Educación en el hogar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio..

En muchos lugares la "educación en el hogar" es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos. [nota 1] Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.

Esta forma de educación era la forma natural de educación hasta que los primeros colegios se formaron hace pocos siglos. Sin embargo, ganó popularidad a comienzos de la década de 1980 en los EEUU, donde se denomina homeschooling o homeschool.

Tipos de educación en el hogar[editar]

La amplia gama de formas y métodos de educar en casa hace difícil su categorización, sin embargo, desde el punto de vista del uso de material curricular, se pueden identificar por lo menos dos extremos, entre los cuales se puede calificar a cada familia educadora:

  • La educación libre, o no escolarizada.
  • La educación curricular, bajo la supervisión de una escuela o colegio establecido.

Educación libre o no formal[editar]

Se basa en el principio de que cualquier niño tiene la capacidad intrínseca de aprender, y que es él mismo el más indicado en descubrir sus potencialidades. Por otro lado, se considera que la integración en la sociedad se hace de forma mucho más natural, viviendo en ella, que apartado en las aulas escolares.

De esta forma los niños carecen absolutamente de cualquier metodología de enseñanza/aprendizaje y los padres solamente se concentran en integrar a los niños en el mayor número posible de actividades cotidianas, laborales, de diversión, etc.

Hoy día es la forma preferida de enseñanza que promueven los grupos libertarios, debido a que de esa manera evitan la educación pública y privada.

Educación curricular en el hogar[editar]

Se basa en el principio de reconocer la malla curricular existente en las escuelas y colegios como la más adecuada para ser enseñada y aprendida por los niños, considerando su seguimiento y logro como parte importante del desarrollo social del niño. De esta forma, los padres actúan como agentes de educación intermediarios entre la escuela y sus hijos. Siendo los padres quienes los dirigen en todo el proceso de aprendizaje y controlan la institución "paraguas", pudiendo incluso hacer exámenes a los niños y niñas .

Formas intermedias de educación en el hogar[editar]

La mayoría de las familias que han instaurado la Educación en el Hogar en sus casas han optado por metodologías intermedias a las descritas, adoptando diversos grados de rigidez en la transmisión vertical de conocimientos provenientes de alguna malla curricular, o de una propia, dando, así mismo, diversos grados de libertad en el aprendizaje a sus hijos.

Historia de la educación en el hogar[editar]

El surgimiento de la educación obligatoria[editar]

La educación obligatoria más antigua comenzó en occidente a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII en los estados alemanes de Gotha, Heidelheim, Calemberg y, particularmente, Prusia.[1] En los Estados Unidos, el primer estado en aprobar una ley de educación obligatoria fue Massachusetts, en 1789,[1] siendo en 1852 cuando se estableció un verdadero "sistema moderno de educación obligatoria estatal". Durante este período lo usual era que la mayoría los padres utilizasen libros destinados a la educación en el hogar tales como Fireside Education de Griswold, 1828, o Helps to Education In The Homes Of Our Countries, de Burton y Warren, 1863; o usar los servicios de maestros itinerantes, en la medida que los medios y la oportunidad lo permitiesen.[2] Después que Massachusetts impusiera su sistema, otros estados comenzaron a hacer obligatoria la asistencia a las escuelas, pero hacia 1912, A.A. Berle de la Universidad Tufts afirmaba que los previos veinte años de educación masiva había sido un fracaso y que cientos de padres le habían consultado cómo podían educar a sus hijos en casa.

Comienzos de la moderna educación en el hogar[editar]

A comienzos de la década de 1970, las premisas y la eficacia de la educación obligatoria fue cuestionada mediante la publicación de libros tales como Deschooling Society de Iván Illich, 1970, y No More Public School de Harold Bennet, 1972. Estas ideas hallaron cabida en el reformador escolar John Caldwell Holt quién escribió en 1976 Instead of Education: Ways To Help People Do Things Better. Después de la publicación del libro, Holt fue contactado por familias de todo EEUU que habían tomado la decisión de educar a sus hijos en casa. A partir de entonces, Holt comenzó la publicación de una revista dedicada a la educación en el hogar llamada Growing Without Schooling.[2]

Casi simultáneamente, en la segunda mitad de la década de los años setenta, los educadores Ray y Dorothy Moore comenzaron a documentar y publicar los resultados de su investigación sobre la optimización educativa en niños, cuyo hallazgo principal fue que los niños no deberían entrar en el sistema educativo formal hasta no tener al menos diez años de edad, para así obtener resultados educativos y sociales óptimos. Los Moore también adoptaron la educación en el hogar y se convirtieron en propulsores del sistema a través de la publicación de libros como Better Late Than Early, 1975 y Home Grown Kids, 1984.[2]

