Operación Atila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Atila
Problema de Chipre
Cyprus lrg.jpg
Vista de satélite de la isla de Chipre.
Fecha 20 de julio-17 de agosto de 1974
Lugar Chipre
Resultado Victoria turca
Cambios territoriales Turquía ocupa el 38% de la isla.
Beligerantes
Bandera de Turquía Turquía Bandera de Chipre República de Chipre
Bandera de Grecia Grecia
Fuerzas en combate
Turquía:
30.000[1] -40.000[2] tropas
Turcochipriotas:
11.000-13.500 tropas[3]
Chipre:
12.000 tropas (incluyendo 2.000 soldados griegos)[4]

La invasión turca de Chipre, conocida con el criptónimo de Operación Atila, fue una ofensiva militar del ejército turco, iniciada el 20 de julio de 1974 y realizada en dos etapas, las cuales condujeron a la ocupación militar del 38% del territorio de la isla, seguida por la creación de facto de la República Turca del Norte de Chipre, no reconocida internacionalmente, y en contradicción con los términos de los Acuerdos de Londres y Zúrich de 1959 (Zúrich, 11 de febrero[5] - Lancaster House, Londres, 19 de febrero[6] ) y los tratados de Alianza[7] y de Garantía[8] -tras el cual el Reino Unido formalizó la independencia de Chipre, ocurrida ese mismo día-, firmados estos últimos en Nicosia, el 16 de agosto de 1960.[9] La línea de alto el fuego de agosto de ese mismo año se convirtió en la zona de seguridad de las Naciones Unidas en Chipre, conocida como la "Línea Verde."

Situación inicial[editar]

Después de los conflictos intercomunales que habían tenido su máxima tensión en el año 1967, Chipre se encontraba mayormente dominada por la comunidad grecochipriota. La comunidad turcochipriota ocupaba una serie de enclaves siendo los más importantes el de Kokkina, Limnitis y norte de Nicosia. Los mismos contaban con formaciones militares de autoprotección.

Ambiente geográfico[editar]

Vista hacia el Este desde la bahía del desembarco.

A los efectos militares se destacan las playas más próximas a Turquía y las alturas que corren de este a oeste al norte de Nicosia denominada Cadena de Kyrenia. Esta cadena tenía tres pasos hacia Nicosia:

Estos eran los lugares más favorables para una defensa organizada.

Concepto de la operación[editar]

El objetivo de la operación (a la que los turcos también le llaman "Operación de Mantenimiento de la Paz" como se observa en el monumento Karaoglanoglu) era ocupar un espacio al norte de la línea Famagusta en el Este a la bahía de Morphou en el Oeste. Dicho espacio comprendería también al sector norte de la ciudad de Nicosia en poder del enclave turco-chipriota (dividida por la "Green Line").

Para ello, las fuerzas turcas debían invadir la isla en dos fases.

  • La primera fase debía lograr el establecimiento de una zona de desembarco y la protección de los Turco - chipriotas al norte de Nicosia. Consistiría en un desembarco anfibio próximo a la localidad de Kyrenia (playa Pentamilli) para posteriormente conquistar el puerto homónimo. Los objetivos serían Kyrenia, el paso homónimo y, por último, el aeropuerto de Nicosia[10] .
Simultáneamente, se efectuaría un aerodesembarco al norte de Nicosia para posteriormente enlazarse con el resto de las tropas a través del paso de Kyrenia.
  • La segunda fase conquistaría la parte restante del norte de la isla. Después de arribados los refuerzos por el puerto de Kyrenia, tendría por objetivo tomar Famagusta, Limnitis y Lefka.
  • Se complementaría a dichas fases con la acción en los enclaves turcochipriotas para atraer fuerzas de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional mantenía una actitud estratégica defensiva con opciones ofensivas en lo táctico. Su plan se denominaba Afrodita. Consistía en la defensa de las playas y del puerto de Kyrenia. Simultáneamente, se harían acciones ofensivas hacia Boghaz, las posiciones del TMT y Tourdyk al norte de Nicosia, al centro de comunicaciones de San Hilarión y en los enclaves turcochipriotas a lo largo de la isla[11] .

