Operación Atila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Atila
Problema de Chipre
Cyprus lrg.jpg
Vista de satélite de la isla de Chipre.
Fecha 20 de julio-17 de agosto de 1974
Lugar Chipre (isla)
Resultado Victoria turca
Cambios territoriales RTNC ocupa el 38% de la isla.
Beligerantes
Bandera de Turquía Turquía Bandera de Chipre República de Chipre
Bandera de Grecia Grecia
Fuerzas en combate
Turquía:
30.000[1] -40.000[2] tropas
Turcochipriotas:
11.000-13.500 tropas[3]
Chipre:
12.000 tropas (incluyendo 2.000 soldados griegos)[4]

La Operación Atila, fue una operación militar del ejército turco, iniciada el 20 de julio de 1974 y realizada en dos etapas, las cuales condujeron a la ocupación militar del 38% del territorio de la isla, seguida por la creación de la República Turca del Norte de Chipre, no reconocida internacionalmente, y en contradicción con los términos de los Acuerdos de Londres y Zúrich de 1959 (Zúrich, 11 de febrero[5] - Lancaster House, Londres, 19 de febrero[6] ) y los tratados de Alianza[7] y de Garantía[8] -tras el cual el Reino Unido formalizó la independencia de Chipre, ocurrida ese mismo día-, firmados estos últimos en Nicosia, el 16 de agosto de 1960.[9] La línea de alto el fuego de agosto de ese mismo año se convirtió en la zona de seguridad de las Naciones Unidas en Chipre, conocida como la "Línea Verde."

Situación inicial[editar]

Después de los conflictos intercomunales que habían tenido su máxima tensión en los años de 1964 y 1967, Chipre se encontraba mayormente dominada por la comunidad grecochipriota. La comunidad turcochipriota ocupaba una serie de enclaves siendo los más importantes los de Lefka, Limnitis y norte de Nicosia. Los mismos contaban con formaciones militares de autoprotección.

El detonante de la situación fue el Golpe de Estado contra el gobierno de Makarios, por el cual Turquía vió peligrar la situación de la comunidad turcochipriota al igual que la independencia de la isla.

Ambiente geográfico[editar]

Avenidas de aproximación y terrenos llave en la operación.

Los lugares de ingreso a la isla son las numerosas playas esparcidas en gran parte de su contorno además al ingreso que se pueda hacer desde el aire. Las playas y puertos aptos para el desembarco masivo de abastecimientos y medios se exponen en la placa que se agrega.

Los principales terrenos llave de la isla serán, consecuentemente, los puertos debido a la necesidad para la invasión y el aeropuerto de Nicosia por ser el único con características para aviones de gran porte. Otros aeródromos eran los de Lakatamia, Tymbou y Agirda, los dos últimos inoperables.

Decidido el desembarco a través de la costa norte, los terrenos llave pasaron a ser el puerto de Kyrenia y los pasos de Kyrenia (o Boğaz), el situado al norte de Myrthou y el situado al norte de Kythrea pues eran los mejores lugares en los cuales los griegos podrían montar una defensa organizada.

Así es que el área donde se desarrollaron las principales operaciones fue al norte de la ciudad capital. Inmediatamente al norte de Nicosia existe una planicie rocosa (Mesaoria), transitable a pie y a oruga, con vegetación herbácea. Al norte de esta planicie se encuentran los Montes Pentadáctylos, que corren en sentido E-O. Más al norte, está la costa con pocas playas aptas para desembarcos masivos.

Enclave Nicosia - Kyrenia

Siendo el mes de julio cuando se iniciaron las operaciones, la isla se encontraba en pleno verano, con temperaturas máximas que promediaban entre 35 y 38ºC. Los pastos se encontraban secos por lo que muchos se incendiaron.

Ese clima descripto hace que sea un lugar apetecible para vacacionar. La isla estaba recorrida por gran cantidad de turistas europeos que, imprevistamente se vieron rodeados de un conflicto bélico.

Es de importancia conocer la presencia de distintos enclaves turcochipriotas, constituidos a partir de las luchas sucedidas a fin de 1963 e inicios de 1964. El principal era en comprendido entre Nicosia y el paso de Kyrenia. Este era el que mayor preparación militar tenía y mayor protagonismo tendría a partir del 20 de julio.

