Onychoprion fuscatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Charrán sombrío
Sterna fuscata.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Género: Onychoprion
Especie: O. Fuscatus
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia

Sterna fuscata
Onychoprion fuscata

El charrán sombrío (Onychoprion fuscatus), también denominado gaviotín apizarrado, sombrío, oscuro, gaviota monja o gaviota golondrina oscura;[2] es un ave de la familia Sternidae que habita en los océanos tropicales.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie principalmente pelágica que pasa largas temporadas en alta mar, y que se acerca a la costa para criar. El charrán sombrío cría en islas a lo largo de toda la zona ecuatorial. En invierno migra internándose principalmente en los océanos tropicales, apareciendo como divagante raro en las zonas templadas del planeta como el área mediterránea.

Morfología[editar]

Mide 40–43 cm, con la cabeza negra hasta más abajo de la línea ocular, incluyendo los lorums. Tiene la frente blanca y ancha. La nuca y cuello posterior negros. La garganta, mejillas y parte delantera y lateral del cuello y laterales son blancos. Las partes superiores son de color gris oscuro casi negro. Las partes inferiores son blancas. La cola negra es horquillada con réctrices laterales blancas. El pico y las patas son negruzcos.

Comportamiento[editar]

Los charranes sombríos se reproducen en colonias en las islas rocosas o de coral. Anida en el suelo en hoyos someros y ponen de uno a tres huevos. Se alimenta de peces que capturan en la superficie del mar.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). Sterna fuscata. 2009 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2009. Consultado el 7 de octubre de 2010.
  2. Ficha en Avibase

Enlaces externos[editar]