Islas Feroe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Føroyar
Færøerne

Islas Feroe
Región autónoma de Dinamarca
Bandera de Islas Feroe
Bandera

Escudo de Islas Feroe
Escudo

Lema: Nunca La Patria será a Muerte
Himno: Tú alfagra land mítt (Feroés: Mi tierra, la más hermosa)
Ubicación de Islas Feroe
Coordenadas: 61°58′12″N 6°50′40″O / 61.969944444444, -6.8444805555556


Coordenadas: 61°58′12″N 6°50′40″O / 61.969944444444, -6.8444805555556
Capital Tórshavn
 • Población 18.011 (2011)
 • Coordenadas 62°01′03" N 6°46′18" O
Idioma oficial Feroés y danés¹
Entidad Región autónoma
 • País Bandera de Dinamarca Dinamarca
Reina
Alto Comisionado
Primer ministro
Margarita II
Dan M. Knudsen
Kaj Leo Johannesen
Subdivisiones 18 islas
30 municipios
Eventos históricos De Dinamarca
1948
 • Fundación Autonomía
Superficie Puesto 183.º
 • Total 1399 km²
 • Agua 0,5 % km²
Fronteras 0 km
Población (2012 est.)  
 • Total 48 351 hab.
 • Densidad 34,56 hab/km²
Gentilicio Feroés,-a
 • Moneda Corona feroesa²
Huso horario UTC
 • en verano UTC +1
Prefijo telefónico 298
ISO 3166-2 234 / FRO / FO
Dominio Internet .fo
Miembro de: FAO, Consejo Nórdico (asociado).
¹ es la lengua oficial de Feroe.
² Paritaria con la corona danesa

Las Islas Feroe o Islas Faroe (en feroés: Føroyar, en danés: Færøerne, lo que significa «islas de corderos») son un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia. Estas islas son un país autónomo del Reino de Dinamarca, pero no pertenecen a la Unión Europea. Tienen una superficie de 1.399 km² y poco menos de 50.000 habitantes, de los cuales cerca de 20.000 viven en la capital Tórshavn y su área conurbada.

El archipiélago feroés consiste en 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas. Su territorio es eminentemente montañoso, con acantilados que sirven de hábitat a decenas de miles de aves marinas; está dominado por praderas y carece de bosques. El clima es frío, aunque moderado por la corriente del Golfo. Hay suficientes recursos hídricos, pero en general el suelo es pobre y los recursos naturales escasos. La economía depende fundamentalmente de la pesca y su industria derivada. No obstante, la sociedad feroesa cuenta con un estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado.

El archipiélago fue colonizado hacia el siglo X por emigrantes nórdicos, aunque se tienen indicios de asentamientos previos de población de origen celta. Formó parte de la corona noruega y desde el siglo XVI el territorio fue gobernado desde Copenhague.

Desde 1948, las Islas Feroe tienen un primer ministro y un parlamento propios y envían dos representantes al parlamento danés. Actualmente están autogobernadas en casi todos los aspectos, a excepción de defensa, relaciones exteriores, sistema legal y política cambiaria. Los feroeses tienen un gran sentido de identidad nacional, con una cultura nórdica propia, su lengua nacional e incluso su iglesia oficial. Sin embargo, las posturas sobre el estatus de su relación con Dinamarca se debaten entre la plena independencia y el mantenimiento de la autonomía dentro del Estado danés.

Historia[editar]

No se conoce a ciencia cierta la historia primigenia de las Islas Feroe, si bien se cree que hacia el siglo VI ermitaños escotos y monjes de una misión irlandesa-escocesa se asentaron en las islas, trayendo ovejas y cabras además del goidélico primitivo a las islas; sin embargo esto es una especulación. Se dice que San Brandán, un santo monje irlandés, quien se presume vivió hacia 484–578, habría visitado las Feroe en dos o tres ocasiones (512-530), designando a dos de las islas como Isla Oveja e Isla Paraíso de las aves.

Posteriormente (c. 650) los normandos se afincaron en las islas, trayendo el idioma nórdico antiguo, el cual evolucionó posteriormente al idioma feroés hablado en la actualidad. Se cree que los colonos no vinieron directamente desde Escandinavia, sino que eran colonos normandos de Shetland y las Orcadas, y nórdico-gaélicos de las zonas próximas al mar de Irlanda y las Islas Hébridas Exteriores de Escocia. El nombre en gaélico antiguo de las Islas Feroe es Na Scigirí, que significa el Skeggjar y probablemente hace referencia al Eyja-Skeggjar (barbudos de las islas), un apelativo que se les daba a los habitantes de las islas.

