Choy Li Fat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Choy Lee Fut
蔡 李 佛
Shaolinsi.JPG
Golpe de Chap Choy en posicón de Mapu.
Otros nombres (Cantones) Choy lee Fut,
Choy Li Fat,
(Mandarin) Cai Li Fo
Tipo de arte Wushu (Artes Marciales Chinas)
Origen Bandera de la República Popular China China
Región Sur de China
Proviene de

Choy Gar

Fat Gar
Creado por

Chan Heung

Jeong Yim (Hung Sing 鴻勝)
Especialidad Híbrida (llaves, proyecciones, patadas, puños, golpes de velocidad, relajación y potencia)

Choy Lee Fut (cantonés) o Cai Li Fo (mandarín) 蔡李佛, es un arte marcial china fundada en 1836 por Chan Heung (陳享). Choy Lee Fut fue nombrado en honor al monje budista Choy Fook 蔡褔 (Cai Fu) que le enseñó Choy Gar, Li Yau-San 李友山 que le enseñó Li Gar, y su tío Chan Yuen-Wu 陳遠護 que le enseñó Fut Gar, en honor a Buda después de lo cual fue nombrado el arte.

Combinación de técnicas[editar]

El sistema combina varias técnicas de artes marciales del Norte y del Sur de China de kung-fu; la mano poderosa y brazo de las técnicas del Shaolin formas de animales del Sur, junto con la circular movimientos extendida, torcer el cuerpo, y trabajo de pies ágiles que caracteriza a los artes marciales del Norte de China. Se considera un estilo exterior, combinando técnicas blandas y duras, así como la incorporación de una amplia gama de armas como parte de su plan de estudios. Choy Lee Fut es un sistema de auto defensa eficaz sobre todo destaca por la defensa contra los atacantes múltiples. Contiene una gran variedad de técnicas, incluyendo golpes de corto alcance y largo plazo, patadas, barridos y barridos, punto de presión de los ataques, bloqueos de las articulaciones y de ataque. De acuerdo con Bruce Lee:

Choy Lee Fut es el sistema más eficaz que he visto para la lucha contra más de una persona. Es uno de los estilos más difíciles de atacar y defenderse. Choy Lee Fut es el único estilo [de kung fu] que viajaron a Tailandia para luchar contra los boxeadores tailandeses y que no había perdido.

Fundación[editar]

蔡李佛
Choy Lee Fut
Cantonés Yale: choi léih faht
Mandarín Pinyin: Cài Lǐ Fó
Otros transcritos: Choi Lei Fat
Choy Lay Fut
Choi Lei Fut
Choy Lai Fut
Choy Ley Fut
Choi Lei Faht
Tsai Li Fo
Choy Lee Fut
Choy Lee Fat
Choy Li Fat
Choi Li Fatt

Chan Heung (陈享), también conocido como Din Ying (典英), Daht Ting (逹庭), Chen Xiangong y Chen Xiang, nació el 23 de agosto de 1806, o el 10 de julio 1806 del calendario lunar, en King Mui 京梅 (Ging Mui), un pueblo en el San Woi 新會 (Xin Hui) del distrito de China de Guangdong provincia.

Chan Heung es el sobrino de Chan Yuen-Wu (陳遠護), un boxeador del templo de Shaolin, en Fujian, comenzó a enseñarle el Fut Gar (佛家) estilo de artes marciales Chinas cuando tenía siete años de edad. Cuando Chan Heung tenía quince años, Chan Yuen-Wu lo llevó a Li Yau-San (李友山), Chan Yuen-Wu es el compañero senior del templo Shaolin.

Bajo Li Yau-San es instrucción, Chan Heung pasó cuatro años aprendiendo el estilo Li Gar. Impresionado con Chan Heung por las habilidades de artes marciales, Li Yau-San sugirió que entrenar con un monje Shaolin llamado Choy Fook (Cài Fú, 蔡褔) para aprender Choy Gar, un estilo Shaolin del Norte de wushu 武术, así como medicina china y otras técnicas de Shaolin.

Según la leyenda, el monje Jee Sin Sim See (至善禪師) se dice que ha sido uno de los legendarios Cinco Sabios - junto con Ng Mui (五梅大師), Fung Doe Duk (馮道德), Miu Hin (苗顯) y Bak Mei (白眉道人) - sobrevivió durante la destrucción del Templo Shaolin a finales de Qing Dynasty.

