Nueva Guinea Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nueva Guinea Occidental

(Papúa + Papúa Occidental)
Morning Star flag.svg
Bandera
Idopm-rc.gif
Escudo

LocationWestPapua.svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Jayapura
4°0′0″S 136°0′0″E / -4.00000, 136.00000


Coordenadas: 4°0′0″S 136°0′0″E / -4.00000, 136.00000
Idiomas oficiales Indonesio
Gentilicio Papú, papuano/a
Forma de gobierno República
n/d n/d
n/d
 • Fecha
n/d
Superficie Puesto n/d.º
 • Total 420 540 km²
 • % agua n/d
Fronteras Papúa Nueva Guinea
Población total Puesto n/d.º
 • Censo 2,646,489 (2 005) hab.
 • Densidad 6 hab./km²
 • Total (n/d) n/d
IDH (2007) 0,362 (161.º) – Muy Bajo
Moneda n/d

Nueva Guinea Occidental o también Papúa Occidental, es la mitad oeste de la isla de Nueva Guinea y forma parte de Indonesia. Se compone desde 2003 de las provincias indonesias de Papúa y Papúa Occidental. La mitad oriental de la isla es parte del estado independiente de Papúa Nueva Guinea.

Esta región fue también conocida como Nueva Guinea Neerlandesa (entre 1895 y 1962), Nueva Guinea Occidental (1962-63), Irian Occidental (1963-73), Irian Jaya (1973-2001) y Papúa (2002-03), pero la mayoría de nativos prefieren llamar a la región Papúa Occidental.[1]

Fue incorporada al Estado de Indonesia en 1969, aunque este hecho fue muy controvertido y sigue siendo motivo de conflictos. El movimiento separatista OPM la llama República de Papúa Occidental. Su ciudad más importante es Jayapura, llamada Port Numbai por los indígenas.

Historia[editar]

Tras la autonomía de Holanda en 1959 (que ocupaba la provincia desde 1828), se eligió el Consejo de Nueva Guinea (Nieuw Guinea Raad), que asumió el cargo en 1961. Este Consejo creó una bandera, un himno y un emblema nacional.

Indonesia, que se había independizado de los Países Bajos en agosto de 1945, reclamaba que todas las antiguas posesiones coloniales holandesas en la región pasaran bajo su dominio. En los años 1960 el Partido Comunista de Indonesia, de creciente influencia en el país, utilizó esta reivindicación para ganarse el apoyo de la población. El gobierno indonesio pronto amenazó con la invasión de la isla gracias a la ayuda de la Unión Soviética y los holandeses se prepararon para ayudar a defender la isla, proclamando que había que respetar el derecho de autodeterminación del territorio.

El 19 de diciembre de 1961, aprovechando la invasión de India del entonces enclave portugués de Goa y la nula reacción de la comunidad internacional ante la ocupación de un territorio colonial que aspiraba a la independencia, Sukarno anunció que intervendría en el territorio. A mediados de enero se produce un intento de invasión por mar, rechazado por la marina holandesa. Hasta que se acabaron las hostilidades, Indonesia realizará infiltraciones de comandos por vía marítima y lanzando paracaidistas, que se internarán en la selva desde donde realizarán una guerra de guerrillas. Holanda reforzó la defensa del territorio enviando refuerzos hasta los 10.000 hombres incluso aumentó el servicio militar de los soldados allí destinados. En los combates murieron 7 soldados holandeses y se puede estimar en dos centenares de muertos los indonesios.

En el mismo tiempo, Estados Unidos patrocinó negociaciones entre Holanda e Indonesia, favoreciendo las apetencias de ésta última, a fin de evitar su acercamiento a la Unión Soviética.[2] Finalmente, en unas negociaciones donde el secretario general de la ONU, U Thant tuvo un importante protagonismo, se alcanzó un acuerdo conocido como el Acuerdo de Nueva York siendo firmado por los gobiernos indonesio y holandés el 15 de agosto de 1962.[3] Para dar una apariencia de legitimidad al traspaso, Nueva Guinea Occidental quedaba bajo administración de un organismo de la ONU creado ex profeso, la Autoridad Ejecutiva Provisional de la Naciones Unidas o UNTEA (United Nations Temporary Executive Authority) del 1 de octubre de 1962 al 1 de mayo de 1963, fecha en la que la UNTEA transfirió la administración de Nueva Guinea Occidental a Indonesia que le dio el nombre de Irian Jaya. Durante este tiempo se desplegó una policía bajo mandato de la ONU formada por soldados de India cuyo coste fue asumido a partes iguales por Holanda e Indonesia.

