Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UNFICYP»)
Saltar a: navegación, búsqueda
United Nations Peacekeeping Force in Cyprus
GreenLine BufferZone Large.JPG
Advertencia de ingreso a la Zona de Amortiguación frente a las murallas de Nicosia.
[editar datos en Wikidata ]

La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (también conocida como UNFICYP por sus siglas en inglés) es una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Chipre desde 1964 creada con la aprobación de la resolución 186 del Consejo de Seguridad para buscar una solición al problema de Chipre. Esa isla se encuentra habitada por las comunidades turcochipriotas y grecochipriotas que están separadas por una zona de amortiguación custodiada por UNFICYP que mantiene alejados a las fuerzas del Ejército de Turquía junto de las Fuerzas de Seguridad Turcochipriotas al norte y la Guardia Nacional de Chipre al sur.

Despliegue de UNFICYP en Junio 2014.

Historia de UNFICYP[editar]

Antecedentes[editar]

La República de Chipre se independizó en el año 1960. Su constitución establecía un país bicomunal procurando un equilibrio entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, las que habían vivido en histórica rivalidad, incluso durante la guerra de la independencia. Grecia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Turquía serían los garantes de esa independencia, de la integridad territorial y de su soberanía de Chipre.

Sin embargo, la puesta en práctica de la constitución fue muy dificultosa. Un nuevo conflicto hizo eclosión en forma abierta el 21 de diciembre de 1963, producto del intento grecochipriota de modificar tal documento a través del denominado Plan Akritas.

Navidad sangrienta[editar]

Los incidentes intercomunales se reiniciaron el 21 de diciembre de 1963 cuando un piquete grecochipriota mata una pareja turcochipriota en la ciudad amurallada de Nicosia, dejando a la luz las profundas tensiones exisentes. Violentos enfrentamientos armados se sucedieron ocasionando decenas de muertos.

La situación fue progresivamente controlada con el pronto despliegue de la Joint Truce Force, perteneciente a Gran Bretaña a partir del 26 de diciembre.

En febrero de 1964 se reanudaron los enfrentamientos armados, con nuevas muertes. El 15, tras el fracaso de todos los intentos por restablecer la paz en la isla, los representantes de Chipre y del Reino Unido solicitaron acción urgente del Consejo de Seguridad.

Constitución de la fuerza y despliegue[editar]

El 4 de marzo de 1964, el Consejo adoptó unánimemente la resolución 186,[1] en virtud de la cual recomendaba el establecimiento de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Ese mismo día, el ministro de relaciones exteriores de ese país da el consentimiento para su establecimiento.

Aun así, la tensión fue máxima cuando Turquía amenazó con invadir la isla y movilizó sus tropas, siendo respondido con igual medida por Grecia. La llegada de los primeros soldados de las tropas de interposición el 14 de marzo, alivió la tensión entre los dos países aunque que no la suprimió.

El 27 de marzo, UNFICYP es declarada operacional. Esa mañana, a las 0500, asume como comandante de la Fuerza el Tte Grl P.S. Gyani,

Al principio, la recientemente creada UNFICYP contaba con los contingentes británicos y canadienses. Los primeros lo hacen con fracciones que habían estado integrando la “Joint Truce Force” desde diciembre de 1963. Al mes siguiente arriban los contingentes suecos, finlandés e irlandés. En mayo lo harán los daneses.

La fuerza militar fue complementada por un elemento de policía civil, integrante de UNFICYP, cuya responsabilidad era:

  • Establecer enlace con la policía chipriota.
  • Acompañar las patrullas de la policía civil de Chipre la que debe realizar control de tránsito vehicular y otras faltas.
  • Dotar de personal los puestos de la policía de Naciones Unidas establecidos en áreas sensibles.
  • Observar los controles de vehículos y de bloqueos de ruta por parte de la policía local.
  • Llevar a cabo investigaciones en los cuales hayan envueltos grecochipriotas o turcochipriotas con la comunidad opuesta.
  • Realizar investigaciones especiales cuando sea necesario incluyendo la búsqueda de desaparecidos[2] .

UNFICYP también fue complementada con un componente aéreo provisto por Gran Bretaña (6 aviones para observación; seis helicópteros para enlace y exploración y cuatro aviones transporte de tropas, abastecimiento y evacuación). El apoyo logístico inicial fue, mayormente, del mismo país [3] .