Los fundadores de los cinco estilos de familias importantes del sur de artes marciales chinas; Hung Gar , Choy Gar , Mok Gar , Li Gar y Gar Lau , fueron, respectivamente, Hung Hei-Gun (洪熙官), Choy Gau Yee (蔡九儀), Mok Da Si (Mok Ching-Kiu, 莫清矯), Li Yau-San (李友山), y Lau Sam-Ngan (劉三眼); y todo se dice que han sido alumnos de Jee Sin Sim See. Choy Fook había aprendido las artes marciales de Choy Gau Yee (蔡九儀), el fundador del Choy Gar.

Choy Fook vivió como un ermitaño en la montaña Lau Fu (羅浮山) y ya no quiso enseñar artes marciales. Chan Heung se dispuso a Lau Fu para encontrarlo en la montaña. Cuando Choy Fook fue al templo Shaolin, que tenía quemaduras graves y su cabeza se había curado con cicatrices. Esto le dio el apodo de "Monje con las Heridas de la Cabeza" (爛頭和尙). Usando esta información, Chan Heung finalmente encuentra el monje y le entregó una carta de recomendación de Li Yau-San. Sin embargo, Chan Heung se decepcionó cuando Choy Fook lo rechazó. Después de mucho pedir limosna Choy Fook aceptaron que el joven era un estudiante, pero sólo para estudiar el budismo.

Una mañana, cuando Chan Heung estaba practicando sus artes marciales, Choy Fook señaló una roca pesada y le dijo que lo saque en el aire. Chan Heung ejerció toda su fuerza como su pie se estrelló contra la roca, de enviarlo doce pies de distancia. En vez de ser felicitado, Choy Fook puso su propio pie en la roca pesada y sin esfuerzo es impulsado por el aire. Chan Heung estaba asombrado por esta demostración. Una vez más le rogó a Choy Fook de enseñar sus artes marciales. Esta vez, el monje de acuerdo, y durante nueve años Choy Fook enseñó a Chan Heung tanto el camino del budismo y el camino de las artes marciales. Cuando tenía veintiocho años, Chan Heung dejó Choy Fook y regresó al rey Mui pueblo en 1834, donde revisado y perfeccionado todo lo que había aprendido. En 1835 Choy Fook dio a Chan Heung asesoramiento en la forma de un poema especial conocido como una copla doble.

龍虎風雲會, El dragón y el tigre se reunieron como el viento y la nube.
徒兒好自爲, Mi discípulo, tiene que tener buen cuidado de su futuro.
重光少林術, Para revivir las artes de Shaolin.
世代毋相遺, No permita que las futuras generaciones se olviden de esta enseñanza.

En 1851 se estableció formalmente el sistema Choy Lee Fut, llamado así en honor al monje budista Choy Fook quien le enseñó Choy Gar, Li Yau-San, que le enseñó Li Gar, y su tío Chan Yuen-Woo 陳遠護 que le enseñó Fut Gar, en honor al Buda de la que fue nombrado el arte.

Características[editar]

Chan Heung 陳享 revisado y perfeccionado todo lo que había aprendido de sus maestros y con sus discípulos, estandarizados mano establecidos y las técnicas de pierna.

Choy Lee Fut tiene 10 elementos de las técnicas de la mano 十訣: Kum 擒 golpeados o la palma de la desviación presionando, Na 拿 tiro puente de brazo, Gwa 掛 nuevo puño, So 掃 barrido, Chop 插 yin-yang huelga de los nudillos, Pow 拋 alza disparo poder, Jong 撞 hacia arriba disparo de pequeña potencia, Chaw 爪 garra, Bin 鞭 balanceo disparo poder, Pei 劈 picado, y Liu Yin 擂陰 yin-yang puño. Choy Lee Fut tiene 6 elementos de las técnicas de pierna: Chan 撐 refuerzos, Ding 釘 clavado, Liu Tat 撩踢 patadas, So 掃 barrer, Jet 截 bloqueo, Au 勾 enganche, y Dan 彈 surgiendo. Choy Lee Fut puede aplicar 8 técnicas de la mano y de la pierna. Son Yin 陰 pasivo, Yang 陽 activo, Kong 剛 duro, Yau 柔 suave, Hui 虛 falsa, Shi 實 real, Tou 偷 robar, y Lau 溜 furtivamente.

