País insular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Países que no tienen fronteras terrestres
Países completamente insulares

Un país insular es un Estado limitado totalmente a una isla o a un grupo de islas, y que no tiene ningún territorio sobre el continente. En el mundo existen cuarenta y ocho países insulares, incluyendo los más pequeños.

Los países insulares pueden ser clasificados en dos grupos. Un grupo comprende aquellos que son grandes, relativamente poblados, y por lo general, cerca de un continente. Estos incluyen Japón, Sri Lanka, Filipinas, Nueva Zelanda, Cuba, el Reino Unido, Irlanda, Indonesia, Australia y Madagascar. El miembro más grande de este grupo, y el país insular más grande, es Australia. Estos países comparten semejanzas culturales y políticas con sus vecinos continentales. Su estado insular era una ventaja importante que los ha aislado de invasiones, y los ha hecho importantes en el comercio regional debido a su ubicación y a las capacidades marítimas de la población. Australia forma parte de esta categoría, sin embargo, varios estudios la consideran como sector continental de Oceanía.

El otro grupo comprende países más pequeños como Malta, Chipre, las Comoras, Bahamas, Tonga, y las Maldivas. Estos países tienden a ser muy diferentes de los países continentales. Su pequeño tamaño, por lo general, quiere decir que cuentan con poca tierra agrícola y escasos recursos naturales. Sin embargo, en la actualidad, éstos pequeños países insulares se han convertido en centros turísticos, haciéndose en muchos el turismo la industria dominante.

Algunos países insulares se limitan a una o dos islas principales, como el Reino Unido. Otros se extienden en cientos o miles de islas, como Indonesia o las Maldivas. Algunos países comparten sus islas con otros países; éstos incluyen a Irlanda; Haití y República Dominicana que comparten la isla La Española, y Papúa Nueva Guinea.

Lista de países insulares[editar]

Notas[editar]

Véase también[editar]