Lembata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Lembata
(Pulau Lembata[1] )
Isla Lembata
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas menores de la Sonda[1]
País(es) Bandera de Indonesia Indonesia[1]
Datos geográficos
Superficie 1.270 km²
Punto más alto 1.533
Otros datos
Largo 80 km
Ancho 30 km
Coordenadas 8°26′S 123°28′O / -8.433, -123.467


Coordenadas: 8°26′S 123°28′O / -8.433, -123.467
Mapa de localización
Nusa Tenggara Timur.png

Lembata[1] (en indonesio: Pulau Lembata) es una isla en las islas menores de la Sonda, antes conocida como isla Lomblen o también Kawula, es la mayor isla del archipiélago de Solor, en las islas menores de la Sonda, Indonesia.[1] Forma parte de la provincia de Nusa Tenggara Timur. La longitud de la isla es de unos 80 km del suroeste al noreste y el ancho es de unos 30 km desde el oeste hacia el este. Se eleva a una altura de 1533 m.

Al oeste están las otras islas del archipiélago, como Solor y Adonara, a continuación, la isla más grande llamada Flores. Al este se encuentra el estrecho de Alor, que separa este archipiélago del archipiélago de Alor. Al sur por el Mar Savu se encuentra la isla de Timor, mientras que al norte esta la parte occidental del mar de Banda que la separa de Buton y las otras islas del sudeste de Sulawesi.

La ciudad capital Lewoleba (también conocida como Labala) se encuentra en la parte occidental de la isla junto a una enorme bahía frente al volcán Ilê Ape en el Norte. Los buques con frecuencia conectan las ciudades costeras y las islas circundantes, pero el único puerto grande existe en Lewoleba esta en la parte norte de la isla. Desde Lewoleba hay conexiones diarias a Larantuka, Flores, y Waiwerang en la vecina isla de Adonara.

Al igual que las otros islas Menores de la Sonda, y como gran parte de Indonesia, Lembata es volcánicamente activa. Cuenta con tres volcanes, Ililabalekan, Iliwerung y Lewotolo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Lembata». Consultado el 23 de septiembre de 2010.