Tachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tachi forjado en 1997.

El tachi (太刀:たち?) es una espada japonesa; a menudo se dice que es algo más curvada y un poco más larga que la katana. Sin embargo, Gilbertson, Oscar Ratti y Adele Westbrook indican que una espada es llamada tachi cuando cuelga del obi (cinturón) con el filo hacia abajo, y la misma espada se convierte en katana cuando se lleva con el filo hacia arriba atravesando la cintura. El estilo "tachi" fue eventualmente descartado en favor de la katana. Los daitō (espadas largas) anteriores a la katana tenían de promedio unos 78cm de longitud de hoja; más largos que el promedio de la katana, de unos 70cm. Al contrario que la manera tradicional de llevar la katana, el tachi colgaba del cinturón con el filo cortante hacia abajo, y usualmente se empleaba por la caballería. Desviaciones de la longitud habitual del tachi llevan añadidos el prefijo ko- (por "corto") y ō- (por "gran"). Por ejemplo, los tachi que eran shōtō y más cercanos en tamaño al wakizashi se llamaban kodachi. El tachi más largo (considerado un ōodachi del siglo XV) en existencia tiene más de 3,7 metros de longitud total (2,2 m de hoja) pero se cree que era ceremonial. Durante el año 1600, muchos viejos tachi se recortaron al tamaño de una katana. La mayoría de las hojas tachi supervivientes hoy en día son o-suriage, así que es raro ver una espada original firmada ubu tachi.

Fue la primera espada larga forjada en el Japón. Es el antecesor directo de la katana (con mayor longitud); se la siguió usando muchos años después como una clase de espada ceremonial por los samuráis del más alto rango.

Se usaba principalmente como espada para caballería y está diseñada para cortar de abajo hacia arriba.

Uso[editar]

El tachi se usaba principalmente a caballo, donde era posible blandirlo eficientemente para cortar a la infantería enemiga. De todas formas, en el suelo seguía siendo un arma efectiva, pero difícil de usar. Por esta razón se desarrolló su compañera, la uchigatana (predecesora de la katana).

Fue el predecesor de la katana como la hoja de batalla de los bushi (casta guerrera) del Japón feudal, y, según evolucionó en el diseño posterior, a menudo ambos eran diferenciados uno de otro sólo por cómo se vestían y por los detalles de las hojas. En la historia feudal japonesa posterior, durante las era Sengoku y Edo, algunos guerreros de alto rango de lo que llegó a ser la clase dirigente, llevaban sus espadas al estilo tachi (el filo hacia abajo), en lugar de con la saya (vaina) alojada a través del cinturón con el filo hacia arriba.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]