Plataforma educativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una plataforma educativa es una herramienta ya sea física, virtual o una combinación físico-virtual, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional (Rodríguez. Diéguez. Saénz Barrio. “Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Alcoy, Marfil).

En la actualidad, la mayor parte de las plataformas educativas son programas computacionales (software) o equipos electrónicos (hardware).

Véase también Plataformas de Educación Virtual.

Historia[editar]

Época Característica
Las raíces de la disciplina. La formación militar norteamericana en los años cuarenta.
Los años cincuenta y sesenta. La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista.
La década de los setenta en 2015. El enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza.
Los ochenta y los noventa. La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales.
El comienzo del siglo XXI. Eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas.
Información tomada de GALLEGO, MªJ. (1996). La tecnología educativa en acción. Granada: FORCE.


1940. El origen en la milicia

La necesidad de esta herramienta como apoyo para el aprendizaje a cualquier nivel académico se originó en los años sesenta en el área militar en Norteamérica. En Estados Unidos se veía en la necesidad de preparar mejores elementos en el ejército, estandarizar los conceptos y tener control y racionalización de las variables que existían en procedimientos del ejército, por lo que se hizo uso de grandes almacenes con archivos que contenían información de temas selectos de logística, que en base a las experiencias de los soldados, eran modificados regularmente (Gallego, M. J. (1996). “La tecnología Educativa en acción”. Granada: Force).


1950-1960. Ayuda audiovisual

Se estableció formalmente el uso de tecnologías educativas como herramienta en el campo de estudio académico desde los años cincuenta. A mediados de este periodo se utilizan mass medias apoyando a esta herramienta, como el radio para la creación de estaciones locales en preparatorias y universidades. En los años 60 es la cúspide de la tecnología educativa pues ya su objetivo es la introducción de recursos de comunicación y retroalimentación alimentado por el surgimiento de computadores cada vez más pequeños y poderosos, aumentando la eficacia de procesos de enseñanza-aprendizaje. Para 1960 se crea de manera sistemática un proceso de aprendizaje en Estados Unidos aplicado en diversas instituciones académicas en el territorio norteamericano que se basa en la distribución de material de audio con contenidos temáticos ("Plataformas Educativas”. Recuperado 31 de octubre, 2009, de Agora: http://agora.ucv.cl/manual/plataformas/plataformas.html).


1970. Creación de Asociaciones

Para esta década se establecen asociaciones e instituciones que rigen y estandarizan los procesos de educación que involucran tecnología tanto en Estados Unidos y la Gran Bretaña: • Association for Educational and Communication and Technology (AECT), Association of Media & Technology in Education (AMTEC). • American Society for Training and Development (ASTD). Se implementan procesos de retroalimentación entre personal educativo mediante el uso de computadores en el Reino Unido, para 1976 se implementan también en Estados Unidos ("Plataformas Educativas”. Recuperado 31 de octubre, 2009, de Agora: http://agora.ucv.cl/manual/plataformas/plataformas.html).


1980. Controversias

Surgen instituciones que muestran su inconformidad e incluso cerrar el uso de estas aplicaciones educativas pues no las consideran útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje, además no considera el modelo de enseñanza de profesores, el pensamiento y la cultura pedagógica ("Plataformas Educativas”. Recuperado 31 de octubre, 2009, de Agora: http://agora.ucv.cl/manual/plataformas/plataformas.html).


1990. La llegada del Internet

Debido al establecimiento del uso de Internet como una importante herramienta de comunicación, se implementan aplicaciones en línea que catapultan a la tecnología educativa como una mejor forma en el proceso de aprendizaje. En el rubro de retroalimentación alumno-maestro se tiene mayor contacto pues aplicaciones en las computadoras dan la facilidad de implementar mensajes directos o chats (Saettler, P. (1990). "The evolution of American Educational Technology". Colorado: Englewood, Librairies Unlimited).


Siglo XXI

Para el inicio del siglo XXI instituciones educativas e incluso empresas en todo el mundo adoptan la tecnología educativa y el aprendizaje virtual en planes de estudio en distintas ramas académicas. Para la sociedad global actual, la educación a distancia y la apertura a la diversidad de culturas, significa un gran paso a la tecnología educativa (Saettler, P. (1990). The evolution of American Educational Technology. Colorado: Englewood, Librairies Unlimited).