Si bien la UNTEA había recomendado en un principio que se sometiera a votación la anexión para respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo papú, tal votación popular nunca tuvo lugar. En su lugar, en 1969 el presidente indonesio Suharto mandó seleccionar a 1054 jefes locales que aprobaron el Acta de Libre Elección (Act of Free Choice).[4]

Tras la completa anexión por parte de Indonesia en 1969, y sobre todo bajo el gobierno del Presidente Suharto, los habitantes de la región sufrieron una fuerte represión, lo que produjo quejas y denuncias de las ONG de derechos humanos.[5] Desde 1965, el Movimiento Papúa Libre (Organisasi Papua Merdeka, OPM) lucha por la independencia de Nueva Guinea Occidental a la que llama Papúa Occidental (que no se debe confundir con la actual provincia indonesia de Papúa Occidental que cubre sólo el extremo oeste de Nueva Guinea Occidental). No fue hasta 2001, durante el periodo llamado Reformasi (o periodo post-Suharto) que Nueva Guinea Occidental obtuvo una autonomía regional, aunque aún no se haya llegado a implantar casi ninguno de los planes de autonomía.

En 2003, el gobierno indonesio decidió separar la provincia en tres provincias menores: Provincia de Papúa, Irian Jaya Central y Irian Jaya Occidental. La provincia de Irian Jaya Occidental se formó finalmente el 6 de febrero de 2006 y cambió su nombre un año después por el de Provincia de Papúa Occidental.

Geografía[editar]

La mayor parte de la isla de Nueva Guinea está ocupada por una cordillera montañosa central, de más de 1.600 km de largo, que la recorre en sentido longitudinal, de este a oeste. La parte occidental de la cordillera tiene 600 km de largo por 100 km de ancho, y culmina en el Monte Jaya (conocido también como Monte Carstensz o Pirámide de Carstensz), de 4.884  de altitud. Es el punto más alto de Indonesia y convierte la isla de Nueva Guinea en la isla de mayor altitud del mundo. En su entorno quedan algunos glaciares, en grave retroceso. En el valle Baliem, que atraviesa una alta meseta de 1.600 m de altitud, vive el pueblo Dani, uno de los principales grupos étnicos de Nueva Guinea Occidental. Los flancos de la cordillera están cubiertos de una densa selva tropical, cuya línea arbolada se sitúa en torno a los 4.000 m. La selva tropical también cubre los macizos de 1000-2000 m de altitud que se extienden al norte y al oeste de la cordillera principal. El clima es muy cálido y húmedo todo el año.

La parte sureste del país consiste en amplios humedales de poca altitud que se extienden sobre centenares de kilómetros. Se componen de un mosáico de ecosistemas como manglares, selvas intermareales y selvas pantanosas de agua dulce. Esta región es el hogar del pueblo Asmat, un pueblo de pescadores y recolectores.

Al norte de la isla, se encuentra otra vasta llanura pantanosa recorrida por numerosos ríos y con grandes lagos. Allí se encuentra el delta del río Mamberamo, el más ancho y largo del país. Nueva Guinea Occidental tiene 40 ríos de gran tamaño, 12 grandes lagos y 40 islas.

La frontera con Papúa Nueva Guinea corta la isla de norte a sur según la línea de longitud 141º E, excepto en un pequeño tramo que coincide con el curso del río Fly.

Economía[editar]

Nueva Guinea Occidental dispone de importantes recursos naturales y mineros. La mayoría de la población aborígena vive en valles tropicales de difícil acceso donde practican una agricultura de subsistencia. Grandes plantaciones de palma aceitera, de nuez moscada y de cacao ocupan la mayor parte de las tierras costeras cultivables.

El subsuelo de la península de Doberai contiene grandes yacimientos de petróleo. Las explotaciones petrolíferas de Wasian y de Mogoi están conectadas por oleoducto a la ciudad de Steenkool, y los yacimientos de Klamono y Klamumuk tienen oleoductos hasta Sorong. La provincia de Papúa Occidental cuenta también con numerosas minas, como las minas de níquel de la isla de Waigeo y minas de cobalto. Las minas de cobre y oro de la provincia de Papúa cuentan entre las más productivas del mundo. A proximidad del Monte Jaya, la mina Grasberg es la primera mina de oro y tercera mina de cobre del mundo. Explotada mayoritariamente por la compañía minera estadounidense Freeport McMoran Copper & Gold Inc., su impacto sobre la economía es enorme: sus ingresos representan el 2% del producto interno bruto de Indonesia y la mitad de la economía de Nueva Guinea Occidental.[6]

Notas y referencias[editar]

  1. The Economist
  2. Ver documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos [1]
  3. Ver el texto del Acuerdo de Nueva York [2].
  4. Ver documentos norteamericanos desclasificados en los archivos de la Universidad Georges Washington [3].
  5. Ver informe de Human Rights Watch [4].
  6. Datos a 31 de diciembre de 2006 en infomine.com [5] (consultado el 24 de julio de 2010)

Enlaces externos[editar]