Golfo de Carpentaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo de Carpentaria
(Gulf of Carpentaria)
Gulf of Carpentaria-MODIS 250m.jpg
Vista de satélite del golfo
Ubicación geográfica
Océano Mar de Arafura (océano Pacífico)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Australia.svg Australia
División(es) Flag of the Northern Territory.svg Territorio del Norte
Flag of Queensland.svg Queensland
Cuerpo de agua
Islas interiores Groote Eylandt (2 326 km²), Bickerton, Vanderlin (264 km²) y Mornington
Ríos drenados Norman (420 km), Roper (>500 km), Flinders (840 km), Gilbert (610 km ) y Mitchell (750 km)
Dimensiones
Longitud < 700 km (N-S)
Superficie 300.000 km²
Anchura máxima 590 km (O-E) boca
675 km (máx.)
Profundidad Media: 55-65 m
Máxima: 82 m
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía de Blue Mud y ensenada de Limmen
Otros accidentes Península del Cabo York
Coordenadas 14°00′S 139°00′E / -14.000, 139.000Coordenadas: 14°00′S 139°00′E / -14.000, 139.000
Mapa de localización
Golfo de Carpentaria
Golfo de Carpentaria
Geolocalización en Australia
El golfo de Carpentaria
El golfo de Carpentaria

El golfo de Carpentaria (en inglés: Gulf of Carpentaria) es un gran entrante poco profundo en la costa septentrional australiana del mar de Arafura, el mar localizado entre Australia y Nueva Guinea. Administrativamente, las costas del golfo pretenecen a los estados australianos de Territorio del Norte y Queensland.

Geografía[editar]

El golfo de Carpentaria, generalmente, tiene como límite norte una línea definida desde punta Slade (la esquina noroeste de la península del Cabo York), en el noreste, hasta el cabo Arnhem (el punto más oriental de la Tierra de Arnhem), en el oeste. En su boca, el golfo tiene 590 km de ancho, y más al sur, 675 km. La longitud de norte a sur es de más de 700 km. Comprende una superficie de agua de alrededor de 300.000 km². La profundidad en general es de entre 55 y 66 m y no excede de 82 m.[1]

La tierra que rodea el golfo es por lo general plana y baja. Hacia el oeste se encuentra la tierra de Arnhem y la parte norte del Territorio del Norte. Por el este se extiende la península del Cabo York. El área hacia el sur (que al igual que la península de cabo York, forma parte de Queensland) es llamada «territorio del golfo» o «el golfo» a secas.

En términos geológicos, el golfo es joven —ya que durante la última era glacial estuvo seco (gran parte de la plataforma continental Sahul, que subyace bajo el golfo, era tierra firme).

Geografía marítima[editar]

Algunas veces el golfo de Arafura suele considerarse como un mar independiente del mar de Arafura, pero la máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), no lo considera como un mar sino parte del mar de Arafura. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953) el mar de Arafura tiene asignado el número de identificación 48h.

Clima[editar]

Una formación de nubes Morning Glory entre las ciudades de Burketown y Normanton, en Australia.

El clima es cálido y húmedo, con dos estaciones al año. La estación seca comienza en abril y llega hasta noviembre y se caracteriza por vientos del sureste y este sumamente secos, generados por el desplazamiento invernal de los sistemas de alta presión hacia el sur. La estación húmeda se extiende desde diciembre hasta marzo. La mayoría de la precipitación pluvial se produce en estos meses, y muchas áreas bajas se inundan durante este período.

En muchas otras partes de Australia se producen transiciones climáticas bruscas en distancias relativamente cortas. La cordillera australiana, que corre paralela a la costa este y sudeste del continente, es responsable del patrón de clima consistente en una franja costera con un régimen de lluvias razonable, una zona relativamente angosta de montañas, y luego una amplia cuenca plana interior que recibe lluvias muy escasas. En el golfo, sin embargo, no existen montañas que limiten la precipitación pluvial a la franja costera y por ello la transición desde la profusa vegetación tropical de las áreas próximas al mar hasta las zonas desérticas del centro de Australia es gradual.

En el golfo, de septiembre a octubre, se observa un fenómeno meteorológico poco frecuente, que es la formación de las nubes tipo Morning Glory (en inglés, Morning Glory cloud, que en español significa, «nube gloria de la mañana»). Son nubes en forma de rollo que pueden alcanzar los 1 000 km de largo, de 1 a 2 km de altura y que llegan a desplazarse a velocidades de hasta 60 km/h.

Historia[editar]

El golfo en un mapa neerlandés de 1859

El primer explorador europeo que visitó la región del que se tienen noticias fue el holandés Willem Janszoon en su viaje de 1606. Su compatriota Jan Carstenszoon (o Carstensz.) visitó el golfo en 1623 y lo nombró en honor a Pieter de Carpentier, que en esa época era el Gobernador-General de las Indias Holandesas del Este. Abel Tasman también exploró sus costas en 1644.

La región fue explorada posteriormente por Matthew Flinders en 1802 y 1803, que levantó mapas del área.

El primer explorador que penetró en tierra en la zona fue el prusiano Ludwig Leichhardt que atravesó el área en 1844 y 1845. Fue seguido por Augustus Gregory de la Expedición al Norte de Australia en 1856, y luego por la Expedición de Burke y Wills en 1861. John McKinlay, Frederick Walker y William Landsborough encabezaron distintos grupos en la zona del golfo en busca de Burke y Wills en 1861 y 1862.

Principales ríos del golfo[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]