La filosofía básica de John Holt acerca de la educación es bien simple: "Básicamente... el animal humano es un animal de aprendizaje; nos gusta aprender; somos buenos en eso; no es necesario que se nos muestre cómo hacerlo. Lo que mata el proceso es la gente que interfiere con él o trata de regularlo o controlarlo."[1] No hubo mucha distancia desde esto hasta llegar a la Educación en el Hogar, y Holt dijo más tarde, en 1980, "Yo quiero dejar claro que no veo la Educación en el Hogar como un tipo de respuesta a lo deficiente de las escuelas. Yo creo que el hogar es la base adecuada para la exploración del mundo que entendemos como aprendizaje o educación. El hogar sería la mejor base no importando cuan buenas sean las escuelas".[2] Holt sólo escribió un libro acerca de la Educación en el Hogar propiamente tal, Teach Your Own, 1981, y continuó esperando un tipo de reforma desescolarizante más expansiva dentro de la educación como un todo, hasta su muerte en 1985.


Estadísticas[editar]

Australia[editar]

El censo australiano no registra las familias que educan en el hogar, pero la cantidad de éstas puede estimarse muy grosso modo en 15.000.[3] En 1995, Roland Meighan del Nottingham School of Education estimó en 20.000 el número de estas familias.[4]

Canadá[editar]

Meighan estimó en 1995 el número total de educados en el hogar en Canadá entre 10.000 y 20.000 de forma extraoficial.[4]

Karl M. Bunday estimó en 1995, basándose en reportajes periodísticos, que en Canadá cerca del 1% de los niños en edad escolar eran educados en el hogar.[5]

En abril de 2005, el número total de estudiantes en el hogar registrados en British Columbia era de alrededor de 3.068.[6]

En Manitoba, a los educados en el hogar les es requerido registrarse en el departamento de Educación, Ciudadanía y Juventud de Manitoba, que regula la escolaridad en la provincia. El número de estudiantes en el hogar ronda los 1.500, es decir, cerca del 0,5% de los estudiantes incritos en el sistema público.[7]

España[editar]

En marzo de 2009, la Generalidad de Cataluña anunció que regulará esta modalidad.[8] La enmienda nº 170, impulsada por Esquerra Republicana y que también firman PSC e ICV, dice:

De adición de una nueva disposición adicional

"Escolarización en las enseñanzas obligatorias

Las enseñanzas obligatorias establecidas en el artículo 5.1 se imparten normalmente en los centros educativos. No obstante, reglamentariamente se establecerán las medidas que garanticen los derechos de los niños y jóvenes de aquellos padres, madres o tutores que opten excepcionalmente por educar a sus hijos e hijas, en las etapas de la educación básica, en el ámbito familiar. En las medidas que se establecerán reglamentariamente se preverá el procedimiento de acreditación pertinente para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria."

Irlanda[editar]

Se estima que están registrados oficialmente 250 a 350 niños como perceptores de educación en sus hogares en Irlanda, sin embargo, la Comisión Nacional de Bienestar Educativo irlandesa estima que puede haber entre 1.500 y 2.000 niños más que no están registrados.[9] El derecho a la educación en el hogar está protegida por la Constitución de Irlanda.

Reino Unido[editar]

Un promotor de la educación en el hogar estima que hay 60.000 niños estudiando bajo este sistema en el Reino Unido.[10] . Aproximadamente un 0.6% de los niños en edad de enseñanza obligatoria en 2012.

En 1995, Meighan estimó que la cifra era de "casi 10.000",[4] y en 1996 el London Evening Standard estableció que 15.000 familias que utilizaban la enseñanza en el hogar en Gran Bretaña constituían un 50 por ciento de incremento respecto al año anterior.[11]

Estados Unidos[editar]

Según el informe NCES 2003-42 del Departamento de Educación de los EEUU, "Homeschooling in the United States: 2003"[12] (en español: "Educación en el Hogar en los Estados Unidos: 2003"), hubo un aumento de los estudiantes educados en el hogar en este país que pasó de 850.000 en 1999 (1,7 por ciento de la población total estudiantil) a 1,1 milones en 2003 (2,2 por ciento). En el documental Jesus camp se señala que en 2006 esa cifra ya alcanzaba 1,8 millones y el 75% pertenecían a grupos evangélicos.

En este período, las tasas de escolaridad en el hogar aumentaron entre aquellos estudiantes cuyos padres tienen un nivel de educación secundaria o superior, pasando de 2,0 a 2,7 por ciento entre los estudiantes blancos; de 1,6 a 2,4 por ciento entre los estudiantes en los grados 6-8, y de 0,7 a 1,4 por ciento entre estudiantes con solo un progenitor.

