Liga Nacional de Básquet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga Nacional de Básquet
Temporada o torneo actualLiga Nacional de Básquet 2014/15
Deporte Baloncesto
Presidente Bandera de Argentina Fabián Borro (AdJ)
Temporada inaugural 1985
Número de equipos 18
País Flag of Argentina.svg Argentina
Continente FIBA Américas
Campeón actual Peñarol
Primer campeón Ferro
Más campeonatos Atenas (9)
Nivel en la pirámide 1
Descenso a Torneo Nacional de Ascenso
Socio de TV TyC Sports
DirecTV
Sitio web oficial http://www.lnb.com.ar/

La Liga Nacional de Básquet (abreviada LNB) es la máxima división nacional de baloncesto profesional de Argentina. Si bien al conjunto de las tres divisiones se las conocía como Liga Nacional de Básquet, actualmente se utiliza este término para denominar a la máxima división y para nombrar las siguientes dos divisiones se utilizan los nombres de los respectivos certámenes.

Fue creada en 1984 por iniciativa de los entrenadores José María Cavallero, León Najnudel y Horacio Seguí, y el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas, entre otros.

Reemplaza al Campeonato Argentino de Clubes y la organiza y administra la Asociación de Clubes.

Historia[editar]

Antes de la creación de la liga se disputaba el Campeonato Argentino de Clubes, en el cual participaban representantes de todas las provincias. Tenía un formato zonal y luego play-offs.

Para el Campeonato Argentino de 1984, donde había sesenta y cuatro clasificados, se decidió que, teniendo en cuenta los últimos diez campeonatos antes de la fecha, retirar diez equipos. Estos estarían preclasificados para la Primera Nacional "A".[1] Fueron cuatro plazas para la federación de Capital Federal y dos para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe.

En ese mismo campeonato, el cual luego de restarle diez equipos quedó en 54 participantes, se definían los seis restantes participantes de la "A" y los 48 restantes formarían la "B".

A la vez, con los diez preclasificados se jugó el Torneo de transición, un torneo que otorgó 6 plazas para la Primera Nacional "A". Las primeras seis conseguían la plaza en la "A" mientras que las restantes debían revalidar su clasificación a la "B".[2]

Primeras temporadas[editar]

La primer temporada se disputó con calendario normal, comenzando y finalizando en el mismo año el campeonato. Del mismo participaron dieciséis instituciones, de las cuales, tan solo quince finalizaron el certamen, ya que Independiente de Tucumán se retiró de la competencia por problemas económicos.

El primer partido oficial se jugó el viernes 26 de abril de 1985. El mismo enfrentó a San Lorenzo de Almagro y Argentino de Firmat y se disputó en el Estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires.

En ella, Ferro Carril Oeste se impuso en la final a Atenas de Córdoba, al ganar dos de los tres juegos. La primer final se jugó en Córdoba, donde el griego ganó por un punto (73 a 72). Siete días más tarde, en Buenos Aires Ferro igualó la serie y dos días más tarde, el 22 de diciembre se impuso y se consagró como el primer campeón de la historia de la LNB.

En 1986 Ferro y Olimpo definieron el campeonato. Esta fue la primer final al mejor de cinco partidos, donde el equipo defensor retendría el título tras ganar 3 a 1 en la serie.

Ferro y Atenas se verían la cara nuevamente en 1987, siendo esta la primera final ganada por el equipo cordobés.

Un año más tarde, Atenas retuvo el título ante River Plate, y en 1989 volvería Ferro a ser campeón, nuevamente ante Atenas. En 1990 Atenas se midió ante Sport Club de Cañada de Gómez, los cordobeses se impusieron en la serie por un contundente 3-0 y fue el primer título logrado en Córdoba para Atenas. Esta fue la última temporada a calendario de 1 año.

Temporadas de primavera a otoño[editar]

En 1990 se disputa la última temporada "anual", ya que el campeonato siguiente se instauran las temporadas de dos años, las cuales comienzan en primavera de un año y finalizan en el otoño del siguiente. También se empiezan a aplicar las finales al mejor de siete.

