Yogyakarta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de Yogyakarta.

Yogyakarta es una ciudad y una provincia en la Isla de Java, Indonesia. Es la única provincia en Indonesia cuyo gobierno es un sultanato de la época precolonial. El sultanato de Ngayogyakarta Hadiningrat. La ciudad es conocida por ser un centro del arte clásico y de cultura javanés tales como batik, ballet, drama, música, poesía y marionetas. Yogyakarta también es famosa por ser un centro de educación superior en Indonesia. El nombre oficial de Yogyakarta es Región Especial de Yogyakarta. Yogyakarta es también la capital de la provincia homónima.

Historia[editar]

El sultanato de Yogyakarta, oficialmente Sultanato de Ngayogyakarta Hadinngrat, se formó en 1755 cuando el entonces sultanato de Mataram fue dividido en dos por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales mediante el tratado de Giyanti. Este tratado declara que el Sultanato de Mataram sea dividido entre el Sultanato de Ngayogyakarta Hadiningrat con Yogyakarta como capital y Mangkubum como el sultán Hamengkubuwono I; y el sultanato de Surakarta Hadiningrat con Surakarta como la capital y Pakubuwono III anterioriormente sultán de Mataram como su sultán y gobernante. El sultán Hamengkubuwono I construyó su capital durante los siguientes 37 años con Kraton como su parte central y la corte de Surakarta como modelo. Cuando Hamengkubuwono I falleció, en 1792, su territorio se extendía más allá de Surakarta.

El gobernante Sri Sultán Hamengkubuwono IX (abril 12, 1912 -1988) obtuvo en título en la universidad Holandesa de Leiden, y ocupó la posición ceremonial de Vice-Presidente de Indonesia como un reconocimiento a su estatus, así como también la de ministro de defensa y de finanzas.

En apoyo a la declaración de independencia de Indonesia de la ocupación Holandesa y japonesa, el 5 de septiembre de 1945, Sri Sultán Hamengkubuwono IX de Yogya y Sri Paku Alam VII en Yogya declararon sus sultanatos como parte de la república de Indonesia. En pago por su apoyo, una ley especial aprobada en 1950 le garantizó a Yogyakarta el estatus especial de Región Provincia y el reconocimiento del poder del Sultán para manejar sus propios asuntos internos. El sultán Hemngkubuwono IX fue entonces nombrado gobernador vitalicio. Durante la guerra de independencia de Indonesia contra los holandeses y después de la segunda guerra mundial la capital de la recién nacida república de Indonesia se trasladó a Yogyakarta cuando los holandeses ocuparon Yakarta desde enero de 1946 hasta agosto de 1950.

El actual gobernante de Yogyakarta es Sri Sultan Hamengkubuwono X, heredado de su padre. Hamengkubueono X obtuvo un título de la universidad de Gadaj Mada. El gobierno central ha insistido recientemente en la realización de elecciones. EN 1998 el Sultán Hamengkubuwono X fue elegido gobernador por la casa provincial de representantes de Yogyakarta, en desafío a las recomendaciones del gobierno central.

Palacio de agua en Yogyakarta

La ciudad[editar]

En el centro de Yogyakarta se encuentra el Kraton, o el palacio del Sultán. Los alrededores del Kraton es una región densamente poblada que fuera anteriormente del dominio del sultán. Todavía existen ruinas de las propiedades del sultán como murallas y el Castillo de Agua Tamansari construido en 1758 como un jardín de recreo. EL jardín estuvo abandonado por varios años y fue utilizado como alojamiento para los empleados y descendientes del sultán. Su reconstrucción se empezó en 2004 así como también esfuerzos para renovar el vecindario del Kraton y convertirlo en una atracción turística.

El centro de la ciudad moderna es al norte donde hay varios edificios de arquitectura holandesa de la época colonial y un distrito comercial.

Jalan Malioboro y su mercado tradicional es el sitio preferido por los turistas para las compras. El distrito de Jalan Solo, ubicado más al norte es el mercado más visitado por los vecinos de la región.

La ciudad está dividida en 14 distritos (kecamatan). 1. Gondokusuman 2. Jetis 3. Tegalrejo 4. Umbulharjo 5. Kotagede 6. Mergangsan 7. Ngampilan 8. Danurejan 9. Kraton 10. Wirobrajan 11. Pakualaman 12. Mantrijeron 13. Gedongtengen 14. Gondomanan.

Arte y cultura[editar]

Terremoto de Java del 2006[editar]

Artículo principal:Terremoto de Java de 2006

La provincia de Yogyakarta sufrió un terremoto el 27 de mayo de 2006 el cual causó las muertes de más de 3.000 personas y dejo miles de heridos.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 7°47′S 110°22′E / -7.783, 110.367