Plataforma educativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Se considera además, que contribuyen en la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas a las prácticas de educación tradicional. [1]

En la actualidad, la mayor parte de las plataformas educativas son programas computacionales (software), o equipos electrónicos (hardware). Para ello la plataforma debe de cumplir ciertos elementos y características para poder cumplir su objetivo, la cuales se agrupan de la siguiente manera:

  • LMS (Learning Management System): es el punto de contacto entre los usuarios de la plataforma (profesores, estudiantes y empleados, fundamentalmente). Se encarga, entre otras cosas, de presentar los cursos a los usuarios, del seguimiento de la actividad del alumno, etc.
  • LCMS (Learning Content Management System): la cual engloba, aspectos directamente relacionados con la gestión de contenidos y la publicación de los mismos. También incluye la herramienta de autor empleada en la generación de los contenidos de los cursos.
  • Herramientas de comunicación: para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común, deben proporcionarse los mecanismos necesarios para ello (chat, foros, correo electrónico, intercambio de ficheros, etc.).
  • Herramientas de administración: las cuales son esenciales para la asignación de permisos dentro de cada uno de los cursos, para poder controlar la inscripción y el acceso a las diferentes etapas del curso.

Tipos[editar]

Lo más importante de una Plataforma Educativa reside en las posibilidades que tenga y en el uso que se haga de las mismas para facilitar la enseñanza de los cursos, las cuales funcionan con fines administrativos, educativos, de investigación, o de simple comunicación y se encuentran clasificadas de la siguiente manera:

Comerciales[editar]

Es una plataforma en la que se tiene que pagar una cuota de instalación y mantenimiento para poder hacer uso de ella y puede variar dependiendo del número de usuarios. Su uso depende de los objetivos para los que se utilice este tipo de plataforma (administrativo, educativo o simple comunicación). En el tipo de plataforma educativa existen algunas ventajas, entre ellas se encuentra una fácil instalación de la aplicación, una rápida asistencia técnica, ofrecen actualizaciones, son fiables y se pueden desarrollar módulos específicos. Como desventajas se encuentran el aumento de precios de las licencias, la licencia de derecho a instalar la aplicación en un servidor y el mayor problema radica cuando no se pueden instalar las actualizaciones en equipos distintos.

Software Libre[editar]

Es una plataforma que como su nombre indica es libre, lo que la hace ser una aplicación de tipo masiva. Cuentan con un tipo especial de licencia llamada GPL (General Public License), la cual brinda cuatro tipos de libertades a los usuarios: -Libertad de usar el programa con cualquier propósito. -Libertad de estudiar el programa desde un punto de vista funcional y adaptarlo a las necesidades. -Libertad de distribuir copias. -Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras. Las ventajas de esta aplicación radican en que la mayoría de las actualizaciones y el número de licencias son gratuitas. La evolución de funcionalidades es aceptada por los usuarios pero no por las empresas. Estos usuarios realizan pruebas, lo que significa que la liberación de versiones nuevas es estable. El software es modular lo que permite sólo ejecutar lo que se necesita. La única desventaja es que hay más funciones en las plataformas comerciales que en las de tipo libre.

Desarrollo Propio[editar]

Este tipo de plataforma no está dirigida a la comercialización, ni persigue un objetivo económico como las comerciales y tampoco están pensadas en una distribución masiva como las libres. Su principal objetivo es responder a situaciones educativas. Este tipo de plataforma se desarrolla en instituciones o grupos de investigación por lo que se desarrolla y da seguimiento a un tema, se puede tener independencia total, ya que se minimizan los costos si se tiene una plataforma propia y no hay cambios a otras plataformas por lo que no depende de otras empresas para la planificación, diseño, creación o modificación.

Existen algunas plataformas en las que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica como gestores o plataformas para difundir recursos de aprendizaje (CMS). Otro caso son las denominadas aulas virtuales, cuyo eje central es comunicar y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados entornos virtuales o sistemas para la gestión de aprendizaje (LMS) o campus virtual , muchas instituciones de educación superior ya cuentan con este tipo de plataformas especiales para actividades de e-learning.

Implementación[editar]

En cualquiera de sus variaciones, las tecnologías educativas han sido una herramienta valiosa para la impartición de enseñanza. Sin embargo, estas no se limitan al envío de información transcendental a lugares remotos. Su mayor auge en el campo de la innovación han sido instituciones en las que han tenido la capacidad de desarrollarse para sustituir o complementar, de manera eficaz, aquellas aéreas en las que deben ser instaurados dichos programas para mejorar los aprendizajes de los alumnos. Por ello, el uso latente de las mismas se incorpora a la vida de los educandos con el fin de complementar su educación para lograr un aprendizaje integral en diversas áreas.