La composición al 08 de junio de 1964 era:

Personal militar[4] Efectivo
Austria 55
Canadá 1122
Dinamarca 676
Finlandia 1000
Irlanda 639
Suecia 954
Gran Bretaña 1792
Total 6238
Australia 40
Austria 33
Dinamarca 40
Nueva Zelanda 20
Suecia 40
Total 173
Total de UNFICYP 6411

Historia Operacional[editar]

Desde su establecimiento hasta la invasión turca[editar]

Inicialmente, el esfuerzo principal de la fuerza fue evitar la confrontación intercomunal y, paralelamente, mitigar el sufrimiento de los civiles. Luego de los enfentmientos de los años 1963/4, la comunidad minoritaria se había encerrado en distintos enclaves, muchos de ellos fortificados y organizados administrativa y militarmente. Por ello, UNFICYP se desplegó a lo largo de toda la isla.

Su procedimiento de empleo fue interponerse entre ambos contendientes en los lugares más sensibles con una serie de puestos complementados con patrullas. Lo mismo hacía en lugares no cubiertos cuando la violencia emergía.

Los eventos más importantes en los cuales debió intervenir fueron:

  • Abril de 1964: ofensiva grecochiriota sobre el paso de Kyrenia.
  • Julio 1964: enfrentamiento de Temblos.
  • Primera quincena de agosto de 1964: enfrentamiento de Kokkina.
  • Octubre 1964: negociaciones para el uso de la ruta Nicosia – Kyrenia por parte de los civiles grecochipriotas.
Dispositivo de UNFICYP en Septiembre de 1964.

Desempeño durante la invasión turca[editar]

1. Golpe de Estado contra el Gobierno de Makarios

El 15 de julio de 1974, se produjo un Golpe de Estado contra el gobierno de Makarios, liderados por oficiales pro-Enosis. El gobierno es derrocado provisoriamente pero Makarios escapa inicialmente a Londres y luego a Nueva York.

Estos hechos y la toma del poder por parte de antiguos miembros de la EOKA motivan la intervención turca.

Durante estos días, UNFICYP es colocada en el máximo grado de alerta pero es prescindente a los hechos.

2. Invasión Turca a Chipre

La denominada, por los turcos, Operación Atila, fue llevada a cabo en dos fases entre el 20 de julio y 16 de agosto prvocando:

  • 1285 muertos (497 Turcos, 788 TkCyp)
  • 397 muertos (88 Griegos, 353 GkCyp)
  • 7 muertos 62 heridos de UNFICYP.
  • 1619 GkCyp y 500 TkCyp desaperecidos.
  • 200.000 GkCyp y 40.000 TkCyp refugiados.
  • Retorno de la Democracia en la isla el 22 de julio.
  • Ocupación del 37 % de la Isla por parte de Turquía.
  • Fin de las hostilidades intercomunales.
  • Destrucción de herencia cultural y religiosa.

Esto provocó que la fuerza deba desempeñar fundamentalmente tareas humanitarias y acuerdos al cese al fuego locales.

UNFICYP luego del alto al fuego[editar]

Luego de las operaciones de 1974, el mandato fue extendido por una serie de resoluciones que incluyeron la supervisión del cese al fuego del 16 de agosto de ese añ y el mantenimiento de una zona de amortiguación (Buffer Zone - BZ) entre la Guardia Nacional de Chipre y las fuerzas turcas y turcochipriotas.

La fuerza se redesplegó concentrando su esfuerzo en la zona de amortiguación entre las fuerzas. Lo hace a través de puestos de observación transitorios y permanentes complementados con atrullas tanto de la reserva como de las fuerzas desplegadas en la línea.

Asimismo, desarrolló tareas humanitarias sobre las personas que quedaron viviendo en la zona controlada por su contraparte.

Desde 1974 pocos avances se han realizado en el terreno diplomático.

Mandato[editar]

Genéricamente, se llama mandato a la misión de la fuerza como un todo. De acuerdo al artículo 5 de la resolución del Consejo de Seguridad Nro 186/64, el mandato de UNFICYP es realizar todos los esfuerzos para:

  • Evitar el reinicio de la lucha.
  • Contribuir al mantenimiento y restauración de la ley y orden.
  • Contribuir al retorno de las condiciones normasles de vida.