Según la Saga Færeyinga, grupos que emigraron desde Noruega escapando de la tiranía de Harald I de Noruega se asentaron en las islas hacia fines del siglo IX, en cualquier caso la tradición señala que el primer colono se llamaba Grímur Kamban, siendo el primer asentamiento en el archipiélago el de Funningur en el noroeste de Eysturoy. A comienzos del siglo XI, Sigmundur Brestisson – cuyo clan había crecido en las islas del sur pero que casi había sido exterminado por invasores de las islas del norte – escapó hacia Noruega y fue enviado de regreso para tomar posesión de las islas en nombre de Olaf Tryggvason, rey de Noruega. Él introdujo el cristianismo y a pesar de que con posterioridad lo asesinaron, la supremacía noruega perduró. El control noruego de las islas continuó hasta 1380, cuando Noruega se unió a Dinamarca en la Unión de Kalmar, las Islas Feroe pasaron gradualmente a la corona danesa, bajo la cual permanecieron tras el tratado de Kiel en 1814 (que supuso la separación noruega).

El monopolio del comercio en las Islas Feroe fue abolido en 1856, y desde entonces la zona se ha ido convirtiendo en una moderna nación pesquera con su propia flota de naves. El ímpetu nacionalista que comenzó a tomar fuerza a partir de 1888 fue inicialmente disparado por una disputa sobre el uso del idioma feroés y por lo tanto tuvo una orientación cultural, pero desde 1906 fueron ganando fuerza los temas de naturaleza política, resultando en la fundación de los partidos políticos de las Islas Feroe.

Durante la Segunda Guerra Mundial, conquistada Dinamarca por la Alemania nazi, las islas serían ocupadas por los británicos, lo que fomentó los sentimientos favorables al autogobierno perdido siglos atrás.[cita requerida] Las demandas de autogobierno cristalizaron en la autonomía que recibieron en 1948. Las Islas Feroe no pertenecen a la Unión Europea, ya que declinaron seguir a Dinamarca tras su adhesión en 1973.

Una de las tradiciones más antiguas e importantes para los habitantes de las Islas Feroe es la caza de calderones.[1] [2]

Política[editar]

Tinganes, en la península en la capital Tórshavn. Sede del gobierno de Feroe desde hace más de mil años.
Las Feroe disponen de sellos propios desde 1976. Este, diseñado por Zacharias Heinesen, muestra la Bandera de Feroe.

A partir de 1053 las islas fueron ocupadas por Noruega. Tras la unión personal de los reinos de Noruega y Dinamarca en 1380, quedaron vinculadas a Dinamarca. Después de la Paz de Kiel de 1814, las islas permanecieron bajo poder danés, formando junto con Groenlandia una parte del Reino.

El 31 de marzo de 1948, la Ley sobre autogobierno interno dio amplia autonomía a las islas. No obstante, existen importantes grupos de feroeses a favor de la independencia total de Dinamarca. La lucha de fuerzas entre los distintos partidos políticos feroeses, divididos entre los republicanos separatistas y los unionistas daneses, está muy igualada. Las coaliciones para los gobiernos locales entre ambos bandos son muy comunes.

A diferencia de Dinamarca, las Islas Feroe no son miembros de la Unión Europea. Pese a ello, envían a dos diputados al Folketing danés, así como al Consejo Nórdico. Con el Documento Aland de 2007, las Feroe, Groenlandia y Åland se convirtieron en miembros de pleno derecho del citado consejo.

La OTAN posee un radar en Mjørkadalur, que pertenece a la red de radares del círculo polar ártico. En Feroe no hay ejército, y los ciudadanos no están obligados a prestar el servicio militar danés. Sin embargo, hay muchos feroeses enrolados en el ejército como soldados profesionales, estando uno de ellos dentro de la guardia real de la soberana danesa.

La bandera de las Feroe, "Merkið", así como su condición de nación, fueron reconocidas el 29 de marzo de 2005, cuando también se les otorgó la potestad para llevar a cabo sus propias relaciones internacionales y su propia política de seguridad. Desde 2002, las Islas Feroe poseen una embajada en Londres, aunque está supeditada a las directrices dictadas por la embajada danesa en aquel país. Desde octubre de 2006, el representante de las Feroe está también acreditado ante la República de Irlanda. Antes de abrir esta representación, las Feroe ya estaban representadas ante la Unión Europea en Bruselas, así como ante el Consejo Nórdico en Copenhague.

La Jefa de Estado es la reina Margarita II de Dinamarca y el primer ministro es el unionista Kaj Leo Johannesen. El gobierno central danés está representado por un alto funcionario en las islas.

En 2005 el primer ministro feroés anunció su intención de incluir a las Feroe en el Espacio Libre Europeo.

Iniciativas populares[editar]

Dentro de las iniciativas populares cabe destacar la agrupación feroesa de Amnistía Internacional, que posee . Se creó en 1965, siendo uno de los primeros grupos de Amnistía Internacional en fundarse.

Geografía[editar]

Mapa topográfico de las Islas Feroe.
Vista por satélite de las islas.

