República Turca del Norte de Chipre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti
República Turca del Norte de Chipre
Soberanía discutida
Flag of the Turkish Republic of Northern Cyprus.svg
Bandera
Coat of arms of the Turkish Republic of Northern Cyprus.svg
Escudo
Lema: No tiene
Himno: Istiklâl Marsi

Northern Cyprus (ortographic projection).png

Capital
(y ciudad más poblada)
Nicosia
Idiomas oficiales Turco
Gentilicio Turcochipriota
Forma de gobierno República
Presidente
Primer ministro
Derviş Eroğlu
Özkan Yorgancıoğlu
Independencia
 • Declarada
De Chipre
15 de noviembre de 1983²
Superficie Puesto 164.º
 • Total 3,355 km²
 • % agua 2,7 %
Población total Puesto 116.º
 • Censo 294,906 (Censo 2 011) hab.
 • Densidad 86/km hab./km²
PIB (PPA) Puesto x.º
 • Total (2005) 3.900.000.000
Moneda Lira turca (TRY)
Huso horario EET (UTC+2)
 • en verano EEST (UTC+3)
Código ISO No tiene¹
Dominio Internet .nc.tr
Prefijo telefónico +90 392
Prefijo radiofónico -
Miembro de: UNPO y Organización de la Conferencia Islámica²

¹ Usa el de Turquía.
² Su independencia ha sido reconocida sólo por Turquía y Organización de la Conferencia Islámica.

La República Turca del Norte de Chipre (RTNC) (en turco: Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti, KKTC) es un estado de facto que controla el tercio norte de la isla de Chipre, en el Mediterráneo oriental. Su capital es Nicosia (en turco: Lefkoşa) capitalidad que comparte con la República de Chipre.

Turquía es el único país que la reconoce explícitamente; todos los demás gobiernos y las Naciones Unidas reconocen la soberanía de la República de Chipre sobre toda la isla. La Organización de la Conferencia Islámica reconoce desde 2004 a la República Turca del Norte de Chipre como un estado constituyente de una Chipre unida, bajo el nombre de "Estado Turco Chipriota". También es miembro de la Organización Internacional de la Cultura Túrquica, (TÜRKSOY), una organización regional intergubernamental, desde 1993.[1] En 2004, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa otorgó el estatus de observador a los representantes de la comunidad turco-chipriota,[2] a lo que siguió la aceptación de la República Turca del Norte de Chipre como país observador en la OCE en 2012.[3]

Historia[editar]

Debido a su ubicación geográfica y a su importancia estratégica, Chipre ha sido invadida por hititas, asirios, egipcios, persas, ptolemeos, romanos, bizantinos, lusignanos, venecianos, ingleses y turcos a lo largo de la historia.

En 1571, la isla fue conquistada por el Imperio otomano. Los otomanos gobernaron la isla mediante el sistema Millet donde todos los individuos fueron clasificados según su religión. Chipre estuvo bajo dominio turco hasta 1878, cuando su administración pasó a Gran Bretaña. Hasta la Primera Guerra Mundial, la isla perteneció legalmente al Imperio otomano, momento en que fue anexionada por Gran Bretaña debido a su beligerancia aliada con los Imperios Centrales. En 1960, obtiene su independencia.

Independencia de Chipre[editar]

El dominio británico no pudo contener las aspiraciones propias de ambas comunidades. Los greco-chipriotas habían iniciado en 1830, cuando nace el estado griego, un reclamo por la enosis (unión con Grecia, con la que tenían vínculos culturales e históricos). Contrariamente, los turco-chipriotas conformaron la “Volkan”, una milicia que en 1858 pasó a llamarse Organización de Resistencia Turca (TMT) cuyo objeto era evitar la enosis apoyando el taksim, reparto de la isla entre Turquía y Grecia.

Las demandas derivaron en una lucha violenta, dirigida por la Organización Nacional de Luchadores Chipriotas, con el respaldo del Arzobispo Makarios III, arzobispo y primado de la Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Chipre. Ante tal situación, los turcos pasaron a apoyar el dominio británico para evitar ser súbditos de un estado griego.