Los principios que gobernaban la operación se resumen en[5] .:

  • La fuerza está bajo el exclusivo comando y control de Naciones Unidas en todo momento. El Comandante de la Fuerza es nombrado para ello y es responsable solamente ante el Secretario General. Los contingentes son parte integral de la fuerza y están solo bajo el comando del comandante de al Fuerza.
  • La Fuerza no llevará a cabo funciones que no sean consistentes con la resolución del 04 de Marzo de 1964. Las tropas de la Fuerza portan armas que, sin embargo, se deben utilizar sólo para la autodefensa, si esto fuera necesario en el desempeño de su función, en aras de preservar la paz y la seguridad internacionales, de tratar de evitar que se reanude la lucha y contribuir al mantenimiento y la restauración de la ley y el orden ya volver a las condiciones normales. El personal de la Fuerza debe actuar con restricción y absoluta imparcialidad hacia los miembros de las comunidades greco y turcochipriota.
  • La expresión de “propia defensa” incluye la defensa de los puestos de las Naciones Unidas, locales y vehículos bajo ataque armado, así como el apoyo de otros miembros de UNFICYP ante un ataque armado. Al actuar en defensa propia, siempre se aplicará el principio de la fuerza mínima y se utilizará la fuerza armada sólo cuando todos los medios pacíficos de persuasión han fracasado. La decisión de cuándo se puede usar la fuerza en estas circunstancias recae en el jefe local. Ejemplos en los que las tropas pueden ser autorizadas a usar la fuerza son los intentos de forzar la retirada de una posición ocupada bajo las órdenes de sus comandantes, los intentos de la fuerza para desarmarlos y los intentos de la fuerza para impedir que lleven a cabo las tareas ordenados por sus comandantes.
  • En relación con el desempeño de sus funciones y responsabilidades, UNFICYP debe mantener contacto cercano con oficiales del Gobierno de Chipre los cuales tienen a cargo la restauración y mantenimiento de la ley y orden , el cual ha sido solicitado por el Consejo de Seguridad en la Resolución del 04 de marzo para tomar todas las medidas necesarios para parar la violencia y derramamiento de sangre en Chipre.

Componentes[editar]

Componente Militar[editar]

1. El concepto de la operación del componente militar fue variando conforme pasaban los años. Al inicio, UNFICYP se encontraba desplegada a lo largo de todo el territorio pero con esfuerzo principal en los alrededores de los Enclaves turcochipriotas evitando la confrontación intercomunal directa. La custodia de la línea verde dentro de la ciudad de Nicosia era de especial preocupación.

Se buscaba que las zonas de responsabilidad de los contingentes coincidan con el de un distrito administrativo buscando tener una relación estrecha con las autoridads civiles. Sin embargo, tenía muchas tareas de apoyo humanitario, mayormente, sobre la población turcochipriota: custodia en traslado de alimentos, evacuación de refugiados o perseguidos, traslados de estudiantes, custodia de trabajadores, etc.

2. Durante los sucesos de 1974, UNFICYP tuvo un variado riesgoso desempeño debiendo abrir, incluso, el fuego. Debió acordar ceses al fuego locales; evacuó extranjeros; demarcó líneas ocupadas por tropas; distribución de ayudas humanitarias; seguridad de convoyes con cargas; asistencia médica; garantizó respeto de los derechos humanos; etc. Asimismo, se debió hacer cargo de la responsabilidad del Aeropuerto de Nicosia. Un detalle de estas actividades se pueden ver en Actividades de UNFICYP durante la Operación Atila

3. Su perfil cambió gradualmente a partir del cese al fuego. Debió custodiar traslados de las poblaciones que habían quedado dentro de un territorio controlado por su contraparte o apoyar a aquellos que pudieron quedarse. El control pasó a hacerse mayormente en la entonces creada zona de amortiguación o buffer zone. Esto lo hacía a través de una serie de puestos observatorios fijos, otros cuya ocupación era alternativa y patrullas desde diversas bases de patrulla (PB). Ello se complementaba con patrullas aéreas, enlaces con las unidades desplegadas en proximidades de la BZ y al trabajo de la rama humanitaria con centro de gravedad en la actividad económica dentro de esa zona.

4. Luego de una revisión de la fuerza de septiembre de 2004, el Consejo de Seguridad recomendó una disminución del 30% de las tropas, lo que obligó a cambiar nuevamente el perfil. UNFICYP adoptó a inicios del 2005 uno denominado Force 860 cuyos aspectos principales eran la concentración con movilidad. Manteniendo su mandanto de evitar la recurencia de la lucha, se buscó incrementar las patrullas disminuyendo la cantidad de puestos observatorios y campos disminuyendo asignaciones a actividades estáticas o logísticas. Así se cerraron 12 campos, uno de los cuales era Box Factory (Pano Zhodia), se incrementó el efectivo de UNPOL con el objeto de aumentar sus patrullas y enlaces y se creó una nueva estructura denominada MOLO. Éstos últimos pasan a estar desplegados en la BZ con el objeto de enlazar con las fuerzas militares de ambos bandos y solucionar problemas a través de la mediación y la negociación[6] .

