Islas Cocos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Cocos
Territorio externo de Australia
Bandera de Islas Cocos
Bandera

Escudo de Islas Cocos
Escudo

Lema: « Maju Pulu Kita » (en malayo)
« Nuestra isla desarrollada » (en español)
Himno: Advance Australia Fair
Ubicación de Islas Cocos
Coordenadas: 12°07′00″S 96°54′00″E / -12.116666666667, 96.9


Coordenadas: 12°07′00″S 96°54′00″E / -12.116666666667, 96.9
Capital West Island
 • Población 120
 • Coordenadas 12°30' S 96º50' E
Idioma oficial Inglés y Malayo
Entidad Territorio externo
 • País Bandera de Australia Australia
Jefe de Estado
Administrador
Presidente del Shire
Isabel II
Brian Lacy
Balmut Pirus
Eventos históricos De Australia
1955
 • Fundación Territorio externo
Superficie Puesto 240.º
 • Total 14 km²
 • Agua 0 km²
Fronteras 0 km
Población (2005)  
 • Total 628 hab.
 • Densidad 45 hab/km²
Gentilicio Cocano-a
 • Moneda Dólar australiano AUD ¹
IDH 0,795 (69.º) – Alto
Huso horario UTC+6:30
Prefijo telefónico 61-891
ISO 3166-2 166 / CCK / CC
Dominio Internet .cc
Miembro de: Australia
1Anteriormente se emitió la Rupia cocana [Editar datos en Wikidata]
Vista de las Cocos del Sur.

Las Islas Cocos o Islas Keeling, organizadas administrativamente como el Territorio de las Islas Cocos (Keeling) (en inglés: Territory of Cocos (Keeling) Islands) es un territorio externo de Australia, administrado por el Australian Department of the Environment, Sport, and Territories (Departamento Australiano de Desarrollo, Deporte y Territorios). El territorio está compuesto por dos atolones y 27 islas de coral, de las cuales dos (West Island y Home Island) están habitadas por 600 personas aproximadamente. Se encuentran situadas a mitad de camino entre Sri Lanka y Australia.

El Capitán William Keeling descubrió las islas en 1609, pero se mantuvieron deshabitadas hasta el siglo XIX. Desde los años 1820 hasta 1978, los miembros de la familia Clunie-Rose controlaron las islas y la producción de copra a partir de los cocos autóctonos. Reino Unido se anexionó las islas en 1857, y en 1955 transfirió su administración al Gobierno de Australia. La población de las dos islas es una mezcla étnica entre europeos (sobre todo en la isla West) y malayos en la isla Home.[1]

Historia[editar]

Las Islas Cocos fueron descubiertas para los europeos en 1609 por el capitán William Keeling de la Compañía Británica de las Indias Orientales, pero en 1826 fueron pobladas por el inglés Alexander Hare.

La empresa Clunies-Ross, fundada por el escocés John Clunies-Ross a principios del siglo XIX, se estableció y pasó a ser la verdadera dueña de las islas, a pesar de la condición de colonia británica administrada desde Ceilán desde 1878. La reina Victoria concedió las islas a la familia Clunies-Ross en 1886, a cambio del derecho de utilizar las tierras con fines públicos. En ese mismo año sin afectar el control de los Clunies-Ross el archipiélago pasó de la jurisdicción inglesa en Ceilán a la jurisdicción inglesa de las Colonias de los Estrechos. Ross introdujo trabajadores malayos —en condiciones cercanas a la esclavitud— para explotar las palmas cocoteras produciendo especialmente copra. En 1903 hubo un nuevo cambio dentro de la jurisdicción colonial inglesa (siempre sin afectar a la empresa Clunies-Ross) de modo que pasó a la entonces colonia británica de Singapur.

