Puente de tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Istmo de Panamá es un puente de tierra cuya aparición hace 3 millones de años permitió el Gran Intercambio Americano.
Evolución del Puente de Beringia.

Un puente de tierra, puente terrestre o puente continental, en biogeografía, es un istmo o amplia conexión entre áreas terrestres de otra manera separadas. A lo largo de la Historia han permitido a animales y plantas terrestres cruzar y colonizar nuevas tierras. Los puentes de tierra pueden ser creados por regresión marina, en la que el nivel del mar cae, exponiendo zonas someras de poca profundidad, antes secciones sumergidas de la plataforma continental; o cuando se crean nuevas tierras por la tectónica de placas; u ocasionalmente cuando el fondo del mar se eleva debido a la recuperación post-glacial después de una glaciación.

Ejemplos destacados[editar]

Algunos destacados ejemplos de puentes terrestres son los siguientes:

La teoría de los puentes de tierra[editar]

En el siglo XIX una serie de científicos observaron similitudes geológicas y zoológicas desconcertantes entre zonas muy distantes entre sí. Para resolver estos problemas,

(...) cada vez que los geólogos y paleontólogos estaban ante una pérdida para explicar las obvias similitudes transoceánicas de la vida que deducían de los registros fósiles, afilaban sus lápices y trazaban puentes terrestres entre los continentes apropiados. (…) whenever geologists and paleontologists were at a loss to explain the obvious transoceanic similarities of life that they deduced from the fossil records, they sharpened their pencils and sketched land bridges between appropriate continents.
William R. Corliss[1]

El concepto fue propuesto por primera vez por el geólogo suizo-estadounidense Jules Marcou (1824–98) en Lettres sur les roches du Jura.[2]

Algunos de esos hipotéticos puentes de tierra fueron los siguientes:[3]

  • Lemuria, en el océano Índico;
  • Archiboreis, en el Atlántico Norte;
  • Archatlantis, de las Antillas al Norte de África;
  • Archhelenis, desde Brasil a Sudáfrica;
  • Archigalenis, desde América Central a través de Hawai hasta el noreste de Asia;
  • Archinotis, desde América del Sur a la Antártida.

Todos ellos quedaron obsoletas con la aceptación gradual de la deriva continental y el desarrollo de la tectónica de placas a mediados de siglo XX.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. William R. Corliss, Mysteries Beneath the Sea, Chapter 5: "Up-and-Down Landbridges".
  2. William R. Corliss, op. cit., "The basic idea is usually attributed to Jules Marcou…"
  3. Todos los ejemplos tomados de Corliss, op. cit..

Enlaces externos[editar]