Onychoprion fuscatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Charrán sombrío
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Género: Onychoprion
Especie: O. Fuscatus
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Sinonimia
  • Sterna fuscata
  • Onychoprion fuscata
Onychoprion fuscatus - MHNT

El charrán sombrío (Onychoprion fuscatus),[2]​ también denominado gaviotín apizarrado, sombrío, oscuro, gaviota monja o gaviota golondrina oscura;[3]​ es un ave de la familia Sternidae que habita en los océanos tropicales.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie principalmente pelágica que pasa largas temporadas en alta mar, y que se acerca a la costa para criar. El charrán sombrío cría en islas a lo largo de toda la zona ecuatorial. En invierno migra internándose principalmente en los océanos tropicales, apareciendo como divagante raro en las zonas templadas del planeta como el área mediterránea.

Morfología[editar]

Mide 40–43 cm, con la cabeza negra hasta más abajo de la línea ocular, incluyendo los lorums. Tiene la frente blanca y ancha. La nuca y cuello posterior negros. La garganta, mejillas y parte delantera y lateral del cuello y laterales son blancos. Las partes superiores son de color gris oscuro casi negro. Las partes inferiores son blancas. La cola negra es horquillada con réctrices laterales blancas. El pico y las patas son negruzcos.

Comportamiento[editar]

Los charranes sombríos se reproducen en colonias en las islas rocosas o de coral. Anida en el suelo en hoyos someros y ponen de uno a tres huevos. Se alimenta de peces que capturan en la superficie del mar.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Sterna fuscata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2009 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de octubre de 2010. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de septiembre de 2023. 
  3. «Onychoprion fuscatus (Linnaeus, C 1766)». Avibase. 

Enlaces externos[editar]