Partido Comunista de Indonesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partai Komunis Indonesia
Partido Comunista de Indonesia
Communist star.svg
Líder Dipa Nusantara Aidit
Fundación 1920
Disolución 1966
Ideología política Comunismo, pensamiento Mao Tse Tung.
Sede Yakarta, Indonesia

El Partido Comunista de Indonesia (PKI, en indonesio: Partai Komunis Indonesia) fue fundado en 1920 en Semarang, surgiendo de la Asociación Socialdemócrata de las Indias (Indische Sociaal-Democratische Vereeniging, ISDV). El PKI se llamaba inicialmente Asociación Comunista de las Indias (Perserikatan Komunis di Hindia).

El PKI fue el primer partido comunista de Asia y se convirtió en sección de la Internacional Comunista al poco tiempo de su fundación. Fue ilegalizado por el gobierno colonial de las Indias Orientales Holandesas tras su participación en los levantamientos en Banten y en el oeste de Sumatra, pasando a la clandestinidad en 1927.

Después de la capitulación japonesa en 1945 el PKI volvió a la vida pública tomando parte activa en la lucha por la independencia de Indonesia. El ala izquierda del Partido Socialista de Indonesia (Partai Sosialis Indonesia) se integró en el PKI en 1948.

Después de apoyar las revueltas campesinas de Madiun en 1948, el PKI fue ilegalizado por el gobierno ya independiente de Indonesia durante un corto período. En los años 50, el PKI adoptó unas posiciones nacionalistas bajo la dirección de Dipa Nusantara Aidit, apoyando las políticas anticolonialistas y opuestas a Occidente del gobierno del presidente Sukarno.

Sukarno, presidente de Indonesia en los años de mayor presencia del PKI.

Con un creciente apoyo popular y casi 3 millones de afiliados en 1965, el PKI era el mayor partido comunista aparte de los de la URSS y la República Popular China. La creciente influencia del PKI incomodaba a los Estados Unidos. Asimismo, y aunque Sukarno mantuvo una cierta benevolencia con los comunistas indonesios, veía peligrar su régimen ante el rápido y fuerte ascenso de éstos. También veían peligrar sus privilegios sociales los líderes religiosos del Islam (Indonesia es el país con más musulmanes del mundo) y los sectores más nacionalistas del ejército.

En la noche del 30 de septiembre de 1965, el Movimiento del 30 de Septiembre (formado por oficiales medios del ejército), secuestró y asesino a 6 altos generales, alegando impedir un golpe de Estado de los generales derechistas. El PKI fue acusado de instigar un intento de golpe de estado, y sirvió de pretexto para el golpe de estado del general Suharto. El PKI sufrió una durísima represión, en la que más de 500.000 de sus miembros y simpatizantes fueron asesinados y más de un millón fueron detenidos. Las listas de sospechosos de ser comunistas fueron supuestamente proporcionadas por la CIA. En 1966, el PKI y toda su órbita (periódicos, revistas y demás publicaciones) quedaron totalmente al margen de la ley.

Algunos de estos hechos fueron reflejados en la popular novela y película El año que vivimos peligrosamente (1982), que estuvo prohibida en Indonesia hasta 1999. La novela fue escrita por el australiano Cristopher Koch en y llevada al cine por Peter Weir en 1983. La película estaba protagonizada por Mel Gibson y Sigourney Weaver, entre otros.

Según Amnistía Internacional, en 1998 aún quedaban 13 ancianos en las cárceles indonesias acusados de pertenecer al PKI. Los antigos miembros del PKI están (en 2004) apartados de determinados trabajos, incluso en la Administración Pública. Durante la presidencia de Abdurraman Wahid se planteó la posibilidad de poner fin a la clandestinidad de los comunistas, lo que provocó una controversia en la sociedad indonesia que aceleró su destitución.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]