Las posiciones del Choy Lee Fut son similares en altura a otros estilos de artes marciales como Hung Gar, pero no tan altos como los de Wing Chun. Esto permite al practicante a moverse con rapidez durante el combate, sin sacrificar la estabilidad y la generación de energía. Lo que es único en el estilo Choy Lee Fut es a veces llamado "azotes", donde la parte superior del torso profesional giros de generar más energía en la ejecución de técnicas de mano y el brazo. En otros estilos de arte marcial, la parte superior del cuerpo es menos dinámico, poniendo más énfasis en la estabilidad y la generación de energía estática. Otras diferencias incluyen como practicante de la postura debe ser mientras se enfrenta a su oponente. En los estilos Hung Gar y Wing Chun, los profesionales mantienen su torso perpendicular a un oponente, para permitir el uso completo de ambos brazos. Por el contrario, Choy Lee Fut tiene el torso en un ángulo al oponente para reducir el área de destino expuestos a él, y para permitir que el profesional más alcance. Frente a las posturas de Choy Lee Fut tiene la pierna doblada en ángulo frontal para proteger a la ingle, mientras que otros sistemas de artes marciales tienen la pierna doblada delantera mirando hacia adelante.

Durante las batallas entre los revolucionarios anti-Qing y las fuerzas del gobierno (1850-1877), quien pertenecía al sistema de Choy Lee Fut que se identifican por gritar "yak" al golpear con la palma, "wak" cuando se empuja con una mano en garra de tigre, "ya" al golpear con el puño, "hok" cuando se utiliza una grúa de huelga de pico, y "tec" cuando patadas. Estos sonidos son exclusivos del sistema Choy Lee Fut.

Chan Heung 陳享 registraron sus descubrimientos y conocimientos sobre el papel futuro de sus estudiantes a seguir y el tiempo registrado más de 250 formas y técnicas.

Formas[editar]

El estilo Choy Lee Fut cuenta con más de 250 personas diferentes solas, de varias personas, armas, aparatos y formas de capacitación, Por ejemplo, Ching Jong, el Sui Sau Jong, y el Ma Jong. Debido a Chan Heung era un estudiante de tres maestros de Shaolin altamente cualificados, cada maestro tenía muchas formas tradicionales. Chan Heung desarrolló también la formación y formas de lucha de su propia experiencia y años de entrenamiento. Incluso hay formas especializadas de varios estudiantes que habían diferentes formas físicas y sus habilidades. Estas formas se han registrado en las secuencias de comandos que se han transmitido a sus alumnos a puerta cerrada.

Inicialmente, Ng Lun Ma 五輪馬 (Forma de la Rueda de las Cinco Posturas) y Ng Lun Chui 五輪搥 (Rueda de los Cinco Golpes) fueron creadas como las formas de capacitación básica que los principiantes deben dominar para aprender los fundamentos básicos de las posturas, los movimientos y técnicas de la mano. Presente día escuelas y ramas pueden utilizar la enseñanza y formas de capacitación, así como su propio plan de estudios y metodologías para enseñar Choy Lee Fut. Debido a la enorme cantidad de formas en el sistema Choy Lee Fut en su conjunto, no es necesario para aprender todas las formas para completar la formación en el Choy Lee Fut. Como la extensión de Choy Lee Fut sistema, las diferentes escuelas y ramas agregó otros maestros de artes marciales a su plan de estudios, la adición de nuevas formas o la modificación de algunas técnicas de forma. Esta difusión y evolución de Choy Lee Fut dio lugar a las variaciones de las formas y prácticas que vemos entre las escuelas y ramas.

Armas[editar]

Después de haber influencias tanto del Norte como del Sur de China da Choy Lee Fut una gran variedad de armas en su arsenal. Originalmente, había 40 armas en el sistema de Choy Lee Fut. Después de muchos años de enseñanza, algunos maestros del pasado agregaron formas diferentes y otras armas en el sistema. Ahora hay 53 armas tradicionales.

Un arma que es exclusivo de Choy Lee Fut es el Nueve-Dragón Tridente creado por el fundador, Chan Heung. Esta arma fue diseñada para destruir cualquier parte del oponente con el que puedan entrar en contacto. Los numerosos ganchos y las cuchillas puede tomar el arma de un oponente y, con un giro, rasgar de las manos. El Nueve-Dragón Tridente (Gau Lung Dai Chah, 九龍大叉) se conoce como el "Rey" de todas las armas.

