Taveuni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Taveuni es una isla de Fiyi, situada en División Norte. Por extensión, es la trercera a escala nacional, después de Viti Levu y de Vanua Levu. Tiene un área total de 435 km². Tiene cerca de 9.000 habitantes, de los cuales cerca de 75 % son indígeneas fiyianos, según el censo de 1996. Por su abundante flora se le conoce como la 'isla jardín de Fiyi'. Es un importante destino turístico.

Características[editar]

La isla, de 10,5 km de ancho y 42 km de largo, es un volcán en escudo que se eleva desde el lecho del océano Pacífico. De hecho, cuenta con cerca de ciento cincuenta conos volcánicos, incluyendo el Uluigalau, que con 1.241 msnm es el mayor pico de la isla y el segundo a escala nacional, y el Pico Des Vœux, con 1.195 msnm. Se han registrado 58 erupciones volcánicas desde la llegada de los humanos entre el siglo X y el siglo VIII a. C., que han afectado sus dos tercios meridionales. En efecto, entre el 300 y el 500 a. C. ocasionaron el abandono de la parte sur hasta el 1100. Hubo otra importante erupción con lava en 1550.

Taveuni es asimismo famosa entre otras por ser atravesada por el meridiano de 180°, conocido por ser la línea internacional de cambio de fecha.

Enlaces externos[editar]