Las Islas Feroe son un archipiélago de 18 islas situadas a 62° de latitud norte y 7° de longitud oeste, con una distancia de 113 km de norte a sur y 75 de este a oeste. En total, tienen 1.117 km de costas.[3] Las islas presentan una morfología abrupta, rocosa, con costas de altísimos acantilados recortadas por fiordos (ningún punto de las islas está a más de 5 km del mar). El punto más alto es el pico Slættaratindur, a 882 m sobre el nivel del mar, en Eysturoy. Las Islas Feroe están dominadas por lava basáltica toleiítica que era parte de la gran meseta de Thule durante el período Paleógeno.[4]

Clima[editar]

El clima es oceánico, marcado por la influencia templada de la Corriente del Golfo, lo que lo hace muy suave si se considera la latitud. Así, en Tórshavn no se observan medias mensuales negativas, oscilando entre los 0,3 °C de enero y los 11,1 °C de agosto, con una media anual de 6,7 °C. La amplitud térmica es pues muy reducida, con veranos suaves e inviernos fríos. Con respecto a las precipitaciones, se aproximan a los 1.400 mm al año, con un mínimo relativo en primavera-verano. El cielo está en general nublado, con presencia habitual de niebla, en ocasiones muy densa. El fuerte viento es también frecuente.

Distancias[editar]

Islas[editar]

Todas las islas están habitadas excepto Lítla Dímun. Datos de población correspondientes al 1 de enero de 2011.

Nombre Área Habitantes (2011 est.) Densidad (hab/km²) Municipio(s) Región(es)
Streymoy 373,5 22.492 60,2 Tórshavn, Sundini, Vestmanna y Kvívík Suðurstreymoy y Norðstreymoy
Eysturoy 286,3 10.839 37,8 Runavík, Sundini, Fuglafjørður, Eystur, Nes, Sjógv y Eiði Eysturoy
Vágar 177,6 3.050 17,2 Vágar y Sørvágur Vágar
Suðuroy 166 4.721 28,4 Tvøroyri, Vágur, Hvalba, Sumba, Porkeri, Hov y Fámjin Suðuroy
Sandoy 112,1 1.313 11,7 Sandur, Skopun, Skálavík y Húsavík Sandoy
Borðoy 95 4.905 51,6 Klaksvík y Hvannasund Norðoyar
Viðoy 41 595 14,5 Hvannasund y Viðareiði Norðoyar
Kunoy 35,5 140 3,9 Kunoy Norðoyar
Kalsoy 30,9 107 3,5 Klaksvík y Húsar Norðoyar
Svínoy 27,4 38 1,4 Klaksvík Norðoyar
Fugloy 11,2 39 3,5 Fugloy Norðoyar
Nólsoy 10,3 246 23,9 Tórshavn Suðurstreymoy
Mykines 10,3 16 1,5 Sørvágur Vágar
Skúvoy 10 37 3,7 Skúvoy Sandoy
Hestur 6,1 27 4,4 Tórshavn Suðurstreymoy
Stóra Dímun 2,7 8 3 Skúvoy Sandoy
Koltur 2,5 1 0,4 Tórshavn Suðurstreymoy
Lítla Dímun 0,8 0 0 Hvalba Suðuroy

Flora[editar]

La Calta palustre (Caltha palustris) es muy común en las Islas Feroe en mayo-junio.

En la vegetación natural de las islas Feroe predominan las plantas árticas, hierbas, musgos y líquenes. La mayor parte de las zonas bajas es herbazal y en algunos casos brezos, principalmente Calluna vulgaris.

La vegetación natural se caracteriza por la ausencia de árboles y se parece a aquella de Connemara y Dingle en Irlanda y las islas escocesas.

Se han efectuado pequeñas plantaciones de árboles tomados de climas similares, como Tierra del Fuego en Argentina y Alaska, que crecen bien.

Fauna[editar]

Aves[editar]

La avifauna de las Islas Feroe está dominada por las aves marinas y las aves atraídas por los prados y espacios abiertos como el brezo, probablemente debido a la falta de bosques y otros hábitats adecuados. Muchas especies han desarrollado en las Feroe subespecies como el eider común, el estornino pinto, el chochín, el arao común o el arao aliblanco.[5] Existía una variedad de cuervo endémico de las Feroe, pero se ha extinguido.

Mamíferos[editar]

Sólo unas pocas especies de mamíferos terrestres silvestres se encuentran en la actualidad en las Feroe, todos introducidos por los seres humanos. Tres especies prosperan en las islas hoy en día: la liebre de montaña (Lepus timidus), la rata marrón (Rattus norvegicus), y el ratón común. (Mus musculus).

Las focas grises (Halichoerus grypus) son muy comunes en las costas.