En la temporada 95/96 se dio la primer final más larga. Se jugaron los siete juegos, comenzando el primero de junio y finalizando el 15 del mismo mes. Olimpia se impuso al griego en todos sus juegos como local. Atenas empató la serie en los partidos jugados en Córdoba, por ello se disputó el último y definitivo juego en Venado Tuerto, allí, los locales se impusieron por 5 puntos (105 a 100) y lograron su primer título. Atenas, tendría revancha dos temporadas más tarde.

En el nuevo milenio surgió Estudiantes de Olavarría. Comandado por Sergio Santos Hernández consiguió dos temporadas consecutivas y una final, donde Atenas lo destronó. Dos años más tarde, Boca Juniors logró su segundo lauro (antes en 1997) al vencer a Gimnasia de La Plata bajo la conducción de Sergio Hernández. La siguiente temporada fue de Ben Hur de Rafaela, y la otra de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

En la temporada 2009/10 y durante tres temporadas consecutivas, Peñarol se adueño de la liga, y en la última temporada fue Regatas Corrientes quien logró el lauro.

Los cambios entre el 2013 y 2015[editar]

A pocas semanas de haber terminado la Liga Nacional de Básquet 2012/13, coronándose campeón Regatas de Corrientes, los dirigentes de la Liga Nacional de Básquet decidieron hacer un cambio en el formato de la liga. Por las siguientes dos temporadas no habría descensos,[3] pero sí ascensos desde el Torneo Nacional de Ascenso, aumentando de esta manera la cantidad de equipos en primera división. Este cambio se debió a que había muchos problemas económicos en muchos clubes, y al no tener que armar un equipo para no descender, serían dos años sin muchos gastos. A su vez, se modificaron las plantillas: las mismas quedarían conformadas por ocho mayores (un mínimo de siete), dos extranjeros y dos Sub-23.

El aumento de equipos hizo que para la temporada 2014/15 el formato de competencia sea modificado. El principal cambio del formato de disputa es el echo de haber un equipo más por zona, pasando de los ocho de la temporada anterior a nueve.[4] El cambio de formato estuvo a cargo de la Universidad de Buenos Aires, que mediante un acuerdo con la Asociación de Clubes, desarrollaron un sistema matemático para la confección del fixture. Esta técnica también se emplea en otros deportes profesionales.[5]

Formato de competencia y reglamentaciones[editar]

Reglamentaciones[editar]

  • Cada partido dura cuarenta minutos divididos en cuatro cuartos de diez minutos cada uno.
  • Cada equipo puede solicitar 2 tiempos muertos en la primer mitad del partido y 3 en la segunda mitad del partido.
  • Entre el primer y segundo cuarto y entre el tercer y cuarto cuarto hay dos (2) minutos de descanso, entre el segundo cuarto y el tercer cuarto hay quince (15) minutos de descanso.
  • En caso de igualdad al finalizar los cuatro cuartos se dispone de cuantos tiempos extras sean necesarios para desempatar la serie.

Formato de competencia[editar]

La competencia se inicia a finales de septiembre y finaliza a principios de junio del año siguiente, respondiendo a un calendario de hemisferio norte. La temporada esta dividida principalmente en dos etapas, la fase regular, y los play-offs.

Fase regular

La etapa regular esta dividida en dos fases, una de enfrentamientos en la conferencia y una de enfrentamientos contra los demás. Al comienzo de la temporada, la organización divide a los participantes en dos grupos, uno Norte y uno Sur donde dentro del mismo se enfrentan todos contra todos a dos ruedas, además de enfrentarse a su clásico rival dos veces más, totalizando 18 (dieciocho) partidos. Se los ordena según su puntaje obtenido en dos tablas de posiciones, las cuales sirven para determinar los participantes del Torneo Súper 8.

Para la segunda etapa, todos los participantes siguen en su conferencia pero disputarán partidos de ida y vuelta contra los demás participantes a nivel nacional; es decir que además de enfrentarse contra los rivales de la conferencia se enfrentarán a los rivales de la otra conferencia, totalizando 34 (treinta y cuatro) partidos. Se los sigue ordenando en la tabla anterior, arrastrando los puntos de la primera etapa. Esta segunda tabla determina las localías para los play-offs.