Ante el costo militar y en vidas humanas que demandaba al Reino Unido mantener la situación colonial, este país invitó a Grecia y a Turquía a encontrar una solución a la cuestión chipriota. Ello derivó en el Acuerdo de Zürich de 1958 y en el Acuerdo de Londres de 1959. Los mismos entraron en vigor el 16 de agosto de 1960 con el nacimiento de la República de Chipre a través de una compleja constitución cuyos principales puntos eran:

  • República bicomunal con estatus igualitario de ambas comunidades.
  • Grecia, Turquía y el Reino Unido serían las potencias garantes, con derecho de intervención cuando el régimen constitucional se viera en peligro.
  • Con la finalidad de evitar la enosis, se declaró que Chipre no podía unirse a ningún estado, grupos de estados y organizaciones de las que Grecia y Turquía no fueran parte. También se estableció la no participación, en todo o en parte, de la República de Chipre en una unión política o económica con otro Estado.
  • El poder ejecutivo quedaba a cargo de un Presidente greco-chipriota, y un Vicepresidente turco-chipriota, elegidos por sus respectivas comunidades por sufragio universal.
  • Ambos gozarían de poderes idénticos, con derecho a veto.
  • El poder legislativo (casa de los representantes) con integrantes elegidos por cada comunidad en proporción 70/30.
  • Cada comunidad dispondría de su propia cámara legislativa comunal con competencias en el ámbito religioso y cultural entre otras.
  • Las dos comunidades aceptaron en los tratados renunciar a sus demandas de enosis y taksim.

División intercomunal[editar]

Castillo de Kyrenia.

El líder greco-chipriota, Makarios, contrario a la igualdad intercomunal, buscó eliminar el derecho a veto de los turco–chipriotas a través de la modificación de la constitución. El rechazo de éstos provocó diversos actos de violencia en el año 1963, que tendrán su culmen en el mencionado año, al siguiente y en 1967.

Consecuentemente, los turco-chipriotas se vieron obligados a dejar sectores de la isla, aislarse en enclaves y dejar sus puestos laborales. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la instalación de una fuerza de paz en la isla UNFICYP, todavía desplegada en la misma.

Operaciones militares turcas[editar]

El 15 de julio de 1974 se efectúa en la isla un golpe de estado contra el gobierno de Makarios. Éste fue liderado por un grupo de militares griegos y grecochipriotas con la intención de revivir la enosis. El mismo contaba con el respaldo de la denominada “Dictadura de los Coroneles” que gobernaba Grecia entre los años 1967 y 1974.

Esto alarmó a Turquía que temía por la minoría turcochipriota que se había comprometido a defender por el tratado de garantías que había dado origen al estado chipriota. Por ello, llevó a cabo una masiva invasión del sector norte de Chipre a través de la denominada Operación Atila (también denominada por los turcos “Operación de Mantenimiento de la Paz”).

El 37 % de territorio quedó en manos turcas y, entre 140.000 y 160.000 grecochipriotas tuvieron que huir de la parte norte de la isla.

Desde entonces los grecochipriotas reclaman la posibilidad de retorno de los refugiados a sus tierras y a sus propiedades. Turquía, por su parte, respondió con la proclamación en 1975 del “Estado Federado Turco de Chipre” y en noviembre de 1983 con una declaración de independencia que convirtió al norte del país en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), con Rauf Denktash como presidente.

Situación posterior a la invasión turca[editar]

Extensión del estado turcochipriota.

Desde la realización de la operación de 1974, la ONU ha intentado resolver el conflicto sin éxito.

En 1999, la Unión Europea estableció en el Consejo Europeo de Helsinki que la reunificación no era una precondición para la adhesión de Chipre. Grecia amenazó con vetar la candidatura de Turquía si no se incluía esta decisión.