Clasificación de las plataformas educativas[editar]

Las plataformas educativas se pueden clasificar de acuerdo con diferentes rubros, entre los que destacan los siguientes:


Modalidad de Enseñanza

- Presencial: son aquellas que necesitan que las personas involucradas en la relación de enseñanza-aprendizaje estén en una ubicación determinada para su correcto funcionamiento, como por ejemplo sitios virtuales que brindan los pasos para ejecutar prácticas que necesitan la interacción con sistemas automatizados que deban encontrarse forzosamente en algún laboratorio.

- Virtual: no requiere la presencia de las personas que hagan uso de la herramienta, ya que está diseñada para establecer el aprendizaje a distancia e independiente de la ubicación geográfica. Aquellas aplicaciones que permiten hacer todas las tareas necesarias para completar cursos académicos en cualquier ubicación donde exista conectividad a Internet caen dentro de esta categoría. Distribución

- Comercial: el utilizar la herramienta tiene un costo y puede que dicho costo aumente o disminuya en base a características como número de usuarios y disponibilidad de opciones.

- Gratuita: puede ser utilizada por prácticamente cualquier usuario que logre tener acceso a la herramienta. Actualmente el Internet es el medio de distribución preferido.

(Rodríguez. Diéguez. Saénz Barrio. “Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Alcoy, Marfil).

(Andreoni Adriana (2006). "Plataformas educativas en Internet - Condicionantes tecnológicos culturales". Recuperado el 27 de Octubre de 2009, de: http://www.ateneonline.net/datos/06_3_Andreoni_Adriana_y_otros.pdf).


Adaptación

- Estandarizadas: ofrecen funcionalidad genérica para los usuarios y se basan en necesidades generales de una institución para responder a necesidades generales para grandes comunidades de usuarios que pueden ser estudiantes o empleados.

- Personalizadas: se configuran de acuerdo a necesidades individuales o de grupos de trabajo reducidos que necesitan hacer uso de características muy específicas que hace única su interacción con la plataforma.

(Angora (2009). “Plataformas Educativas”. Recuperado 31 de Octubre, 2009, de Agora: http://agora.ucv.cl/manual/plataformas/plataformas.html).


Características de los contenidos

- OpenCourseWare: es el conjunto de contenidos e información en materia educativa que pueden ser empleados como complemento en un determinado curso o como base de conocimiento para comunidades de manera restringida o para el público en general, colocando a disposición materiales como clases grabadas en su totalidad para varias materias de diferentes áreas pedagógicas (Eraut, M. (1989). "The International Encyclopedia of Educational Technology". Londres: Pergamon Press). Los principales ejemplos de este tipo de herramienta son:


- LMS (Learning Management System): conjunto de herramientas de software que de manera integral proveen un espacio en línea para facilitar el aprendizaje y la enseñanza. A los CMSs recientemente se les ha empezado a llamar VLE o Virtual Learning Environments (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) ya que las funcionalidades que ofrecen van más allá del límite propuesto por un curso con una duración y curriculum preestablecido, poniendo al alcance de los docentes y los alumnos, medios de comunicación y expresión que permiten, con mayor flexibilidad, determinar su propio desarrollo (Eraut, M. (1989). "The International Encyclopedia of Educational Technology". Londres: Pergamon Press). Los principales ejemplos de este tipo de herramienta son:

- Content Management System: es la colección de diferentes procedimientos utilizados para manejar las actividades hechas en un ambiente colaborativo en tiempo real con el objetivo de mejorar comunicación entre usuarios y agilizar elementos del trabajo a distancia. Dichas actividades pueden ser manuales o pueden basarse en sistemas computacionales, esta última es la más utilizada en la actualidad (Eraut, M. (1989). "The International Encyclopedia of Educational Technology". Londres: Pergamon Press). Los principales ejemplos de este tipo de herramienta son:


- Knowledge Management Systems: se trata de un sistema, que actualmente se basa en sistemas computacionales, que se encarga de efectuar todas las operaciones pertinentes con la administración de sus bases de conocimiento dentro de una organización con el objetivo de que estudiantes, empleados o el usuario en cuestión tenga acceso a hechos, acciones, fuentes de información y soluciones que hayan sido documentadas para que le sirvan de apoyo (Maier, Ronald (2004). "Knowledge Management Systems". Nueva York: Springer-Verlag). Los principales ejemplos de herramientas de este tipo son:

Principales plataformas educativas[editar]

Las plataformas educativas son de suma importancia en los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza que forman un espacio de interacción entre el profesor y alumno, a estos espacios se les conocen como EVA, en el que el estudiante se puede comunicar de 2 maneras. La asincrónica (en tiempo y espacio distinto) ejemplo blogs, wikis, e mail y la sincrónica (diferentes espacios pero mismo tiempo) ejemplo chat, webam, videoconferencia.