Puntuación: se otorgan dos puntos en caso de victoria y uno en caso de derrota. Si por algún motivo imprevisto algún equipo no se presenta a jugar sin previo aviso, se le da por perdido el partido y no se le otorga punto alguno.
Criterios de desempate: En el caso de empates en puntos en cualquier fase (primera o segunda), el reglamento estipula:
  1. Si dos equipos empatan en puntos, se tendrán en cuenta los partidos entre los involucrados obteniendo la mejor clasificación el que posea la mayor diferencia de puntos (puntos a favor menos puntos en contra) en los partidos, de persistir, se determinará por el cociente entre los puntos a favor sobre los puntos en contra.
  2. De persistir aún el empate, se realizará un cociente entre los puntos a favor sobre los puntos en contra considerando toda la fase en cuestión disputada.
  3. Si aún persiste, se tendrá en cuenta también la primera fase (si el empate es en la segunda) y si no, sorteo.
Play-offs

La etapa de play-offs esta subdividida en dos grandes etapas, una de conferencia y una nacional. La etapa de conferencia esta dividida en cuatro etapas, la reclasificación, los cuartos de final, las semifinales y la final, mientras que la etapa restante es la final nacional, que determina al campeón de la competencia.

  • La reclasificación es una etapa integrada por los últimos dos equipos ubicados en cada conferencia. Se enfrentan entre el octavo y el noveno para determinar cual continua en competencia y cual no.
  • Los cuartos de final están integrados por los siete mejores equipos de la conferencia más el ganador de la reclasificación. Los ganadores avanzan de etapa mientras que los perdedores dejan de participar.
  • Las semifinales son disputadas al mejor de cinco o siete partidos (dependiendo de la organización) y las juegan los cuatro ganadores de la fase previa. Se agrupan en parejas de manera tal que los mejores ubicados se enfrentan a los peores ubicados. Los perdedores dejan de participar mientras que los ganadores avanzan de fase.
  • Las finales de conferencia son disputadas por los dos ganadores de la fase previa. Los ganadores de cada conferencia avanzan a la final nacional.
  • Los ganadores de ambas conferencias disputan la final de la Liga Nacional de Básquet, la cual es al mejor de siete partidos, disputados en serie 2-2-1-1-1 donde tiene ventaja de localía el ganador de la llave de donde proviene el mejor ubicado da la fase regular.

Clasificación a competencias internacionales[editar]

La Liga Nacional de Básquet dispone de cinco plazas para competencias internacionales, dos plazas para la Liga de las Américas y tres para la Liga Sudamericana de Clubes, las cuales distribuye de la siguiente manera:

  • Liga de las Américas: campeón y subcampeón.
  • Liga Sudamericana de Clubes: tercero y cuarto (perdedores en semifinales) y campeón del Torneo Súper 8.[n 1]

Equipos participantes[editar]

Temporada 2014/15[editar]

Equipo Ciudad Temp Pabellón Capacidad
Asociación Atlética Quimsa Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero 8 Estadio Ciudad de Santiago del Estero 5 200
Asociación Deportiva Atenas Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba 30 Polideportivo Carlos Cerutti 3 730
Centro Juventud Sionista Bandera de Provincia de Entre Ríos Paraná 8 Estadio Moisés Flesler 2 150
Club Atlético Argentino Bandera de Provincia de Buenos Aires Junín 6 El Fortín de las Morochas 1 465
Club Atlético Boca Juniors Bandera de Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires 6 Microestadio Luis Conde 2 000
Club Atlético Lanús Bandera de Provincia de Buenos Aires Lanús 6 Microestadio Antonio Rotili 4 000
Club Atlético Peñarol Bandera de Provincia de Buenos Aires Mar del Plata 27 Polideportivo Islas Malvinas 8 000
Club Atlético Quilmes Bandera de Provincia de Buenos Aires Mar del Plata 20 Estadio Once Unidos 3 000
Club Ciclista Juninense Bandera de Provincia de Buenos Aires Junín 2 Estadio Raúl "Chuni" Merlo 2 100
Club Ciclista Olímpico Bandera de Provincia de Santiago del Estero La Banda 9 Estadio Vicente Rosales 3 964
Club de Regatas Corrientes Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes 10 Estadio José Jorge Contte 4 000
Club Deportivo Libertad Bandera de Provincia de Santa Fe Sunchales 16 El Hogar de los Tigres 4 000
Club Estudiantes Concordia Bandera de Provincia de Entre Ríos Concordia 4 El Gigante Verde 1 610
Club Obras Sanitarias de la Nación Bandera de Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires 17 Estadio Obras Sanitarias 3 000
Club San Martín de Corrientes Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes 1 Estadio Raúl Argentino Ortiz 2 500
La Unión de Formosa Bandera de Provincia de Formosa Formosa 6 Estadio Cincuentenario 4 500
Gimnasia Indalo Bandera de Provincia del Chubut Comodoro Rivadavia 25 Estadio Socios Fundadores 2 276
Weber Bahía Bandera de Provincia de Buenos Aires Bahía Blanca 26 Estadio Osvaldo Casanova 3 950

