Mar de Timor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Timor
(Laut Timor)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 48i)
Tasiibun.jpg
Mar de Timor em Timor Oriental
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Sureste asiático-Oceanía
Océano Océano Índico
Archipiélago Archipiélago malayo
Isla Roti, Timor, islas Leti, islas Babar, Maluku,

País(es) Bandera de Indonesia Indonesia
Flag of East Timor.svg Timor Oriental
Flag of Australia.svg Australia
División(es) Provincias de Nusatenggara Oriental y Molucas (IDN)
Distritos de Cova-Lima, Ainaro, Manufahi, Manatuto, Viqueque y Lautem (TIM)
Estados de Australia Occidental y Territorios del Noroeste (AUS)
Coordenadas 11°32′02″S 126°01′35″E / -11.533888888889, 126.02638888889Coordenadas: 11°32′02″S 126°01′35″E / -11.533888888889, 126.02638888889
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de Arafura (E) y mar de Banda y mar de Savu (N)
Islas interiores isla Melville e islas Ashmore y Cartier (AUS)
Ciudades costeras Darwin (AUS)
Dimensiones
Longitud 480 km
Superficie 610.000 km²
Profundidad Máxima: 3.300 m
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfo José Bonaparte y golfo Van Diemen (AUS)
Otros datos
Áreas protegidas Parque Nacional Djukbinj, Parque Nacional Kakadu y Parque Nacional Garig Gunak Barlu (AUS)
Mapa(s) de localización
Localización del mar de Timor
Localización del mar de Timor
Mapa de la región del mar de Timor
Mapa de la región del mar de Timor
[editar datos en Wikidata ]

El mar de Timor (indonesio: Laut Timor; portugués: mar de Timor) es un mar del borde del océano Índico situado entre la isla de Timor (hoy dividida entre los estados de Indonesia y Timor Oriental) y Australia.

Geografía[editar]

El mar de Timor tiene unos 480 km de ancho, en dirección E-O, cubriendo un área de unos 610.000 km². Su punto más profundo es la fosa de Timor en la zona norte del mar, con una profundidad de 3.300 m. El resto del mar es mucho menos profundo, siendo su profundidad media de menos de 200 m, al extenderse sobre la plataforma Sahul, parte de la plataforma continental australiana. El mar de Timor limita al este con el mar de Arafura (hidrográficamente un brazo del océano Pacífico [cita requerida]) y al norte con el mar de Banda y el mar de Savu.

El mar posee un número de islas significativas, entre las que se cuentan isla Melville, ubicada aguas afuera de la costa australiana, y las islas Ashmore y Cartier, bajo gobierno australiano. Se cree que los primeros pobladores que llegaron a Australia lo hicieron viajando de isla en isla a través del mar de Timor.

El mar de Timor tiene dos importantes entradas en la costa norte de Australia: el golfo José Bonaparte, en honor del hermano de Napoleón José I de España, y el golfo Van Diemen. La ciudad australiana de Darwin es la única ciudad importante que se encuentra sobre este mar.

El mar es una zona de formación de tormentas tropicales y tifones.[cita requerida]

Reservas de hidrocarburos[editar]

Bajo del mar de Timor existen importantes reservas de petróleo y gas. El campo de gas de «Greater Sunrise» es el mayor campo existente en el mar de Timor y se pronostica que le podría reportar a Timor Oriental un total de $4.000 millones de dólares.

Australia y Timor Oriental han tenido una larga disputa sobre los derechos de explotación de petróleo y gas en una zona llamada el Timor Gap. La reclamación territorial australiana se extiende hasta el eje barimétrico (la línea de mayor profundidad del fondo marino) en la fosa de Timor. Esta reclamación se superpone en algunas partes con la reclamación territorial de Timor Oriental, que sigue el lineamiento de la reclamación de Portugal cuando Timor era una colonia portuguesa, que argumenta que la línea divisoria debe ser la línea equidistante entre ambos países.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Timor como un mar. En su publicación de referencia mundial, Limits of oceans and seas (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 48i y lo define de la forma siguiente:

En el norte.
El límite sureste del mar Savu (48o), la costa sureste de Timor y el límite sur del mar de Banda (48g).
En el este.
El oeste del mar de Arafura (48h). [Una línea desde el cabo Don hasta Tanjong Aro Oesoe, el punto meridional de Selaroe (islas Tanimbar).]
En el sur.
La costa norte de Australia, desde el cabo hasta el Cabo de Don Londonderry (13°47'S, 126°55'E).
En el oeste.
Una línea desde el cabo de Londonderry, hasta el punto suroeste de la isla de Roti (10°56'S, 122°48'E)..

Limits of oceans and seas, pág. 28.[1]

Notas[editar]

  1. «On the North. The Southeastern limit of the Savu Sea (48o) the Southeastern coast of Timor and the Southern limit of the Banda Sea (48g).
    On the East. The Western of the Arafura Sea (48h) [A line from Cape Don to Tanjong Aro Oesoe, the Southern point of Selaroe (Tanimbar Islands)].
    On the South. The North coast of Australia from Cape Don to Cape Londonderry (13°47' S, 126°55' E).
    On the West. A line from Cape Londonderry to the Southwest point of Roti Island (10°56' S, 122°48' E)».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.

Enlaces externos[editar]