5. Actualmente (Jul 14), UNFICYP está integrada por 858 militares, discriminados como sigue[7] :

Organización vigente de UNFICYP
País Efectivos
Argentina[8] 294
Austria 4
Canadá 1
China 2
Hungría[9] 84
Eslovaquia[10] 200
Gran Bretaña 273

6. La jefatura de la fuerza es ejercida por la Mayor General Kristin Lund desde el 12 de Mayo de 2014.

Sector Uno[editar]

País contribuidor de tropas efectivos
Argentina 212. Incluyen 14 chilenos, 14 paraguayos y 1 brasileño
Total 212

El Sector Uno cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la aldea de Kokkina, en la costa occidental de Chipre hasta la aldea de Mammari, al oeste de Nicosia.

Está bajo responsabilidad del Contingente Argentino desde el 16 de octubre de 1993.

Sector Uno tienen su puesto comando y una compañía en San Martin de Camp, en Skouriotissa. Una compañía y la apoyo se encuentran en Roca Camp, en Xeros. Las dos compañías de la línea se despliegan a lo largo de cuatro bases de patrullas dotadas de forma permanente que realizan patrullas móviles junto con personal de los campos San Martín y Roca.

Para mayores detalles ver Contingente argentino en UNFICYP.

Sector Dos[editar]

País aportante detropas Efectivos
Reino Unido 183
Total 183

El Sector Dos es responsabilidad del contingente británico desde 1993, cuando el contingente canadiense retiró su contribución principal a UNFICYP.

Debe patrullar y monitorear la actividad militar de más de 30 kilómetros a lo largo de la zona de amortiguamiento, comenzando en el extremo este de la aldea Mammari y terminando en el pueblo de Kaimakli al este de Nicosia.

El puesto comando del Sector se encuentra en Wolseley Barracks, dentro de la zona de seguridad, al oeste de las murallas venecianas que rodean el casco antiguo de Nicosia.

El hotel Ledra Palace, donde están estacionadas las tropas del sector, ha sido el asiento de las fuerzas de paz de la UNFICYP desde 1970 en virtud de un acuerdo con el Gobierno de Chipre. Una compañía se encuentra en las líneas de cesación del fuego.

Sector Cuatro[editar]

Corredor Ayios Nikolaos - Dhekelia. A la izquierda territorio controlado por el Gobierno Chipriota, al centro camino soberano británico y a la derecha sector controlado por la RTNC.
País aportante de tropas Efectivos
Elovaquia 96
Hungría 57
Serbia 49. De ellos 2 son croatas y 2 ucranianos
Total 202

El Sector Cuatro esta bajo la responsabilidad de un contingente eslovaco, húngaro y serbio.

La responsabilidad de la unidad es patrullar y monitorear la actividad militar de más de 65 kilómetros a lo largo de la zona de amortiguamiento, comenzando en el extremo este de la aldea Kaimakli y terminando en el pueblo de Dherinia en la costa este de la isla.

La zona de soberanía británica cerca de Dekhelia se extiende entre dos puntos de la zona de amortiguamiento: Pyla y Strouvilia. La base soberana está fuera del área de responsabilidad de la misión.

El Puesto Comando del Sector se ubica en Famagusta, en General Stefanik Camp.

Una compañía se despliega a lo largo de las dos líneas de alto el fuego de la zona de amortiguamiento del sector. Tiene una sección con base en Athienou, responsable de la mitad occidental del Sector; una segunda sección se basa en Dherinia, responsable de la mitad oriental, incluyendo la ciudad abandonada de Varosha; una tercera sección se basa en Pyla encargada de supervisar la actividad militar en el único pueblo de las dos comunidades dentro de la zona de amortiguamiento.

MOLOs[editar]

El Observador Militar Oficial de Enlace (Military Observer Liaison Officers), nace luego de la revisión de la fuera que se realiza en septiembre de 2004. Deben servir como punto de enlace con las fuerzas en ambos lados de la BZ a nivel regimiento. Asimismo, se deben sumar a las rutinarias patrullas que realiza el resto de la fuerza[11] .