Historial de participantes[editar]

Un total de 62 clubes han competido en la LNB desde su creación. La siguiente lista incluye a todos los clubes que han participado desde su creación en 1985 hasta la temporada 2013/14, acompañada de la cantidad de temporadas que han jugado en la máxima categoría del básquet argentino.

En negrita los equipos que actualmente compiten en la Liga Nacional de Básquet.

Nota: La LNB considera para las estadísticas a Bahía Basket como la sucesión del Club Estudiantes.

Historial de campeones[editar]

Temporada Campeón Serie Subcampeón Entrenador campeón MVP liga MVP finales
1985
Detalles
Ferro Carril Oeste
(Buenos Aires)
2 - 1 Atenas
(Córdoba)
Luis Martínez No se designó Sebastián Uranga
(Ferro Carril Oeste)
1986
Detalles
Ferro Carril Oeste
(Buenos Aires)
3 - 1 Olimpo
(Bahía Blanca)
Luis Martínez No se designó Mike Schlegel
(Ferro Carril Oeste)
1987
Detalles
Atenas
(Córdoba)
3 - 1 Ferro Carril Oeste
(Buenos Aires)
Walter Garrone Germán Filloy
(Atenas)
Héctor Campana
(Atenas)
1988
Detalles
Atenas
(Córdoba)
3 - 0 River Plate
(Buenos Aires)
Walter Garrone No se designó Carlos Cerutti
(Atenas)
1989
Detalles
Ferro Carril Oeste
(Buenos Aires)
3 - 2 Atenas
(Córdoba)
León Najnudel Héctor Campana
(River Plate)
James Thomas
(Ferro)
1990
Detalles
Atenas
(Córdoba)
3 - 0 Sport Club Cañadense
(Cañada de Gómez)
Walter Garrone Héctor Campana
(River Plate)
Marcelo Milanesio
(Atenas)
1990/91
Detalles
G.E.P.U.
(San Luis)
4 - 2 Estudiantes
(Bahía Blanca)
Daniel Rodríguez Héctor Campana
(G.E.P.U.)
Héctor Campana
(G.E.P.U.)
1991/92
Detalles
Atenas
(Córdoba)
4 - 1 G.E.P.U.
(San Luis)
Rubén Magnano Marcelo Milanesio
(Atenas)
Héctor Campana
(Atenas)
1992/93
Detalles
G.E.P.U.
(San Luis)
4 - 2 Atenas
(Córdoba)
Orlando Ferratto Juan Espil
(G.E.P.U.)
Juan Espil
(G.E.P.U.)
1993/94
Detalles
Peñarol
(Mar del Plata)
4 - 1 Independiente
(General Pico)
Néstor García Marcelo Milanesio
(Atenas)
Esteban De la Fuente
(Peñarol)
1994/95
Detalles
Independiente
(General Pico)
4 - 1 Olimpia
(Venado Tuerto)
Mario Guzmán Hernán Montenegro
(Gimnasia (CR))
Esteban De la Fuente
(Independiente)
1995/96
Detalles
Olimpia
(Venado Tuerto)
4 - 3 Atenas
(Córdoba)
Horacio Seguí Michael Wilson
(Olimpia)
Jorge Racca
(Olimpia)
1996/97
Detalles
Boca Juniors
(Buenos Aires)
4 - 1 Independiente
(General Pico)
Julio Lamas Jorge Racca
(Olimpia)
Byron Wilson
(Boca Juniors)
1997/98
Detalles
Atenas
(Córdoba)
4 - 0 Boca Juniors
(Buenos Aires)
Rubén Magnano Fabricio Oberto
(Atenas)