Vista hacia el Este desde ruta inmediatamente al sur de la bahía del desembarco.

Concepto de la operación[editar]

Los planes iniciales databan de 1964 pero se fueron modificando conforme evolucionaba la capacidad de proyectar fuerzas por pare del Ejército Turco. Los ajusten debían tener un lapso máximo de veinte días pero se redujeron a cinco debido a los eventos en Chipre por los cuales Nikos Sampson asume al poder[10] .

El objetivo de la operación (a la que los turcos llaman "Operación de Mantenimiento de la Paz" como se observa en el monumento Karaoglanoglu) era ocupar un espacio al norte de la línea Famagusta en el Este a la bahía de Morphou en el Oeste. Dicho espacio comprendería también al sector norte de la ciudad de Nicosia en poder del enclave turco-chipriota (dividida por la "Green Line").

Para ello, las fuerzas turcas debían invadir la isla en dos fases. Previamente, la Fuerza Aérea Turca debía bombardear inicialmente el cuartel general de la Guardia Nacional al igual que sus cuarteles en el sector Nicosia - Kyrenia para disuadir reacciones. Además, debía bombardear el Aeropuerto de Nicosia y los aerodromos de Lakatamia y Tymbou para evitar el uso por parte de la Fuerza Aérea Griega. Las estaciones de radar al norTe de la isla también serían atacadas.

  • La primera fase, de tres días, debía lograr el establecimiento de una zona de desembarco y la protección de los turcochipriotas al norte de Nicosia. Consistiría en un desembarco anfibio próximo a la localidad de Kyrenia (playa Pentamilli) para posteriormente conquistar el puerto homónimo.
Simultáneamente, se efectuaría un aerodesembarco al norte de Nicosia para posteriormente enlazarse con el resto de las tropas a través del paso de Kyrenia. Los lugares de lanzamiento serían dos: uno cerca del aerodromo de Ağırdağ y el otro a 4 Km al norte de Nicosia, próximo a Hamid Mandres. La seguridad terrestre para el lanzamiento sería brindada por las fuerzas turcochipriotas y el KTKA.
Asimismo, el contingente turco debía proteger el estrechamiento al sur del enclave (sector de Gönyeli y Ortaköy). Las fuerzas turcochipriotas debían sostener la línea verde.
Los objetivos durante esta fase serían Kyrenia, el paso homónimo y, por último, el aeropuerto de Nicosia.[11]
  • La segunda fase, de dos días, en caso de fracasar las gestiones diplomáticas, conquistaría la parte restante del norte de la isla. Después de arribados los refuerzos por el puerto de Kyrenia, tendría por objetivo tomar Famagusta, Limnitis y Lefka.
  • Se complementaría a dichas fases con la acción en los enclaves turcochipriotas para atraer fuerzas de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional mantenía una actitud operacional y estratégica militar defensiva, con opciones ofensivas en lo táctico. Su plan se denominaba Afrodita II (en contraposición a Afrodita I que rigióa hasta 1968). Consistía en la defensa de las playas y del puerto de Kyrenia. Simultáneamente, se harían acciones ofensivas hacia Boğaz, las posiciones del TMT y Tourdyk al norte de Nicosia, al centro de comunicaciones de San Hilarión y en los enclaves turcochipriotas a lo largo de la isla.[12]

Fuerzas[editar]

Greco - chipriotas[editar]

Guardia Presidencial: 500 hombres ligeramente armados.
Con el golpe de estado del 15 de julio de 1974 fue sometida por la NG.
Guardia Nacional (NG): 12000 hombres.
(32) tanques T-34; (50) vehículos blindados; (30) transportes blindados de personal
(1) buque de patrulla ("Leventis") y (5) lanchas torpederas (base en Bogazi).
No dispone de medios aéreos.
Tuvo activa participación en el golpe contra el Gobierno de Makarios.
Policía Táctica de Reserva: Especialmente reclutada para la lucha contra EOKA B y la custodia de objetivos de máximo valor.
400 hombres ligeramente armados.
Estaba sometida por la NG en el momento de la invasión.
EOKA – B: 15000 Hs aproximadamente ligeramente armados. Milicia contraria a Makarios y buscadora de la unión con Grecia.
Policía civil: ligeramente armada.