Ampliación del Sistema[editar]

Chan Heung 陳享 creó la primera escuela de Choy Lee Fut de artes marciales en el templo de la familia local de su pueblo. A medida que su propagación reputación, cientos de personas de pueblos cercanos vinieron a aprender Choy Lee Fut. Poco después de Chan Heung estableció su nueva escuela, las Guerras del Opio estalló en China. Chan Heung se unió al ejército en el Cantón de luchar contra los invasores británicos. Después de la derrota de China en 1842, regresó a casa con su familia en King Mui.

La corrupción política ha controlado dentro de la Dinastía Manchú Ching (Qing) 清朝 contribuido a la derrota de China. Entre 1847 y 1850 los líderes de muchos chinos formaron sociedades secretas para luchar contra la Dinastia Qing.

Bajo el liderazgo de Hong Xiu-Quan (洪秀全), la rebelión estalló Tríada contra las fuerzas imperiales en Guangxi. Hong rebeldes derrotaron a las tropas imperiales en 1850 y durante las próximas dos décadas, el pueblo chino Han fue gobernado por Tai Ping Tian Guo (太平天國).

Durante esta época, Chan Heung salió de su casa en King Mui, con su esposa y sus dos hijos, y aprovechó la oportunidad para crear muchas de Choy Lee Fut las escuelas en el sur de China para ayudar a difundir las ideas revolucionarias contra el Gobierno Manchú.

Chan Heung tenía 18 discípulos originales de Choy Lee Fut, conocidos como los dieciocho Lohan (十八羅漢); nombrado en honor a la Bodhidharma, que tradicionalmente se considera que han enseñado a los monjes de Shaolin Dieciocho Manos de Lohan original en 527 CE, que algunos consideran que la precursor de las artes marciales de Shaolin.

En 1848, los dieciocho originales comenzaron ramificación a enseñar Choy Lee Fut en el sur de China. El primer discípulo de enseñar Choy Lee Fut fuera de King Mui se Lung Ji-Choi 龍子才, quien abrió una escuela en la ciudad de Xunzhou 潯州 en la provincia de Guangxi 廣西. Poco después, Chan Din-Foon 陳典桓 inició la primera Hung Sing Choy Lee Fut en la escuela de Fut San 佛山 (Foshan).

Algunos de los otros dieciocho discípulos originales que promueve el sistema de kung fu nuevos: Chan Din-Yao 陳典尤 en Nan Hai 南海; Chan Dai-Yup 陳大揖 en Guangzhou 廣州; Chan Din-Sing 陳典承 en Zhongshan 中山; Chan Mau-Jong 陳謀莊 en Panyu 番禺; Chan Din-Bong 陳典邦 en Dong Guan 東莞; Chan Din-Wai 陳典惠 en Kaiping 開平; Chan Din-Jen 陳典珍 en Taishan 台山; Chan Sun-Dong 陳孫棟 en Enping 恩平; Chan Din-Dak 陳典德 en Heshan 鶴山; Chan Dai-Wai 陳大威 en Zhaoqing 肇慶; Chan Sing-Hin 陳承顯 en Xinhuicheng 新會城; Chan Yin-Yu 陳燕瑜 en Jiangmen. Y las tareas admirables fueron realizadas por Chan Dai-Sing 陳大成, Chan Din-Seng 陳典勝, Chan Mau-Wing 陳謀榮, y Chan Din-Gung 陳典拱, que enseñaba Choy Lee Fut en veinte y seis aldeas en el King Mui 京梅 área.

Históricamente, todas las escuelas de Choy Lee Fut en última instancia, tienen el mismo origen, pero a causa de las revoluciones contra el Gobierno Manchú de mediados del siglo 19 y los consiguientes situaciones de caos político que existía en China, los cambios de nombre y varios cambios en el liderazgo crearon la creencia de que hay dos escuelas Hung Sing Choy Lee Fut completamente separados.

El partido político Hung Moon 洪門 representa a todas las facciones revolucionarias, incluyendo todos los representantes de Choy Lee Fut. Choy Lee Fut escuelas optaron por escribir el nombre de sus escuelas de diversas formas para ocultar su afiliación con el proscrito partido político Hung Moon 洪門 y para protegerse de la persecución del gobierno.

