Melanesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Melanesia.

La Melanesia es una de las divisiones tradicionales de Oceanía creadas por el explorador francés Jules Dumont d'Urville en 1832. Se extiende desde el occidente del océano Pacífico al mar de Arafura y tiene al sur a Australia, su límite oeste es la línea de Weber (en Indonesia), al norte Micronesia y al este Polinesia. Este término fue propuesto para denominar a un grupo de islas que se consideraba étnica y geográficamente distintas de las de Polinesia y Micronesia.

La Melanesia tradicional[editar]

Dumont d'Urville dividió Oceanía en cuatro regiones distintas:

  • Malasia, un término bajo el que Dumont d'Urville reagrupaba las actuales Malasia, Filipinas, y la mayor parte de Indonesia.
  • Melanesia, las islas negras, del griego melas, "negro", y nesos, "islas".
  • Micronesia, las islas pequeñas, del griego micro, "pequeño", y nesos, "islas".
  • Polinesia, las numerosas islas, del griego poli, "múltiple", y nesos, "islas".

Las naciones de Papúa Nueva Guinea, Salomón, Vanuatu y Nueva Caledonia utilizan el término melanesio para describirse a sí mismas, porque refleja su pasado colonial común y su situación regional presente. Las zonas citadas forman el núcleo de la Melanesia moderna. Sin embargo, algunas islas adyacentes en otros países se suelen considerar como parte periférica de Melanesia.

Las siguientes islas se consideran tradicionalmente parte de la región Melanesia:

Vista del centro de Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea.

Otras islas cercanas a la región melanesia cuya población tiene ancestros diversos son:

Melanesia entre Oceanía Lejana y Oceanía Cercana[editar]

Esta subdivisión tradicional es hoy en día objeto de controversia por carecer de base geográfica, histórica, etnológica y lingüistica. Aunque las poblaciones autóctonas la utilicen para redefinir su identidad después del declive colonial, los expertos prefieren hoy en día adoptar los conceptos de Oceanía Cercana y Oceanía Lejana, empleados en las últimas investigaciones antropológicas, arqueológicas, biológicas y lingüísticas realizadas durante el último tercio del siglo XX.[1]

Según esta nueva clasificación, la mayor parte de la Melanesia está incluida en la Oceanía Cercana, mientras que las islas situadas al sureste de las islas Salomón, como las Vanuatu y las Fiyi, forman parte de la Oceanía Lejana.

Características étnicas y lingüísticas[editar]

Hombre haciendo fuego en Vanuatu.

Muchos consideran actualmente que su clasificación étnica es inadecuada, por la diversidad cultural y lingüística de Melanesia. A diferencia de Polinesia, los pueblos de Melanesia (al igual que los de Micronesia) no muestran un pasado histórico-cultural homógeneo. Los estudios sobre sus lenguas, sus variaciones biológicas humanas y sus culturas desafían cualquier intento de categorización, y demuestran una diversidad y una heterogeneidad que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo de un tamaño similar.[2] Esta región engloba a dos grupos lingüísticamente distintos, los hablantes de lenguas papúes y los de lenguas oceánicas melanesias; estas últimas relacionadas con las lenguas micronesias y polinesias (familia austronesia); por su parte, las lenguas habladas por los indígenas australianos de las islas del estrecho de Torres, situadas al norte del estado de Queensland, están relacionadas genéticamente con las lenguas papúes.[3]

Melanesia es una muestra de multilingüismo extremo, con lenguas habladas por grupos étnicos a veces muy reducidos: la isla de Nueva Guinea sola agrupa alrededor de 750 lenguas papúes,[4] y las demás lenguas austronesias se reparten en multitud de islas. Esta diversidad lingüística ha dado lugar a la aparición de muchos pidgins derivados en su mayoría del Kanaka Pidgin English, en las zonas urbanas donde era necesario tener una lengua de comunicación común. El multilingüismo de las ciudades y el alto porcentaje de matrimonios entre personas de grupos étnicos distintos han permitido que estos pidgins se estabilizaran y que algunos pasaran recientemente a ser reconocidos como lenguas criollas. En Vanuatu, el bislama tiene estatus de lengua oficial junto con el inglés y el francés. En Papúa Nueva-Guinea, el tok pisin es lengua oficial junto con el inglés y otro pidgin, el hiri motu. Estas lenguas son mutuamente inteligibles a pesar de las diferencias lexicales y sintácticas.

Consideraciones raciales[editar]

Los nativos son de piel oscura; el pelo de los papúes es casi negro, en cambio los melanesios oceánicos, que también son de piel oscura, tienen el cabello en diversos tonos que van del negro al rubio brillante o dorado. Aunque estas consideraciones raciales basadas en la mera observación de los rasgos físicos hayan predominado en el siglo XIX y en la primera parte del siglo XX, son consideradas hoy en día como obsoletas, dado el alto grado de mestizaje.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Roger C. Green, Near and Remote Oceania disestablishing "Melanesia" in Culture History, in Man and a Half, Essays on Pacific Anthroplogy and Ethnobiology, Ed. Andrew Pawley, Auckland (Australia), Polynesian Society, 1991, p. 491-502.
  2. Patrick Vinton Kirch, On the Roads of the Winds: An Archaeological History of the Pacific Islands before European Contact, University of California Press, 2002, pág. 5, ISBN 0-520-23461-8
  3. Los indígenas de estas islas australianas no son aborígenes australianos.
  4. P. Vinton Kirch, pág. 5.