Megawati Sukarnoputri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Megawati Sukarnoputri
Megawati Sukarnoputri
Diah Permata Megawati Setiawati Soekarnoputri

23 de julio de 2001-20 de octubre de 2004
Predecesor Abdurrahman Wahid
Sucesor Susilo Bambang Yudhoyono

Datos personales
Nacimiento 23 de enero de 1947, 67 años
Bandera de Indonesia Indonesia, Yogyakarta
Partido Partai Demokrasi Indonesia Perjuangan
Cónyuge Surendro Supjarso
Hassan Gamal Ahmad
Taufiq Kiemas(1973–presente)
Ocupación política
Religión Islámica sunita

Diah Permata Megawati Setiawati Soekarnoputri (o Sukarnoputri) (Yogyakarta 23 de enero de 1947) fue la quinta presidenta de Indonesia (única mujer) de 2001 a 2004.

Megawati Sukarnoputri es hija del primer presidente de Indonesia, Sukarno. Se dice que el nombre Megawati puede haberse originado en el padre, Sukarno, de parcial orientación a ideas comunistas. Puesto que cuando él era presidente, impulsaba la electrificación de Indonesia, llamó a su hija Megawati, como la unidad de potencia eléctrica megavatio (un millón de vatios), ya que Lenin decía que el Comunismo era el poder de los Soviets más electrificación. Esta versión del origen del nombre puede ser una tontería, porque el nombre es absolutamente normal en Indonesia. "-wati" es un sufijo que indica un nombre de mujer, "mega" quiere decir nube y "-putri" es un sufijo que significa "esposa de" o "hija de". El nombre significaría entonces "Niña de las nubes, hija de Sukarno" y haría referencia al cielo nublado el día de su nacimiento. Es así como lo entienden la mayor parte de los indonesios.

Tras el golpe de Estado que derrocó a su padre en 1967, la familia continuó viviendo en Indonesia, donde Megawati formó su familia y se mantuvo alejada de la política por muchos años. En 1986 su padre recibe el título de Héroe por parte de Suharto, y los seguidores del ex Presidente logran el permiso para fundar su propio partido político el Partido Democrático Indonesio (PDI, por sus siglas en inglés). Entonces los líderes del nuevo partido logran convencer a Megawati para que abandone su hasta entonces tranquila vida doméstica y se presente a las elecciones legislativas de 1987, en las que logra un escaño. En 1993 se convierte en la máxima líder del partido y desde entonces emprende una dura oposición al gobierno de Suharto, hasta su renuncia en 1998. En las elecciones de 1999 logra el 33% de los votos, convirtiendo a su organización en el primer partido de Indonesia; en la disputa por la Presidencia del país, al interior del parlamento, Megawati se enfrenta al nuevo mandatario Jusuf Habibie, pero ante la polarización generada y el surgimiento de una tercera opción, decide declinar y apoyar la elección de Abdurrahman Wahid, quien le devuelve el respaldo al permitirle su llegada a la Vicepresidencia.

Megawati Sukarnoputri (der.) junto con George W. Bush (izq.)

Luego de participar infructuosamente en el gobierno de unidad de Wahid, decide romper relaciones con el presidente, lo que agrava la tremenda crisis política del país, que se apacigua con la renuncia de Wahid y el ascenso de Sukarnoputri a la Presidencia el 23 de julio de 2001. En 2004 pierde las elecciones presidenciales frente a Susilo Bambang Yudhoyono. Actualmente se le puede considerar a esta política como la máxima exponente de la centroderecha indonesia


Política Económica[editar]

Su política economica estuvo basada en la liberalización económica, siguiendo las condiciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, es decir aplicación de políticas neoliberales. En su gestión, se estrecharon aún más los lazos profundos con Estados Unidos, en el plano económico.


Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Abdurrahman Wahid
National emblem of Indonesia Garuda Pancasila.svg
Presidenta de Indonesia

20012004
Sucesor:
Susilo Bambang Yudhoyono