Las Naciones Unidas han realizado innumerables esfuerzos para la solución del conflicto a través de la reunificación. Las propuestas realizadas por el Secretario General de Naciones Unidas en 1984, 1986 y en 1992 fueron rechazadas por los grecochipriotas por no admitir la igualdad política entre las dos comunidades. Otros intentos de solución al conflicto fracasaron en 1996 y 1997, debido a que a los turcochipriotas no se los reconocía como Estado independiente.

El entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, presentó una nueva propuesta en 2002 que incluía conceptos que provocaron fuertes reticencias entre la comunidad griega. Revisada en 2003, establecía la creación de una federación de dos estados –el Estado Greco Chipriota y el Estado Turco Chipriota– unidos conjuntamente por un gobierno federal con escaso poder, algo similar a lo que es Bosnia-Herzegovina o a lo que fue Serbia-Montenegro.

Después de innumerables conversaciones, el 24 de abril de 2004, el plan de paz del Secretario General de Naciones Unidas para Chipre fue presentado a su ratificación en referéndum en ambas comunidades.

Los turcochipriotas, ignorando el consejo de su presidente Rauf Denktash (que recomendaba votar en contra), aprobaron la propuesta por el 65 % de su población. La comunidad grecochipriota rechazó el plan y, con ello, se acababan todas las esperanzas de que una Chipre unificada pudiera acceder a la UE el 1 de mayo de 2004. Gran parte de la población grecochipriota pensaba que el plan daba demasiados poderes a la parte turca. El principal escollo fue la oposición griega a que no todos los refugiados grecochipriotas pudieran volver a sus casas, que las tropas turcas pudieran permanecer en la isla indefinidamente y que también lo hicieran los 45.000 colonos turcos afincados en la misma.

Tras las elecciones presidenciales del 17 de abril de 2005, asumió el cargo de presidente Mehmet Ali Talat, sucediendo a Denktash. El 23 de abril de 2010, Derviş Eroğlu accedió al cargo de presidente del país, en sustitución de Ali Talat.

Gobierno y política[editar]

Mapa de la Isla de Chipre. Al norte, la República Turca del Norte de Chipre. Al sur, la República de Chipre.
  • Jefe de Estado: presidente elegido por elección directa y por un término de cinco años. El actual presidente es Derviş Eroğlu, electo en 2011 como tercer presidente de la república.
  • Legislatura: unicameral. La asamblea legislativa (Cumhuriyet Meclisi), tiene 50 miembros electos en forma directa por sufragio universal, y por un término de cinco años.
  • Ejecutivo: a cargo del consejo de ministros nombrados por el Presidente por consejo del Primer Ministro.
Principales partidos políticos
Partidos parlamentarios
Partido Republicano Turco (CTP)
Partido Nacional de Unidad (UBP)
Partido Demócrata (DP)
Movimiento de Paz y Democracias (BDH)
Partidos no parlamentarios
Partido Comunista de Liberación (TKP)
Partido Nuevo Chipre (YKP)

Relaciones exteriores[editar]

La entonces Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton y el entonces Presidente de la República Turca del Norte de Chipre, Mehmet Ali Talat en Washington D. C. en 2009

Turquía es el único país que la reconoce explícitamente; todos los demás gobiernos y las Naciones Unidas reconocen la soberanía de la República de Chipre sobre toda la isla. La Organización de la Conferencia Islámica reconoce a la República Turca del Norte de Chipre como un estado constituyente de una Chipre unida, bajo el nombre de "Estado Turco Chipriota". En octubre de 2004, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa otorgó el estatus de observador a los representantes de la comunidad turco-chipriota.[2] La RTNC ha sido aceptada como un país observador a la OCE en su cumbre de Bakú, el 16 de octubre de 2012.[3] La República Turca del Norte de Chipre también es miembro de la Organización Internacional de la Cultura Túrquica, (TÜRKSOY), una organización regional intergubernamental, desde 1993.[1]

La República Autónoma de Najicheván (Azerbaiyán) publicó una resolución reconociendo la independencia de la RTNC, pero Azerbaiyán ha rechazado dar respaldo oficial a esa resolución.[4] Por su parte el Aeropuerto de Ercan no es internacionalmente reconocido como puerto de entrada legal excepto por Turquía y Azerbaiyán, aunque este último país solo permite vuelos chárter directos desde su capital, Bakú.