Griegos: FF AA griegas en la isla[editar]

(1) Batallón (ELDYK). 950 hombres.

Turco - chipriotas[editar]

TMT (Türk Mukavemet Teşkilati): Organización de resistencia turca. 15.000 integrantes aproximadamente.

Turcos[editar]

Fuerzas turcas intervinientes en la Operación Atila
FF AA turcos en la isla: (1) Batallón (KTKA o TOURDYK). (2 Batallones y una Ba A)
750 hombres más varios oficiales infiltrados en los enclaves.
Es de destacar que Turquía poseía al momento de las operaciones unas modernas Fuerzas Armadas con una importante capacidad de proyección de su poder. Podía aerotransportar 5.000 soldados por oleada. Asimismo, su flota de helicópteros podía colocar en la isla hasta 1.000 hombres con apoyos y sus equipos. La Marina Turca era capaz de desembarcar 5000 efectivos con equipo pesado y apoyos.

Británicos[editar]

Dos bases militares (DhekeliaAkrotiri)

Naciones Unidas: UNFICYP[editar]

2.188 personas.

Cronología de la operación[editar]

Bahía de Pentamilli, donde se produjo el desembarco.

Fase previa[editar]

  • 16 de julio de 1974:
  • 0330: El Primer Ministro turco Bulent Ecevit, imparte una orden escrita de invasión a las Fuerzas Armadas “...las fuerzas turcas, actuando con firmeza y autocontrol, desembarcarán en la isla y asegurarán una cabeza de playa...”.
  • 18 de julio de 1974.
  • Miembros de la fuerza de desembarco comienzan a embarcarse en Mersin mientras que los turcochipriotas comienzan a tomar posiciones en sus enclaves.
  • 19 de julio de 1974.
  • Durante la mañana, la flota turca zarpa de Mersin. Comprende un LST (landing ship tank), dos LSMs (landing ship medium) y 20 LCU (landing ship utility) transportando 3000 hs, escoltados por cinco destructores y cinco cañoneras. Los buques transportaban el R IM 6 y el RI 50/39.
  • TURDYK (KTKA - contingente turco de la isla), sale a posiciones de combate y alerta.
  • Tarde: sobrevuelos de la FAT en la isla.
  • 2115: La NG detecta 6 buques turcos a 40NM navegando desde Mersin. A las 2140 8-10 buques son detectados moviéndose desde Mersin hacia Kyrenia.

Fase 1[editar]