Varias especies de cetáceos viven en las aguas alrededor de las Islas Feroe. La más difundida es la ballena piloto de aletas largas (Globicephala melas). No obstante, ballenas más exóticas como las orcas a veces visitan los fiordos de las Feroe.

Economía[editar]

Exportaciones a[6] Importaciones de[6]
Bandera de Dinamarca Dinamarca 27,2% Bandera de Dinamarca Dinamarca 46,9%
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 22,7% Bandera de Noruega Noruega 29,0%
Flag of the United States.svg Estados Unidos 12,3% Bandera de Islandia Islandia 4,1%
Otros 37,8% Otros 30,0%

La economía de las islas estaba tradicionalmente basada en la cría de corderos y sobre todo en la pesca (bacalao, arenque). Sin embargo, ésta pasó por una grave crisis a finales de los 1980 y comienzos de los 1990, con una bajada de las capturas. Aún cuando actualmente la situación ha mejorado (el paro apenas llega al 4%), se intenta diversificar la economía promoviendo el turismo, las nuevas tecnologías e incluso la propia base pesquera de la economía estableciendo piscifactorías y nuevas plantas de procesamiento de pescado. A pesar de todo, la juventud tiende a marchar a Dinamarca para ir a la universidad, con lo que la población más cualificada, la que podría posibilitar la transformación económica, deja las islas.

La emisión y venta de sellos postales es también una importante fuente de ingresos. A raíz de esto, recientes hallazgos de petróleo en prospecciones próximas a las islas abren la posibilidad de un hipotético empuje económico motivado por el oro negro. Su moneda es la corona feroesa.

Infraestructura[editar]

Transporte[editar]

El túnel de las Islas del Norte, con más de 6 km, es el mayor túnel submarino de las Islas Feroe. Los túneles feroeses han hecho posible salvar el aislamiento que imponían el mar y las montañas.

Debido a su terreno rocoso y escarpado, así como a su insularidad, el transporte en las Islas Feroe ha estado poco desarrollado a lo largo de la historia. Esto ha cambiado desde mediados del siglo XX, cuando la infraestructura de las islas se desarrolló extensiva y rápidamente, un proceso que aún continúa. La isla de Vágar es uno de los pocos lugares suficientemente planos como para albergar al único aeropuerto de las Islas Feroe.

Varios poblados anteriormente aislados debido a las montañas o al mar hoy son fácilmente accesibles desde otros pueblos, ya sea de la misma o de diferente isla, gracias a una excelente red de carreteras que incluye túneles que atraviesan montañas, túneles submarinos, puentes y embalses. En 2011 hay 19 túneles, siendo el más largo el de las Islas del Norte, entre Klaksvík y Leirvík, que mide más de 6 km.

Las islas de Vágar, Streymoy, Eysturoy, Borðoy, Viðoy y Kunoy se encuentran comunicadas entre sí por vía terrestre. Este conjunto de islas aglutina cerca del 85% de la población y la mayor parte del territorio feroés. Otras islas importantes, las sureñas Sandoy y Suðuroy, están unidas con Tórshavn por medio de modernos y rápidos transbordadores.

Existen 8 islas, pequeñas y de escasa población, con comunicaciones relativamente deficientes con el resto del archipiélago, lo que dificulta su desarrollo económico e impulsa su despoblamiento. A estas islas —conocidas como útoyggjar— se llega solamente a través de pequeños transbordadores o helicópteros.

El aeropuerto es de rápido acceso para la mayor parte de la población feroesa. Desde Tórshavn es también posible la conexión por transbordador exprés con Islandia y Dinamarca.

Medios de comunicación[editar]

Radio y televisión[editar]

Las Feroe tienen 13 emisoras de frecuencia modulada y una de onda media de (531 kHz). Hay tres canales de televisión, con 43 repetidores repartidos por el archipiélago. Desde 1985, los feroeses pueden ver el canal local Sjónvarp Føroya (SVF).

Desde octubre de 2002 hay televisión digital terrestre (TDT) en Feroe. Además, a través de Televarpið se pueden sintonizar canales extranjeros.

Demografía[editar]

Traje típico empleado por los estudiantes.
La localidad de Kvívík en 1900.
Las costas occidentales de las islas suelen ser escarpadas e inaccesibles, mientras que en la zona oriental las costas son llanas, siendo estos los lugares en los que se encuentran las localidades feroesas. En la imagen, vista tomada desde el acantilado de Beinisvørð.