El 9 de noviembre de 1914 a inicios de la Primera Guerra Mundial, el crucero alemán SMS Emden, gemelo del SMS Dresden es inutilizado en estas islas por el HMAS Sydney en lo que se llamó la Batalla de las Cocos. Durante la Segunda Guerra Mundial entre 1942-44 las islas fueron atacadas por Japón.

En 1955 el Reino Unido tras concluir su control efectivo sobre Singapur y Malasia, traspasó el dominio de las islas Cocos a Australia aunque por ese entonces los intereses de la empresa Clunies-Ross no se vieron afectados. En 1978, después de años de negociaciones, Australia compró las islas a la empresa, que sigue monopolizando la producción y comercialización de la copra. Por otra parte, Australia dispone de una base militar en la Isla West, comprada en 1951.

En 1984, a través de un plebiscito, los habitantes optaron por la nacionalidad australiana y la plena anexión de las islas a Australia. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de ese año, reconoció el resultado del plebiscito y eximió a Australia de informar al Comité de Descolonización. Australia compró las últimas propiedades de Clunies Ross en las islas en 1993.

En diciembre 2001, la isla West dobló su población al recibir inmigrantes ilegales —mayoritariamente de Sri Lanka—. Los operadores turísticos alertaron que esto podría acabar con el turismo en las islas.

El diplomático Evan Williams fue designado, en octubre de 2003, administrador de Cocos por parte del gobierno australiano. En enero de 2006, Williams fue sustituido por Neil Lucas quien era, además, administrador de las Islas Christmas.

En 2011 la Fuerza Aérea Australiana planteó la necesidad de mejorar la defensa aérea de estas islas, en una estrategia para posicionarse económica y militarmente en el océano Índico.[2]

Gobierno[editar]

Vista de las casas de las Islas Cocos.

La capital del Territorio de las Islas Cocos (Keeling) se encuentra en el oeste de la isla, mientras que el asentamiento más grande es el pueblo de Bantam (Home Island). El gobierno de las islas se basa en la Ley de las Islas Cocos (Keeling) de 1955[3] [4] y depende en gran medida de las leyes de Australia. Las islas son administradas desde Canberra por el Departamento del Fiscal General[5] (antes del 29 de noviembre de 2007[6] se llevó a cabo por el Departamento de Transporte y Servicios Regionales), a través de un Administrador no residente nombrado por el Gobernador General . El Administrador actual es Brian Lacy, nombrado el 18 de septiembre de 2009, que también es el Administrador de Isla de Navidad. Existe un Consejo unicameral en Cocos (Keeling) formado por siete miembros. La legislatura dura cuatro años, aunque se celebran elecciones cada dos años, aproximadamente la mitad de los miembros se retiran cada dos años. A nivel federal, los isleños de las islas Cocos (Keeling) forman parte, juntó con la isla de Navidad y Lingiari interior, del distrito electoral del Territorio del Norte.

Las islas tienen una fuerza de policía de cinco personas, pero su defensa es responsabilidad de Australia.[1]

Geografía[editar]

Abarcan un área emergida de 14,2 km². Las Islas Cocos (Keeling) están situadas en medio del océano Índico, a 2.750 km al noroeste de Perth, y a 900 km al sudoeste de la isla de Navidad, su vecino más cercano.

El grupo es de 27 islas, de las cuales sólo dos están habitadas: la isla Home y la isla West, situadas en las coordenadas 12°11′10.24″S 96°49′47.07″E / -12.1861778, 96.8297417. Su capital es West Island.