El 7 de julio de 2004, la CE propuso un proyecto de estatuto sobre el comercio directo entre la UE y la RTNC. La discusión ha sido aplazada debido a las protestas de la República de Chipre. En septiembre de 2005, la Cámara de Comercio turcochipriota abrió su representación en Bruselas. La Cámara está reconocida como un organismo emisor de certificados para los bienes producidos en el norte de Chipre que son válidos en el territorio de la UE.[4]

El 21 de marzo de 2008, tras una entrevista entre el presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias, y el presidente turcochipriota, Mehmet Ali Talat, se anunció la apertura de una nueva vía de tránsito libre entre ambas comunidades en Nicosia, con el que desde 2003 se han abierto cinco puntos a lo largo de la línea verde.[5] [6]

Sistema judicial[editar]

La corte más alta es la Suprema Corte de Justicia. Esta funciona como corte constitucional, corte de apelaciones y Alta Corte Administrativa. Posee siete jueces.

Cortes subordinadas:

El poder judicial es ejercido, además de por la Suprema Corte de Justicia, por las cortes de Assize, de distrito y de familia.

Corte Suprema de Justicia[editar]

Compuesta por el presidente y jueces de la Suprema Corte, un miembro nombrado por el Presidente de la República Turca del Norte de Chipre, otro nombrado por la Asamblea Legislativa, el Fiscal General y un miembro elegido por la Asociación Bar, es responsable del nombramiento, ascenso, transferencia y asuntos de disciplina de todos los jueces.

Los nombramientos de los presidentes y jueces de la Corte Suprema se hallan sujetos a la aprobación del Presidente de la República.

Geografía[editar]

Topografía de Chipre.

La República Turca del Norte de Chipre tiene una población de alrededor de 230.000 habitantes y un área de 3.355 km².

Chipre es la isla más oriental del Mediterráneo y la tercera en tamaño tras Sicilia y Cerdeña. El punto más próximo a Turquía es de 67 km, 102 km de Siria y 417 km de Egipto.

La República Turca del Norte de Chipre tiene unos 190 km de largo y unos 65 km de ancho, comprendiendo un 36 % de la isla.

Su geografía se caracteriza por una sucesión de cadena montañosa, llanura y playas. La cadena montañosa de Kyrenia (Beşparmak – cinco dedos) discurre en sentido este-oeste; tiene su pico máximo en el Monte İçova de 1023 m de altura; hacia el este de la isla, pierde altura y se extiende a lo largo de la península de Karpas.

Principales Ciudades

Al sur de la cadena montañosa de Kyrenia se encuentra Nicosia (Lefkoşa) (población del sector controlado por la RTNC: 39.000 habitantes), capital de la República Turca del Norte de Chipre. A través de ella se sitúa la Línea Verde, que divide la ciudad en dos.

Otras ciudades mayores son Mağusa (30.000 habitantes), Girne (22.000 habitantes) y el centro citrícola de Güzelyurt (15.000 habitantes).

Organización territorial[editar]

República Turca del Norte de Chipre
Distritos de la autoproclamada RTNC.png   
Distrito de Gazimağusa   
Distrito de Girne
Distrito de Güzelyurt
Distrito de İskele
Distrito de Lefkoşa

Economía[editar]

Durante el período entre 1963 y 1974, la economía turco-chipriota tenía grandes síntomas de subdesarrollo. Las principales razones de esta condición eran el bloqueo económico y que su base productiva era inadecuada.

En el periodo siguiente, con la ayuda de nuevas administraciones y de métodos más actualizados, esos problemas fueron superados por lo que se pasó a una economía más saludable y estable. Los planes se enfocaron a reactivar la industria manufacturera y el turismo. Estos esfuerzos han sido bastante satisfactorios por lo que después de un período de rápido crecimiento se pasó a uno de crecimiento más modesto y sustentable.

