Universidad de Indonesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Indonesia.JPG

La Universidad de Indonesia, o Universitas Indonesia (UI) en lengua indonesia, es una de las universidades más grandes del país y la más importante del archipiélago de Indonesia.

La universidad adquirió renombre debido a que sus movimientos estudiantiles han tenido una participación notable en la revolución de 1966 y los movimientos de reforma política de 1998.

La Institución[editar]

Edificio de la rectoría.

Fundada en 1950, es una de las universidades más antiguas de Indonesia, cuenta con 12 facultades, un instituto de postgrados. Actualmente asisten a ella unos 30 mil estudiantes de Indonesia y de otras nacionalidades. La mayoría de los estudiantes extranjeros vienen de países de Asia como Corea, Japón, China, Taiwán, Turquía, India, Australia y también de Canadá y los Estados Unidos.

Historia[editar]

Mezquita Ukhuwah Islamiyah en medio del Campus.

El Instituto de la República de Indonesia para la Educación Superior [Balai Perguruan Tinggi Republik Indonesia (BPTRI)] fue creado inmediatamente después de la proclamación de la independencia el 17 de agosto de 1945 en Yakarta, e inmediatamente empezó a funcionar con las facultades de Medicina y Farmacología, Literatura y Derecho.

A finales de 1945, cuando el ejército holandés ocupó Yakarta, el BPTRI fue trasladado a Klaten, Surakarta, Yogyakarta, Surabaya y Medan. Para 1946 el ejército holandés había ocupado las grandes ciudades de Indonesia y sus áreas aledañas, estableció una universidad de emergencia (Nood Universiteit). En 1947 el nombre de esta universidad fue cambiado a Universiteit van Indonesia (UVI) o Universidad de Indonesia. Al final de la guerra de independencia, cuando Yakarta fue una vez más declarada capital de Indonesia, el gobierno decidió crear la universidad estatal en Yakarta, (1950) y la denominó Universiteit Indonesia que posteriormente fue cambiado a Universitas Indonesia (UI)

Campus[editar]

Transporte dentro del Campus.
Hotel Wisma Makara, alojamiento para estudiantes internacionales.

La Universidad de Indonesia tiene dos campus, uno ubicado en el centro de Yakarta (Campus de Salemba) y el otro ubicado en la ciudad de Depok. El campus de Salemba está dedicado principalmente para las facultades de Medicina y de Salud dental.

El campus de Depok, construido en 1980, al sur de Yakarta, es el más importante por su extensión y porque allí se ubican las oficinas administrativas. Las facultades más importantes de la institución tienen su sede en Depok, entre ellas están las facultades de ingeniería, psicología, literatura, economía, ciencias sociales, política y derecho.

El Campus de Depok es bastante reconocido por su belleza, su bosque y lagos. Cuenta con muchos servicios y facilidades para la vida social como la Mezquita de Ukhuwah Islamiyah, el Hotel Wisma Makara (en español:Casa Makara) para visitantes a seminarios y simposios, residencias estudiantiles, un gran número de restaurantes y cafés, la estación del tren, además rutas internas de buses que el visitante puede usar gratis para trasladarse de un sitio a otro dentro del Campus.

Existe un convenio entre las autoridades de tránsito y la administración del campus para usar las avenidas y calles de éste para campañas educativas de conducción y para el entrenamiento de oficiales de tránsito en nuevas normas. Así, los programas de tránsito se ponen a prueba y se experimentan en campus, y una vez mejorados y aprobados se usan después como modelo para el resto del área metropolitana de Yakarta.

Facultades[editar]

La universidad cuenta con 12 facultades distribuidas entre los dos campuses:

  • Facultad de Medicina - (Fakultas Kedokteran, FK) Campus de Salemba
  • Facultad de Odontología - (Fakultas Kedokteran Gigi, FKG) Campus de Salemba
  • Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales - (Fakultas Matematika dan Ilmu Pengetahuan Alam, FMIPA)
  • Facultad de Derecho - (Fakultas Hukum, FH)
  • Facultad de Psicología - (Fakultas Psicologi, FPsi)
  • Facultad de Ingeniería - (Fakultas Teknik, FT)
  • Facultad de Economía - (Fakultas Economi, FE)
  • Facultad de Salud Pública - (Fakultas Kesehatan Masyarakat, FKM)
  • Facultad de Ciencias Sociales y Políticas - (Fakultas Ilmu Sosial dan Ilmu Politik, FISIP)
  • Facultad de Ciencias Culturales - (Fakultas Ilmu Pengeahuan Budaya, FIB)
  • Facultad de Ciencias de Computadores - (Fakultas Ilmu Komputer, Fasilkom)
  • Facultad de Enfermería - (Fakultas Ilmu Keperawatan, FIK)

Enlaces externos[editar]