Fuerzas[editar]

Greco - chipriotas[editar]

Guardia Presidencial: 500 hombres ligeramente armados.
Con el golpe de estado del 15 de julio de 1974 fue sometida por la NG.
Guardia Nacional (NG): 12000 hombres.
(32) tanques T-34; (50) vehículos blindados; (30) transportes blindados de personal
(1) buque de patrulla ("Leventis") y (5) lanchas torpederas (base en Bogazi).
No dispone de medios aéreos.
Tuvo activa participación en el golpe contra el Gobierno de Makarios.
Policía Táctica de Reserva: Especialmente reclutada para la lucha contra EOKA B y la custodia de objetivos de máximo valor.
400 hombres ligeramente armados.
Estaba sometida por la NG en el momento de la invasión.
EOKA – B: 15000 Hs aproximadamente ligeramente armados. Milicia contraria a Makarios y buscadora de la unión con Grecia.
Policía civil: ligeramente armada.

Griegos: FF AA griegas en la isla[editar]

(1) Batallón (ELDYK). 950 hombres.

Turco - chipriotas[editar]

TMT (Türk Mukavemet Teşkilati): Organización de resistencia turca. 15.000 integrantes aproximadamente.

Turcos[editar]

Fuerzas turcas.
FF AA turcos en la isla: (1) Batallón (TOURDYK). (2 Batallones y una Ba A)
750 hombres más varios oficiales infiltrados en los enclaves.
Es de destacar que Turquía poseía al momento de las operaciones unas modernas Fuerzas Armadas con una importante capacidad de proyección de su poder. Podía aerotransportar 5.000 soldados por oleada. Asimismo, su flota de helicópteros podía colocar en la isla hasta 1.000 hombres con apoyos y sus equipos. La Marina Turca era capaz de desembarcar 5000 efectivos con equipo pesado y apoyos.

Británicos[editar]

Dos bases militares (DekheliaAkrotiri)

UN: UNFICYP[editar]

2.188 personas.

Cronología de la operación[editar]