Las tasas por raza y etnia permanecieron "consistentes" durante ese período, con 2,7 por ciento de estudiantes blancos, 1,3 por ciento de estudiantes negros y 0,7 por ciento de estudiantes hispanos.

Así como en 1999, las tasas de crecimiento de educación en el hogar fueron las más altas en aquellas familias con tres o más hijos (3,1 por ciento), y más altas en familias con dos hijos (1,5 por ciento) que en aquellas con un solo hijo (1,4 por ciento). Sin constituir una sorpresa, hubo más estudiantes educados en el hogar en familias con dos padres (2,5 por ciento) que en aquellas con un solo progenitor (1,5 por ciento); y en las familias con dos padres donde solo uno de éstos trabajaba hubo más del doble de incremento (5,6 por ciento).

En 2001, de acuerdo al Fraser Institute con sede en Canadá, los estadounidenses de origen musulmán constituyeron el subgrupo de mayor crecimiento , estimándose que duplicarían su número anualmente durante los ocho años siguientes.[13]

Nueva Zelanda[editar]

Karl M. Bunday cita al programa de televisión de Nueva Zelandia "Sixty Minutes" (sin relación con el programa estadounidense homónimo) como referencia a que en 1996 había 7.000 niños en edad escolar educados en sus hogares.[11] Philip Strange de la Australian Home Education Association Inc. habla de "5.274 estudiantes educados en el hogar registrados de 3.001 familias" en 1998 según cifras del Ministerio de Educación de Nueva Zelandia.[3]

Chile[editar]

Se estima que existen alrededor de 200 familias que optan por la educación en casa en Chile. A pesar de que son muy pocas comparadas con las familias europeas, se piensa que las cifras seguirán creciendo considerablemente con el pasar de los años. Aunque este sistema de educación no esté acreditado, debido a que, el Ministerio de educación, acredita infraestructura, existe la opción de rendir exámenes de validación de estudios (Decreto Exento N° 2.272/ 2007). A este examen pueden presentarse los menores de edad si cumplen con el requisito de no haber estado matriculado en ningún establecimiento escolar público o subvencionado en el año que se hace la solicitud.

En Chile, la educación de las familias que estudian en casa está muy por encima de las que optan por el colegio[cita requerida]. Esto lo plantea “Think Academy” un colegio virtual, ofrece apoyar a las familias que optan por la educación en el hogar y busca resultados muy por encima de los colegios normales. Otra de las alternativas de educar en casa lo proporciona [3] Colegio Virtual Yo Aprendo, quien se orienta específicamente a aquellas familias que optan por este sistema no tradicional de instrucción, mediando en el aprendizaje de sus estudiantes, proporcionando ayuda tecnica y asesoria para desarrollarla, y para ello propone un programa de estudios basado en los Planes y Programas vigentes en el país, organizado en lecciones. Otra opción es el Colegio Senda Nueva, [4] que tiene como metodología de enseñanza el aprendizaje colaborativo apoyado fuertemente por las nuevas tecnologías, el año 2012 éste colegio recibió el reconocimiento de Proyecto Educativo Innovador por parte de la Universidad de Santiago de Chile (USACH http://www.usach.cl), a través de su programa Cultura USACH. En este modelo el alumno interactúa con sus pares independiente de la edad y el grado de avance para realizar un trabajo en grupo que lleva a un aprendizaje duradero y premanente. Existen varias organizaciones que buscan cooperar con el desarrollo de esta modalidad de estudios, entre ellas [5] la Organización Familia Escolar, de Kathleen McCurdy, quien estableció la primera organización para familias escolares en el estado de Washington, después de haber educado a sus propios hijos. En este sitio ella ofrece consejos y métodos a las familias que desean practicar el "Aprendizaje Natural", En el año 2007 se crea la empresa especializada en educación a distancia Docentes Online, cuyos representantes posteriormente lanzaron el año 2008 su Colegio Online, el cual ha ganado concursos patrocinado por País digital por excelencia por método innovador educacional, ya que ofrece tutores en los mismos horarios en que los alumnos estudian, material de estudio etc., en el año 2010 fueron seleccionados por Made In Chile, un libro en el cual se seleccionaron la 50 mejores empresas de Chile, y sin duda estos jóvenes emprendedores fueron seleccionados en este singular libro.

Argentina[editar]

En Argentina no se tiene una estadística real sobre las familias que educan en casa pero sí existen bitácoras personales, noticias periodísticas y foros de familias que practican esta disciplina. Legalmente se encuentran en un vacío importante por lo que las familias que aplican la educación en el hogar se respaldan con el derecho Constitucional de poder elegir la mejor educación para sus hijos así como la de ser reconocidos (tal cual expresa Constitución y Ley Nacional de Educación) como los agentes naturales y primarios de la educación de sus hijos. Así mismo la mayoría de los niños que se educan en el hogar rinden sus respectivos niveles como estudiantes libres, acreditación esta fácilmente realizable en la Capital Federal en contraposición con el interior del país donde la burocracia muchas veces impide a las familias rendir bajo este régimen.