Muchas escuelas de Choy Lee Fut tenían un lema secreto durante estos tiempos: "Hung 洪 Ying 英 Ji 至 Sing 聖; Ying 英 Hung 雄 Wing 永 Sing 勝", Esto se traduce como: "Los Héroes del Partido Hung son superiores; los héroes siempre ganan". Los seguidores de Chan Heung 陳享 adoptarón dos palabras del lema como sus contraseñas secretas "Hung Sing 洪勝" que significan "El Partido Hung gana", pero nombre del Partido Hung Moon 洪門 no estaba legalizado por lo que cambiaron los caracteres chinos que suenan lo mismo que Hung Sing 鴻勝, pero cuando se escribe significa " ganso está ganando".

El hijo de Chan Heung 陳享 es Koon-Pak 官伯, cambió el carácter chino Hung 鴻 a Hung 雄 que significa "fuerte". A partir de ese momento, las escuelas de Choy Lee Fut en Koon Pak es área de King Mui se designan con el lema Hung Sing 雄勝, que significa "Ganar fuerte", mientras que las escuelas de Fut San mantiene su "ganso está ganando" del lema Hung Sing 鴻勝.

Fut San era un semillero de actividad política. Hubo una fuerte presencia Manchú en Fut San, y las batallas entre el gobierno Manchú y los miembros de Hung Moon 洪門 fueron sangrientas y frecuentes. La escuela Fut San Choy Lee Fut abrió sus puertas en 1848 en virtud de Chan Din-Foon 陳典桓 utilizado el nombre de "Hung Sing Kwoon 鴻勝舘" (utilizando el "Hung 鴻" carácter que significa ganso) para evitar asociarse con el partido político Hung Moon 洪門 y para protegerse de la persecución del gobierno.

En 1850, los rebeldes tríada bajo el liderazgo de Hong Xiu-Quan 洪秀全, estalló contra las fuerzas imperiales en Guangxi 廣西. Hong rebeldes derrotaron a las tropas imperiales y para las próximas dos décadas, el reino Tai Ping Tian Guo (太平天國) gobernó al chino Han. Cuando el gobierno local del Tai Ping Tian Guo (太平天國) cayó en 1864, el gobierno Manchú recuperó el poder de nuevo.

La rama Fut San Hung Sing fue muy popular y esto preocupó a los partidarios del gobierno Manchú, así como crear intensas rivalidades entre las escuelas de artes marciales. Los rumores y los chismes de la escuela está afiliada con el partido de Hung Moon 洪門 político creado aún más la tensión entre los manchúes controladas por el gobierno local y la escuela. Originalmente, iniciadas por Chan Din-Foon alrededor de 1848, la escuela floreció hasta el momento de su muerte.

En 1867, Chan Heung 陳享 cree que Jeong Yim 張炎, fue el alumno más capaz de ser Chan Din-Foon 陳典桓 de sucesor y fue un momento oportuno para reconstruir la rama Fut San 佛山 (Foshan) Hung Sing. Pronto los rumores y chismes extendió rápidamente de la rama Fut San Hung Sing iba a ser reabierto por un héroe llamado Jeong Yim 張炎.

El Gobierno Manchú rápidamente envió soldados para tratar de cerrar la escuela. Debido a que la supervivencia de la escuela Fut San Hung Sing Choy Lee Fut depende de los combatientes de formación rápida y eficaz, en un principio Jeong Yim 張炎 tiene límites de los números de formas que él le enseña a un puñado. Suficiente para proporcionar a los alumnos todas las técnicas adecuadas, incluyendo un arma de unos pocos formularios. Esto aseguró la supervivencia de la escuela. Debido a Jeong Yim 張炎 se concentró en la enseñanza de habilidades de combate, algunos de los mejores combatientes de Choy Lee Fut vino de la sucursal de Fut San Hung Sing. A medida que la escuela se convirtió en más establecidos, Jeong Yim 張炎 aún más educar a sus estudiantes con las formas más avanzadas y las técnicas. Debido a principios de entrenamiento de combate y la reputación de Jeong Yim 張炎 ganado para reabrir la escuela, la escuela de Fut San Hung Sing Choy Lee Fut pronto se conoció como la escuela de Jeong Hung Sing de Choy Lee Fut.

