Cerebro en una cubeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una imagen un tanto humorística acerca de un cerebro en una cubeta.

El experimento del cerebro en una cubeta es un experimento imaginario que pretende arrojar luz, desde el punto de vista de la filosofía, sobre ciertas características de nuestra idea del conocimiento, la realidad, la verdad, la propia mente (cerebro en funcionamiento) y los significados.

El experimento en muchos sentidos es una revisión contemporárea de la hipótesis del genio maligno propuesta por René Descartes en sus Meditaciones metafísicas.

El experimento del cerebro en una cubeta parte de la idea, utilizada en muchas historias de ciencia-ficción (véase por ejemplo las novelas El cerebro de Donovan, Diarios de las estrellas, de Stanisław Lem, el cuento Un extraño en el paraíso, de Isaac Asimov, la película The Matrix de Larry y Andy Wachowski o el concepto de los cefalomos de Ángel Arango), de que un científico loco podría sacar el cerebro de una persona de su cuerpo, introducirlo en una cubeta llena de un líquido que lo mantuviera vivo y conectar sus neuronas mediante cables a una supercomputadora que le proporcionaría impulsos eléctricos idénticos a los que recibe un cerebro en condiciones normales.

En el libro, Introducción a la Epistemología Contemporánea, Jonathan Dancy, plantea directamente la realidad en tales términos:

Usted no sabe que no es un cerebro, suspendido en una cubeta llena de líquido en un laboratorio, y conectada a un computador que lo alimenta con sus experiencias actuales bajo el control de algún ingenioso científico técnico (benévolo o maligno, de acuerdo a su gusto). Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el científico es exitoso, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted lo es; ya que sus experiencias son, según la hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias experiencias para saberlo, y esas experiencias son las mismas en cualquier situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es la real.

Introduction to Contemporary Epistemology, 10.

De acuerdo con estas teorías, la computadora estaría simulando una realidad virtual (incluyendo respuestas apropiadas a las interacciones del propio cerebro) y la persona a la que pertenece el cerebro continuaría teniendo experiencias completamente normales sin estar éstas sujetas a objetos o eventos del mundo real.

Véase también[editar]