Bahía de Pentamilli, donde se produjo el desembarco.
  • 20 de julio de 1974.
    • 05.00: con el bombardeo aéreo sobre el Aeropuerto de Nicosia, a los cuarteles de la NG y ELDYK próximos a la capital y a Kyrenia.
    • 05.50: lanzamiento de paracaidistas al Norte de Geunyeli (enclave Turco – chipriota al norte de Nicosia). Inicio del fuego de artillería del ELDYK desde proximidades del aeropuerto.
    • 07.30: inicio del primer contraataque en dirección a Geunyeli por parte de elementos de la NG y del ELDYK (550 hombres y 15 tanques T34). Contraataque de la aviación turca logrando su detención.
    • 08.30: desembarco en una bahía al norte de Temblos (Pentamilli – a unos 8 km al oeste de Kyrenia) (Regimiento de Marines 6 y al Regimiento de Infantería 50) desde veintidós buques de desembarco apoyados por cinco destructores y dos cañoneras. Acción de engaño por parte de seis buques mercantes civiles turcos acompañados por una pequeña fuerza de seguridad navegando hacia Famagusta. La oposición de la NG en la ruta hacia Kyrenia impidió el rápido ataque a la ciudad.
    • Mañana. Continúa el lanzamiento de paracaidistas (tres oleadas: mañana, mediodía y tarde) y de fuerzas helitransportadas en el triángulo NicosiaGeunyenli – paso de Kyrenia. Al norte de las alturas de Kyrenia, tres batallones impedían el acceso a la ciudad mientras que otras fuerzas mantenían el paso.
    • Tarde. Inicio de contraataques de la NG al N de Nicosia. Los turcos que se defienden son 3000 infantes, 1000 Turco - chipriotas y 650 hombres del contingente turco en la isla.
Situación la tarde del 20 de julio de 1974.
    • 18.00: contraataque en dirección a Geunyeli con fuerzas de un BI y un Esc Tan y en dirección a Dhikomo desde el NE compuesto por dos BI en dirección a Dhikomo. A las 1930 se deben replegar.
    • 23.00: segundo contraataque con cuatro unidades de comandos sobre el mismo sector. Se detiene con la salida del sol con fuego aéreo cercano que realiza la FAT.
Situación la mañana del 20 de julio de 1974.
  • 21 de julio. Evacuación de convoy 1000 vehículos con unos 4500 civiles refugiados, la mayoría turistas, a la base británica de Dhekelia.
    • Amanecer: Las fuerzas turcas aún no alcanzaron ninguno de los objetivos para la primera fase de la operación: la ciudad de Kyrenia, el paso de Kyrenia y el aeropuerto de Nicosia.[12]
    • 16.00: Kyrenia se encuentra totalmente rodeada. Otra oleada de paracaidistas y helicópteros desembarcan infantería justo al sur de las alturas de Kyrenia.
    • 16.15. Es hundido el KOCATEPE
  • 22 de julio. Madrugada: intento de refuerzo griego a la isla. Quince aviones de transporte Nor-Atlas transportan una fuerza de comandos, munición y medicamentos. Dos aviones fueron abatidos por la propia NG creyéndolos turcos. Desembarcan unos doscientos soldados y cargas.
    • Mañana. Nuevos refuerzos turcos por mar y aire (una oleada paracaidistas al mediodía al norte de Geunyeli).
    • Mediodía. Es tomada Kyrenia.
    • 16.00. Hora decretada por NNUU para un alto el fuego.
    • 17.00. Se enlazan las fuerzas al norte y sur de las alturas de Kyrenia. Se comienza a respetar el Alto el Fuego.
    • Son controlados los levantamientos en los enclaves de Kokkina, Limnitis, Larnaca, Paphos, Limassol y Famagusta.
Situación el 21 Jul 74 al mañana.
  • 23 de julio.
    • Mañana. Ruptura al cese del fuego. Enfrentamiento en el sector norte del Aeropuerto de Nicosia. Se defienden unos 120 hombres del ELDYK, los comandos griegos arribados el día anterior y unos 40 integrantes de la NG contra un batallón turco en la primera oleada y luego contra dos batallones en una segunda oleada. No alcanzan a tomar al aeropuerto.
    • Tarde. Oficiales de UN logran cese del fuego en el lugar. La NG entrega la responsabilidad del Aeropuerto a UNFICYP. Este lo declara “Área Protegida por UN”. Los cascos azules recibieron orden de abrir el fuego en caso de ataque.
  • 24 de julio. Operación de rescate de personas extranjeras combinada entre NNUU y y Gran Bretaña en el sector de Kyrenia. Intervienen dos fragatas, un destructor, el portaaviones Hermes y un buque auxiliar. Se evacuana 1600 personas de veintiséis países.
Situación el 22 Jul 74 al mediodía.
  • 25 de julio. Comienza a llegar por mar otra División Turca.
  • 6 de agosto. A pesar del cese del fuego, los turcos entran en Karavas.
  • 14 de agosto.
    • Mañana. Se reinician las operaciones con una ruptura en las defensas greco – chipriotas y lentos avances en dirección este y oeste. Caen Mia Milea y Yerolakos.
    • Tarde. Las tropas turcas se encuentran a 20 km de Famagusta.
Situación el 22 Jul 74 a la mañana.
  • 15 de agosto. La FAT lanza por aire salvoconductos en Famagusta para que residentes griegos puedan pasar a través de las líneas turcas.
    • 19.00. Cae Famagusta.
  • 16 de agosto. Partiendo desde Morphou que había sido tomada el día anterior, una columna blindada inicia el avance hacia Lefka que cae a las 18.00. Enlace con el enclave Turco - chipriotas de Limnitis. Los turcos acatan el cese al fuego.
  • Mañana. Fuerte lucha al NE del Aeropuerto, en el cuartel perteneciente al ELDYK y aún en su poder. Pero esa tarde ya no puede resistir el avance de unos 40 tanques por lo que la posición cede cayendo así la última posición organizada. Durante la campaña, pierden la vida 80 integrantes de este contingente.
  • 17 de agosto. Los turcos cortan la ruta a Larnaka, puerto más próximo aún bajo control de los Greco - chipriotas enlazando con el enclave de Lourojina.
  • 20 de agosto. Se toma Avlona sin combatir.