Con el propósito de facilitar la utilización de diferentes plataformas educativas virtuales por parte de las instituciones educativas, profesores y alumnos, las plataformas son desarrolladas siguiendo estándares internacionales que permiten homologar requisitos técnicos, organización de los contenidos, información del alumnado, el material de evaluación, los mecanismos de transferencias de cursos y los entornos de ejecución, entre otros. Estos estándares son dictados por organismos internacionales como la Aviation Industry Committee (AICC - http://www.aicc.org), el Learning Technology Standardization Committee (LTSC- http://ieeeltsc.org/), Global Learning Consortium Inc. (IMS - http://www.imsproject.org), y el Advanced Distributed Learning (ADL -http://www.adlnet.gov/), entre otros.

Actualmente la mayoría de las universidades de todo el mundo cuentan con un sistema computacional que facilita la consulta de materiales educativos, pruebas en línea, publicaciones, avisos, envíos de tareas, comunicación ente profesores y alumnos por medio de una interconexión entre instituto y alumno gracias al crecimiento de las Tecnologías de la Información. El instructor debe estar altamente capacitado para desempeñar las fases de creación y diseño de las actividades del curso, tratando de explotar la mayor cantidad de herramientas para logra un mejor aprendizaje y comunicación con la oportunidad que brinda la red. A continuación se describen las más utilizadas:


Moodle - Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular)

Se trata de un sitio de Internet, donde se pueden realizar todas las actividades pedagógicas relacionadas con la transmisión y distribución de contenido y materiales que se necesitan para llevar a cabo las actividades de una o varias materias. Cuenta con la posibilidad de agregar espacios de chateo, debate o de retroalimentación y estadísticas para grupos y la comunidad educativa en general. Esta plataforma es de uso libre, y es la más utilizada en este rubro, con un total de 809,906 usuarios al mes de Octubre de 2009. Varias universidades de gran prestigio en el mundo utilizan esta herramienta, por ejemplo el Instituto Politécnico Nacional cuenta con una plataforma llamada “Polivirtual”, la cual utiliza Moodle, cuya principal característica es la transmisión en vivo de clases para propiciar el aprendizaje en línea (GNU. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de: http://moodle.org).


Blackboard

Se trata de una plataforma de uso comercial que tiene como principal característica el permitir la administración un grupo de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos, roles, etc. Tiene como características principales el permitir la distribución de archivos de texto, audio y video, opciones para generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear bases de datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en una fuente de información para el análisis y modernización en cursos relacionados. Instituciones educativas como la Pontifica Universidad Javeriana hacen uso de esta aplicación (Blackboard Foundation. Plataforma Tecnológica. Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de: http://www.blackboard.com).


Chamilo

Es un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje ó Learning Management System) y entre sus principales virtudes permite administrar, distribuir y controlar las actividades de capacitación semi-presencial (b-learning) o no presencial (e-learning) de una institución u organización.

Es una Aplicación de código abierto, está protegido por una Asociación sin fines de Lucro fundada en Bélgica, el software chamilo está construida mayoritariamente en lenguaje de programación PHP con base de datos MySQL.

Fuente: http://chamilo.org/


Academic Earth

Es un sitio web en donde prestigiosas universidades de Estados Unidos ponen al alcance del público en general una gran recopilación de clases y conferencias, las cuales pueden ser descargadas ya sea el video o la transcripción en documento de texto, insertar cada uno de los videos dentro de blogs y/o páginas personales, etc. (Academic Earth (2009). "Mission Statement". Recuperado el 28 de Octubre de 2009, de: http://www.academicearth.org/about).

"Helvia"

Helvia es una plataforma educativa para los centros TIC de Andalucía. Es una herramienta que se usa en el centro, la cual permite organizar el currículo, planificar las tareas de las escuelas. También sirve como sistema de comunicación entre los alumnos/as y los profesores/as, no sólo del centro de éstos, sino de cualquier otro de los centros TIC de Andalucía.

Helvia combina la página web de los centros con la tutoría, con la programación y con el seguimiento de la tarea de las escuelas, con la creación de recursos y materiales (en el aula virtual) y con la publicación libre de un diario personal o comunicaciones públicas individuales o grupales (bitácora), desde una única entrada identificada.

Los centros educativos de Andalucía pueden desarrollar así un sistema telemático que permite la organización y funcionamiento de la comunidad escolar. Es un recurso más que sirve como apoyo al aprendizaje de los alumnos/as.