Las Islas Feroe tienen una población de 49.709 habitantes según estimaciones de julio de 2013. En el mismo año, sólo cinco localidades del archipiélago superan los 1500 residentes. Éstas son: Tórshavn, la capital (12 245 habitantes), Klaksvík (4585 habitantes), Hoyvík (3730 habitantes), Argir (1998 habitantes) y Fuglafjørður (1503 habitantes),[7] las cuales son llamadas býur (localidades urbanas) por el Departamento de Estadística Feroés. El resto de las localidades son consideradas bygd (localidades rurales). La zona urbana de Tórshavn incluye Argir y Hoyvík y aglutina una población de 17.973 habitantes, por lo que es, con mucho, la principal región demográfica de las islas, además del centro económico y cultural. Klasksvík, llamada la capital de las islas del norte, es la segunda zona urbana y cuenta con el mayor puerto pesquero de las Islas Feroe. Otra zona con una densidad relativamente importante es la región del Skálafjørður, en la isla Eysturoy, que incluye varios poblados cercanos.

Todas las islas están pobladas, salvo Lítla Dímun, la más pequeña e inaccesible. Casi todos los poblados se localizan en valles costeros. La única excepción es el pueblo de Vatnsoyrar, junto al lago Sørvágsvatn. Varias islas, en especial las más pequeñas, tienen poblaciones muy escasas y a la baja.

Del total de habitantes, el 98% son ciudadanos del reino, es decir, feroeses, daneses y groenlandeses. Según el lugar de nacimiento, se pueden dividir en: 91,7% feroeses, 5,8% daneses y 0,3% groenlandeses. Estos, junto con los nacionalizados, componen el grupo de ciudadanos de reino.

El mayor grupo de extranjeros lo constituyen los islandeses, que representan el 0,4% de la población, seguidos por los noruegos y polacos, con 0,2% cada uno. En total, residen en las Feroe personas de 77 nacionalidades.

Estos datos no sirven para contabilizar el número de hablantes de feroés, ya que un importante número de hablantes nativos de feroés residen en Dinamarca, así como existen familias feroesas descendientes de daneses que utilizan el danés como lengua vernácula.

Estudios genéticos han determinado que la ascendencia paterna es 80% escandinava (noruega) y 20% británica.[8] Mientras tanto, para la ascendencia materna los datos se invierten, siendo 90% celta y 10% vikinga.[9]

Desarrollo poblacional[editar]

Los primeros habitantes de las Feroe fueron monjes irlandeses que fundaron pequeños asentamientos. Con la llegada de los vikingos, la población creció exponencialmente hasta los 4000 individuos y en el siglo XVIII se llegó a la cifra de 5000 habitantes. Entre los años 1349-50 murió casi la mitad de la población debido a una epidemia de peste. Una segunda colonización escandinava volvió a elevar la población a los niveles anteriores a la epidemia. Cuando se permitió la pesca de altura (que sustituyó a la difícil agricultura del archipiélago) y hubo mejoras en los tratamientos médicos, la población feroesa volvió a aumentar. Desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XXI, la población total se multiplicó por diez. No obstante lo anterior, en la década de los 90, la crisis económica provocó una fuerte emigración hacia otras zonas del reino, aunque con el paso de los años muchos han regresado.

Las Islas Feroe son uno de los pocos lugares del mundo donde la población masculina supera a la femenina, con un 52% de hombres y un 48% de mujeres (1 de enero de 2007). En el grupo de edad de 20 a 39, la diferencia asciende al 11%.[10]

La media de hijos de las familias feroesas es de 2,6. Es la tasa de natalidad más alta de los países nórdicos. Por otro lado, hay muy pocas separaciones y divorcios, teniendo también la menor tasa de suicidios de la zona.[9]

Fecha Habitantes
1327 ca. 4.000
1350 ca. 2.000
1769 4.773
1801 5.255
1834 6.928
1840 7.314
1845 7.782
1850 8.137
1855 8.651
1880 11.220
Fecha Habitantes
1900 15.230
1911 ca. 18.800
1925 22.835
1950 31.781
1970 ca. 38.000
1975 40.441
1985 45.749
31 de diciembre 1989 47.787
31 de diciembre 1995 43.358
31 de diciembre 1996 43.784
Fecha Habitantes
31 de diciembre 1997 44.262
31 de diciembre 1998 44.817
31 de diciembre 1999 45.409
31 de diciembre 2000 46.196
31 de diciembre 2001 46.996
31 de diciembre 2002 47.704
31 de diciembre 2003 48.214
1 de enero 2004 48.353
1 de enero 2005 48.371

Idioma[editar]

Feroeses ataviados con el traje típico.

El feroés tiene sus orígenes en el nórdico antiguo, siendo en la actualidad una de las lenguas germánicas con menos hablantes. Para los islandeses y algunos noruegos de la zona noroccidental de Noruega, el feroés es una lengua inteligible. La lengua más cercana al feroés era el ya extinto Norn que se hablaba en las Islas Shetland.