  • 20 de julio de 1974.
Ruta Nicosia - Paso de Kyrenia
  • Desde primeras horas, la fuerza de invasión se divide para realizar una maniobra de diversión hacia Famagusta mientras otra continúa hacia el lugar de desembarco en Kyrenia.
  • 0400: El jefe del ELDYK ordena, por su propia iniciativa, la aplicación de los planes de despliegue. El comando de la Guardia Nacional lo hará lo mismo recién a las 0700.
  • 0500: con el bombardeo aéreo sobre el Aeropuerto de Nicosia, a los cuarteles de la Guardia Nacional (NG) (Kyrenia y más en la profundidad) y ELDYK próximos a la capital y a Kyrenia. A esa hora, la flota turca alcanzaba la costa norte de Chipre. Habría tenido un error de navegación para alcanzar la playa de Pentamili y se aproxima a la playa de Glykiotissa, 3km oeste de Kyrenia. La hora planeada de desembarco era 0530.
Situación la mañana del 20 de julio de 1974.
  • 0517: inicio del crepúsculo civil. A las 0545 sale el sol.
  • 0550/0605: 1.ª oleada de aerodesembarco. Lanzamiento de paracaidistas desde 27 aviones de transporte, escoltados por 5 aviones de combate. 1000 paracaidistas en dos grupos: B Parac 2 en Krini (prox al aerodrono) y B Parac 1 en Geunyeli. Los últimos se mueven a Hamid Mandres pues caen alejados. Inicialmente, son recibidos calurosamente por la población turcochipriota en el lugar y apoyados desde tierra por el contingente turco en la isla. No hay una acción ofensiva grecochipriota inicialmente.
  • 0730: inicio del primer contraataque en dirección a Geunyeli por parte de elementos de la NG y del ELDYK (550 hombres y 15 tanques T34). Contraataque de la aviación turca logrando su detención.
Situación la tarde del 20 de julio de 1974
  • 0820: primer desembarco helitransportado. 70 helicópteros transportan al B Cdos 1 (prox a Agirda y al PC / Br Cdos (al N del aerodromo de Agirda). El batallón de comandos inicia el movimiento hacia el paso de Kyrenia, con misión defensiva.
  • 0830: desembarco en una bahía al norte de Templos (Chipre) (Pentamilli – a unos 8 km al oeste de Kyrenia) (35°20'46.17"N - 33°14'8.07"E) desde veintidós buques de desembarco apoyados por cinco destructores y dos cañoneras. La oposición de la NG en la ruta hacia Kyrenia impidió el rápido ataque a la ciudad.
La fuerza de desembarco, denominada brigada "Cakmak" ((Batallón / Regimiento de Marines 6 y al Regimiento de Infantería 50 (-)), tenía 3.500 hombres, 12 M101, 15 M47 y 20 M113. Los tanques, embarcados en el LST Ertugrul (L401), no pudieron desembarcar por el tamaño de la playa. Una compañía fue helitransportada a las alturas al sur de la ruta.
El desembarco se hizo fuera de la acción enemiga. Su objetivo era Kyrenia, 8 km al Este. Debería haber sido a las 0630 pero, según el la aproximación fallida que observó UNFICYP, habría existido una demora por un error de navegación.[13]
  • 0930: se despliega la unidad más próxima al lugar del desembarco (BI 251). Una parte toma posición hacia el este de Kyrenia y la otra hacia Templos. Se inicia así un fuerte combate que durará hasta el día 23 (Ver Combate de Pentamili). A las 1000 realizará un ataque a la cabeza de playa que fracasa por su inferioridad numérica.
  • 1115: segunda oleada de paracaidistas desde 25 aviones sobre Krini (B Parac 3) y Geunyeli y Hamid Mandres (B Parac 4) (total oleada = 1000 Pers Aprox).[14]
  • 1145: 67 helicópteros desembarcaron aproximadamente 500 soldados turcos en Krini (aerodromo), pertenecientes al B Cdos 2. Inician su movimiento al paso de Kyrenia.
  • Mañana: el desembarco fue más lento de lo esperado debido al tamaño de la playa. Ello provocó la demora en el avance hacia Kyrenia y la conexión con las tropas al norte de Nicosia por parte del B/R IM y del RI 50(-). Esto permitió la concentración de tropas de la Guardia Nacional a la espera del anochecer, debilidad turca por carecer de apoyo aéreo con capacidad nocturna. Durante la acción pierde la vida el coronel Halil İbrahim Karaoğlanoğlu, jefe del RI 50, cuya unidad lideraba el ataque.
  • 1400: El buque de transporte HS Lesbos (L-172), que se encontraba navegando con 450 soldados del ELDYK, que habían finalizado su servicio en Chipre, navegaba hacia Pireaus Greece. El buque recibe la orden de retornas a Pafos, atacando con su cañón al enclave y descargando en pequeños botes a algún personal dando la impresión de una operación anfibia. Los TkCyp se rinden.
  • 1445: tercera oleada helitransportada consistente en el B Cdos 3.
  • 1800: segundo contraataque griego. Consta de un ataque en dirección a Geunyeli por parte del ELDYK apoyado con un Esc Tan junto a otro compuesto por dos BI en dirección a Dhikomo desde el NE, ambos con intención de destruir las fuerzas aerolanzadas e impedir su conexión con las fuerzas anfibias. Los turcos que se defienden son 3000 infantes, 1000 Turco - chipriotas y 650 hombres del contingente turco en la isla.
El contraataque se inició descoordinadamente por parte de las fuerzas que avanzarían a Dhikomo por la acción retardadora de los Turcochipriotas. A las 0300 se deben replegar.
  • 1845: cuarta oleada de paracaidistas es lanzada en el área de Kioneli y Agyrta (600 Pers aprox). Consistente en el B Cdo de Gendarmería.
  • 1917: fin del crepúsculo civil vespertino.
  • 23.00: ataque cuatro subunidades de comandos sobre el mismo sector con el objeto de destruir el centro de comunicaciones del Castillo Saint Hilarion y el puesto comando de las fuerzas turcochipriotas ubicado en Bogaz. Durante media noche logró poner en peligro el PC / Cpo Ej II, donde su estado mayor se preparó para el combate cercano y debió destruir la documentación de valor para inteligencia.
El ataque se detiene con la salida del sol con fuego aéreo cercano que realiza la FAT. A las 0500 las fuerzas se repliegan luego de tomar brevemente el paso, destruir unos bunkers y el centro de comunicaciones.
Acciones 21 julio por la mañana
  • 21 de julio de 1974.