Fabricio Oberto
(Atenas)
1998/99
Detalles
Atenas
(Córdoba)
4 - 3 Independiente
(General Pico)
Rubén Magnano Héctor Campana
(Atenas)
Diego Osella
(Atenas)
1999/2000
Detalles
Estudiantes
(Olavarría)
4 - 3 Atenas
(Córdoba)
Sergio Hernández Rubén Wolkowyski
(Estudiantes)
Rubén Wolkowyski
(Estudiantes)
2000/01
Detalles
Estudiantes
(Olavarría)
4 - 1 Libertad
(Sunchales)
Sergio Hernández Walter Herrmann
(Atenas)
Byron Wilson
(Estudiantes)
2001/02
Detalles
Atenas
(Córdoba)
4 - 1 Estudiantes
(Olavarría)
Horacio Seguí Daniel Farabello
(Quilmes)
Walter Herrmann
(Atenas)
2002/03
Detalles
Atenas
(Córdoba)
4 - 2 Boca Juniors
(Buenos Aires)
Oscar Sánchez Bruno Lábaque
(Atenas)
Diego Lo Grippo
(Atenas)
2003/04
Detalles
Boca Juniors
(Buenos Aires)
4 - 2 Gimnasia y Esgrima
(La Plata)
Sergio Hernández Roberto López
(GELP)
Byron Wilson
(Boca Juniors)
2004/05
Detalles
Ben Hur
(Rafaela)
4 - 1 Boca Juniors
(Buenos Aires)
Julio Lamas Leonardo Gutiérrez
(Ben Hur)
Leonardo Gutiérrez
(Ben Hur)
2005/06
Detalles
Gimnasia y Esgrima
(Comodoro Rivadavia)
4 - 2 Libertad
(Sunchales)
Fernando Duró Leonardo Gutiérrez
(Ben Hur)
Gabriel Cocha
(Gimnasia y Esgrima)
2006/07
Detalles
Boca Juniors
(Buenos Aires)
4 - 2 Peñarol
(Mar del Plata)
Gabriel Piccato Gabriel Mikulas
(Peñarol)
Leonardo Gutiérrez
(Boca Juniors)
2007/08
Detalles
Libertad
(Sunchales)
4 - 0 Quimsa
(Santiago del Estero)
Julio Lamas Leonardo Gutiérrez
(Boca Juniors)
Laron Profit
(Libertad)
2008/09
Detalles
Atenas
(Córdoba)
4 - 2 Peñarol
(Mar del Plata)
Rubén Magnano David Jackson
(Peñarol)
Andre Laws
(Atenas)
2009/10
Detalles
Peñarol
(Mar del Plata)
4 - 1 Atenas
(Córdoba)
Sergio Hernández Leonardo Gutiérrez
(Peñarol)
Leonardo Gutiérrez
(Peñarol)
2010/11
Detalles
Peñarol
(Mar del Plata)
4 - 1 Atenas
(Córdoba)
Sergio Hernández Juan Gutiérrez
(Obras)
Leonardo Gutiérrez
(Peñarol)
2011/12
Detalles
Peñarol
(Mar del Plata)
4 - 2 Obras
Buenos Aires
Sergio Hernández Juan Gutiérrez
(Obras)
Facundo Campazzo
(Peñarol)
2012/13
Detalles
Regatas
(Corrientes)
4 - 0 Lanús
(Buenos Aires)
Nicolás Casalánguida Paolo Quinteros
(Regatas)
Paolo Quinteros
(Regatas)
2013/14
Detalles
Peñarol
(Mar del Plata)
4 - 2 Regatas
(Corrientes)
Fernando Rivero Walter Herrmann
(Atenas)
Facundo Campazzo
(Peñarol)
2014/15
Detalles
A futuro

Campeonatos por equipos[editar]

Campeonatos por entrenadores[editar]

Sergio Hernández es el único entrenador que logró un tricampeonato (con Peñarol), previo a eso había obtenido un bicampeonato, con Estudiantes de Olavarría.