En 1540 el feroés fue desplazado por el danés como lengua oficial, manteniéndose, con el paso de los siglos, como lengua oral. La cultura feroesa se transmitía de padres a hijos a través de baladas. Algunos pioneros, como Jens Christian Svabo y Johan Henrik Schrøter, intentaron escribir el feroés por primera vez. La ortografía actual es obra de V. U. Hammershaimb y Jakob Jakobsen. Tras las huelgas feroesas, el idioma feroés se convirtió en lengua oficial y volvió a ocupar todos los puestos en los que había sido desplazado por el danés. No obstante, este último sigue manteniéndose como lengua oficial de la administración, y, por este motivo, las leyes feroesas siempre deben ser traducidas al danés.

Las leyendas y cuentos populares están en feroés y, en el caso de que se aprenda otra lengua, los feroeses se decantan por el inglés antes que por el danés. El noruego, sueco e islandés son entendidos por casi todos los feroeses. Otros idiomas usados en las islas, aunque de forma minoritaria, son el alemán y el francés.

La política lingüística feroesa es muy purista, similar a la de Islandia, tratando de adaptar todo el vocabulario extranjero a las reglas gramaticales y ortográficas feroesas.

Aparte de los 45.000 feroeses que habitan en las islas, en Dinamarca viven unos 15.000 más cuya lengua materna es el feroés. En 1998 se publicó el Føroysk orðabók, el primer diccionario de feroés. En la Universidad de las Islas Feroe se puede estudiar en la lengua autóctona.

Religión[editar]

La nueva iglesia de Gøta fue inaugurada por la reina Margarita II de Dinamarca.

Las Feroe fueron cristianizadas en 999 por Sigmundur Brestisson. Antes residían en las islas monjes irlandeses. Casi el 100% de la población de las islas es cristiana. El 83% de los feroeses actuales pertenecen a la Iglesia de las Islas Feroe, una institución luterana financiada por el gobierno local, cuyo líder oficial es el primer ministro feroés. La Iglesia de las Islas Feroe se convirtió en una institución independiente en 2007, ya que hasta entonces constituía una diócesis dentro la Iglesia de Dinamarca.

Aproximadamente un 10% de la población forma parte de la Hermandad de Plymouth, un movimiento cristiano llegado de Inglaterra en el siglo XIX. Victor Danielsen, misionero de este movimiento, publicó la primera traducción completa de la Biblia al feroés en 1948. El pentecostalismo es la tercera religión con mayor número de adeptos, aproximadamente un 3%. Otras denominaciones cristianas muy minoritarias incluyen a la Iglesia Católica, la Iglesia Adventista y los Testigos de Jehová.

Los más conocidos edificios de iglesias en las Islas Feroe son la iglesia de San Olaf y la catedral de San Magnus en Kirkjubøur; la Vesturkirkjan y la catedral de Tórshavn, ambas situadas en Tórshavn, la iglesia de Famjin, la iglesia octogonal en Haldarsvík; Christianskirkjan en Klaksvík.

Educación[editar]

El sistema educativo feroés está basado en el danés. La educación básica inicia a los 7 años de edad y dura 9 o 10 años. Al concluir el noveno grado, los estudiantes pueden realizar un examen para pasar al grado de bachillerato o bien decidir cursar un año más de educación básica. El bachillerato consta de tres años, y puede ser general o especializado (técnico, marítimo, salud o negocios).

Hay cuatro instituciones de educación superior, todas ellas en Tórshavn: la Universidad de las Islas Feroe, el Colegio de Estudios Marítimos, la Escuela de Enfermería y la Escuela Normal.

Cultura[editar]

La cultura de las Islas Feroe tiene sus raíces en la cultura nórdica. Las Islas Feroe estaban aisladas de las principales etapas culturales y los movimientos que recorrieron parte de Europa. Esto significa que han mantenido una gran parte de su cultura tradicional. El idioma que se habla es de las Islas Feroe y es una de las tres lenguas escandinavas insulares que descienden de la lengua nórdica antigua, que se hablaban en los países escandinavos en la época vikinga, siendo las otras la islandesa y la Norn extinguida. Hasta el siglo XV, las Islas Faroe tenían una ortografía similar a la islandesa y noruega, pero después de la Reforma en 1538, una sentencia danesa prohibió su uso en escuelas, iglesias y otros documentos oficiales. A pesar de una tradición oral rica que ha sobrevivido durante 300 años, el idioma no se escribía. Esto significa que todos los poemas y relatos fueron transmitidos en forma oral: sagnir (histórico), ævintýr (cuentos) y kvæði (baladas), a menudo con música y la danza medieval de la cadena. Estos finalmente fueron escritos en el siglo XIX.

Ólavsøka[editar]

Desfile anual Ólavsøka.

La fiesta nacional, Ólavsøka, se celebra el 29 de julio y conmemora la muerte de San Olaf. La celebración se realiza en Tórshavn. Empieza en la tarde del día 28 y continúa hasta el 31 de julio.

