Zona intermareal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barco varado durante la marea baja de Côtes-d'Armor, en Francia.

La zona intermareal, también llamada estran en Francia o batture o placer en América del Norte, es la parte del litoral situada entre los niveles conocidos de las máximas y mínimas mareas. También se utiliza para designarla la expresión «zona de retiro» o el anglicismo «zona intertidal» (del inglés, tidal, que significa marea); en términos administrativos y jurídicos también se utiliza la expresión «área intermareal».

Históricamente, la palabra estran significa «délaissé sableux de la mer» ("abandonado arenoso del mar"). Está atestiguada como estrande en un texto normando en el siglo XII y ya tenía el sentido que se sabe hoy, es probablemente derivado del inglés strand por «playa». El término stranghe, estranc (siglo XVII) y después estran , con el término normando, el origen de la palabra francesa, sino de manera directa. Este es un préstamo con neerlandesa strang en el sentido de "grava".

La zona intermareal está cubierta, al menos en parte, durante las mareas altas y al descubierto durante las mareas bajas. La duración de exudación (la retirada del mar) de las diferentes partes de la playa (importante para la instalación de los organismos asociados a este biotopo) depende de su ubicación con respecto al nivel medio del mar y del número de mareas por días (dos en las costas atlánticas de Francia, pero solo una en ciertas regiones del globo).

El término genérico de 'estran caracteriza facies geomorfológicas muy diferentes que se traducen por la instalación de poblaciones vegetales y animales que tienen poco en común entre ellas. Teniendo en cuenta las costas que bordean los mares que presentan mareas importantes, es fácil observar tres sistemas principales:

  • las costas rocosas;
  • las playas, ya sean de arena o guijarros, que corresponden a las zonas de acumulación (a veces de erosión) de sedimentos;
  • las zonas estuarinas, donde los depósitos terrígenos son más o menos importante, depositándose en forma de lodos; en las regiones tropicales y ecuatoriales, donde los ríos fluyen fuera de lo normal, con considerables aportes terrígenos, estas áreas dan lugar a los manglares.

La estructuración vertical[editar]

Esta estructuración en "pisos" es el resultado de los períodos más o menos cortos de la exudación de la zona intermareal en función del posicionamiento del lugar estudiado. Hay varios factores implicados:

  • la humedad: que puede venir del agua de mar o la lluvia;
  • la temperatura: una zona intermareal sufre grandes cambios de temperatura cuando se deshidratan (congelación en invierno, temperaturas altas en verano); por contra, las variaciones de temperatura son bajas cuando está sumergida;
  • la luz: los flujos luminosos son rápidamente detenidos por las capas de agua.

Los organismos asociados con las zonas intermareales juegan un papel en su estructuración. Por lo tanto, habra facies muy diferentes en función del sustrato:

  • un sustrato duro (costas rocosas) permitirá la instalación de algas que pueden servir de alimento a ciertos animales; las irregularidades del mismo sustrato, y las algas presentes les proporcionaran también refugios a su elección;
  • un sustrato blando solamente permitirá dificultosamente que las algas o plantas se fijan y los animales son más raros y lo más frecuente en posición endogena.

Finalmente, la exposición de la zona intermareal a la acción del mar no será trivial. Una costa abierta recibiendo la alta mar sin que encuentre obstáculos no tendrá la misma estructura que la costa protegida.

En una costa rocosa pueden ser definidas cuatro grandes pisos:

  • El piso supralitoral o zona de pulverización, un área situada por encima de la media de las alta mares vivas, que es salpicado fácilmente por la espuma, entonces en vez violentamente bañado por agua salada, y que rara vez queda sumergido durante la pleamar de las grandes mareas vivas (mareas equinociales) o en algunas tormentas. Este piso hace la transición con la franja terrestre.
  • El piso mediolitoral o zona normal de las mareas, donde hay alternancia de inmersión y emersión; este piso está delimitado en la parte alta por el nivel medio de las altas mares vivas y hacia abajo por el nivel medio de las bajamares vivas. Se caracteriza por la presencia de algas pardas de la familia de las fucales.
  • El piso infralitoral surgido durante las mareas vivas. Era definido como la zona costera de bajo nivel donde no había suficiente luz para que las algas pudieran desarrollarse; descendía en función de la costa y del mar a -10 m, -30 m, con una parte emergente y otra sumergida. Es el piso caracterizado por la presencia de kelp (algas pardas) y algas rojas.
  • El piso circalitoral (también llamado piso sublitoral), actual denominación científica, correspondiente a la parte del piso infralitoral que nunca emerge. Esta no es una zona desconocida para los pescadores a pie ya que la flora y fauna asociadas a este piso se pueden observar (fenómeno de afloramiento de especies) en las piscinas a menudo en las costas rocosas.

En una zona intermareal sedimentaria la estructuración vertical es mucho menos clara. Sin embargo, si la playa (ya sea de arena o guijarros) llega justo a la franja terrestre es posible distinguir el límite entre el supralitoral y el mediolitoral ya que este último piso sestá compuesto a menudo de sistemas de dunas. Si estas playas acaban en un acantilado o una roca, se tratara de zonas intermareales rocosas y el piso supralitoral corresponde a zonas cubiertas de líquenes.