Su número es 28.

MFR[editar]

La Fuerza Móvil de Reserva o Mobile Force Reserve (MFR) tiene unos 100 integrantes provenientes de Argentina, Gran Bretaña, Hungría y Eslovaquia. Esto el permite al Comandante de la Fuera intervenir en cualquier lado de la BZ ante alguna eventualidad o reforzar los elementos militares desplegados en cualquiera de los tres sectores. Asimismo, tiene a cargo la seguridad de la UNPA.

Tiene provistos nueve Alvis Tactica aportados por Argentina.

UNFLIGHT[editar]

UNFLIGHT es el componente aéreo de UNFICYP. Su misión es transporte de personal VIP, evacuaciones sanitarias y patrullajes aéreos.

Esta fracción se encuentra a cargo de 28 integrantes de la Fuerza Aérea Argentina. Su despliegue comenzó en septiembre de 1994. Está dotado de tres helicópteros: dos MD Helicopters MD 500 y un Bell 212.

Su base se encuentra en la UNPA.

UN Force Military Police Unit[editar]

La Unidad de Policía Militar o UN Force Military Police Unit (UNFMPU) es una organización internacional integrada por personal argentino, húngaro, bitánico y eslovaco.

Su tarea es controlar el cumplimiento de los reglamentos militares en aspectos relacionados al tránsito vehicular, disciplina, ley y orden, etc.

Su dotación es de 23 personas.

Ingenieros de la fuerza[editar]

Este destacamento cuenta con 37 eslovacos. Su misión es mantener la infraestructura de UNFICYP al igual que los caminos dentro de la BZ.

Policía de Naciones Unidas[editar]

La Policía de Naciones Unidas (United Nations Police - UNPOL), es parte de UNFICYP contribuyendo al mantenimiento y restauración de la ley y el orden en la BZ y apoyando las fuerzas militares y a la rama de Asuntos Civiles con quienes trabaja estrechamente.

Su puesto comando se encuentra en la UNPA. Está desplegado en ocho estaciones de policía ubicadas a lo largo de la zona de amortiguación:

UNPOL es una fuerza de policía civil. No es una policía sustituta ya que no administra la ley o tiene facultades de arresto o detención.

Los países contribuyentes de miembros de UNPOL (julio de 2014) son:

País Cantidad
Australia 15
Bosnia y Herzegovina 8
Croacia 1
India 7
Ireland 12
Italia 2
Lituania 2
Montenegro 4
Serbia 2
Eslovaquia 1
Ucrania 8
Total 62

Fuente: Naciones Unidas[12]

Rama de Asuntos Civiles[editar]

Para tener en cuenta cual es a labor de la Rama de Asuntos Civiles (Civil Affaires Branch - CAB), se debe terne en cuenta que la BZ abarca un 3% de la superficie de la isla. Esta zona tiene su propia vida social y económica. En ella hay seis villas con una población de alrededor de 8000 personas[13] . Fuera de la zona de amortiguación, residen turcochipriotas en el sur y grecochipriotas y maronitas en el norte que necesitan una atención especial.

La CAB, creada en 1998, está integrada por 28 miembros[14] que incluyen militares, civiles y miembros de UNPOL. Está a cargo de proveer apoyo humanitario a los residentes dentro de la BZ en asuntos como agricultura y otros diversos aspectos comunales o ambientales. Dentro de estas actividades, se enmarca la entrega de “permisos de paso” que regulan el ingreso de civiles con propiedad dentro de la BZ que desean ingresar para tareas agrícolas.

En cuanto a los pobladores residentes en la otra comunidad, CAB realiza regularmente entregas humanitarias (cartas, transferencias de pensiones, etc) y visitas.

Asimismo, CAB contribuye a las relaciones intercomunales a través de la promoción del diálogo harmónicos, la preservación de la herencia cultural y el apoyo técnico para la cooperación.

Los principios de la actividad de la CAB, enunciados en el año 2007 por su responsable, son[15] :

  • Lo principal es la seguridad - la creencia de que incluso las actividades civiles pueden provocar una respuesta militar.
  • Los erechos de propiedad - asegurándose de que las personas que quieren utilizar la propiedad son los propietarios legítimos.
  • La eficiencia operacional – lo que un poblador quiere hacer no va a obstruir en las operaciones de UNFICYP o en el cumplimiento de su mandato.

