Isla de Flores (Indonesia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Flores
(Pulau Flores)

Isla de Flores

Vista de la playa Magepanda
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas menores de la Sonda

Mar


Mar de Flores - mar de Savu
(Índico)
País(es) Bandera de Indonesia Indonesia
Provincia Nusatenggara Oriental
Datos geográficos
Superficie 13.540 km²
Longitud 354 km
Anchura máxima 63 km
Punto más alto Poco Mandasawu (2.370 m)
Demografía
Población 1.831.000 hab. (2010)
Otros datos
Mayor ciudad Maumere (70.000 hab.)
Coordenadas 8°40′29″S 121°23′04″E / -8.6747222222222, 121.38444444444Coordenadas: 8°40′29″S 121°23′04″E / -8.6747222222222, 121.38444444444
Mapa de localización
ID - Flores.PNG Localización de la isla
Red pog.svg
Localización en la provincia de Nusa Tenggara Oriental
Localización en la provincia de Nusa Tenggara Oriental
Mapa topográfico de la isla
Mapa topográfico de la isla
[editar datos en Wikidata]
El Monte Kelimutu esconde lagos de colores diferentes, los cuales reflejan sus diferentes depósitos de aluviones.
Villa de Bena, en Flores.

Flores es una isla de Indonesia. Con una superficie de 13.540 km², forma parte de las islas menores de la Sonda, un arco insular con un área estimada de 14.300 km² que se extiende hacia el este de la isla de Java. Se encuentra al este de Sumbawa y Komodo y al oeste de Lembata (o Lomblen) y del archipiélago de Alor. Al sureste se encuentra Timor. Al sur, más allá del estrecho de Sumba, está Sumba y al norte, más allá del mar de Flores, Célebes (o Sulawesi). Fue colonia portuguesa desde el siglo XVI hasta el XIX, hasta su cesión a los holandeses en 1856 junto al resto de las islas de Sonda.

Administración[editar]

Flores forma parte de la provincia de Nusa Tenggara Oriental. La isla, junto con otras pequeñas islas menores, está dividida en ocho kabupaten o regencias. De Este a Oeste estas son: Flores Oriental (Flores Timur), Sikka, Ende, Nagekeo, Ngada, Manggarai Oriental (Manggarai Timur), Manggarai y Manggarai Occidental (Manggarai Barat).

En el año 2010, los habitantes de la isla representaban el 39,1% de la población de la provincia. Es la décima isla más poblada entre todas las que forman parte del territorio de Indonesia, después de Java, Sumatra, Borneo, Célebes, Nueva Guinea, Bali, Madura, Lombok y Timor.

Flora y fauna[editar]

La costa oeste de la Isla de Flores es uno de los pocos lugares, junto con la isla de Komodo, donde se puede encontrar el Dragón de Komodo en estado natural. Antiguamente, este gran lagarto se alimentaba de elefantes enanos del género Stegodon y ratas gigantes que se extinguieron poco después de la llegada del hombre a la isla. Éste introdujo búfalos, ciervos, jabalíes y monos que se han asilvestrado y son cazados por los dragones de Komodo. Abundan también las aves, los murciélagos, las serpientes y los anfibios.

En septiembre de 2003 se encontraron restos de una especie de homínido extinto en la cueva de Liang Bua al oeste de la isla. Desde entonces se ha conocido el hallazgo como ¨"Hombre de Flores" (Homo floresiensis). Parece ser una versión menor de Homo erectus de alrededor de 100-110 cm de estatura. Parece ser que existió hasta hace unos 18.000 años o incluso menos.

Cultura[editar]

En la isla de Flores se hablan varias lenguas, todas ellas pertenecientes a la familia austronesia. Al centro de la isla, en los distritos de Ngada, Nagekeo, y Ende, se encuentra aquello que es conocido como la cadena de dialectos del centro de Flores (del inglés Central Flores Dialect Chain o Central Flores Linkage). Dentro de esta área existen pequeñas diferencias linguísticas en casi todas las localidades. Siendo indentificables al menos seis lenguas diferentes. Éstas son, de oeste a este: Ngadha, Nage, Keo, Ende, Lio y Palu'e, que es hablada en la isla del mismo nombre a lo largo de la costa norte de Flores. Sería posible sumar a esta lista también el So'a y el Bajawa, aunque muchos antropólogos los consideran dialectos de la lengua Ngadha.

Los comerciantes y misioneros portugueses se establecieron en la isla en el siglo XVI, principalmente en las regiones de Larantuka y Sikka. Su influencia es todavía perceptible en el habla y la cultura de Sikka. De hecho, la presencia portuguesa es la responsable del nombre de la isla (Flores). Herencia de la presencia ibérica, en un contexto nacional mayormente musulman es el hecho de que la población de Flores es católica prácticamente en su totalidad.

Enlaces externos[editar]