Ludwig Leichhardt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ludwig Leichhardt
Ludwig Leichhardt2.jpg
Nacimiento 23 de octubre de 1813
Tauche (Sabrodt), Brandeburgo, Alemania
Fallecimiento 1848
Australia central
Nacionalidad alemán
Campo botánico, zoólogo, descubridor , geólogo
Abreviatura en botánica Leichh.
Abreviatura en zoología Leichhardt

Ludwig Leichhardt, de nombre completo Friedrich Wilhelm Ludwig Leichhardt ( 23 de octubre de 1813 en Tauche (Sabrodt), del estado federado de Brandeburgo, Alemania - † probablemente 1848 en Australia central) fue un botánico, zoólogo, descubridor y geólogo alemán .

En 1842 Leichhardt viajó a Australia, donde realizó investigaciones en zoología, botánica y geología en el continente australiano entonces casi desconocido. Leichhardt es considerado el Humboldt de Australia.

Primeros años[editar]

Ludwig nació el 23 de octubre de 1813 como el sexto de nueve hijos, siendo su padre Christian Hieronymus Matthias Leichhardt, y su madre Charlotte Leichardt (nacida Strählow). El padres se desempeñaba como inspector de turba, esta se empleaba para calefacción o combustible en el cercano Berlín, a donde se trasladaba vía canales del Río Spree. Para las condiciones de la época la familia Leichhardt vivía relativamente bien.

Ludwig asistió a la escuela en Cottbus, donde obtuvo el bachillerato en el año de 1831, después continuaría con los estudios en Berlín. En 1833 continuó en la Universidad de Göttingen, en donde conoció a los hermanos William y John Nicholson, con quienes se fue a Inglaterra en 1837. Continuarían estancias de estudios en las universidades en Londres y París. En 1841 viajó a Australia para investigar el hasta entonces continente desconocido. En 1842 arriba a Sydney.

Primera expedición[editar]

La 1ª expedición de Leichhardt

En su primera expedición lo condujo 4.800 km de Jimbour (cerca de Brisbane) hacia el Territorio del Norte a Port Essington (cerca de Darwin). Leichhardt descubrió con ello la Ruta Norte-Este a través del continente. Sus descripciones exactas, típicas del carácter prusiano, escritas en el reporte de viaje Diario de un viaje continental en Australia de Bahía Moreton hacia Puerto Essington durante los años 1844 y 1845 (Tagebuch einer Landreise in Australien von Moreton-Bay nach Port Essington während der Jahre 1844 und 1845) ayudaron a aventureros y colonizadores a conquistar tierras vírgenes. Leichhardt además descubrió en esta expedición enormes yacimientos de carbón y contribuyó al éxito económico del país. La publicación del diario fue rechazada en Inglaterra, por lo que fue publicada primeramente en idioma alemán en una editorial de Halle del Saale, en Sajonia-Anhalt, Alemania.

Segunda expedición[editar]

Ludwig Leichhardts en una imagen en el Museo Leichhardt en Trebatsch, Alemania.

En 1846, después de cinco meses, fracasó la segunda expedición de Leichhardt, esta planeaba la cruzar el continente australiano de este a oeste, una distancia en línea recta de más de 3500 kilómetros. El primer intento de la segunda expedición fracazó a unos 750 km al noroeste de Brisbane por aguaceros persistentes. Los expedicionarios padecían de fiebre, mosquitos y gusanos perforaban la piel, carne medio echada a perder les causaba problemas estomacales.

El 5 de abril de 1848 arriesgó el investigador otro intento, apoyado por el comerciante John Mackay de Sydney, partiendo a caballo con otros cuatro europeos y dos aborígenes australianos del rancho ganadero McPherson, unos 400 km al noroeste de Brisbane, con el objetivo de encontrar una ruta continental hacia Perth. Leichhardt planeó la expedición pretendiendo primero explorar en dirección norte los ríos, y estudiar la flora y la fauna. Más tarde viraría hacia el sur para explorar el interior del continente y finalmente dirigirse hacia el río Swan. Entre sus víveres se encontraban 350 kg de harina, 50 kg de té, 45 kg de sal, 30 kg de tabaco, así como carne seca de res y 49 reses. La carga era transportada por 20 burros, donde además se encontraban aparatos de medición, brújulas, una tienda de campaña y pólvora y plomo para las armas.

En el segundo intento de la segunda expedición a pesar de que "las condiciones climatológicas eran favorables" y "las reses y los burros tenían un comportamiento pacífico", las condiciones eran difíciles, "miriadas de moscas son nuestro fastidio", escribió para un reporte al periódico Sydney Morning Herald. Serían las últimas noticias que se tuvo de la expedición.

Desde entonces no se tienen indicios de los miembros de la expedición. El descubridor australiano John McDouall Stuart encontró al norte del Desierto de Simpson pisadas de hombre blanco, huellas de herradura de caballo y además una cabaña techada con hierba habitada por "originarios". Lo cual McDouall Stuart "nunca había visto en los "originarios australianos"" (según la periodista Insa Holst).