Zona de Amortiguación[editar]

La Zona de Amortiguación, más conocida como Buffer Zone (BZ) o también como Línea Verde, es el sector comprendido entre las líneas del cese al fuego (cese fire line - CFL)los bandos turcochipriota y grecochipriota establecida con el objeto de mantener las topas separadas y evitar confrontaciones establecida luego de las operaciones militares del año 1974.

Su largo aproximado es de 180 km y su ancho varía siendo en la ciudad amurallada de Nicosia de unos 3,3 m y 7,4 en la parte más ancha. Corre de este a oeste, desde la zona de Famagusta hasta proximidades de Kato Pyrgos, donde se interrumpe y reinicia en los alrededores de Kokkina.

El acceso se encuentra controlado por UNFICYP. Con el objeto de cumplir con el mandato de restablecer las condiciones normales de vida, existe acceso sin restricciones a algunas localidades que se encuentran dentro de la BZ como son Pyla, Mamari y Deneia. Asimismo, las personas que tienen título de propiedad pueden ingresar hasta la Farming Line. Las fuerzas militares tienen prohibido el acceso.

Es status quo de las tropas próximas a las respectivas LCF es monitoreado por Naciones Unidas con patrullas, fuerzas de la reserva y vuelos en helicópteros.

Existen cruces intercomunales a través de la zona de amortiguació. Éstos son:

Área Protegida de Naciones Unidas[editar]

El Área Protegida de Naciones Unidas o United Nations Protected Area (UNPA) es un sector bajo jurisdicción de UNFICYP desde el año 1974. Conprende el Aeropuerto de Nicosia y un sector con derechos especiales británicos conocidos como "retained site" llamado RAF Nicosia que incluía tambi{en sectores aledaños[16] . Estos sectores son los que son ocupados por Naciones Unidas desde su constitución en 1964 y lo hace hasta el día de hoy.

Con la invasión turca a la isla, el alto el fuego del 22 de julio a las 1800 llega antes que sus tropas pudieran alcanzar el aeropuerto, uno de los pocos entonces existentes y el único de carácter internacional. Al día siguiente, a las 0930, se inicia una operación ofensiva contra las instalaciones defendidas por la Guardia Nacional de Chipre, el ELDYK y comandos griegos arribados la noche anterior. El fracaso del ataque permite que UNFICYP pueda lograr un alto el fuego al mediodía y poder interponer su personal entre los contendientes.

A las 1400, en otro cese al fuego, Naciones Unidas determina que se haría cargo de las instalaciones del aeropuerto. Previamente se había acordado con el bando grecochipriota que éste se retiraría y le entregaría la responsabilidad a UNFICYP. Sus autoridades comunicaron cual sería el Área Protegida por Naciones Unidas (UNPA) informándoles el límite materializado en gran parte por un alambrado y detallando cuales eran las instalaciones que quedarían adentro (además del aeropuerto, incluía RAF Nicosía, Campo UNFICYP, área de cuarteles de la RAF).A las 1630, las fuerzas griegas se repliegan del lugar.

A partir del cese al fuego del 16 de agosto, la UNPA fue incluída como parte de la BZ. A los efectos de mantener el status quo, el aeropuerto continúa siendo United Nations Protected Area desde 1974.

Las instalaciones del aeropuerto se han deteriorado por el tiempo. Se mantiene en uso el campo Blue Beret y lo británico usan parte del sitio retenido para alojamiento de sus familias. La pista fue reparada en 1975 pero nunca se volvió a emplear desde 1974. Un avión Trident Sunjet perteneciente a Cyprus Airways se encuentra abandonado en el lugar luego que se le extrajeran los motores para poder replegar otro que también había quedado retenido luego de la guerra.

Las principales instalaciones de la UNPA son:

Coordendas Lugar / instalación Observaciones
35°09′58.06″N 33°16′8.72″E / 35.1661278, 33.2690889 Ingreso (Morphou Gate)
35°09′34.04″N 33°16′31.91″E / 35.1594556, 33.2755306 Terminal aérea de pasajeros
35°09′40.3″N 33°16′36.42″E / 35.161194, 33.2767833 Camp UNFICYP Llamado Jubilee Camp por los británicos antes de la independencia.

Antigua base logística de UNFICYP.