El límite entre el mediolitoral y el infralitoral es mucho más difícil de observar. En general, los sedimentos infralitorales son mucho más finos y mucho más saturados de agua. Sin embargo, a menudo hay bloques en y éstoas, por las algas que los cubren, se puede identificar.

En los estuarios todo depende de la cantidad de terrígenos vertidos por los cursos de agua y por el flujo de estos últimos. El supralitoral corresponde al schorre; es jarrones banquetas o menos compactado más arena que son eliminados como las mareas más altas. Estos bancos están cubiertos de plantas vasculares y los seres humanos a menudo ha recuperado para la cría de animales llamados prados de sal, y no hay que olvidar que estas praderas se cubren de agua cuando hay marea alta cada equinoccio. El pantano está más o menos divididas por canales cuya parte basal es de barro más o menos líquido en función de las arenas que se mezclan, es el barro plana que ocupa todo el mediolitoral cada lado del río cuando el río llega al mar tiene un rendimiento bajo, correspondiente a un medio ambiente submareal menos fangoso. Si el río tiene un flujo fuerte, el barro en las orillas de los ríos ocupa a medio y sub-litoral. A medida que el fango es un medio inestable (en cada marea la capa superficial de la totalidad es más o menos distorsionada) el observador no observa más que barro desnudo.

Ecología[editar]

La zona intermareal es alternativamente cubierta por el mar y expuesta al aire, es propicia para un ecosistema específico, adaptado a la vez a las condiciones aéreas y marinas, capaz de soportar las olas y las mareas. La fauna típica incluye anémonas de mar, la cría de moluscos (mejillones, lapas, etc.), estrellas de mar, cangrejos, etc. La flora incluye especies de algas que se distribuyen en la zona de mareas en función de su estilo de vida y la naturaleza del sustrato. En las zonas tropicales, los manglares pueden llegar a ocupar la superficie de la zona intermareal.

La gran productividad del fitoplancton induce una biomasa importante de invertebrados bentónicos, que confiere a la zona intermareal un papel esencial en la cadena alimentaria e influye en los ecosistemas marinos. La productividad del medio ambiente es a menudo evidenciada por la presencia de una avifauna cuantitativa y cualitativamente de gran interés, como por ejemplo en la bahía de Saint-Brieuc.

Cartografía[editar]

El nivel correspondiente al límite inferior de la zona intermareal (marea baja) se utiliza generalmente como la altitud de referencia para las cartas marinas (o cero hidrográfico), a diferencia de los mapas terrestres que utilizan el nivel del mar como referencia. Sin embargo, no todos los organismos cartográficos consideran la misma parte más baja: en Francia, por ejemplo, la altitud tiene en cuenta el nivel de las mareas más bajas (coeficiente de marea de 120), mientras que algunos mapas británicos se refieren al nivel promedio de las mareas vivas más bajas (coeficiente de marea 95).

Consideraciones legales[editar]

Al igual que la parte seca de la costa, la propiedad y el uso de la zona intermareal puede dar lugar a controversias jurídicas y políticas

  • en Nueva Zelanda, varios grupos maoríes han reclamado sus derechos en la zona intermareal (y en el fondo del océano) por razones históricas. La Foreshore and Seabed Act [Ley del litoral y fondos marinos], que fue aprobada en 2004 estableció, específicamente, la propiedad del Estado de estas áreas. La controversia continúa hasta hoy.[1]
  • en los Estados Unidos, para las playas privadas, algunos estados como Massachusetts está utilizando la parte baja de la zona intermareal para separar la propiedad privada de la propiedad estatal. Otros estados, como California, tienen en cuenta la parte superior de la zona intermareal.
  • En Francia, la zona intermareal pertenece al dominio público del Estado (dominio público marítimo, DPM, este dominio ha sido extendido al interior por la Loi littoral en una anchura de 100 m para las partes que no estaban ocupadas por la urbanización o construcciones permanentes de propiedades privadas, a veces hasta 200 m en áreas naturales del estado), al mismo título desde 1963 que los fondos marinos y el subsuelo del mar territorial. En este dominio público pueden ser concedidos (permiso de ocupación temporal, concesiones de uso) para usos privados (conchilicultura, mariscos, amarras, ...), pero por períodos limitados; estas concesiones no transfieren la propiedad de la zona intermareal y pueden estar sujetos a tasas pagadas al Estado por esta ocupación. En este dominio público, ninguna construcción puede incluso ser de temporada, sin la autorización previa de un departamento del Estado más allá de un uso más allá del día, y esta ocupación requiere la protección de los lugares, el medio ambiente (limpieza) y de restauración del lugar (más de determinados usos sin edificar puede ser prohibida por la prefectura como el camping, el fuego de partida, la pesca o la caza, la recolección o la siembra, la excavación del sótano , la exploración y bombeo de agua, el uso de determinados vehículos motorizados o no el acceso de animales domésticos o el tratamiento del suelo).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. (Véase en: [1] y [2]

Enlaces externos[editar]