Durante el día se producen evacuaciones de extranjeros en la isla hacia las bases soberanas británicas. Son llevadas a cabo por personal de UNFICYP y tropas británicas de dichas bases.
  • Amanecer: Las fuerzas turcas aún no alcanzaron ninguno de los objetivos para la primera fase de la operación: la ciudad de Kyrenia, el paso de Kyrenia y el aeropuerto de Nicosia.[15] Con la salida del sol se reinicia el bombardeo de la FAT sobre el aeropuerto y otras posiciones de la Guardia Nacional.
  • 0600: se ordena a los destructores Tinaztepe, Adatepe y Kocatepe dejar su derrota hacia Mersin (desde donde harían una nueva escolta a la 2.ª oleada) y virar nuevamente hacia Chipre para apoyar por el fuego.
  • 0830: otra oleada de 65 helicópteros se inicia al sur del paso con el aerodesembarco del BI 1/210) en proximidades de Kioneli .
  • 1600: Kyrenia se encuentra totalmente rodeada.
  • 1615. Es hundido el buque turco KOCATEPE en una acción fraticida. Durante el día anterior, el buque griego Lesbos había estado navegando y desembarcando personal en Pafos. Al amanecer del 21, un avión de patrulla turco reportó que un convoy de aproximadamente 8 / 11 barcos se estaba dirigiendo hacia Chipre a unos 10 nudos sin confirmar bandera. Un radar de vigilancia confirmó la novedad al igual que otros medios de obtención. Esto se sumó a los reportes de movilización de tropas griegas agravándose la posibilidad de guerra abierta entre las dos naciones. Los destructores Adatepe, Kacatepe y Fevzi Çakmak fueron enviados a interceptarlos. A las 1100 se obtiene un nuevo reporte diciendo que los buques (8 mercantes) eran escoltados por destructores similares a los turcos (que también habían sido provistos a Grecia por EE UU). A las 1130 los destructores turcos reciben la orden de atacar todo buque griego en aguas en conflicto.
Siendo las 1500 Hs, confundidos con el convoy griego en proximidades del cabo de Akamas, los tres destructores son atacados por la FAT. Al Kocatepe le ingresa una bomba por la chimenea que explota en el cuarto de control de incendios. En un segundo ataque los tres destructores fueron alcanzados poniendo al Kocatepe en condiciones de hundirse. A las 1615 había sido totalmente abandonado muriendo 3 Oficiales, 14 Suboficiales y 37 marineros. Los sobrevivientes fueron rescatados por el HMS Berg, un barco israelí, barcos libios y un italiano.
  • 22 de julio de 1974.
Situación de la mañana del 22 de julio.
Al inicio del día, ninguno de los objetivos turcos habían sido alcanzados: Kyrenia y el paso homónimos se mantenían en manos griegas. El aeropuerto seguía operable luego de una urgente reparación formulada el día anterior. Contrariamente, la mayoría de los enclaves turcochipriotas habían caído, con excepción de Lefka (lo hará durante el día), Limnitis y Kokkina.
  • A partir de la 0100: Operación Niki, intento de refuerzo griego a la isla. Quince aviones de transporte Nord Noratlas transportan una fuerza de comandos, munición y medicamentos. Dos aviones fueron abatidos por la propia Guardia Nacional creyéndolos turcos y uno se estrella. Desembarcan unos doscientos soldados y cargas.
Situación al mediodía del 22 de Julio.
  • 0900: La flota turca nuevamente arriba a la playa de Pentemili y descarga la 39 división junto a tanques M-48. Ello se complementa con una nueva oleada de paracaidistas al mediodía al norte de Geunyeli.
  • 1100: se reinicia el ataque a Kyrenia.
  • Mediodía. Es tomada Kyrenia. Una sección de la Guardia Nacional se refugia en el castillo de Kyrenia, el cual es ocupado recién el día siguiente.
  • 1300: un batallón turco en enviado al paso de Kyrenia.
  • 16.00: Hora decretada por Naciones Unidas para un alto el fuego.
  • 1645: (45 minutos luego del cese al fuego) se produce el mayor ataque sobre la pista. Seis Lockheed F-104 Starfighter y dos North American F-100 Super Sabre atacaron posiciones de artillería próximas a Gerolakos y al aeropuerto poniendo la pista fuera de servicio al igual que dos aviones de Cyprus Airways
  • 17.00. Se enlazan las fuerzas al norte y sur de las alturas de Kyrenia. Se comienza a respetar el Alto el Fuego.
  • 23 de julio de 1974.
  • 0600: se inicia la evacuación de extranjeros que quedaron atrapados en Kyrenia. Intervinieron dos fragatas, un destructor, el portaaviones Hermes y un buque auxiliar. Esto, sumado a la presencia de dos bandos en lucha con permanente obstaculización de la labor, fue un muy buen ejemplo de trabajo de oficiales de enlace y de coordinaciones en la ejecución. La misma se efectuó operando Naciones Unidas los lugares de reunión de personas en tierra y coordinando los pasos de los mismos a través de los bandos y las flota britànica trasladándola a sus buques y dándole asistencia médica. La reunión se efectuó en proximidades de Agios Epikitos al este de Kyrenia, en el mismo antiguo puerto y en proximidades de Agios Georgios. El personal del hospital de Pendayia, Morphou, de origen británico, se negó a salir a pesar de estar los helicópteros en su presencia. Se evacuaron aproximadamente 1600 personas de 26 países.
Avance de las tropas turcas durante el cese al fuego.
  • Mañana. Ruptura al cese del fuego. Enfrentamiento en el sector norte del Aeropuerto de Nicosia. Se defienden unos 120 hombres del ELDYK, los comandos griegos arribados el día anterior y unos 40 integrantes de la NG contra un batallón turco en la primera oleada y luego contra dos batallones en una segunda oleada. No alcanzan a tomar al aeropuerto.
  • Mediodía. Oficiales de UN logran cese del fuego en el lugar. La Guardia Nacional entrega la responsabilidad del Aeropuerto a UNFICYP. Este lo declara “Área Protegida por UN”. Los cascos azules recibieron orden de abrir el fuego en caso de ataque.
  • 25 de julio de 1974.
  • Comienza a llegar por mar otra División Turca.
  • 6 de agosto de 1974.
  • A pesar del cese del fuego, los turcos entran en Karavas.