35°09′4.16″N 33°16′52.24″E / 35.1511556, 33.2811778 Torre de control del antiguo aeropuerto de Nicosia Torre de lo conocido como RAF Nicosia.
35°09′8.43″N 33°16′59.1″E / 35.1523417, 33.283083 RAF Nicosia.
35°08′46.8″N 33°17′5.09″E / 35.146333, 33.2847472 Hangar Bellman Actualmente ocupado por UNFLIGHT.
35°9′11.18″N 33°17′25.5″E / 35.1531056, 33.290417 Gleneagles Camp.
35°10′0.91″N 33°17′25.67″E / 35.1669194, 33.2904639 Camp 50 - National Guard Abandonado.
35°09′46.14″N 33°17′34.87″E / 35.1628167, 33.2930194 RAF Nicosia Barrio Militar Británico.
35°09′20.88″N 33°17′42.46″E / 35.1558000, 33.2951278 Blue Beret Camp
35°09′53.18″N 33°18′36.49″E / 35.1647722, 33.3101361 Kykko Camp Antiguo HQ FINCON.
35°10′32.72″N 33°18′32.06″E / 35.1757556, 33.3089056 Antiguo campo del ELDYK Abandonado. Se encuentra fuera de la UNPA.
35°11′2.14″N 33°18′47.12″E / 35.1839278, 33.3130889 Antiguo campo del KTKA Se encuentra fuera de la UNPA.
35°10′24.08″N 33°18′41.83″E / 35.1733556, 33.3116194 Escuela de Gramática Abandonada. Se encuentra fuera de la UNPA.
35°09′59.91″N 33°18′45.49″E / 35.1666417, 33.3126361 Ingreso

Para mayores datos del establecimiento de la UNPA ver Aeropuerto de Nicosia.

Autoridades[editar]

Jefes de Misión[editar]

Representante Especial del Secretario General (SRSG) y Jefe de Misión (CoM) United Nations Peacekeeping Force in Cyprus (UNFICYP): Lisa M. Buttenheim.

Comandantes de la Fuerza (Force Commanders)[editar]

Nro Comandante de la Fuerza Fecha
1 General P.S. Gyani (India) Mar 1964 - Jun 1964
2 General K. S. Thimayya (India – muere en Chipre) Jun 1964 – 17 Dic 1965
3 Brigadier A. J. Wilson (A cargo. Gran Bretaña)) Dec 1965 - May 1966
4 Teniente General I A E Martola (Finlandia) May 1966 - Dic 1969
5 Teniente General Dewan Prem Chand (India) Dec 1969 - Dic 1976
6 Mayor General J. J. Quinn (Irlanda) Dic 1976 - Mar 1981
7 Mayor General Gunther G. Greindl (Austria) Mar 1981 - Anr 1988
8 Mayor General Clive Milner (Canada) Abr 1988 - Abr 1992
9 Mayor General Michael F. Minehane (Irlanda) Abr 1992 – Ago 1994
10 Brigadier General Ahti Toimi Vartiainen Ago 1994 - Feb 1997
11 Mayor General Evergisto. A. de Vergara (Argentina) Feb 1997 - Dic 1999
12 Mayor General Victory Rana (Nepal) Dic 1999 - Dic 2001
13 Teniente General Jin Ha Hwang (Corea) Ene 2002 - Dic 2003
14 Mayor General Hebert Figoli (Uruguay) Ene 2004 – Ene 2006
15 Mayor General Rafael Jose Barni (Argentina) Mar 2006 - Mar 2008
16 Contra Almirante Mario Sánchez Debernardi (Peru) Abr 2008 - Dic 2010
17 Mayor General Chao Liu (China) Ene 2011 - Ago 2014
18 Mayor General Kristin Lund Ago 2014 - actualidad

Misión de Buenos Oficios[editar]

Si bien la finalidad de la Misión de Buenos Oficios Oficios (MBO) y UNFICYP tienen como objeto el logro de la paz en Chipre, sus mandatos difieren pero se complementan. El mandato del segundo es apoyar las negociaciones ente los grecochiriotas y turcochipriotas[17] .

Por primera vez se pidió al Secretario General que utilizara sus buenos oficios en la resolución 186 / 64. Luego de la invasión de 1974, el Consejo de Seguridad (resolución 367 / 75) requería nuevamente al Secretario General una nueva misión de buenos oficios en la isla con los líderes de ambas comunidades. Desde aquel momento, los sucesivos Secretarios Generales y sus Representantes Especiales han intentado encontrar una solución al conflicto chipriota.

En marzo de 2008, los líderes grecochipriota y turcochipriota se pusieron de acuerdo en una estrategia para la solución del conflicto. Crearon seis grupos de trabajo:

  • gobernanza.
  • asuntos de la Unión Europea.
  • seguridad y garantías.
  • territorio.
  • propiedad.
  • asuntos económicos.

