Rattus rattus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rata negra
Rattus rattus03.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Subfamilia: Murinae
Género: Rattus
Especie: R. rattus
Nombre binomial
Rattus rattus
Linnaeus, 1758
Distribución
Mapa aproximado de su distribución, aunque la especie continua adentrándose en los nuevos territorios.
Mapa aproximado de su distribución, aunque la especie continua adentrándose en los nuevos territorios.
[editar datos en Wikidata]

La rata negra (Rattus rattus), también conocida como rata de barco, rata del tejado, rata común, o pericote,[2] es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae.

Vista lateral de una rata negra.

Esta especie es originaria de Asia tropical, pero colonizó Europa en el siglo VIII, y desde allí se dispersó por el resto del mundo, adaptándose a casi todos los hábitats, aunque predomina en los ambientes cálidos.

Vista lateral de la cabeza.
Detalle de la boca.
Detalle de la cola.
Mano de una rata negra.
Patas traseras de una rata negra.

Está incluida en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo,[3] confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Características[editar]

Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 230 g. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de 2 a 3 años.

Historia natural[editar]

Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. A diferencia de la rata gris (Rattus norvegicus) es especialista en trepar. Las hembras tienen 5 o 6 camadas al año; el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y paren cada vez de 5 a 8 crías, que al nacer son ciegas y sin pelo.

Ocasiona problemas económicos y sanitarios. Además de consumir o dañar los alimentos, la rata ha estado asociada a muchas enfermedades como la peste bubónica, transmitida por la pulga que la parasita.

Como mascota[editar]

Diferencias entre R. rattus y Rattus norvegicus.
Cráneo de una rata negra.

Las Ratas negras a veces son mantenidas como mascota. Sin embargo, la mayoría de las ratas de compañía son ejemplares domesticados de Rattus norvegicus.

Referencias[editar]

  1. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/19360/0
  2. «Los roedores no dejan ver el Hanta. Dr. Fabián Jaksic, Presidente, Comisión Medio Ambiente Sociedad de Biología de Chile» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: noviembre 2004.

Enlaces externos[editar]