Sula sula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Piquero patirrojo
Sula sula by Gregg Yan 01.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Sulidae
Género: Sula
Especie: S. sula
Linnaeus, 1766
Sinonimia

Sula piscator

El piquero patirrojo (Sula sula)[2] es una especie de ave pelecaniforme de la familia Sulidae que habita en los océanos tropicales.

Descripción[editar]

Individuo del morfo blanco en vuelo.
Macho del morfo pardo.

El piquero patirrojo es el más pequeño de su género, con unos 70 cm de longitud y una envergadura alar de hasta un metro. Tiene las patas rojas y el pico azul o azul y rosado, que suele estar enmarcado por la garganta negra. Su lorum desnudo está cubierto por una carúncula azul como el pico. Esta especie es polimórfica respecto al color del plumaje. En el morfo blanco la mayor parte del plumaje es blanco (con la cabeza amarillenta) y las plumas de vuelo negras. El morfo colinegro es similar pero con la cola negra, por lo que puede confundirse con el piquero de Nazca y el piquero enmascarado. El morfo pardo tiene prácticamente todo el plumaje pardo. El morfo pardo con cola blanca es similar pero con el vientre, el obispillo y la cola blancos. El morfo pardo con cabeza y cola blancas, tiene la mayor parte de su cuerpo, la cabeza y cola blancos, con las alas y la espalda pardas. Los distintos morfos crían unos con otros, pero en la mayoría de las regiones predominan uno o dos morfos, por ejemplo en las islas Galápagos, la mayoría de los piqueros patirrojos pertenecen al morfo pardo, aunque también se encuentran individuos del morfo blanco.

Ambos sexos tienen un aspecto similar, pero los juveniles son parduzcos con las alas más ocuras, las patas rosadas claras, mientras que los polluelos están cubiertos de un denso plumón blanco.

Distribución[editar]

Se extiende por la franja tropical de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Sula sula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 16 de octubre de 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 21 de octubre de 2013.
  3. Mapa de distribución en UICN

Enlaces externos[editar]