Lombok

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Lombok
(Pulau Lombok)

Isla de Lombok

Lombok y el monte Rinjani (mayo de 1992)
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas menores de la Sonda (archipiélago malayo)

Mar


Mar de Bali - Océano Índico
País(es) Bandera de Indonesia Indonesia
Subdivisión(es) Provincia de Nusa Tenggara Barat
Datos geográficos
Superficie 4 725 km²
Punto más alto Rinjani (3 726 m)
Demografía
Población 2 950 105 hab. ( 2005)
Otros datos
Ciudad más poblada Mataram
Coordenadas 8°33′54″S 116°21′04″E / -8.565, 116.351Coordenadas: 8°33′54″S 116°21′04″E / -8.565, 116.351
Mapa de localización
ID - Lombok.PNG Localización d ela isla de Lombok
Lombok Topography.pngMapa topográfico de Lombok
[editar datos en Wikidata]

La isla de Lombok pertenece a la provincia indonesia de Nusatenggara Occidental (Nusa Tenggara Barat en indonesio), ubicada entre las islas de Bali y Sumbawa. Con 4,725 km² de extensión y una población de 2 950 105 habitantes (2005), en ella se encuentra Mataram, capital y ciudad más poblada de la provincia.

Históricamente, la isla guarda relación con las dinastías hindúes de la vecina Bali. En 1674 comenzó la llegada de holandeses a la parte oriental de la isla; a finales del siglo XIX, aprovechando una revuelta de los sasaks, los holandeses se hacen con el control total de Lombok en 1894.

Como el resto de islas que forman las Islas menores de la Sonda, Lombok pertenece al área de la Wallacea, de gran interés científico por su rica biodiversidad, ubicada entre el Sudeste asiático y Oceanía. De hecho, la línea de Wallace pasa entre Lombok y su vecina Bali al oeste, por el estrecho de Lombok.

Isla de turismo no tan masivo como la cercana Bali, en Lombok los visitantes encuentran playas casi desiertas y paisajes de gran belleza, como el que rodea al estratovolcán Rinjani (3726 m), el tercero en altitud de Indonesia.

Descripción[editar]

Unos 30 000 km² del fondo marino que rodea Indonesia están cubiertos de hierbas marinas. En las albuferas y bahías de aguas cálidas y someras crecen 12 especies. La bahía de Gerapuk, al sur de la isla de Lombok, posee 11 de las 12 autóctonas de Indonesia, con densas matas de Enhalus acoroides y Thalassodendron ciliatum. Los análisis del contenido del estomago de los peces que viven entre las hierbas marinas de las aguas de Lombok muestran que los crustáceos constituyen su alimento principal. No obstante, una especie de Tozeuma (gamba) que vive en esta zona esquiva la atención de los depredadores gracias a su cuerpo alargado y de color verde con manchas blancas, que le ayuda a camuflarse entre las hojas. Durante la bajamar, los lugareños emplean agudas estacas de hierro para atrapar organismos intermareales, lo que daña las hojas y pone en peligro la supervivencia de las praderas.

Enlaces externos[editar]


Kuta lombok banner.jpg