Fase 2[editar]

  • 14 de agosto de 1974.
Despliegues de fuerzas con el que se inicia la fase 2
Avance el 14 de agosto.
  • Mañana. Se reinician las operaciones con una ruptura en las defensas greco – chipriotas y lentos avances en dirección este y oeste. Caen Mia Milea y Gerolakkos.
  • Tarde. Las tropas turcas se encuentran a 20 km de Famagusta.
  • Al oeste de Nicosia, una desesperada batalla se iniciaba entre dos batallones del RI 50 (uno de ellos el KTKA) y el ELDYK y elementos de la Guardia Nacional de Chipre. Ambos eran apoyados por morteros y artillería. Los turcos son apoyados por tanques y fuerza aérea.
La lucha tuvo lugar cerca del HQ/UNFICYP en Blue Beret Camp, el campo logístico de UNFICYP y la base finlandesa de Kykko Camp. El sector defendido por los griegos comprendía el asiento de paz del ELDYK (35°10'34.43"N - 33°18'32.32"E) y la Escuela de Gramática (35°10'23.56"N - 33°18'40.64"E), la que, debido a su tamaño y ubicación, dominaba todo el sector.
El objetivo turco era capturar la villa de Gerolakkos y el Campo del ELDYK (a 3 km al NO y 3 Km al NE del aeropuerto, sobre la ruta principal Nicosia – Morphou y aislar el aeropuerto cortando la ruta mas al sur que lo unía con la ciudad.
Para evitar que la ciudad sea rodeada desde el oeste, los GkCyp establecieron puntos fuertes en la Grammar School (300 m al SE del campo ELDYK).
Una vez que tomaron Gerolakkos, los Tk iniciaron la acción sobre el campo del ELDYK y Grammar School. El 16 pudieron tomar la escuela (Tk 200 muertos, Gk 80). Desde allí se movieron movieron a un punto desde podían controlar la ruta al aeropuerto.
  • 15 de agosto de 1974.
  • La FAT lanza por aire salvoconductos en Famagusta para que residentes griegos puedan pasar a través de las líneas turcas.
Avance el 15 de agosto
  • 1900. Cae Famagusta.
  • 16 de agosto de 1974.
Avance el 16 de agosto. Línea alcanzada con el alto al fuego
  • Mañana. Fuerte lucha al NE del Aeropuerto, en el cuartel perteneciente al ELDYK y aún en su poder. Al mediodía se repliegan a la Escuela de Gramática. Pero esa tarde ya no puede resistir el avance de unos 40 tanques por lo que la posición cede cayendo así la última posición organizada a las 1600. Durante la campaña, pierden la vida 80 integrantes de ese contingente.
  • Partiendo desde Morphou que había sido tomada el día anterior, una columna blindada inicia el avance hacia Lefka que cae a las 1730. Enlace con el enclave Turco - chipriotas de Limnitis.
  • 1800: los turcos acatan el cese al fuego decretado por Naciones Unidas.
  • 17 de agosto de 1974.
  • Los turcos cortan la ruta a Larnaka, puerto más próximo aún bajo control de los Greco - chipriotas enlazando con el enclave de Lourojina.
  • 19 de agosto de 1974.
  • A las 1240, la embajada de EEUU informó a UNFICYP que una gran masa de gente estaba atacando esa sede con granadas y armas livianas y que un empleado había sido muerto y el embajador herido. Agregan una solicitud de apoyo a UNFICYP la que envía dos vehículos blindados. El embajador es evacuado en ambulancia pero murió cuando era operado.
  • 20 de agosto de 1974.
  • Se toma Avlona sin combatir.
  • Los turcos ocupan Pyroi, enlazando completamente con el enclave de Lourogina.