Campeonatos por jugadores[editar]

Leonardo Gutiérrez logró el campeonato con 5 clubes distintos: Olimpia, Atenas, Ben Hur, Boca Juniors y Peñarol.

Relevo de clubes entre ediciones[editar]

Ascensos y descensos[editar]

Nota: la tabla indica los clubes descendidos en la temporada indicada y los clubes que ascendieron para la siguiente temporada, es decir, aquellos que en la temporada indicada ganaron el derecho de participar en la LNB.
El reemplazo se indica con los cambios al finalizar la temporada indicada.

Temporada Descendidos Ascendidos Cant
1985 San Lorenzo (Bs. As.)
Morón
Independiente (Tucumán)
Caja Popular de Ahorros (Tucumán)
Echagüe
Firmat FBC
16
1986 Caja Popular (Tucumán)
Instituto (Cba.)
Almagro (Esperanza)
Estudiantes (C)
Ciclista Olímpico (LB)
Gimnasia (La Plata)
16
1987 Unión (Santa Fe)
Ciclista Olímpico (LB)
Firmat FBC
Provincial (Rosario)
Peñarol
Club Unión Progresista
16
1988 Unión Progresista (Villa Ángela)
San Martín (Marcos Juárez)
Gimnasia (La Plata)
Boca Juniors
Independiente (N)
Ciclista Olímpico (LB)
16
1989 Boca Juniors
Pacífico (Bahía Blanca)
Estudiantes (Concordia)
Gimnasia (CR)
G.E.P.U.
16
1990 River Plate
Ciclista Olímpico (LB)
Santa Paula (Gálvez)
Boca Juniors
14
1990/91 Echagüe
Santa Paula (Gálvez)
Quilmes
Olimpia (VT)
14
1991/92 River Plate Santa Paula (Gálvez)
Regatas (San Nicolás)
Banco Córdoba
14
1992/93 Independiente (N)
Banco Córdoba
Independiente (Gral. Pico)
Deportivo Roca
16
1993/94 Echagüe Valle Inferior (Río Negro) 16
1994/95 Santa Paula (Gálvez) Luz y Fuerza (Posadas) 16
1995/96 Valle Inferior (Río Negro) Obras Sanitarias 16
1996/97 Racing Club Club Belgrano 16
1997/98 Quilmes Libertad (S) 16
1998/99 Deportivo Roca Quilmes 16
1999/00 Olimpia (VT) Belgrano (Tucumán) 16
2000/01 Belgrano (Tucumán) Gimnasia (La Plata) 16
2001/02 Independiente (Gral. Pico) Ben Hur 16
2002/03 Estudiantes (BB)
Andino SC (La Rioja)
Central Entrerriano
Argentino (J)
16
2003/04 Club de Regatas San Nicolás
Ferro Carril Oeste
River Plate
Regatas (C)
16
2004/05 Obras Sanitarias
Gimnasia (La Plata)
La Unión de Formosa
Ciclista Juninense
16
2005/06 Argentino (J)
La Unión de Formosa
Sionista
Quimsa
16
2006/07 Ciclista Juninense
Belgrano (San Nicolás)
El Nacional Monte Hermoso
Independiente (N)
16
2007/08 Belgrano (San Nicolás)
Central Entrerriano
Ciclista Olímpico (LB)
Lanús
16
2008/09 El Nacional Monte Hermoso
Ben Hur
La Unión de Formosa
Unión (S)
16
2009/10 Quilmes
Central Entrerriano
Argentino (J)
El Nacional Monte Hermoso
16
2010/11 Monte Hermoso Básquet
Argentino (J)
Quilmes
San Martín (C)
16
2011/12 Quilmes
San Martín (C)
Unión Progresista
Argentino (J)
16
2012/13 Sportivo 9 de Julio
Unión Progresista
Estudiantes (C)
Quilmes
16
2013/14 No hay Ciclista Juninense
San Martín (C)
16
2014/15 No hay 18

Venta de plazas[editar]

La venta de la plaza no es una práctica habitual entre los clubes de la LNB, ya que involucra desenvolver un dinero importante para la compra de la misma y a la vez, el club que vende su plaza no tiene garantizada su participación en otra competencia nacional. Hasta la temporada 2013/14 se han vendido un total de 15 plazas.