La celebración oficial empieza el día 29, con la apertura del Parlamento de las Islas Feroe, una costumbre que data de hace unos 900 años.[11] Esto comienza con un servicio religioso en la Catedral de Tórshavn, con todos los miembros del Parlamento, así como funcionarios civiles y eclesiásticos que se trasladan a la Catedral en procesión. Todos los ministros de la parroquia se turnan para dar el sermón. Después del servicio, la procesión regresa al Parlamento para la ceremonia de apertura.

Otras celebraciones están marcadas por diferentes tipos de competiciones deportivas, siendo la más popular la competición de remo (en el puerto de Tórshavn), exposición de arte, conciertos de música pop y la famosa danza de las Islas Feroe.

Cámara de los países nórdicos en las Islas Feroe[editar]

La Cámara de los países nórdicos en las Islas Feroe (en feroés Norðurlandahúsið) es la institución cultural más importante en las Islas Feroe. Su finalidad es apoyar y promover la cultura de Escandinavia y de las Islas Feroe a nivel local y en la región nórdica. Erlendur Patursson (1913-1986), miembro de las Islas Feroe en el Consejo Nórdico, planteó la idea de una casa cultural de los países nórdicos en las Islas Feroe. Un concurso para arquitectos nórdicos se celebró en 1977, en el que participaron 158 arquitectos. Los ganadores fueron Ola Steen, de Noruega, y Kolbrun Ragnarsdóttir de Islandia. Inspirándose en el folclore, los arquitectos construyeron la Casa Nórdica para parecerse a una colina encantada de los elfos. La casa se inauguró en Tórshavn, en 1983. La Cámara de los países nórdicos es una organización cultural en el marco del Consejo Nórdico de Ministros. La Casa Nórdica está dirigida por un comité de dirección de ocho personas, de las cuales tres son de las Islas Feroe y cinco de otros países nórdicos. Hay también un órgano de asesoramiento local de quince miembros, en representación de las organizaciones culturales de las Islas Feroe. La Cámara está dirigida por un director nombrado por el comité directivo para un mandato de cuatro años.

Gastronomía[editar]

Cabezas de cordero en un supermercado de Fuglafjørður.

La gastronomía tradicional está basada en la carne de cordero y el pescado. La oveja es un animal del que se aprovecha todo. Algunos platillos populares son el skerpikjøt (carne secada al aire durante más de un año), el garnatálg (un embuchado de asaduras) o la seyðahøvd (cabezas de oveja), pero también se elaboran otros productos con carne, despojos y grasa de oveja, como por ejemplo salchichas, morcillas y sopa. El ganado vacuno siempre ha sido escaso, siendo ocupado en algunos lugares para la producción de leche principalmente, aunque en algunas islas ha estado totalmente ausente.

Hay disponibilidad de pescado fresco todo el año. Se consumen principalmente el arenque, la solia, el fletán, el eglefino, el bacalao, el salmón, los camarones y bogavantes. También es muy común el consumo de pescado seco y curado.

La carne de cetáceo (especialmente calderones y delfines) forma parte de una arraigada tradición en la alimentación feroesa. Una especialidad es el grind og spik, plato elaborado con carne y grasa de calderón.

Entre las piezas de caza son populares la liebre, así como las aves marinas y sus huevos, por ejemplo los frailecillos y los págalos, que forman colonias de varios miles de individuos.

Los vegetales son escasos en las Islas Feroe y su consumo tradicionalmente se reduce a tubérculos (patatas, nabos, ruibarbo).

La cerveza se encuentra entre las bebidas más populares. Hay una marca de cerveza feroesa con sede en Klaksvík. La producción de bebidas con alto grado de alcohol está prohibida en las Islas Feroe.

Caza de ballenas[editar]

El mar se torna rojo debido a la sangre de las ballenas.

La caza de ballenas piloto de las Islas Feroé se ha practicado desde 1584.[2] Se encuentra regulada por las autoridades de las Islas Feroe, pero no por la Comisión Ballenera Internacional, ya que hay desacuerdos acerca de la autoridad jurídica de la Comisión para regular la caza de pequeños cetáceos. Anualmente se caza un promedio de 627 ballenas piloto, sin embargo, en 2010 la cifra se elevó a 1.115 sólo hasta el mes de noviembre.[12] La caza, llamada "grindadráp", se organiza a nivel comunitario y en ella cualquiera puede participar. Los primeros cazadores rodean a las ballenas piloto formando un semicírculo de barcos atrapándolas con cuerdas y cortando sus arterias principales con un gancho, lo que provoca una muerte corta, (según ellos mueren en 30 segundos e incluso un minuto a lo mucho) pero tiñen el mar de sangre causando un horrible panorama.

La caza de ballenas y delfines en las Islas Feroe es de tipo cultural e histórico ya que dependen de los recursos del mar.[13] Asociaciones de derechos de los animales han criticado severamente la caza,[14] y a través de fotografías y videos han documentado la práctica y sus métodos, como lo ha registrado la prensa internacional.[15] [16] [17] Los cazadores argumentan que los periodistas no presentan la información suficiente de los métodos de captura o su importancia económica.[1]

Deportes[editar]

Campo de fútbol en Vágur.
Competición de remo durante el festival Jóansøka en Tvøroyri.