Jeong Yim 張炎[editar]

Poco se sabe realmente acerca de Jeong Yim (張炎), pero su legado e influencia en el desarrollo del Choy Lee Fut se puede sentir hoy en día todavía. Tanto la fecha de nacimiento, como de defunción, de Jeong Yim 張炎 no están confirmados, pero se rumorea que vivió entre los 33 y 69 años de edad. Como todos los grandes artistas marciales, mitos, historias y leyendas que los rodean a menudo se confunden y enturbian la historia. El sucesor de Jeong Yim 張炎 , Chan Ngau-Sing 陳吽盛, declaró que el autor Nim Fut San Yen creado una historia popular de ficción (Wǔxiá), escrito durante el periodo para aumentar la conciencia de Choy Lee Fut y actividades revolucionarias. Esta historia fue llamado, Fut San Hung Sing Kwoon. Chan Ngau-Sing 陳吽盛 conocía al autor Nim Fut San Yen personalmente. Estas historias no tienen ninguna base en hechos históricos. Populares novelas Wǔxiá como Wan Nian Qing y la mitología de la lucha contra la Dinastía Qing organizaciones como el Cielo y la Sociedad de la Tierra, se estaban extendiendo enormemente a través de China desde principios del siglo 19.

Desafortunadamente, todo esto no está oficialmente documentado. No hay registros históricos escritos que se pueden encontrar alrededor de Jeong Yim 張炎. Según El Libro Historia de la Familia Chan (el "Gran Libro") el único hecho históricamente documentado que demuestra una relación entre Chan Heung 陳享 y Jeong Yim 張炎 es la fecha de 1867, cuando Jeong Yim fue enviado a reabrir la escuela Fut San como el sucesor de Chan Din-Foon 陳典桓.

La polémica que rodea Jeong Yim 張炎 es en relación con la historia y el desarrollo de Choy Lee Fut. Varios ramas Choy Lee Fut tienen diferentes versiones de cómo Choy Lee Fut fue fundado y/o creado aún. Las diferentes versiones de la historia con respecto a Jeong Yim 張炎 y su influencia en el desarrollo de Choy Lee Fut se pueden encontrar aquí.

Historia[editar]

El practicante de Chan Yuen Wu[editar]

La historia de este sistema inicia con Chan Heung, quien empezó su práctica en las Artes Marciales a muy temprana edad, siendo entrenado por su tío Chan Yuen Wu, en el estilo Hung Kag. Con el paso del tiempo la habilidad y cortesía de Chan Heung se hacen notar en su región y se convierte en maestro de una escuela en la ciudad de King Mui, situada en el distrito de Sung Wui, provincia de Guangdong (Canton), sur de China.

El discípulo de Li Shi Kai[editar]

Posteriormente llegó a esta ciudad un gran Maestro de nombre Lee Yau San, quien se decía era discípulo del monje shaolin Li Shi Kai, creador del estilo Li Gar, para abrir una escuela. Cuando Chan Heung oyó hablar de él, decidió ponerlo a prueba, fue a su encuentro y al verlo en la calle, lo ataca por sorpresa, entonces Lee Yau San de una forma asombrosa, evito el ataque con una patada que envió a Chan Heung a varios metros de distancia. Lee Yau SAn al ver Chan Heung no sufrió ningún daño le pegunta quien es su maestro, Chan Heung pide perdón y le dice que fue l quien quiso probar su fuerza mas no su maestro.Desde ese dia Chan heung cierra su escuela y se une a las enseñanzas de Lee yau San.

El monje de la Cabeza Quemada[editar]

Años después Chan Heung y Lee Yau San escucharon de un monje ermitaño que estaba viviendo en las montañas Law Fou, el cual poseía una gran habilidad en la Medicina Dit Da, ambos coincidieron en que si poseía esa destreza, debería de poseerla también en las Artes Marciales, entonces van a buscarlo; al llegar al templo encuentran a un señor cortando leña con las manos y le preguntan sobre el monje, este se hace pasar por un discípulo y les pide que esperen a Choy Fook ( también conocido como el monje cabeza quemada), un monje maestro del estilo Choy Gar del templo Shaolín de Fukien, del cual tuvo que huir cuando fue invadido y quemado por las tropas del gobierno Qing para evitar una futura rebelion; después de un tiempo de espera Lee Yau San patea un triturador de arroz hecho de piedra, Choy Fook al ver esto cogio una de las esquinas del triturador y la pulverizo con las manos y avisandoles quien era el verdaderamente, Lee Yau San con el respeto que le tenia al monje le dio las gracias y se fue dejando a Chan Heung con Choy Fook el entrena con el por más de 10 años. Al estar listo Chan Heung, el maestro Choy le entregara una recomendación escrita para que prosiguiese sus prácticas pero Chan Heung decide quedarse dos años mas para aprender sobre las técnicas medicinales de su maestro, terminando a si su entrenamiento con el monje.