Perú[editar]

Al igual que Argentina, en Perú no se tienen estadísticas exactas sobre familias que practican el http://www.homeschoolingperu.com/, Existen muchos blogs, web y páginas sociales aperturadas por familias que viene tratando de unir fuerzas para que su voz sea escuchada y se considere a la educación en el hogar como una alternativa de educación. En cuanto al marco legal nada se menciona en la ley general de educación que tache de ilegal al homeschooling, al contrario encontramos leyes que ayudan a convalidar estudios y lograr la certificación de aquellos niños que son educados en casa. Pero el pensamiento común esta en contra de la educación en casa por considerarlo una violación a los derechos de los niños. En Lima algunas familias ya se están organizando grupos de apoyo para la familias homeschoolers, mientras en en el norte y sur del país existen familias ejecutándolo.

Experiencias de educación en el hogar (Homeschooling) en Perú.- La especialista en educación Violeta Fonseca, graduada en el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico de Lima y con estudios de Literatura en la Universidad de Manchester - Presidenta y Directora académica de la Asociación Civil Asesoría Educativa, informa a través de su blog, acerca de los servicios de Homeschooling que hoy ya se brindan en Lima - Perú. A través de una de las columnas de su Blog ella comenta acerca de las ventajas de este proceso de enseñanza y nos dice: "El llamado “Homeschooling” o “educación en el hogar”, es un proceso que persigue la educación en el contexto de la casa, fuera de la escolaridad regular pública o privada del país. Es una forma de educación que ha existido siempre, aunque es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales y aisladas por razones personales o prácticas, ya que no llevar a los niños al colegio y dejarlos desatendidos, tampoco es una respuesta viable. Y el fin no debe ser preservarlo del trato con los demás miembros de la comunidad educativa. En muchos lugares es una opción para padres con conceptos distintos sobre la manera de impartir conocimientos en las escuelas y que desean formar a sus hijos en un ambiente de enseñanza que puede significar una alternativa al sistema existente. Por otro lado, muchas familias prefieren esta forma por motivos religiosos y otros lo hacen por el aspecto institucional deficiente de la escuela regular." También agrega: "A pesar de que existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tiene el eje en la oposición para recibir una educación escolar y obligatoria. Otra razón para la utilización de esta herramienta es la salud mental o física del alumno, que no le permite asistir al colegio de manera organizada. La amplia gama de formas y métodos para educar en casa hace difícil la categorización y estandarización del servicio, sin embargo, desde el punto de vista del uso de material curricular, se pueden identificar por lo menos dos extremos: la educación libre o no escolarizada en donde el alumno no está sujeto a ninguna regla externa y la educación curricular, bajo la supervisión de un colegio establecido. En ambos casos es la familia quien decide cuan efectiva puede ser esta educación para el futuro del educando." Página web: http://violeta-asesoriaeducativa.blogspot.com/2013/02/cuales-son-las-ventajas-del.html

Metodología[editar]

Existe una amplia gama de métodos y materiales que podrán aplicarse en cada familia dependiendo de su propia filosofía educativa.

Sin embargo lo más habitual es un sistema ecléctico que combine los distintos métodos. En cuanto a materiales curriculares y libros, el informe "Homeschooling in the United States:2003"[14] (Educación en el hogar en los Estados Unidos: 2003) revela que un 78% de las familias utilizaron "la biblioteca pública", un 77% utilizaron "una editorial o especialista en materiales para la educación en casa", un 68% utilizó "alguna librería", un 60% utilizó "una editorial no especializada en materiales preparados para la educación en casa", aproximadamente la mitad utilizó materiales curriculares producidos por "organizaciones destinadas a la educación en casa", un 37% utilizó materiales proporcionados por "la parroquia, sinagoga o alguna otra institución religiosa" y un 23% obtuvo los materiales de su "escuela local o de distrito". Un 41% utilizó algún tipo de "educación a distancia", aproximadamente el 20% "televisión, video o radio", 19% vía "internet, correo electrónico, o directamente de la web" y por último un 15% "adquirió un curso por correspondencia designado específicamente para educar en casa". Los contenidos curriculares varían según las normas legales vigentes en cada uno de los estados.[15]

Notas al pie[editar]

  1. Nota del traductor: Teniendo en cuenta que en Estados Unidos e Inglaterra muchas veces escuelas cercanas son gestionadas por comunidades de distinta religión a la familiar: P. Ej. Católicos o Anglosajones frente a Hindúes, Musulmanes.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]