Gobernador general de las Indias Orientales Neerlandesas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gobernador General de las Indias Orientales Neerlandesas (Gouverneur-generaal van Nederlands-Indië) era el máximo representante de los Países Bajos en las Indias Orientales Neerlandesas entre 1610 y el reconocimiento neerlandés de la independencia de Indonesia en 1949.

Los primeros gobernadores generales fueron nombrados por la Compañia Holandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie, o VOC). Después de que la VOC fuese disuelta oficialmente en 1800,[1] las posesiones territoriales de la VOC fueron nacionalizadas por el Gobierno neerlandés como las Indias Orientales Neerlandesas, una colonia de los Países Bajos. Los gobernadores generales fueron designados por el Gobierno neerlandés.

Bajo el período de control británico (1811-16), la posición equivalente era la de Teniente Gobernador (Lieutenant-Governor), de los que el más notable fue Thomas Stamford Raffles. Entre 1942 y 1945, mientras Hubertus Johannes van Mook era el Gobernador General nominal, la zona estaba bajo control japonés, y fue gobernada por dos gobernadores, en Java y Sumatra. Después de 1948 en las negociaciones para la independencia, la posición position era la de Alto Comisionado de la Corona en las Indias Orientales Neerlandesas ( High Commissioner of the Crown in the Dutch East Indies).

Lista de Gobernadores Generales[editar]

Compañia Holandesa de las Indias Orientales[editar]

Gobernadores Generales de las Indias Orientales Neerlandesas (1610–1709).

Indias Orientales Neerlandesas[editar]

Gobernadores Generales de las Indias Orientales Neerlandesas (1797–1851).
Gobernadores Generales de las Indias Orientales Neerlandesas (1851–1931).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Ricklefs, M.C. (1991). A History of Modern Indonesia Since c.1300, 2nd Edition. London: MacMillan. p. 110. ISBN 0-333-57689-6. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]