En las Islas Feroe había, en 2010, 122 asociaciones deportivas con más de 18.000 miembros activos.[18] Las Islas Feroe no forman parte del Comité Olímpico Internacional, donde sus atletas son considerados de nacionalidad danesa. No obstante, envían delegaciones independientes a los Juegos Paralímpicos y a los Juegos de las Islas.

El deporte tradicional es el remo en botes feroeses típicos, que goza de bastante popularidad. Hay 22 asociaciones de remo, y prácticamente no hay un poblado grande o mediano que no tenga al menos un club. En el festival anual de Ólavsøka y en otros menores se celebran regatas que reúnen a clubes de todo el archipiélago. Los remeros más conocidos son Ove Joensen, quien realizó un recorrido en solitario entre las Islas Feroe y Copenhague en 1986 a bordo de un bote construido por él mismo, y Katrin Olsen, medalla de plata en Pekín 2008, donde compitió en el equipo femenino danés.

El deporte más popular entre los feroeses, sin embargo, es el fútbol. La Asociación de Fútbol de las Islas Feroe es la organizadora de cuatro divisiones. La máxima categoría, la liga premier, fue fundada en 1942 y cuenta con 10 clubes. Los clubes más antiguos se establecieron a finales del siglo XIX. Las Islas Feroe están afiliadas a la UEFA y a la FIFA y por lo tanto su selección nacional participa en las eliminatorias para la Eurocopa y la Copa Mundial de la FIFA. Los pueblos de mayor importancia tienen su propio campo de fútbol, aunque en la mayoría son de césped sintético. Los estadios principales, con césped natural, son el Tórsvøllur de Tórshavn y el Svangaskarð de Toftir.

Otros deportes populares, de acuerdo al número de practicantes, son la gimnasia, el balonmano, el bádminton y el voleibol. El nadador Pál Joenssen obtuvo medalla de plata en el Campeonato Europeo de Natación de 2010. La natación ha dado también varias medallas paralímpicas a las Islas Feroe en los juegos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Sídney 2000. El ajedrez tiene una tradición de siglos en las islas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministry of Fisheries. «Whales and Whaling in the Faroe Islands» (en inglés). whaling.fo. Consultado el 22 de agosto de 2010.
  2. a b Brakes, Philippa (2004). «A background o whaling». En Philippa Brakes, Andrew Butterworth, Mark Simmonds & Philip Lymbery. Troubled Waters: A Review of the Welfare Implications of Modern Whaling Activities. p. 7. ISBN 0-9547065-0-1. http://www.wdcs.org/submissions_bin/troubledwaters.pdf. 
  3. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/fo.html
  4. Brittle tectonism in relation to the Palaeogene evolution of the Thulean/NE Atlantic domain: a study in Ulster Retrieved on 2007-11-10
  5. [1] The Faroese Fauna.
  6. a b CIA (2012). «Faroe Islands» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  7. Departamento de Estadística de las Islas Feroe (2013). . Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  8. The origin of the isolated population of the Faroe Islands investigated using Y chromosomal markers, http://www.springerlink.com/content/4yuhf5m7a22gc4qm/, Tove H. Jorgensen, Henriette N. Buttenschön, August G. Wang, Thomas D. Als, Anders D. Børglum and Henrik Ewald1, 8 April 2004.
  9. a b *Færøerne i dag Island, 2006 (S. 8)
  10. portal.fo: 11% færri ungar kvinnur enn menn í Føroyum (11 % weniger junge Frauen als Männer auf den Färöern), 4. Juni 2007.
  11. Schei, Kjørsvik Liv and Moberg, Gunnie. 1991. The Faroe Islands. ISBN 0-7195-5009-2
  12. http://vozregional.blogspot.com/2010/11/islas-feroe-record-en-matanza-de.html
  13. Caza de delfines en las Islas Feroe
  14. «Why do whales and dolphins strand?». WDCS. Consultado el 05-12-2006.
  15. BBC (Domingo 14 de septiembre de 2003). «Faroes' controversial whale hunt». bbc.co.uk. Consultado el 22 de agosoto de 2010. 
  16. El País (24 de julio de 2010). «Matanza de ballenas en las Islas Feroe». elpais.es. Consultado el 22 de agosoto de 2010. 
  17. El Tiempo (21 de agosto de 2010). «Masacran ballenas con ganchos y machetes en las Islas Feroe». eltiempo.com. Consultado el 22 de agosoto de 2010. 
  18. Departamento de estadística de las Islas Feroee. «Sports and scouts by associations, year and unit » (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en feroés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en danés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.