Islas[editar]

Mapa del archipiélago.
N.° Nombre en malayo Nombre en inglés Nombre en español Área
(km²)
1 Pulau Luar Horsburgh Island Isla Horsburgh 1.04
2 Pulau Tikus Direction Island Isla Direction 0.34
3 Pulau Pasir Workhouse Island Isla Workhouse <0.01
4 Pulau Beras Prison Island Isla Prison 0.02
5 Pulau Gangsa Woeplace Islets Islotes de Woeplace <0.01
6 Pulau Selma Home Island Isla Home 0.95
7 Pulau Ampang Kechil Scaevola Islet Islote Scaevola <0.01
8 Pulau Ampang Canui Island Isla Cauni 0.06
9 Pulau Wa-idas Ampang Minor Ampang Menor 0.02
10 Pulau Blekok Goldwater Island Isla Goldwater 0.03
11 Pulau Kembang Thorn Island Isla Thron 0.04
12 Pulau Cheplok Gooseberry Island Isla Gooseberry <0.01
13 Pulau Pandan Misery Island Isla Misery 0.24
14 Pulau Siput Goat Island Isla Goat 0.10
15 Pulau Jambatan Middle Mission Isle Isla Middle Mission <0.01
16 Pulau Labu South Goat Island Isla Goat del Sur 0.04
17 Pulau Atas South Island Isla South 3.63
18 Pulau Kelapa Satu North Goat Island Isla Goat del Norte 0.02
19 Pulau Blan East Cay Cayo East 0.03
20 Pulau Blan Madar Burial Island Isla Burial 0.03
21 Pulau Maria West Cay Cayo West 0.01
22 Pulau Kambling Keelingham Horn Island Isla Keelingham Horn <0.01
23 Pulau Panjang West Island Isla West 6.23
24 Pulau Wak Bangka Turtle Island Isla Turtle 0.22

Clima[editar]

Las Islas Cocos experimentan dos estaciones principales:

  • La estación del viento: a partir de abril/mayo hasta septiembre/octubre.
  • Calma: a partir de noviembre hasta abril.

Las islas cuentan con una precipitación más alta durante julio. Desde enero hasta agosto, puede también generarse el sistema ocasional de presión baja (generalmente entre febrero y abril).

Importancia estratégica[editar]

Las Islas Cocos están localizadas estratégicamente, en cuanto a geografía se refiere, dada su proximidad a las principales líneas de navíos del océano Índico y el mar de la China Septentrional.[7] El ejercito de los Estados Unidos había planeado construir bases aéreas en las Islas Cocos, capaces de sustentar bases ocultas de espionaje y vigilancia sobre el Mar de la China del Sur.[8] Euronews describió los planes de apoyo australianos para incrementar la presencia americana al sureste de Asia, con el fin de mejorar la disposición de oficiales chinos.[9] James Cogan escribió para el World Socialist Web Site que la construcción de una base aérea en Cocos es uno de los pilares fundamentales de la estrategia política de Obama en Asia, facilitando así el control de las líneas marítimas entre los océanos Índico y Pacífico y aumentan así exponencialmente las posibilidades de que las fuerzas estadounidenses ejecutasen un bloqueo contra China.[7] Después de que los planes de construcción de las bases aéreas fuesen desvelados por el Washington Post, el ministro de defensa australiano Stephen Smith sostuvo que el gobierno australiano veía "Cocos como una potencial ubicación estratégica a largo plazo, pero habrá que ver como discurren las cosas."[10]

Economía[editar]

Los cocos que crecen en las islas son el principal cultivo del lugar. Existen además pequeñas huertas y algunos pescadores que contribuyen a mejorar el suministro de alimentos, pero resulta insuficiente y es necesario traer víveres desde Australia. Como resultado, cerca del 60% de la población carece de un empleo estable.[1] La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía. Las islas además reciben turismo, pero en número reducido. También el dominio .cc se renta para conseguir más fondos.[1]

Comunicaciones y transporte[editar]

Vista del Aeropuerto en West Island.

