Plataforma educativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Se considera además, que contribuyen en la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas a las prácticas de educación tradicional. [1]

En la actualidad, la mayor parte de las plataformas educativas son programas computacionales (software), o equipos electrónicos (hardware).

Implementación[editar]

En cualquiera de sus variaciones, las tecnologías educativas han sido una herramienta valiosa para la impartición de enseñanza. Sin embargo, estas no se limitan al envío de información transcendental a lugares remotos. Su mayor auge en el campo de la innovación han sido instituciones en las que han tenido la capacidad de desarrollarse para sustituir o complementar, de manera eficaz, aquellas aéreas en las que deben ser instaurados dichos programas para mejorar los aprendizajes de los alumnos. Por ello, el uso latente de las mismas se incorpora a la vida de los educandos con el fin de complementar su educación para lograr un aprendizaje integral en diversas áreas.

Posturas ante las plataformas educativas[editar]

El fenómeno de la implementación de nuevas tecnologías informáticas, y por ende, plataformas educativas para la mejora de la educación ha sido un tema de debate en diversos ámbitos. Sin embargo, es conveniente advertir que en muchos casos, los líderes de opinión siguen inclinándose por instrumentar las mismas como un recurso valioso en lo referente a técnicas de enseñanza.

Éstas son adoptadas por teóricos que señalan como las escuelas virtuales colaboran en facilitar el acceso a la cultura. Por ejemplo, en el estado mexicano, durante tiempos de la reforma educativa, fue precisamente la instauración de la tecnología educativa lo que permitió a la emergente federación el garantizar en cierta medida la educación de los connacionales.

Por otro lado, existen argumentos que sostienen que el uso de tecnologías educativas, en especial las plataformas, pretende "mercantilizar" la enseñanza.[2] Si bien la innovación ha sido una fuente que ha permitido repensar la labor educativa y cuestionar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, hay quienes afirman que el exceso de la misma puede llevar a la pérdida de la pauta de renovación educativa. [3] [4]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Eraut, M. (1989). "The International Encyclopedia of Educational Technology". Londres: Pergamon Press.
  • Gallego, M. J. (1996). “La tecnología Educativa en acción”. Granada: Force.
  • GNU. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de octubre de 2009, de: http://moodle.org/
  • Maier, Ronald (2004). "Knowledge Management Systems". Nueva York: Springer-Verlag.
  • Saettler, P. (1990). "The evolution of American Educational Technology". Colorado: Englewood, Librairies Unlimited.
  • Sakai Foundation. "Plataformas Tecnológicas". Recuperado el 31 de octubre de 2009, de sakai: http://sakaiproject.org/

Referencias[editar]

  1. Rodríguez Dieguez, Sáenz Barrio. "Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Marfil. 
  2. «Una visión crítica sobre la tecnología educativa» (en español). Consultado el 18 de agosto de 2014.
  3. Rostoll, P. «Majó afirma que las nuevas tecnologías informativas agudizarán la exclusión social» (en español). Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  4. Dans, E. (2009). «Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura» (en español). Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Consultado el 31 de octubre de 2009.