Establecimiento de la línea Atila[editar]

Diferencia entre las posiciones turcas el 161800 Ago 74 y la actual línea de cese al fuego.

Si bien el avance turco se detuvo el 16 de agosto a las 1800 horas, las posiciones alcanzadas no marcan la línea Atila como se conoce hoy. Se entiende como tal al lado turco de la zona de amortiguación (Baffer Zone) y que hoy oficia como límite de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre.

No hubo acuerdo con la Guardia Nacional o UNFICYP en la precisa posición el ejército turco se debía detener. Por ello, esta línea se estableció, en general, según el alcance que lograron las tropas turcas el 16 de agosto de 1974 cuando acataron el alto al fuego. Sin embargo, existen muchas paricularidades.

En Nicosía, la Línea Verde tuvo poco desplazamiento durante la guerra. En el resto de la isla, la Guardia Nacional no jugó rol en establecer la línea ya que se retiró sin poder alguno y sin posibilidades de resistencia. Por ello, luego de algunos combates que se desarrollaron posteriormente o por propia voluntad turca ante la impotencia grecochipriota, se hicieron avances locales, modificando las posiciones alcanzadas con el alto al fuego. Son ejemplos de ello las localidades que cayeron con posterioridad como son:

- Avlona el 17 de agosto de 1974.

- Ocupación de Kalochorio el 17 de agosto.

- Avance hacia el sur de Lefka el 22 de agosto de 1974.

- El 30 de agosto de 1974, Vuoni es ocupado por parte de fuerzas del TMT procedentes de Limnitis.

- En el área norte de Dhekelia, Achna, Makrasyka y Acheritou el 31 de agosto de 1974.

- Galini, 3 de septiembre de 1974

- Elía

- Pano Zodia

- A fines de octubre, al sur de Famagusta, en la zona de Dherinia.

- Avance en noviembre en la zona de Gerolakkos al oeste de Nicosia.

Asimismo, sirven de ejemplo los enlaces con:

- El enclave de Limnitis, fin de agosto / inicio de septiembre con la ocupación de Galini (Lefka).

- El enlace con Angolemi

- El de Lourojina, pasando por Pyroy (o Pyrogi) en agosto.