La economía de la República Turca del Norte de Chipre está dominada por el sector servicios, incluyendo al sector público, el sector comercial, el turismo y la educación; con un peso más pequeño de la agricultura y la manufactura liviana. Durante el período desde 1977 al 2003, el Producto Bruto Interno creció 37,5 % a precios constantes de 1977, alcanzando 10.177,1 millones de TL (1.283,7 millones de US$).

La agricultura es aún importante en su economía donde los principales productos son: cítricos, uvas, vino, patatas y otros vegetales. Los productos manufacturados, la construcción, la distribución y otros servicios son los que más empleo producen pero el turismo es la industria más creciente.

La economía opera sobre la base de un sistema de mercado aunque continúa con el problema del aislamiento de los turco-chipriotas, la falta de inversión pública y privada, los altos costos de flete y la baja disponibilidad de mano de obra calificada. A pesar de esas limitaciones, la economía exhibe un alto rendimiento en los últimos años con un crecimiento del 9,6 % en 2004 y del 11,4 % en 2003. El ingreso per cápita casi se duplicó en 2004 (7.350 US$) con respecto a 2002 (4.409 US$). Este crecimiento ha sido alentado por la relativa estabilidad de la Lira Turca, el empleo de unos 5000 turco-chipriotas en el sur de Chipre, donde los salarios son significativamente más altos, y el boom en los sectores de la educación y la construcción. En el 2003, el sector servicios representó casi 2/3 partes del PBI, la industria el 11,6 %, la agricultura 10,6 % y la construcción 10,1 %.

La disminución en las restricciones para viajar entre las dos partes de la isla en abril de 2003 permitió un gran movimiento de personas sin incidentes étnicos. En agosto de 2004, nuevas regulaciones de la Unión Europea (UE) permitieron que mercancías producidas en el norte de la isla sean vendidas en el sur satisfaciendo los requerimientos fito-sanitarios de esta asociación. En mayo de 2005, las autoridades turco-chipriotas adoptaron una nueva regulación a semejanza de la UE aceptando que ciertas mercancías del sur sean vendidas en el norte. A pesar de esos esfuerzos, el comercio entre ambos lados es muy limitado.

En cuanto al comercio exterior, Turquía sigue siendo el principal socio de la República Turca del Norte de Chipre, proveyendo el 60 % de las importaciones y recibiendo el 40 % de las exportaciones. Un caso importante fue la sentencia de la Corte de Justicia Europea del 5 de julio de 1994 en el cual no reconocía los certificados extendidos por las autoridades de la República. Esta redujo las exportaciones en 36,4 millones de US$ (o 66,7 % de total) en 1993 y en 13,8 millones de US$ en 2003 (o sea el 28 % del total). Aun así, la UE continua siendo el segundo destino comercial con 25 % de las importaciones y 28 % de las exportaciones.

El total de las importaciones se incrementaron a 853,1 millones de US$ en 2004 (de 477,7 millones de US$ en 2003), mientras que el total de las exportaciones aumentaron en 61,5 millones de US$ (de 50,6 millones en 2003 de US$).

El norte de Chipre también busca la diversidad de mercados por lo que actualmente vende casi la mitad de sus exportaciones a Medio Oriente. La balanza comercial continúa deficitaria pero es compensada fundamentalmente por el turismo, ayuda extranjera, préstamos (principalmente de Turquía), ingreso de capitales e ingresos provenientes de los trabajadores en la parte greco-chipriota de la isla, las bases soberanas británicas y de Naciones Unidas.

La ayuda de Turquía es crucial para la economía. Bajo el último protocolo firmado por los dos países en el 2005, Turquía se comprometió a proveer préstamos y asistencia por 450 millones de US$ durante un período de tres años, para las finanzas públicas, turismo, sistema bancario y proyectos de privatización. El total del apoyo financiero turco desde 1974 estimado excede los 3000 millones de US$.

