solamente obtener un certificado, sino participar de manera activa con su entorno para ser un mejor individuo en su sociedad.

La oferta educativa en línea para la enseñanza universitaria proviene actualmente de las universidades públicas y de las privadas, ofreciendo en su conjunto una amplia oferta educativa.

El hecho de que los docentes acepten la integración de las TIC en su práctica diaria supone un esfuerzo en formación, trabajo y el estar abiertos a un cambio de mentalidad, de romper paradigmas contrarios a lo que venían haciendo. No hay que olvidar que las tecnologías solo son herramientas, sería un error pensar que el elemento más valioso en el proceso enseñanza-aprendizaje son las TIC, porque estas son medios y no fines. El docente debe adaptarse a las nuevas circunstancias, adoptando nuevos roles y funciones.

Uno de los datos importantes a destacar, es que participar en estos sistemas educativos requiere de habilidades y conocimientos especiales distintos a los utilizado en la educación convencional. Las posibilidades de estudio en esta maravillosa oferta son diversas y podemos encontrar las siguientes:

  • Asignaturas sueltas.
  • Grados.
  • Postgrados.
  • Cursos.
  • Otros.

Un punto importante a destacar dentro de la educación en linea a nivel licenciatura es la facilidad de que personas que por alguna razón no lograron terminar una carrera universitaria, y que debido a sus compromisos y a su edad ya no es factible cursar una carrera en el sistema tradicional puedan concluir su carrera universitaria; otro punto a destacar es que al quedar en el alumno el ritmo y estrategias de estudio, le proporciona las herramientas necesarias para llegar a ser un profesionista capaz de actualizarse y mantenerse vigente. en la Universidad Nacional Autónoma de México se dan varias carreras en línea, además de que existen también en la Universidad Pedagógica Nacional e inclusive en el Instituto Politécnico Nacional; con lo que se incrementan las posibilidades de que las personas realicen una carrera universitaria sin tener que realizar grandes esfuerzos económicos, que serian necesarios en universidades privadas.

Referencias[editar]

  1. - Lewis, Mc Anally Salas et. (2006) La Integración de la Tecnología Educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior en RIMIE Investigación temática, enero- marzo; Vol.11 No. 28, pp. 11-30.
  2. .
  3. - Garrido, Antoni (2003). “El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual”. Programa de doctorado sobre la sociedad de la Información y el Conocimiento, fecha de publicación: Enero de 2003, 36p.
  4. - WENGER, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
  5. -Garrido, Antoni (2003). “El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual”. Programa de doctorado sobre la sociedad de la Información y el Conocimiento, fecha de publicación: Enero de 2003, 36p.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]