Asimismo, solicitaron a las Naciones Unidas "proporcionar infraestructura y personal de apoyo" a las negociaciones. Es así que el 3 de septiembre de 2008 se inician las negociaciones con la participación de la MBO.

La oficina se compone de especialistas en asuntos políticos cuya tarea principal es proporcionar la experiencia y facilitar el proceso de negociación, incluido el apoyo a los grupos de trabajo y comités técnicos.

Hoy la MBO es llevada a cabo por la Ofician del Asesor Especial del Secretario General (Special Adviser of the Secretary-General on Cyprus) quién es desde el 21 de agosto de 2014 Espen Barth Eide

Aspectos financieros[editar]

El presupuesto gastado entre el 01 de julio de 2013 y 30 de junio de 2014 para el mantenimiento de la fuerza fue de U$S 55,4 millones. Esto comprende una contribución voluntaria del gobierno de la República de Chipre de U$S 18,7 millones y del gobierno Griego de U$S 6,5 millones. El resto fue aportado por la Organización de las Naciones Unidas[18]

Muertos[editar]

Al 01 de septiembre de 2014:

  • Personal militar: 168.
  • Policía: 3
  • Personal civil internacional: 5
  • Personal civil local: 2

El listado de los muertos de UNFICYP durante la invasión turca de 1974 pueden ser consultado en la publicación de septiembre de 1974 de la revista Blue Beret.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Resolución 186 (1964) / (aprobada por el Consejo de Seguridad en su 1102ª sesión), 4 de marzo de 1964. Sobre el establecimiento de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. Documentos históricos del Consejo de Seguridad. Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas. Consultado el 19 de agosto de 2009.
  2. Report by the Secretary-General on the organization and operation of the United Nations Peace-Keeping Force in Cyprus. Doc S/5950. 10 Sep 64
  3. Report by the Secretary-General on the organization and operation of the United Nations Peace-Keeping Force in Cyprus. Doc S/5679. 02 May 64
  4. // Report by the Secretary-General to the Security Council on the organization and operation of the United Nations Peace-Keeping Force in Cyprus for the period 26 Apr to 08 Jun 1964. Doc S/5764. 15 Jun 64
  5. Report by the Secretary-General on the organization and operation of the United Nations Peace-Keeping Force in Cyprus. Doc S/5950. 10 Sep 64.
  6. UNFICYP. Force 860 – Concentration with Mobility. Blue Beret. Ed Jan 2005.
  7. Security Council. Report of the Secretary-General on the United Nations operation in Cyprus. Doc S/2014/461. 9 July 2014.
  8. Incluye Brasil 1; Chile 14; Paraguay 14.
  9. Incluye Serbia 7
  10. Incluye Croacia 2; Serbia 39; Ucrania 2
  11. UNFICYP. Military Observer Liaison Officers Training. Blue Beret. Ed Jan 2005.
  12. Security Council. Report of the Secretary-General on the United Nations operation in Cyprus. Doc S/2014/461. 09 Jul 14.
  13. Netha Kreouzos. Civil Affairs – Care and Responsibility. Blue Beret Magazine. Feb 2007.
  14. Página oficial de UNFICYP [1]. Consultada en Set 14
  15. Netha Kreouzos. Civil Affairs – Care and Responsibility. Blue Beret Magazine. Feb 2007.
  16. Los "sectores retenidos" están comprendido en el Tratado de Establecimiento de 1960 [2]. Ello de da a los británicos derechos de control exclusivo
  17. United Nations Good Office Mission. Mandate of the SASG. [3]. COnsultado Set 14.
  18. Security Council. Report of the Secretary-General on the United Nations operation in Cyprus. Doc S/2014/461. 09 July 2014.

Bibliografía[editar]

  • Página Oficial de la Misión de Buenos Oficios. [4]. Consultada Set 14.
  • Página Oficial de UNFICYP [5].Consultada Set 14.
  • UNFICYP. Force 860 – Concentration with Mobility. Blue Beret. Ed Jan 2005.
  • Henn, Francis. A Business of Some Heat. Pen & Sword Military. Uk 2004
  • Oberling, Pierre. The Road to Belapais. Ed Atlantic Studies. USA. 1982.
  • Naciones Unidas. Informes del Secretario General de las Naciones Unidas relativos a la situación en Chipre desde el año 1963.

Enlaces externos[editar]