Educación[editar]

El sistema educacional de la República Turca del Norte de Chipre se divide en cinco partes:

  • Educación preescolar: es dada a través de los jardines escolares a los niños entre 4 y 6 años.
  • Educación Primaria: es provista en dos etapas. La escuela elemental para niños entre 7 y 12 años la cual dura cinco años y es obligatoria. La segunda etapa dura tres años y también es obligatoria.
  • Educación Secundaria: estructurada para jóvenes entre 16 y 18 años, tiene un programa de tres años. Es dada por los colegios conocidos como liceos y colegios vocacionales. Las escuelas técnicas y vocacionales están comprendidas por los liceos comerciales, educación técnica, escuela vocacional agrícola, escuela de enfermería y escuela de turismo y gastronomía.
  • Educación Superior: es dada por las siguientes instituciones:
Universidad Internacional de Chipre. [1]
Universidad del Este del Mediterráneo. [2]
Universidad Europea del Lefke [3]
Universidad Americana de Girne [4]
Universidad del Cercano Oriente [5]
Academia de instrucción de Maestros de Nicosia Atatürk
Universidad Técnica de Medio Oriente. Campus del Norte de Chipre. [6]
  • Educación Informal: a cargo de la enseñanza a aquellos no aptos para la educación formal.

Población[editar]

La lengua materna de la población del norte de Chipre es el turco (chipriotas turcos y turcos provenientes de Anatolia) con pequeñas poblaciones de chipriotas griegos y libaneses.

La República Turca del Norte de Chipre incluye la parte norte de la ciudad de Nicosia (turco: Lefkoşa, griego: Lefkosia), la cual sirve como su capital. Asimismo, en el aspecto religioso, el 99 % de la población profesa la fe musulmana sunita, y el 1 % restante se reparte en pequeñas comunidades cristianas; principalmente ortodoxas, pero también con presencia de protestantes y católicos romanos.

Excepto por algunos maronitas, en el área de Kormakiti (Koruçam), al extremo oeste de las alturas de Kyrenia, y de varios cientos de greco-chipriotas en la península de Karpas, los habitantes de la República Turca del Norte de Chipre son turco–chipriotas, descendientes de los turcos que se instalaron en la isla después de la conquista del Imperio otomano de 1571. Con esta conquista, la composición étnica y cultural de la isla cambió drásticamente.

Aunque la isla había sido gobernada por los venecianos, la población era mayormente greco-hablante. El dominio turco trajo consigo la emigración de súbditos del Imperio de distinto lenguaje y distintas creencias y tradiciones a la isla. Según un decreto del sultán Selim II, unas 5.720 familias dejaron las regiones de Anatolia de Karaman, Içel, Yozgat, Alanya, Antalya y Aydın y emigraron a Chipre. Estos eran, mayormente, granjeros, pero también había ganaderos, zapateros, sastres, tejedores, cocineros, albañiles, joyeros y mineros. Asimismo, unos 12.000 soldados, 4000 hombres de caballería y 20.000 antiguos soldados, junto a sus familias, permanecieron en la isla.

El Imperio otomano permitió a las comunidades no-musulmanes (o millets, de la palabra arábiga por religión, millah) un grado de autonomía si ellas pagaban sus impuestos y obedecían a las autoridades. El sistema millet permitió a los greco-chipriotas permanecer en sus villas y mantener sus tradiciones. Los inmigrantes turcos a menudo se ubicaron en nuevos asentamientos pero muchos se juntaron con los de la comunidad griega. Durante cuatro siglos, las dos comunidades cohabitaron en la isla. A pesar de su proximidad, cada comunidad mantuvo sus costumbres sin establecer lazos profundos entre ellos. Es ejemplo de ello que cada comunidad consideraba un tabú los matrimonios interétnicos aunque en ocasiones se produjeron. De hecho, las relaciones fueron normalmente cordiales habiendo pocas posibilidades de intimidad entre ambos.

Según documentos de los registros gubernamentales del Imperio otomano, aproximadamente entre 40.000 y 60.000 súbditos turcos viviían en Chipre a finales del siglo XVI. En el primer censo británico de (1881), los greco-chipriotas eran unos 140.000 y los turco–chipriotas 42.638. Muchos de los habitantes de esta última comunidad emigraron cuando la isla pasó a manos británicas en 1878.