Herramientas de Comunicación[editar]

La plataforma ofrece las siguientes herramientas para que el participante pueda comunicarse por escrito: Consultas técnicas: el alumno dispone de un área para realizar consultas de tipo técnico y administrativo.

  • Mensajería instantánea: es una forma de contactar con el tutor para expresar consultas, dudas o sugerencias.
  • Consultas frecuentes de contenido: el alumno antes de enviar una consulta al tutor puede comprobar si su consulta ya ha sido recogida y respondida con anterioridad.
  • Envío de archivos: Cuando un alumno desea remitir al tutor, para su revisión, un documento, una fotografía, la resolución de un caso práctico o cualquier otro archivo de interés.
  • Avisos: los alumnos acceden a mensajes que con carácter general envía el tutor a lo largo de la impartición de la acción formativa.
  • Foro: Los foros de debate constituyen una de las herramientas de comunicación asíncronas más importantes de la plataforma permitiendo el intercambio de ideas entre todos los participantes de una acción formativa.
  • Chat: la plataforma dispone de una herramienta de comunicación síncrona, que posibilita la comunicación en tiempo real entre usuarios
  • Tutorías On-line: es una herramienta síncrona de comunicación que permite a los alumnos, previa convocatoria por parte del tutor.

Recursos[editar]

Dentro de las Plataformas Educativas el participante dispone de una serie de recursos que eventualmente son los siguientes:

  • Guía didáctica o temática: describe los objetivos didácticos y contenidos de cada módulo, explica el proceso de formación que se sigue, así como el funcionamiento de la plataforma de formación.
  • Propuesta de calendario: temporiza las diferentes actividades del curso a través de una programación semanal.
  • Descargas: posibilita la descarga de software indispensable para acceder a los contenidos del curso (acrobat reader, flash player...).
  • FAQ’s plataforma: permite la consulta de dudas relacionados con el funcionamiento y navegación del alumno en el entorno de aprendizaje.
  • Juegos: facilitan el conocimiento o repaso de terminología del curso en base a juegos como crucigramas, sopas de letras, el “ahorcado”, etc.

Posturas ante las plataformas educativas[editar]

El fenómeno de la implementación de nuevas tecnologías informáticas, y por ende, plataformas educativas para la mejora de la educación ha sido un tema de debate en diversos ámbitos. Sin embargo, es conveniente advertir que en muchos casos, los líderes de opinión siguen inclinándose por instrumentar las mismas como un recurso valioso en lo referente a técnicas de enseñanza.

Éstas son adoptadas por teóricos que señalan como las escuelas virtuales colaboran en facilitar el acceso a la cultura. Por ejemplo, en el estado mexicano, durante tiempos de la reforma educativa, fue precisamente la instauración de la tecnología educativa lo que permitió a la emergente federación el garantizar en cierta medida la educación de los connacionales.

Por otro lado, existen argumentos que sostienen que el uso de tecnologías educativas, en especial las plataformas, pretende "mercantilizar" la enseñanza.[2] Si bien la innovación ha sido una fuente que ha permitido repensar la labor educativa y cuestionar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, hay quienes afirman que el exceso de la misma puede llevar a la pérdida de la pauta de renovación educativa. [3] [4]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Eraut, M. (1989). "The International Encyclopedia of Educational Technology". Londres: Pergamon Press.
  • Gallego, M. J. (1996). “La tecnología Educativa en acción”. Granada: Force.
  • GNU. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de octubre de 2009, de: http://moodle.org/
  • Maier, Ronald (2004). "Knowledge Management Systems". Nueva York: Springer-Verlag.
  • Saettler, P. (1990). "The evolution of American Educational Technology". Colorado: Englewood, Librairies Unlimited.
  • Sakai Foundation. "Plataformas Tecnológicas". Recuperado el 31 de octubre de 2009, de sakai: http://sakaiproject.org/
  • Sanchez Juan. "Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [en línea]. N° 34 Enero 2009 pp. 217 – 233. [Consulta: 7 de Diciembre del 2014] Disponible en web:

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/15.pdf

  • Diaz Sebastian. "Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos" [en línea]. Temas para la educación Revista digital para profesionales de la enseñanza. Mayo 2009. [Consulta: 7 de diciembre del 2014] < http://plataformas-educativas.blogspot.mx/ >


Referencias[editar]

  1. Rodríguez Dieguez, Sáenz Barrio. "Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Marfil. 
  2. «Una visión crítica sobre la tecnología educativa» (en español). Consultado el 18 de agosto de 2014.
  3. Rostoll, P. «Majó afirma que las nuevas tecnologías informativas agudizarán la exclusión social» (en español). Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  4. Dans, E. (2009). «Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura» (en español). Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Consultado el 31 de octubre de 2009.