Mar de Arafura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Arafura
(Arafura Sea)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 48h)
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico
Continente Asia-Oceanía
Islas (límite) Islas Tanimbar
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Indonesia Indonesia
Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea
Flag of Australia.svg Australia
División(es) Molucas (IDN)
Provincia Occidental (PNG)
Estado de Queensland y Territorio del Norte (AUS)
Coordenadas 9°30′S 135°0′E / -9.500, 135.000


Coordenadas: 9°30′S 135°0′E / -9.500, 135.000
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar del Coral (E), mar de Timor (O), mar de Banda (NE) y mar de Ceram (NE)
Ríos drenados Norman (420 km), Roper (>500 km), Flinders (840 km), Gilbert (610 km ) y Mitchell (750 km) (AUS)
Dimensiones
Longitud 1.290 km
Superficie 700.000 km²
Anchura máxima 560 km
Profundidad Media: 50 m
Máxima: 200 m
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfo de Carpentaria (AUS)
(PNG)
Estrechos Estrecho de Torres (mar del Coral)
Otros datos
Áreas protegidas Parque nacional de Wasur (IDN)
Parque Nacional Kakadu y Parque Nacional Garig Gunak Barlu (AUS)
Mapa de localización
Localización del mar de Arafura
Localización del mar de Arafura
Mapa del mar de Arafura
Mapa del mar de Arafura

El mar de Arafura es un brazo poco profundo del océano Pacífico que cubre la plataforma continental entre Australia y Nueva Guinea.

Geografía[editar]

El mar de Arafura está bordeado, al este, por el estrecho de Torres y a través de él comunica con el mar de Coral; al sur, por el golfo de Carpentaria; al oeste, por el mar de Timor; y, al noroeste, por el mar de Banda y el mar de Ceram. Con una superficie de unos 700.000 km2, tiene una longitud de unos 1290 km y un ancho de 560 km y una profundidad entre 50 y 80 m, aumentando hacia el oeste. Al ser un mar tropical poco profundo, sus aguas son propicias para la formación de ciclones tropicales.

El mar se ubica sobre la plataforma marina de Arafura, parte de la plataforma de Sahul. Durante la última era glacial al ser muy bajo el nivel del mar, la plataforma de Arafura, el golfo de Carpentaria y el estrecho de Torres formaban un gran puente de tierra que conectaba Australia y Nueva Guinea, facilitando la migración de los humanos desde Asia hacia Australia. Estas masas de tierra combinadas reciben el nombre de continente de Sahul.

Es potencialmente un sitio adecuado para la pesca del camarón y el demersal fishing. Los camarones que se encuentran en este mar son penaeid sp además de variedades comunes de peces, nemipteridae sp y otras variedades de peces.

En un mundo en el que los ecosistemas marinos y los inventarios pesqueros están amenazados o colapsando, el mar de Arafura se encuentra en un punto de máxima biodiversidad marina. Sin embargo, este mar, es objeto de una actividad pesquera en aumento que es ilegal, no regulada y no controlada. De continuar esta tendencia, las comunidades que rodean al mar y que dependen de las proteínas de los productos marinos enfrentaran importantes desafíos para sobrevivir.

En el 2002, se creó el Foro experto de los mares de Arafura y Timor (por sus siglas en inglés: ATSEF) para promover una gestión sostenible de los mismos tanto desde un punto de vista económico como en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Arafura como un mar. En su publicación de referencia mundial, Limits of oceans and seas (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 48h y lo define de la forma siguiente:

En el Norte.
El límite sureste del mar de Ceram (48 f) y el límite oriental del mar de Banda (48 g).
En el Este.
La costa sur de Nueva Guinea desde Karoefa (133°27'E) a la entrante del río Bensbak (141°O1'E), y desde allí una línea hasta el extremo noroeste de la península de York, Australia (11°05'S, 142°03'E).
En el Sur.
Por la costa norte de Australia desde el extremo noroeste de la península de York hasta el cabo Don (11°19'S, 131°46'E).
En el Oeste.
Una línea desde el cabo Don hasta Tanjong Aro Oesoe, el punto meridional de Selaroe (islas Tanimbar).
[El límite sureste del mar de Ceram (48 f). Una línea de Karoefa, Nueva Guinea, al extremo sureste de la isla de Adi, y desde allí a Tg. Borang, el punto septentrional de Noehoe Tjoet (5°17'S, 133°09'E).]
[El límite oriental del mar de Banda (48 g). De Tg Borang, el punto septentrional de Noehoe Tjoet, a través de esta isla hasta su punta sur, y desde allí una línea a la punta nordeste de Fordata, a través de esta isla y cruzando a la punta nordeste de Larat, islas Tanimbar (7°06'S, 131°55'S), bajando la costa oriental de Jamdena hasta su punta meridional, a través de Anggarmasa a la punta norte de Selaroe y a través de esta isla hasta Tg. Aro Oesoe su punta meridional (8°21'S, 130°45'E)].

Limits of oceans and seas, pág. 28.[1]

Notas[editar]

  1. «On the North.
    The Southeastern limit of the Ceram Sea (48 f) and the Eastern limit of the Banda Sea (48 g).
    On the East.
    The Southwest coast of New Guinea from Karoefa (133°27'E) to the entrante to the Bensbak Rivet (141°O1' E), and thence a line to the Northwest extreme of York Peninsula, Australia (11°05' S, 142°03' E).
    On the South.
    By the North coast of Australia from the Northwest extreme of York Peninsula to Cape Don (11°19' S, 131 °46' E).
    On the West.
    A line from Cape Don to Tanjong Aro Oesoe, the Southern point of Selaroe (Tanimbar Islands)».[Southeastern limit of the Ceram Sea. «A line from Karoefa, New Guinea, to the Southeastern extreme of Adi Island, thence to Tg. Borang, the Northern point of Noehoe Tjoet (5°17' S, 133°09' E)»].
    [Eastern limit of the Banda Sea. «From Tg Borang, the Northern point of Noehoe Tjoet, through this island to its Southern point, thence a line to the Northeast point of Fordata, through this island and across to the Northeast point of Larat, Tanimbar Islands (7°06' S, 131°55' E), down the East coast of Jamdena Island to its Southern point, thence through Anggarmasa to the North point of Selaroe and through this island to Tg Aro Oesoe its Southern point (8°21' S, 130°45' E).»] La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en linea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.

Enlaces externos[editar]