Hubo un importante éxodo entre 1959 y 1974 hacia Gran Bretaña y Australia. La razón de lo ocurrido entre 1950/60 se debió a la política liberal adoptada por los británicos cuando la isla obtuvo su independencia. En el período posterior, se incrementó y se debió a la lucha intercomunal. En 1972, la población turco-chipriota pasó a ser de 78.000.

Tras los sucesos de 1974, se inició un retorno de turco-chipriotas a la isla. Además, unos 20000 trabajadores turcos también arribaron al sector. Muchos de ellos se establecieron permanentemente y obtuvieron la ciudadanía. Debido a esta situación, la población de la República Turca del Norte de Chipre alcanzó a 167.256 en 1988.

Cultura[editar]

Medios de comunicación[editar]

Periódicos:

Afrika gazetesi [7]
Halkın Sesi [8]
Kıbrıs gazetesi [9]
Kıbrıslı [10]
trnc.info - daily news [11]
Vatan [12]
Volkan [13]
yeniduzengazetesi [14]

Portales de noticias on-line:

Kıbrıs Postası. Actualizado diariamente. Independiente [15]
Yerel Info. Noticias locales del norte de Chipre [16]
Hamamböcüleri. Noticias alternativas. [17]
Kuzey Kıbrıs Haber [18]
European-Cyprus Net. Tres lenguas. [19]
Kktc Medya [20]

Semanarios

Cyprus Post [21]
Cyprus Today – Semanario en inglés [22]
Londra Toplum Postası [23]
Londra Gazete, London Turkish Gazette [24]
Londra Olay Gazetesi [25]
Ortam [26]
Yeni Çağ [27]

Noticias Económicas

Kıbrıs Vizyon. [28]
Makro Ekonomi. Programa de TV económico. [29]

Agencias de Noticias

TAK. Agencia de noticias semi-oficial de la RTNC [30]
INAF News Agency [31]
Arca Haber Ajansi [32]

Deportes

CypSPORTS: World off Sports in North Cyprus [33]
Football Results from North Cyprus [34]
Scuba Diving en Chipre del Norte [35]
Golfing in North Cyprus [36]

Clima

Weather in Cyprus [37]

Revistas mensuales

Kyrenia Post. En inglés. [38]
North Cyprus Monthly. Revista del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RTNC. [39]
Pan. Revista. [40]
Kıbrıs Vizyon. Noticias de Economía. [41]

Revistas especializadas

Hekimce Online. Revista médica. [42]
Mimarca. Publicación de la cámara de arquitectos. [43]
Turcoman International [44]

Radio y TV

Televisión
BRT - Bayrak Radio & Television Corp. [45]
Akdeniz TV [46]
DAU TV [47]
Kıbrıs Genç TV [48]
Radio
Radio Eastern Mediterranean [49]
Dance FM [50]
Kuzey FM [51]
Radyo Güven [52]
Radyo Vatan – Organización de Defensa Civil [53]
Plus 106 Estación de Radio [54]
LTR – London Turkish Radio [55]
TV y Radio
Makro Ekonomi [56]
TV Gazetesi [57]

Fuerzas armadas[editar]

Sus fuerzas armadas (Fuerzas de Seguridad Turcochipriotas) consisten en un ejército de 5.000 hombres de siete batallones de infantería. La primera, segunda y tercera línea de reservas totalizan 26.000 hombres.

A esto se le suma el contingente militar turco estacionado en la isla, bajo el comando del 4º Ejército Turco (o Ejército del Egeo) con comando en Izmir. Este tiene un efectivo de 30.000 soldados, 450 tanques, 600 VCI y 200 piezas de artillería.

Su orden de batalla es:

11er Cuerpo de Ejército

28va división de infantería (Asha)
39na división de infantería (Morphou)
14ta Brigada Blindada (Asha)
Brigada Independiente mecanizada
Regimiento de Artillería
Regimiento de Fuerzas Especiales

Deportes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en turco es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.