Aunque la muerte de los participantes de la expedición aún es un misterio, no hay ninguna evidencia de que Leichhardt y demás expedicionarios hayan muerto por ataques de aborígenes. Es más probable que se hayan perdido y deshidratado.

Búsqueda de Leichhardt[editar]

En 1852 partió una expedición de búsqueda de Leichhardt y demás expedicionarios bajo la dirección de Hovendon Heley. Esta encontró finalmente un campamento y un árbol marcado con una L sobre las letras XVA. En 1858 inició otra búsqueda bajo la conducción de Augustus Gregory. Posteriormente muchos grupos se han hecho a la búsqueda de los expedicionarios, pero los restos de Leichhardt y demás expedicionarios están hasta hoy en día desaparecidos. La periodista Ina Holst lo describe como uno de los acertijos más grandes de la historia de los exploradores.

Obra[editar]

  • ludwig Leichhardt, franz Braumann (eds.) El primer cruce de Australia 1844–1846.. Reeditado por sus diarios, siempre con introducción y prueba. Stuttgart 1983, ISBN 3-522-60230-7
  • --------------------------, hans Damm. En el interior de Australia, el primer cruce de la Costa Norte de Brisbane
  • --------------------------. Tagebuch einer Landreise in Australien von Moreton-Bay nach Port Essington während der Jahre 1844 und 1845
  • --------------------------. Beiträge zur Geologie von Australien. Halle 1855 (ed. H. Girard)
  • --------------------------. Dr. Ludwig Leichhardt's Briefe an seine Angehörigen. Ed. en nombre de la Sociedad Geográfica en Hamburgo con G. Neumeyer y Otto Leichhardt. Mit einem Anhang: G. Neumayer. Dr. Ludwig Leichhardt als Naturforscher und Entdeckungsreisender
  • --------------------------, karl Helbig, hans j. Schlieben (eds.) Schicksal im australischen Busch. Vorstoß in das Herz eines Kontinents
  • The letters of F. W. Ludwig Leichhardt, Collected and newly translated by M. Aurousseau. 3 vols. Cambridge, Univ. Press, 1968. The Hakluyt Soc. 2ª serie, Nº. 133–135)

Homenajes[editar]

Ludwig Leichhardt es conocido en el quinto continente como el Humboldt de Australia

Eponimia[editar]

  • Cadena montañosa Leichhardt Range
  • Un distrito de la ciudad en el oeste interno de la ciudad de Sydney
  • Un distrito de la ciudad de Brisbane
  • Una cascada
  • Una localidad en Victoria
  • Una montaña en el Territorio del Norte
  • Varios ríos y arroyos
  • Una mina
  • Una autopista
  • Varias haciendas
  • Un distrito electoral en Queensland
  • Un club de fútbol, los Leichhardt Saints

Además muchas calles, negocios y salones comunitarios (community halls), en especial en el este de Australia, llevan su nombre. Hay un museo en su natal Trebatsch, Brandeburgo, Alemania dedicado a su vida.
En recuerdo a la época en que Leichhardt acudió a la escuela en Cottbus, Alemania se nombró a la preparatoria donde estudió Ludwig-Leichhardt-Gymnasium. En noviembre de 1999 se inauguró el edificio Laichhardt-Haus en el campus de la Universidad Técnica de Brandenburgo en Cottbus, que funciona como centro internacional de encuentros. El premio nobel de literatura Patrick White escribió la novela “Voss” basado en la personalidad de Ludwig Leichhardt.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Leichh. se emplea para indicar a Ludwig Leichhardt como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Leichhardt se emplea para indicar a Ludwig Leichhardt como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Literatura[editar]

  • Catherine Drummond Cotton. Ludwig Leichhardt And The Great South Land. A&R, Sydney 1938
  • Dietmar Felden. Durch den fünften Kontinent. Leben und Leistung Ludwig Leichhardts. Justus Perthes Verlag, 1996
  • Hans Wilhelm Finger. Leichhardt. Die ganze Geschichte von F. W. Ludwig Leichhardt. Träumer, Forscher und Entdeckungsreisender in Australien. 1999
  • -------------------. Das Unmögliche wagen - ein Australisches Epos. Múnich 2001
  • H. Girard. Über die Kohlenlager von Newcastle am Hunter von Ludwig Leichhardt in Australien. Resumen en Beiträge zur Geologie von Australien. In: Zeitschrift der Deutschen Geologischen Gesellschaft. Vol. 1, Berlín 1849, pp. 44–52 + Taf.
  • Heinz Haufe. Entdeckungsreisen in Australien - Ludwig Leichhardt - Ein Deutsches Forscherschicksal. Verlag der Nation, 1ª ed. Berlín 1972; 6ª ed. Berlín 1990, ISBN 3-373-00428-4
  • Willey Keith. Strange Seeker. The Story of Ludwig Leichhardt. Macmillan Kenthurst 1966
  • Christian Lenhardt. In Australien verschollen. Das Rätsel Ludwig Leichhardt. Burgholzhausen v. d. Höhe 1973
  • Colin Roderick. Leichhardt, the dauntless explorer. Angus & Robertson, North Ryde (Sydney) 1988, ISBN 0-207-15171-7
  • Patrick White. Voss. Rowohlt 1957 (Roman)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]