Coro (teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En las obras de teatro de la Grecia Antigua, el coro (choros) probablemente proviene de los ditirambos y de los dramas satíricos. Presenta el contexto y resume las situaciones para ayudar al público a seguir los sucesos, con comentarios sobre los temas principales de la obra y enseña cómo se supone que un público ideal reacciona ante la representación. Representa a menudo a la gente en la obra. El coro se expresa generalmente por el canto, pero también en ocasiones por el lenguaje hablado. Es el autor el que se encarga de la coreografía del coro.

En las tragedias más antiguas, todos los papeles estaban representados por un sólo actor; como el actor debía frecuentemente abandonar la escena para cambiar de personaje, el coro tenía un papel dominante. Se piensa que sobre el 508 a. C., contaba con alrededor de 50 bailarines y cantantes (choreutai). La tragedia llega a ser una serie de episodios separados por las odas corales. En estas odas, los coreutas cantaban al unísono para dar la impresión de ser una sola entidad en lugar de un grupo de individuos. En la segunda generación de tragedias atenienses, el coro tenía con frecuencia un papel central en la obra. En Las bacantes de Eurípides, por ejemplo, el coro, que representa a las sirvientes fanáticas de Dioniso, se convierte en uno de los personajes principales.

Aunque Esquilo había reducido a 12 el número de coreutas, el coro guarda una gran importancia en sus obras. Tiene el papel clave del protagonista en Las suplicantes, y el de antagonista en Las euménides. Sófocles aumenta a veces el número de coreutas a 15, aunque las odas corales están poco unidas a la intriga. Divide el coro en dos subcoros (hemichoria) y el director, corifeo, (koryphaios); aumenta igualmente el número de actores de dos a tres.

El coro es igualmente utilizado en las obras posteriores a las tragedias griegas, como en Romeo y Julieta de Shakespeare. Y posteriormente se ve en los dramas versados de T. S. Eliot, como Asesinato en la Catedral.