Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 51°19′14″N 12°23′40″E / 51.32056, 12.39444

Sede principal del Instituto.
Vista exterior del Instituto.

El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (en alemán Max-Planck-Institut für evolutionäre Anthropologie) es un centro de investigación científica con sede en Leipzig, Alemania, fundado en 1997. Forma parte de la red de institutos Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften e.V..

Alberga cinco departamentos (psicología del desarrollo y comparativa, genética evolutiva, evolución humana, lingüística y primatología) en los que emplea a cerca de 330 investigadores, entre los que destacan Svante Pääbo (genética), Bernard Comrie (lingüística), Michael Tomasello (psicología), Christophe Boesch (primatología) y Jean-Jacques Hublin (evolución).

Genoma del Neandertal[editar]

En julio de 2006 el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y 454 Life Sciences anunciaron que se proponían secuenciar el genoma del Neandertal durante los dos siguientes años mediante pirosecuenciación. Este genoma, procedente de una especie del género Homo, el Homo neanderthalensis y que se extinguió en el pleistoceno superior, tiene 3 billones de pares de bases y casi el mismo tamaño que el genoma humano, con el que comparte genes idénticos. Se supone que una comparación de ambos genomas ayudará a comprender la evolución humana y el desarrollo del cerebro.[1]

Referencias[editar]

  1. Moulson, Geir. «Neandertal genome project launches». MSNBC.com (Associated Press). http://www.msnbc.msn.com/id/13955661/. Consultado el 22-08-2006. 

Enlaces externos[editar]