Evacuación de Extranjeros[editar]

Ver Evacuaciones de civiles durante la Operación Atila

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Uppsala conflict data expansion. Non-state actor information. Codebook pp. 228.
  2. Η Μάχη της Κύπρου, Γεώργιος Σέργης, Εκδόσεις Αφοι Βλάσση, Αθήνα 1999, pp. 253
  3. Η Μάχη της Κύπρου, Γεώργιος Σέργης, Εκδόσεις Αφοι Βλάσση, Αθήνα 1999, pp. 254. Los turcochipriotas podían movilizar una fuerza de hasta 20.000 combatientes, aunque se suele estimar que sólo 11.000 a 13.500 estaban activos al producirse la invasión turca.
  4. Η Μάχη της Κύπρου, Γεώργιος Σέργης, Εκδόσεις Αφοι Βλάσση, Αθήνα 1999, pp. 260
  5. Zürich Agreement
  6. Documents Relating To The Founding Of Cyprus, Including The Treaty Of Guarantee, 1959 - Documents Regarding Cyprus Signed And Initialled At Lancaster House, London, February 19, 1959
  7. Cyprus Treaty of Alliance
  8. Cyprus Treaty of Guarantee
  9. United Nations High Commissioner for Human Rights - Documento básico que forma parte integrante de los informes de los estados partes : Cyprus. 07/23/1998. HRI/CORE/1/Add.28/Rev.1. (Core Document) - II. ESTRUCTURA POLÍTICA GENERAL - A. Historia política reciente y su evolución
  10. Artuç, Ibrahim. War and Peace in Cyprus. Kastas Publications. Istambul, 1989. Pag 166-171
  11. Francis Henn. A Business of Some Heat. Pen & Sword Military. Uk 2004.
  12. Francis Henn. A Business of Some Heat. Pen & Sword Military. Uk 2004.
  13. Francis Henn. A Business of Some Heat. Pen & Sword Military. Uk 2004
  14. Francis Henn. A busines of some Heat. Editoria Pen & Sword. South Yorkshire. 2004.
  15. Francis Henn. A Business of Some Heat. Pen & Sword Military. Uk 2004.

Bibliografía[editar]

  • Artuç, İbrahim; Kibris´ta Savaş ve Bariş, Kastas Yayinlari, İstambul 1989.
  • Autor desconocido. 1974 Turkish intervention. Nicosia.
  • Autor desconocido. Diary of Events 15 July – 16 August 1974. Nicosia.
  • Autor desconocido. The Kyrenia Evacuation.
  • Birand, MA. 30 Hot Days. Ed K. Rustem. London - Nicosia - Istambul. 1985.
  • Buenos Aires Herald. Buenos Aires. Ediciones varias Jul y Ago 1974.
  • Christodoulidou, Lella. The Diary of the Matron of Kyrenia Hospital. Nicosia. 1974.
  • Dionysios Pilarinos. Cyprus: Invasion Timeline. Greece. 2000.
  • Henn, Francis. The Nicosia Airport Incident of 1974. Ed International Peace Keeping. London. Spring 1994.
  • Henn, Francis. A Business of Some Heat. Pen & Sword Military. Uk 2004
  • Hunter – Colonel UK. Defence Adviser Diary. Nicosia.
  • International Institute for Strategic Studies. London. 1974.
  • La Nación. Buenos Aires. Ediciones varias Jul y Ago 1974.
  • La Prensa. Buenos Aires. Ediciones varias Jul y Ago 1974.
  • La Razón. Buenos Aires. Ediciones varias Jul y Ago 1974.
  • Oberling, Pierre. The Road to Belapais. Ed Atlantic Studies. USA. 1982.
  • Republic of Cyprus. UN Overview. Nicosia. 1998.
  • UNFICYP. Brief for Secretary General. Nicosia. 1974.
  • Coup D'état: July 1974. The Heart Grown Bitter. Cambridge University Press, 1981.
  • History of Hellenic Navy. http://www.hellenicnavy.gr/history_en.asp. 2004
  • Tom Cooper & Nicholas Tselepidis. http://www.acig.org/artman/publish/article_298.shtml. Cyprus, 1974.
  • Mihail Solanakis. Operation "NIKI" – 1974. A Suicide Mission to Cyprus. http://www.koti.welho.com/msolanak/kyprosengl.html