Un estilo sin nombre[editar]

En 1836 Chan Heung regresa a su pueblo sun wui, donde abre una clínica con el fin de poder atender a los más necesitados, y una Escuela Ancestral para enseñar sus conocimientos adquiridos. En ese entonces existía la tradición de transmitir todo conocimiento de generación en generación a los miembros de la misma familia usando el primer apellido, más sin embargo no le dio nombre a su sistema y por consiguiente comienza a reclutar una gran cantidad de personas para entrenarlas, para así poder enfrentar a los invasores Manchúes.

El monje de la Hierba Verde[editar]

Sin embargo, sus nuevas obligaciones no le permitirían completar sus entrenamientos junto al Gran Maestro Chin Tzo. Debido a esto y a otros motivos, decide enviar a su alumno más destacado, cheung Yim, quien se encaminó a Pak Pai en busca de Chin Tzo. De esta manera, Chan Heung podría seguir entrenando a sus alumnos, y los valiosos conocimientos del monje de la hierba verde no se perderían. El monje Chin Tzo, le enseño a cheung el estilo Fat Gar durante ocho años, tras lo cual le pidió que sistematizara sus conocimientos y se dirigiera a Kwantung para continuar sumido allí a la causa Anti-Manchú además Chin Tzo llamaría a cheung Yim como cheung Hung Sing desde entonces.

Nace Choy Li Fut[editar]

Sin embargo, cheung Hung Sing no olvidó a su antiguo maestro, y se dirigió a King Mui para compartir los nuevos conocimientos. De esta forma tanto Chan Heung y cheung deciden simplificar conocimientos en un solo estilo, al que bautizaron en el año 1850, con el nombre de Choy Li Fut en honor a los estilos de sus maestros:

  • "Choy" de Choy Gar, enseñado primeramente por Choy Fook y luego en profundidad por Hung Sing (el discípulo de Chan Heung) a Chan Heung, su tercer y último maestro.
  • "Li" de Li Gar, enseñado por Li Yau-San a Chan Heung, su segundo maestro.
  • "Fut" de Buda o Budismo (Fut significa eso) y también por Fut Gar, enseñado por Chan Yuen-Wu a Chan Heung, su tío y primer maestro.

La llegada a Fat Sam (Foshan)[editar]

Posteriormente, cheung Hung Sing, se instaló en la ciudad de Fat sam, donde comenzó la difusión del nuevo sistema. Fue un peleador invencible, se dedicó por completo a recobrar la Dinastía Ming. Murió ahogado en un lago a la edad de 69 años y lamentablemente no quedó un retrato suyo, la casa donde enseñó en Fat Sam la restauro el Gobierno Chino para un museo de artes marciales, el cual fue inaugurado en octubre de 2001, en agradecimiento a la contribución de este maestro (Hung Sing) en la restauración de la Dinastía Ming.

Aclaratorias[editar]

Tanto la historia anterior como la información que se cita a continuación reflejan las investigaciones realizadas por el Departamento de Cultura China y el Departamento de Historia de la Universidad de China en Pekin y es corroborada por las siguientes Federaciones y Asociaciones Oficiales de Wu Shu en el Mundo:

  • Pan-American Wushu Federation
  • Pan-American Choy Lee Fut Federation
  • Venezuela Federation of Chinese Martial Arts
  • Chinese Martial Arts Federation of Canada
  • Chinese Martial Arts Federation of Hong Kong
  • Colombia Choy Lee Fut Hung Sing Kwong
  • Colombia Federation of Chinese Martial Arts
  • U.S.A New York Choy Lee Fut Hung Sing Kwong
  • Venezuela Choy Lee Fut Federation
  • Venezuela Choy Lee Fut Hung Sing Kwong
  • China (Canton) Choy Lee Fut Association
  • China Kong Mun Choy Lee Fut Association
  • Fat Sam Hung Sing kwong
  • International Hung Sing Choy Lee Fut tsui Chiang FED
  • International Hung Sing Choy Lee Fut Chan Kim Fay

