Escenario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escenario del Teatro de Polonia,
en Bielsko-Biała (h. 1890).
Escenario de un teatro al aire libre, Regent's Park, Londres.

Escenario es todo espacio destinado a la representación de las diversas artes escénicas o utilizado para eventos públicos (conferencias, mítines). En el medio teatral, se llama caja del escenario al conjunto formado por el escenario en sí mismo, los fosos (debajo y ante el proscenio) y las alturas (zona superior del torreón de tramoya.[1] Es sinónimo de escena.[2] [nota 1] [3]

Evolución de la escena[editar]

A lo largo de la historia, el espacio escénico ha evolucionado desde su uso en el mundo clásico hasta las nuevas proposiciones vanguardistas, sistematizadas en los primeros años del siglo XX por dramaturgos europeos.

Hay cuatro tipos básicos de escenarios que varían en cuanto a su uso y en relación con el público. La forma más común en Occidente es el escenario del tipo "proscenio", en el que el público se sitúa a un lado de la escena. Una variante son los escenarios con una plataforma o área de interpretación que se extiende hacia el público de manera que éste rodea la escena por tres lados. En el escenario de tipo circular (como el circo o los toros), el público se sitúa alrededor del espectáculo. Un cuarto tipo de escenario es aquél que se construye específicamente para una representación o que involucra un espacio preexistente y adaptado como escenario; tómese como ejemplo una parada o desfile de aviación en el que es escenario es el cielo.[cita requerida]

Tomando el escenario como un espacio delimitado por tres planos o paredes que contienen y 'abrazan' la puesta en escena, se llama cuarta pared al espacio invisible que aísla el escenario del público. La expresión "rompiendo el proscenio", o "rompiendo la cuarta pared", se usa cuando el actor se dirige directamente a la audiencia salvando el distanciamiento y haciendo el espectáculo más participativo y cálido. Fue muy utilizada en el llamado teatro épico de Konstantin Stanislavski y Bertolt Brecht) y se considera una de las claves de cambio en el planteamiento teatral desde el siglo XX.[4] [5]

Historia[editar]

Plano de un teatro griego clásico. (Teatro de Dioniso).

En los orígenes del fenómeno teatral, posiblemente de contenido religioso o mágico, el escenario era cualquier área elegida para hacer una representación y la fuerza del ritual o las ceremonias le acababan otorgando una especial significación de lugar sagrado. Los primeros escenarios de la Antigua Grecia disponían de entoldados o tiendas de campaña situadas detrás de la orchesta que servían a los actores para cambiar sus máscaras u otros elementos de atrezzo; más tarde se desarrollaron hasta convertirse en anfiteatros al aire libre con escenarios permanentes. El mismo tipo de edificio fue adoptado por los romanos que los difundieron por toda Europa.


Modelos[editar]

Escenario del espectáculo Quidam del Cirque du Soleil.
  • "Italiano".- Es el modelo más extendido, con un solo frente en forma de herradura (el público está frente al escenario, existiendo una división entre el público y los actores). Suele disponer de foros laterales donde el equipo de producción guarda los elementos de la escenografía y la utilería. Otro espacio característico de este modelo son las bambalinas, telones situados en los costados del escenario que permiten el acceso de los actores.
  • "Isabelino".- Tuvo su origen en el teatro isabelino inglés, del que recibe su nombre.
  • "Arena".- El público se sitúa alrededor del escenario; puede ser cuadrado o circular.
  • "Laboratorio o caja negra".- Utilizado por los grupos de teatro experimentales; la distribución de público y actores es aleatoria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gómez García, Manuel (1997). Diccionario del teatro. Madrid, Ediciones Akal. p. 285. ISBN 8446008270. 
  2. de la Fuente, Ricardo; Amezúa, Julia (2002). Diccionario del teatro iberoamericano. Salamanca, Ediciones Almar. p. 110 (corifeo y coro). ISBN 8474550637. 
  3. Fatás, Guillermo; Borrás, Gonzalo (1993). Diccionario de Términos de Arte. Madrid: Alianza Editorial. pp. 287 (scaena) y 304 (teatro). ISBN 84-7838-388-3. 
  4. de la Fuente, Ricardo; Amezúa, Julia (2002). Diccionario del teatro iberoamericano. Salamanca, Ediciones Almar. pp. 83–84. ISBN 8474550637. 
  5. Pavis, Patrice (1996). Diccionario de teatro. Barcelona, Paidós Ibérica. ISBN 8449306361. 

Notas[editar]

  1. En el primitivo teatro griego, cuando además de coros comenzó a haber un argumento y actores, se construyó la "skené" («σκηνή»). Era una plataforma alargada y estrecha situada junto a la "orchesta" («ὀρχήστρα»), en el lado opuesto al koilon (graderío ocupado por el público). Con el tiempo se elevó cerca de tres metros sobre la "orchesta", sostenida por una columnata.

Bibliografía[editar]

La base de este artículo era un resumen de la wikipedia inglesa, que señalaba como fuentes:

  • Gillette, J. Michael. Theatrical Design and Production, 3rd Ed. Mountain View, California: Mayfield, 1997. ISBN 1-55934-701-5.
  • Wilson, Edwin. The Theater Experience, 7.ª Ed. Nueva York: McGraw-Hill, 1998. ISBN 0-07-913202-2.

Enlaces externos[editar]