Véase también[editar]

  • Toponimia de Chipre: modificación de antiguos nombres griegos en el sector ocupado de Chipre.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Uppsala conflict data expansion. Non-state actor information. Codebook pp. 228.
  2. Η Μάχη της Κύπρου, Γεώργιος Σέργης, Εκδόσεις Αφοι Βλάσση, Αθήνα 1999, pp. 253
  3. Η Μάχη της Κύπρου, Γεώργιος Σέργης, Εκδόσεις Αφοι Βλάσση, Αθήνα 1999, pp. 254. Los turcochipriotas podían movilizar una fuerza de hasta 20.000 combatientes, aunque se suele estimar que sólo 11.000 a 13.500 estaban activos al producirse la invasión turca.
  4. Η Μάχη της Κύπρου, Γεώργιος Σέργης, Εκδόσεις Αφοι Βλάσση, Αθήνα 1999, pp. 260
  5. Zürich Agreement
  6. Documents Relating To The Founding Of Cyprus, Including The Treaty Of Guarantee, 1959 - Documents Regarding Cyprus Signed And Initialled At Lancaster House, London, February 19, 1959
  7. Cyprus Treaty of Alliance
  8. Cyprus Treaty of Guarantee
  9. United Nations High Commissioner for Human Rights - Documento básico que forma parte integrante de los informes de los estados partes : Cyprus. 07/23/1998. HRI/CORE/1/Add.28/Rev.1. (Core Document) - II. ESTRUCTURA POLÍTICA GENERAL - A. Historia política reciente y su evolución
  10. Francis Henn. A Business of Some Heat. Pen & Sword Military. Uk 2004.
  11. Francis Henn. A Business of Some Heat. Pen & Sword Military. Uk 2004.
  12. Francis Henn. A Business of Some Heat. Pen & Sword Military. Uk 2004.

Bibliografía[editar]

  • Autor desconocido. 1974 Turkish intervention. Nicosia.
  • Autor desconocido. Diary of Events 15 July – 16 August 1974. Nicosia.
  • Autor desconocido. The Kyrenia Evacuation.
  • Birand, MA. 30 Hot Days. Ed K. Rustem. London - Nicosia - Istambul. 1985.
  • Buenos Aires Herald. Buenos Aires. Ediciones varias Jul y Ago 1974.
  • Christodoulidou, Lella. The Diary of the Matron of Kyrenia Hospital. Nicosia. 1974.
  • Dionysios Pilarinos. Cyprus: Invasion Timeline. Greece. 2000.
  • Henn, Francis. The Nicosia Airport Incident of 1974. Ed International Peace Keeping. London. Spring 1994.
  • Hunter – Colonel UK. Defence Adviser Diary. Nicosia.
  • International Institute for Strategic Studies. London. 1974.
  • La Nación. Buenos Aires. Ediciones varias Jul y Ago 1974.
  • La Prensa. Buenos Aires. Ediciones varias Jul y Ago 1974.
  • La Razón. Buenos Aires. Ediciones varias Jul y Ago 1974.
  • Oberling, Pierre. The Road to Belapais. Ed Atlantic Studies. USA. 1982.
  • Republic of Cyprus. UN Overview. Nicosia. 1998.
  • UNFICYP. Brief for Secretary General. Nicosia. 1974.
  • Coup D'état: July 1974. The Heart Grown Bitter. Cambridge University Press, 1981.
  • History of Hellenic Navy. http://www.hellenicnavy.gr/history_en.asp. 2004
  • Tom Cooper & Nicholas Tselepidis. http://www.acig.org/artman/publish/article_298.shtml. Cyprus, 1974.
  • Mihail Solanakis. Operation "NIKI" – 1974. A Suicide Mission to Cyprus. http://www.koti.welho.com/msolanak/kyprosengl.html