Geografía de Fiyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Fiyi.

Fiyi es un grupo de islas volcánicas en el Pacífico Sur, situadas a unos 4.450 km al suroeste de Honolulu y a 1.770 km al norte de Nueva Zelanda. Fiyi está compuesto por 322 islas, alrededor de un tercio habitadas, y 522 atolones, formando un archipiélago.

Islas[editar]

Playa Nacula.

Las dos islas más importantes son Viti Levu y Vanua Levu. Juntas concentran representan más del 80% de la población nacional. Ambas son montañosas, con picos de más de 1.300 msnm, que se elevan abruptamente desde la orilla del océano Pacífico y cubiertos de bosque tropical. En ambas se presenta una pluviosidad de 304 cm anuales, cuyas lluvias caen principalmente en el costado suroriental, lo que favorece el crecimiento de grandes árboles. Como las tierras bajas de la porción occidental de ambas islas están protegidas por las montañas, en ellas se da una marcada estación seca que favorece el cultivo de la caña de azúcar.

En Viti Levu están la capital Suva, lo mismo que Lautoka y Nadi, donde se encuentra el principal aeropuerto internacional de Fiyi. Concentra aproximadamente dos tercios de la población del país. En Vanua Levu, por su parte, las principales ciudades son Labasa y Savusavu.

Otras islas importantes de Fiyi son Taveuni y Kadavu, que constituyen la tercera y cuarta isla en tamaño. Rotuma, por su parte, se encuentra a quinientos km al norte del archipiélago. Debido a sus particularidades sociales, pues comparte elementos culturales y lingüísticos con Samoa y Tonga, goza de un estatus de autonomía.

Enlaces externos[editar]

  • Asia rooms. Información general. (En inglés).
  • Fiji discovery. Información general. (En inglés).
  • Maps of world. Información general con secciones sobre las islas, el clima, la flora y la fauna. (En inglés).
  • Tropical fiji. Información general, con mapa del archipiélago. (En inglés).