Las islas están conectadas con el sistema de telecomunicaciones de Australia (con la extensión +61 8 9162 xxxx) y el sistema postal usa el código 6799. Existen teléfonos públicos en West Island y Home Island. También existen una red móvil GSM que opera en la islas. Dentro del territorio de las Islas Cocos sólo hay una estación de radio que opera gracias a varios voluntarios.[1]

Para acceder a las islas se puede llegar en avión, usando una pista pavimentada en West Island. El Aeropuerto Internacional de las Islas Cocos tiene un puente regular con Perth, en Australia Occidental. También hay un muelle en la laguna interior del atolón, llamado Port Refuge. Dentro del archipiélago se encuentra una red de caminos con una extensión de 22 km, de los cuales 12 km no están pavimentados.[1]

Internet[editar]

.cc es el código de dominios de país en Internet (ccTLD) para las Islas Cocos (Keeling). Pero son administrados por VeriSign a través de una compañía filial eNIC, que promociona el registro internacional como "el próximo .com"; .cc fue inicialmente asígnado en octubre de 1997 a eNIC Corporation de Seattle (WA) por la IANA. La República Turca del Norte de Chipre también utiliza el dominio .cc, junto con .nc.tr.

En 2010, había 58.130 hospedajes de internet en las Islas Cocos.

Demografía[editar]

De acuerdo a estimaciones de julio de 2010, las islas estaban habitadas por 596 personas. Según datos del 2001, la isla Home estaba poblada mayoritariamente por malayos y la West por australianos. El 80% de la población practica el Islam, específicamente el sunismo; el restante 20% practica otras religiones.[1]

Educación[editar]

Hay dos escuelas en el archipiélago, una en la isla Home y la otra en la isla West. La instrucción escolar es en inglés, se intenta inducir a los estudiantes a hablar el dialecto local en la escuela, el malayo de las Islas Cocos.[11]

Medios de comunicación[editar]

Las Islas Cocos (Keeling) tienen acceso a amplios servicios de comunicaciones modernos. Cuatro estaciones de televisión emiten desde el Oeste de Australia vía satélite. Estas son ABC, SBS, WIN y GWN. Una estación de radio local, 6CKI – Voz de las Islas Cocos (Keeling), es gestionada por voluntarios de la comunidad y proporciona algunos contenidos locales.

Televisión[editar]

Australiana[editar]

Las Islas Cocos reciben cuatro canales desde el Oeste de Australia vía Satélite:

Las Islas Cocos sólo reciben cuatro canales por la televisión digital no está aun disponible.

Malaya[editar]

Desde 2013 en adelante, las Islas Cocos recibirán cuatro canales malayos vía Satélite:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g CIA (2012). «Cocos (Keeling) Islands» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 5 de octubre de 2012.
  2. Looking West: Australian Defence Force Posture Review – Analysis
  3. WebLaw - full resource metadata display
  4. ComLaw Act Compilations - Cocos (Keeling) Islands Act 1955 (34)
  5. First Assistant Secretary, Territories Division (30-01-2008). «Territories of Australia». Attorney-General's Department. Consultado el 07-02-2008. «The Federal Government, through the Attorney-General's Department administers Ashmore and Cartier Islands, Christmas Island, the Cocos (Keeling) Islands, the Coral Sea Islands, Jervis Bay, and Norfolk Island as Territories.».
  6. Department of Infrastructure, Transport, Regional Development and Local Government. «Territories of Australia». Consultado el 07-02-2008. «As part of the Machinery of Government Changes following the Federal Election on 29 November 2007, administrative responsibility for Territories has been transferred to the Attorney General's Department.».
  7. a b Cogan, James, "US Marines begin operations in northern Australia." World Socialist Web Site, 14 de abril de 2012.
  8. Whitlock, Craig, "U.S., Australia to broaden military ties amid Pentagon pivot to SE Asia", The Washington Post, 26 de marzo de 2012.
  9. Grubel, James, "Australia open to US spy flights from Indian Ocean" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., Euronews, 28 de marzo de 2012.
  10. McGuirk, Rod, "Australia to Welcome 250 US Marines next Month, Plays down Proposal for Indian Ocean Air Base." Associated Press, 27 de marzo de 2012.
  11. Paige Taylor, Crime in paradise lost in translation "The Australian", 17 August 2009

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en malayo es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.