La plataforma educativa Helvia es de software libre.


Helvia dispone de herramientas que los centros escolares pueden utilizar, las cuales les facilita difundir la imagen del sistema educativo de Andalucía, así como distintas informaciones, a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, la Red de centros TIC e Internet.

En la portada de Helvia se puede acceder a una pestaña donde se encuentran los enlaces a las distintas plataformas instaladas y donde se pueden ver noticias recientes y anuncios publicados en cada centro. De esta manera se puede navegar por toda la red de centros de Andalucía, conocer sus novedades y acceder a los recursos o informaciones que quieran compartir con el resto de usuarios que acceden a la plataforma (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/helvia/sitio/)

Posturas ante las plataformas educativas[editar]

Para muchas personas, el fenómeno de la implementación de nuevas tecnologías informáticas, y por ende, plataformas educativas para la mejora de la educación es un tema de controversia. Sin embargo, es conveniente advertir que en muchos casos, los líderes de opinión siguen inclinándose a la implementación de las mismas como recurso valioso de las técnicas de enseñanza. Las técnicas de enseñanza tecnológica deben ser y son adoptadas por muchos teóricos que acertadamente señalan como las escuelas virtuales son de gran valor para asegurar la cultura en lugares en los cuales de otra manera podría ser casi inaccesible. En el estado mexicano, durante tiempos de la reforma educativa, fue precisamente la instauración de la tecnología educativa lo que permitió a la emergente federación el garantizar en cierta medida la educación de los connacionales. En cual quiera de sus variaciones, las tecnologías educativas han sido una herramienta valiosa para la impartición de enseñanza. Sin embargo, estas no se limitan al envió de información transcendental a lugares remotos a estudiantes ansiosos de adquirir la misma. Su mayor auge en el campo de la innovación han sido instituciones en las que han tenido la capacidad de desarrollarse para sustituir o complementar, de manera eficaz, aquellas aéreas en las que deben ser instaurados dichos programas que permitan el mejor aprendizaje de los alumnos. Cada estudiante, al estar consciente y saber implementar dichas estrategias pedagógicas, se traslada a un ámbito en el cual el uso de la tecnología es habitual y hasta llevadero. Por ello, el uso latente de las mismas se incorpora a la vida de dichos educandos con el fin de complementar su educación para hacerla mas integral y satisfactoria.

Por otro lado, existen argumentos que sostienen que el uso de tecnologías educativas, en especial las plataformas, es una negación a la enseñanza. Si bien la innovación ha sido una fuente valiosa para el progreso y cuestionar del pensar de la humanidad, el exceso de la misma puede llevar a la pérdida de la pauta de renovación educativa. Al emplear en manera desmedida cualquier método que excluya al elemento humano del proceso de enseñanza, solo puede conducir al aislacionismo de aquella persona que recibe tal tipo de educación.

A pesar de las aparentes ventajas que puede conllevar la implantación de tecnología educativa, también se puede señalar como parte de la misma la deshumanización de la enseñanza. Cuantos más medios virtuales se instauren para el aprendizaje de masas, más prontamente se crearan ámbitos en los cuales, la interacción alumno- maestro cesara de tener la vital importancia que lo tuvo en el pasado. Por ello, el exceso de la implementación de dichas tecnologías de educación constituirá una amenaza para el eje de la estirpe de enseñanza tradicional y humana por la cual todo hemos sido marcados. La enseñanza tan solo por medio de la tecnología homogeniza y deshumaniza cada aspecto del aprendizaje a simplemente el entendimiento de aspectos y secuencias fundamentales para aquel que esté en pleno proceso de aprendizaje

Es importante destacar que las tecnologías educativas son un privilegio solo accesible para ciertos sectores de la población. Tomando a México como ejemplo, podemos afirmar que en países subdesarrollados no es la mayoría de las personas las que tienen acceso a la innovación de dichas tecnologías, sino que es una minoría la que goza de su implementación. Con ello es posible asegurar que en mayor o menor medida la puesta en marcha de la implantación de tecnologías educativas, mucho está ligada con el enfoque desarrollado en estratos de la clase media, media alta y alta. Las plataformas educativas son implementadas a modo de poder satisfacer necesidades pedagógicas que pueden, o no, ser de la mayoría.

(Rostoll, P. "Majó afirma que las nuevas tecnologías informativas agudizarán la exclusión social". Recuperado el 1 de Noviembre de 2009, de Universidad de Alicante: http://www.ua.es/dossierprensa/1997/05/10/8.html).

