Provincia de Papúa Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papúa Occidental
Papua Barat
Provincia de Indonesia
Bandera de Papúa OccidentalPapua Barat
Bandera

Escudo de Papúa OccidentalPapua Barat
Escudo

Lema: Cintaku Negeriku (Indonesio: Mi amor, mi país)
Ubicación de Papúa OccidentalPapua Barat
Coordenadas: 1°48′05″S 133°40′14″E / -1.801389, 133.670556Coordenadas: 1°48′05″S 133°40′14″E / -1.801389, 133.670556
Capital Manokwari
Ciudad más poblada Manokwari
Idioma oficial Indonesio (lengua oficial)
Lenguas papúes
Lenguas austronesias
Entidad Provincia
 • País Bandera de Indonesia Indonesia
Gobernador Abraham Octavianus Atururi
Subdivisiones 7 kabupaten (regencia)
1 kota (ciudad)
Superficie  
 • Total 194,937 km2 km²
Población (2010)  
 • Total 741,841 hab.
 • Densidad 3,8/km2 hab/km²
Huso horario WIT (UTC+9)
Etnias Papuanos (Melanesios)
No-Indígenas (incluyendo Javanesios, Bugis, Bataknese, Minahasanese, Chinos.)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Papúa Occidental (en indonesio: Papúa Barat; antes Irian Jaya Occidental o Irian Jaya Barat) es una provincia de Indonesia en la parte occidental de la isla de Nueva Guinea. La otra provincia indonesia de la isla es Papúa, situada más al este y que linda con el estado independiente de Papúa Nueva Guinea. Papúa Occidental se creó de la porción al oeste de la provincia de Papúa, en febrero de 2003.

Papúa Occidental cubre la península de Doberai, la península de Bomberai, las islas Raja Ampat y varios centenares de islas cercanas.

Datos básicos[editar]

La provincia tiene una población de aproximadamente 800.000 personas, haciéndola una de las provincias más despobladas de Indonesia, y tiene una superficie aproximada de 97.024,27 km². La capital de esta provincia es Manokwari, un puerto situado en la costa oriental de la península de Doberai, y la segunda ciudad en importancia es el puerto de Sorong, situado en el extremo noroeste de la misma península. Otra ciudad de importancia es Fakfak, un puerto situado en la península de Bomberai.

División administrativa[editar]

La provincia está administrativamente dividida en diez regencias (kabupaten) y una ciudad (kota):

Historia[editar]

Esta provincia de reciente creación no se distingue desde un punto de vista histórico, étnico y lingüístico de Nueva Guinea Occidental. Sus pueblos indígenas, los papuanos, descienden de los primeros pobladores de la Oceanía Cercana que se asentaron en el conjunto de la isla. Otros grupos étnicos como los austronesios poblaron sus costas en torno a 1500 años a. C., y más adelante malayos, indonesios, chinos e indios a lo largo de la Edad Media y de la Edad Moderna, si bien casi no se adentraron en el interior de las tierras.

En el siglo XVI fue descubierta, como el resto de la isla de Nueva Guinea, por los navegantes portugueses y españoles entre los años 1528-29, 1537, 1545 y 1606. Algunos puntos de las zonas costeras mantenían intercambios comerciales con los mercaderes de los sultanatos de Tidore y de Ternate, hasta que estos últimos cedieron en 1684 el monopolio del comercio en esta región a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC), y por ende a las Provincias Unidas de los Países Bajos. Tras la quiebra de la VOC en el siglo XVIII, la mitad occidental de Nueva Guinea pasó a formar parte de las Indias Orientales Neerlandesas, y más precisamente a partir de finales del siglo XIX de la Nueva Guinea Neerlandesa.

Creación de la provincia[editar]

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se inició un complejo proceso de descolonización de las islas del sureste asiático bajo dominación de los Países Bajos. La mitad occidental de la isla de Nueva Guinea fue finalmente integrada oficialmente en el Estado indonesio en 1963, y llamada sucesivamente Irian Occidental (1963-1973) e Irian Jaya (1973-2001). La ley de decentralización de 2001 impulsada por el presidente indonesio Abdurrahman Wahid concedió una autonomía limitada a la provincia papuana, en parte en respuesta a las protestas cada vez más acuciantes de los grupos independentistas. En ese sentido, el gobierno indonesio cambió de nuevo el nombre a Papúa en el año 2002, al crear un nuevo estatus para la provincia.

Al año siguiente, en 2003, el gobierno de la presidenta Megawati Sukarnoputri decidió dividir la provincia de Papúa en tres provincias, Irian Jaya Oriental (Irian Jaya Tengah), Irian Jaya Central (Irian Jaya Tengah) e Irian Jaya Occidental (Irian Jaya Barat), la actual Papúa Occidental. En Irian Jaya Occidental, un gobierno local fue oficialmente instaurado en febrero de 2003 y un gobernador fue nombrado en el mes de noviembre, mientras la instauración del gobierno local de Irian Jaya Central fue pospuesta debido a violentos disturbios de protesta por parte de la población. En noviembre de 2004, el tribunal constitucional de Indonesia anuló la partición en tres provincias en base a que violaba la ley de autonomía de Papúa. Sin embargo, la corte admitió que, ya que la provincia de Irian Jaya Occidental había sido ya creada, debía permanecer separada de Papúa.[1] [2] La otra provincia conservó el nombre oficial que había adquirido en 2002, Papúa.

Irian Jaya Occidental cambió oficialmente su nombre a Papúa Occidental el 7 de febrero de 2007.

El cambio sigue siendo controvertido. Los que aprueban la creación, incluyendo personas del gobierno en Yakarta e inmigrantes en Papúa de muchas regiones de Indonesia, argumentan que la creación de la nueva provincia asegura el manejo eficiente de recursos y la repartición justa de servicios. El cambio es ampliamente desaprobado en Papúa mismo, donde es visto como una violación del estado de autonomía especial con que cuenta Papúa, y como una maniobra destinada a debilitar el movimiento separatista papuano. Éstos poseen representación en la UNPO. Para los movimientos independentistas papuanos, el nombre Papúa Occidental se refiere a las dos provincias indonesias de la isla de Nueva Guinea, a saber su mitad occidental, que pretenden reunificar en un solo Estado independiente.[3]

Notas y referencias[editar]

  1. Peter King, West Papua Since Suharto: Independence, Autonomy, or Chaos?, University of New South Wales Press, 2004, pág. 91, ISBN 0-86840-676-7.
  2. [1] Entrada "Papua" en la Enciclopedia Columbia en línea. Consultado el 27-10-2011 (en inglés).
  3. [2], página oficial del Free West Papua Movement (OPM). Acceso 27-10-2011 (en inglés).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]