¿Por que nace Choy Lee Fut en 1850 y no en 1836?[editar]

En 1849 Cheoung Hung Sing le explico a Chan Heung lo que aprendió del monje Ching Tzo, después de un tiempo estudiaron todas esas técnicas para crear así movimientos mucho más avanzados y efectivos. Crearon un solo esquema (Kuen) al cual llamaron Chaan Kiung (Gran Esquema) de más de quinientos movimientos (500) y la presentación oficial del estilo con el nombre de Chong Tau de ciento ocho (108) movimientos. Se cree que les llevó aproximadamente dos (2) años, a ambos maestros en unificar y desarrollar este nuevo sistema de combate, con el tiempo los sucesores del estilo, debido a lo exigente y riguroso para la ejecución de este gran esquema, lo dividieron en tres (3), dando lugar así a otras formas fundamentales en el desarrollo y fortalecimiento de este estilo. La agrupación de los nombres de dichas formas se obtiene la famosa frase El País en Paz por Diez Mil Años. Ellos representaron un talento para el Wushu y se ejercitaron sistemáticamente, enfocándose en cada detalle de la innovación respectiva, e unificaron un solo sistema al cual llamaron Estilo Choy Lee Fut ya que su Kung Fu derivaba prácticamente todo del templo Shaolin. Por lo tanto se le reconoce a Chan Heung y a Hung Sing como cofundadores del estilo Choy Lee Fut, aproximadamente en el año (1850), en este año es que fue formalmente fundado este estilo con este nombre y se convirtió en un género vital para el sur de China, ya que la mayoría de los textos de Artes Marciales Chinas, mencionan como fecha de fundación del estilo (1836). Para esta fecha Chan Heung comenzó a enseñar, más no le había dado un nombre al Arte Marcial que había aprendido y enseñaba. Ya que no había adquirido los conocimientos del sistema marcial del monje Grama Verde FAT para ese entonces.

¿Quién fue el primer alumno de Chan Heung?[editar]

Según las investigaciones realizadas por el Departamento de Historia de la Universidad de China en Pekin, se pudo corroborar que el alumno más antiguo que tuvo Chan Heung, fue Lung Ji Choy.

¿Cuántas ramas existen?[editar]

Existen al menos cuatro ramas o corrientes del estilo Choy Lee Fut, las cuales son denominadas así: King Mui del maestro Chan Heung, Fat Sam del maestro Hung Sing, Bak Sing (pequeño norte), fundadada por Tam Sam y desarrollador del puño continuo Chag Choy. Este maestro es descendiente de Fat Sam. Finalmente la rama de la familia Chan, seguida por la línea de descendencia de la familia Chan. Actualmente es dirigida por el tataranieto de Chan Heung, Chen Yong Fa.

Acerca de la muerte de Hung Sing[editar]

Respecto a las causa de muerte del gran maestro cheung Hung Sing, existe una versión incorrecta, la cual es trasmitida por algunos practicantes del estilo donde afirman que murió a causa de unas heridas producidas por un asalto que recibió tres días antes, cuando intentaba descender utilizando la tabla de desembarque de un barco. Esta versión no está registrada oficialmente en ningún lado. La versión oficial acerca de la muerte del maestro cheung Hung Sing, es fue debido a que se ahogó en un lago a la edad de sesenta y nueve años. Esta versión se puede corroborar en el museo de Hung Sing de la ciudad de Fat sam, China

¿Hay Guardián del Estilo?, ¿Existe Instructor Jefe del Mundo?[editar]

En el año 2003 en la ciudad de King Mui, China, se sostuvo una reunión entre los representantes oficiales de las dos ramas (Fat Sam y King Mui), donde acordaron que ningún practicante de este estilo podrá utilizar los títulos de Jerng Mun Yun Guardian del Estilo, ni Instructor Jefe del Mundo del estilo Choy Lee Fut. Por otro lado, para la rama de la familia Chan, el guardián del estilo es Chen Yong Fa.

Enlaces externos[editar]