(Dans, Enrique (2009). "Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewFile/26/21).

Sitios Relacionados[editar]

- Aguaded Gómez, José Ignacio; Fandos Igado, Manuel. "Las plataformas educativas en el e-learning en la educación secundaria: Análisis de la platarorma educans". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2976141

- Biblioteca Universidad Complutense. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de UCM: http://eprints.ucm.es/5806/

- Gobierno de España, Ministerio de Educación. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de Educacontic: http://www.educacontic.es/catalogo-tic/tipo-de-recurso/plataformas-educativas

- Gobierno de España, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de Inteco: http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios_e_Informes/Estudios_e_Informes_1/Estudio_plataformas_educativas

- Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de Educa.madrid: http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/b19313de-2f64-492e-a534-547e30d7941c/estudio_sobre_medidas.pdf

- Kanuka, Heather; Kelland, Jennifer. "Has e-Learning Delivered on Its Promises? Expert Opinion on the Impact of e-Learning in Higher Education". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de Canadian Journal of Higher Education: http://millenium.itesm.mx:4550/resserv?sid=PROQ&issn=03161218&atitle=Has%20e-Learning%20Delivered%20on%20Its%20Promises%3f%20Expert%20Opinion%20on%20the%20Impact%20of%20e-Learning%20in%20Higher%20Education&author=Kanuka,%20Heather;%20Kelland,%20Jennifer&spage=45&date=200803&title=Canadian%20Journal%20of%20Higher%20Education&volume=38&issue=1&recarga=2

- Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. "Educación online: plataformas educativas y dilemas de la apertura". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de Rusc.ouc.edu: http://www.uh.cu/static/documents/AL/Educacion%20online%20plataformas%20educativas%20dilema.pdf

- Universidad Autónoma de Aguascalientes. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de UAA: http://sned.dgd.uaa.mx/educadis/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=28

- Universidad de Pensilvania. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de Universia: http://ocw.universia.net/es/tags/3922/plataformas-educativas/

- Universidad Autónoma del Estado de Morelos. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de UAEM.mx : http://universidadvirtual.uaem.mx/

Referencias[editar]

- Academic Earth (2009). "Mission Statement". Recuperado el 28 de Octubre de 2009, de: http://www.academicearth.org/about

- Andreoni Adriana (2006). "Plataformas educativas en Internet - Condicionantes tecnológicos culturales". Recuperado el 27 de Octubre de 2009, de: http://www.ateneonline.net/datos/06_3_Andreoni_Adriana_y_otros.pdf

- Angora (2009). “Plataformas Educativas”. Recuperado 31 de Octubre, 2009, de Agora: http://agora.ucv.cl/manual/plataformas/plataformas.html

- Area Moreira, Manuel. "¿Qué es la tecnología educativa?". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de ULL.es: http://webpages.ull.es/users/manarea/investec/1tecno.html

- Blackboard Foundation. Plataforma Tecnológica. Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de: http://www.blackboard.com/

- Caroline. “Documentation”. Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de: http://www.claroline.net/online-documentation/online-documentation.html

- Dans, Enrique (2009). "Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewFile/26/21

- Díaz Nosty, Bernardo. "Nuevas Tecnologías Informativas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de Infoamerica.org: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/nosty50.pdf

- Eraut, M. (1989). "The International Encyclopedia of Educational Technology". Londres: Pergamon Press.

- Gallego, M. J. (1996). “La tecnología Educativa en acción”. Granada: Force.

- GNU. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de: http://moodle.org/

- ITESM. Plataforma Tecnológica. Recuperado el 31 de Octubre de 2009, del ITESM.mx http://www.itesm.mx/va/innovacioneducativa/01/1_4.htm#4

- Maier, Ronald (2004). "Knowledge Management Systems". Nueva York: Springer-Verlag.

- Pontificia Universidad Católica de Perú. "Open Course Ware". Recuperado el 1 de noviembre de 2009, de: http://blog.pucp.edu.pe/item/71945

- Rodríguez. Diéguez. Saénz Barrio. “Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Alcoy, Marfil.

- Rostoll, P. "Majó afirma que las nuevas tecnologías informativas agudizarán la exclusión social". Recuperado el 1 de Noviembre de 2009, de Universidad de Alicante: http://www.ua.es/dossierprensa/1997/05/10/8.html

- Saettler, P. (1990). "The evolution of American Educational Technology". Colorado: Englewood, Librairies Unlimited.

- Sakai Foundation. "Plataformas Tecnológicas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de sakai: http://sakaiproject.org/

Véase también[editar]