Portal:Filosofía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Greek letter uppercase Phi.svg Portal de FilosofíaEditar

Owl of Minerva.png

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia. En la actualidad sin embargo y desde el siglo XIX, la mayoría de filósofos han restringido su área de investigación, y se caracterizan por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.


Black exclamation mark.svg Artículo seleccionadoEditar

En lógica, una falacia (del latín fallacia, «engaño») es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente, para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención, debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha atención para detectarlas.

El que un argumento sea falaz no implica que sus premisas o conclusión sean falsas. Un argumento puede tener premisas verdaderas y conclusión verdadera, y aún así ser falaz. Lo que hace a un argumento falaz es la invalidez del argumento en sí. De hecho, inferir que una proposición es falsa porque el argumento que la tiene por conclusión es falaz, es en sí una falacia, conocida como argumento ad logicam.

El estudio de las falacias se remonta por lo menos hasta Aristóteles, quien en sus Refutaciones sofísticas identificó y clasificó trece tipos de falacias. Desde entonces, cientos de otras falacias se han agregado a la lista, y se han propuesto varios sistemas de clasificación.

Las falacias son de interés no sólo para la lógica, sino también para la política, la retórica, el derecho, la ciencia, la religión, el periodismo, la mercadotecnia, y en general, cualquier área donde la argumentación y la persuasión sean de especial relevancia.


Cquote1 black.svg Cita filosófica Cquote2 black.svgEditar

«Un error mínimo al principio puede ser máximo al final.»




TemarioEditar

Metafísica Gnoseología Lógica Filosofía del lenguaje
Filosofía de la mente Ética Estética Filosofía política
Filosofía antigua Filosofía medieval y renacentista Filosofía moderna Filosofía contemporánea


Otros portalesEditar

Portal de ciencias humanas y sociales   ·   Portada de Wikipedia   ·   Portada de Portales   ·   Portal de la comunidad

Human.svg
Scale of justice 2.svg
Accessories-calculator.svg
Nuvola apps edu miscellaneous.svg
Greek letter uppercase Phi.svg
Ambox globe.svg
History2.svg
Latin Ñ.svg
Vote3 final.png
Psi2.svg
Logo sociology.svg
Antropología Derecho Economía Educación Filosofía Geografía Historia Lingüística Política Psicología Sociología