Reconocimiento internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Reconocimiento internacional es un Derecho internacional con consecuencias jurídicas nacionales e internacionales mediante el cual un Sujeto de Derecho Internacional reconoce un acto de otro Sujeto de Derecho Internacional (Estado, gobierno, entre otros). El reconocimiento puede ser concedido expresa o tácitamente, por lo general de una declaración del gobierno que reconoce.

Reconocimiento de los estados y de los gobiernos[editar]

El reconocimiento diplomático debe distinguirse del Reconocimiento de los estados y sus gobiernos[1] El hecho de que los Estados no mantienen relaciones diplomáticas bilaterales no significa que no reconocen o tratan mutuamente como Estados. Un estado no está obligado a otorgar el reconocimiento formal a cualquier otro estado, pero es necesario para el tratamiento de cualquier entidad que cumpla con ciertos requisitos como un estado. Un estado tiene la responsabilidad de no reconocer como Estado a cualquier entidad que haya obtenido la calificación de la condición de Estado por violar la prohibición de la amenaza o al uso de la fuerza en la Carta de las Naciones Unidas. Los Estados pueden ejercer sus poderes reconocimiento ya sea explícita o implícitamente[2] El reconocimiento de un gobierno implica el reconocimiento del estado que gobierna, pero no al revés.

Reconocimiento de facto de los Estados, más que de jure, es raro. el reconocimiento de jure es más fuerte, mientras que el reconocimiento de facto es más provisional y sólo reconoce que un gobierno ejerce un control sobre un territorio. Un ejemplo de la diferencia es cuando el Reino Unido reconoció la Unión Soviética de facto en 1921, pero sólo de jure en 1924. Otro ejemplo es el estado de Israel en 1948, cuyo gobierno fue inmediatamente reconocida de facto por el Estados Unidos y tres días más tarde por Unión Soviética el reconocimiento de jure.

Renovar el reconocimiento de un gobierno no es necesario cuando se cambia de una manera normal, constitucional (como elecciones o un Referéndum), pero es necesario en el caso de un Golpe de Estado o Revolución. El reconocimiento de un nuevo gobierno por otros Estados puede ser importante para su supervivencia a largo plazo. Por ejemplo, los talibanes del gobierno del Emirato Islámico de Afganistán, que duró desde 1996 a 2001, fueron reconocidos sólo por Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, mientras que tenía más reconocimiento el gobierno del derrocado Burhanuddin Rabbani (Estado Islámico de Afganistán). El Territorio en disputa de Jammu y Cachemira de la República de la India no es reconocida por Pakistán ni la República Popular China, pero es reconocido por Rusia.

El reconocimiento puede inferirse de otros actos, como la visita de la cabeza de Estado, o la firma de un tratado bilateral. Si el reconocimiento implícito es posible, un estado puede sentir la necesidad de proclamar explícitamente que sus actos no constituyen el reconocimiento diplomático, como cuando Estados Unidos comenzó su diálogo con el Organización para la Liberación de Palestina en 1988.

La doctrina de no reconocimiento de situaciones ilegales o inmorales, como las ganancias territoriales alcanzados por la violencia se le llama Doctrina Stimson, y se ha vuelto más importante desde la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el Naciones Unidas, donde se trata de un método para asegurar el cumplimiento de Derechos internacionales - por ejemplo, en el caso de Rodesia en 1965. La retirada del reconocimiento de un gobierno es un acto más grave de la desaprobación de la ruptura de las Relaciones diplomáticas

Reconocimiento de Gobierno[editar]

En derecho internacional el reconocimiento de gobierno es la presencia de una nueva organización política o un nuevo gobierno para entrar al orden jurídico internacional y sea aprobado por los demás gobiernos, puede darse el reconocimiento de forma colectiva o individual.

Estado sin reconocimiento[editar]

Varias entidades Geopolíticas de todo el mundo no tienen un reconocimiento internacional general, pero que desean ser reconocidas como Estados soberanos. El grado de de facto es el control de estas entidades ejercen sobre los territorios que la demanda varía.

La mayoría son subnacionales con etnia o Identidad nacional de su voluntad que están separados de la matriz original de su Estado. Tales estados se les conoce como "ruptura de distancia". Algunas de estas entidades son, en efecto estados internos autónomos protectorados que gozan de la protección militar y la representación informal diplomáticas en el extranjero a través de otro Estado para evitar que la reincorporación obligado a su estado original.

Tenga en cuenta que la palabra "control" de esta lista se refiere a control sobre el área ocupada. Los Países no reconocidos podrá disponer de un control total sobre su territorio ocupado, o sólo un control parcial (por ejemplo, Sahara Occidental). En el primer caso, el derecho de los gobiernos tienen poca o ninguna influencia en las áreas que la demanda para pronunciarse, mientras que en el segundo que tienen diferentes grados de control, y puede proporcionar servicios esenciales a las personas que viven en las áreas.

Referencias[editar]

  1. Ver Stefan Talmon, el reconocimiento de los gobiernos en el Derecho Internacional. Con referencia especial a los gobiernos en el exilio (Oxford: Clarendon Press, 1998), páginas 1-4
  2. Véase, por ejemplo "El Restatement (Tercera) de Relaciones Exteriores del Derecho de los Estados Unidos, Panamericana Derecho Editores Insitute, 1990, ISBN 0-314-30138-0, el reconocimiento § 202 o aceptación de los Estados;. Y § 203 El reconocimiento o la aceptación de los gobiernos, y el reconocimiento § 204 y mantenimiento de relaciones diplomáticas