Nota: la tabla no refleja que el club ingresante haya adquirido la plaza directamente al club vendedor, puede darse el caso de que el club ingresante le compre a la liga la plaza y que el club vendedor haya abandonado su plaza.
Al igual que la primer tabla, esta indica la baja de clubes al finalizar la temporada indicada, por lo tanto, los reemplazantes comenzaron a participar en la siguiente temporada respecto a la indicada.

Estadísticas históricas y récords[editar]

Máximos anotadores[editar]

Temporada Jugador Equipo PJ Pts Prom
1985 Bandera de Uruguay Wilfredo Ruiz Estudiantes BB 34 1117 32,9
1986 Bandera de Uruguay Wilfredo Ruiz Estudiantes BB 32 1008 31,5
1987 Bandera de Uruguay Wilfredo Ruiz Estudiantes BB 30 913 30,4
1988 Bandera de Argentina Luis "Chuzo" González Echagüe 31 896 28,9
1989 Bandera de Argentina Héctor Campana River Plate 35 1041 29,7
1990 Bandera de Argentina Héctor Campana River Plate 26 1148 44,2
1990/91 Bandera de Argentina Héctor Campana G.E.P.U. 46 1448 31,5
1991/92 Bandera de Argentina Héctor Campana Atenas 49 1360 27,8
1992/93 Bandera de Argentina Juan Espil G.E.P.U. 58 1672 28,8
1993/94 Bandera de los Estados Unidos Andrew Moten Gimnasia (Comodoro Rivadavia) 30 896 29,9
1994/95 Bandera de Argentina Juan Espil Atenas 51 1470 28,8
1995/96 Bandera de Argentina Juan Espil Atenas 57 1782 31,3
1996/97 Bandera de los Estados Unidos Charlie Burke Pico Football Club 37 1088 29,4
1997/98 Bandera de los Estados Unidos Corey Allen Pico Football Club 49 1415 28,9
1998/99 Bandera de los Estados Unidos John Eubanks Estudiantes (Olavarría) 41 1060 25,9
1999/00 Bandera de los Estados Unidos John Eubanks Estudiantes (Olavarría) 55 1514 27,5
2000/01 Bandera de los Estados Unidos Joseph Bunn Peñarol 48 1208 25,2
2001/02 Bandera de los Estados Unidos Joseph Bunn Atenas 24 625 26,0
2002/03 Bandera de los Estados Unidos Joshua Pittman Quilmes 24 626 26,1
2003/04 Bandera de los Estados Unidos Joseph Bunn Peñarol 37 1209 32,7
2004/05 Bandera de Argentina Paolo Quinteros Boca Juniors 55 1232 22,4
2005/06 Bandera de los Estados Unidos Joseph Bunn Peñarol 48 1371 28,6
2006/07 Bandera de los Estados Unidos Clarence Robinson Quilmes 48 981 20,4
2007/08 Bandera de Argentina Leonardo Gutiérrez Boca Juniors 48 993 20,7
2008/09 Bandera de los Estados Unidos Ed Nelson Estudiantes BB 47 946 20,1
2009/10 Bandera de los Estados Unidos David Jackson La Unión de Formosa 49 927 18,9
2010/11 Bandera de los Estados Unidos Joseph Bunn Argentino de Junín 45 882 19,6
2011/12 Bandera de los Estados Unidos Joseph Smith La Unión de Formosa 43 745 17,3
2012/13 Bandera de los Estados Unidos Darren Phillip Club Unión Progresista 45 823 18,3
2013/14 Bandera de los Estados Unidos Walter Clay Baxley Quilmes 51 983 19,3
2014/15 Bandera de ?

Fuente: Guía 2013/14.

Récords individuales[editar]

En un partido[editar]

Rubro Jugador Récord Equipo Rival Fecha
Puntos[6] Bandera de los Estados Unidos Andrew Moten 63 Gimnasia (CR) G.E.P.U. 02/05/1993
Bandera de los Estados Unidos Joseph Bunn 56 Peñarol Pico FC 2003
Bandera de los Estados Unidos Joshua Pittman 51 Quilmes Peñarol 2002
Bandera de Colombia Stalin Ortiz 50 Estudiantes (BB) Deportivo Madryn 2006
Dobles Bandera de Argentina Héctor Campana 24 River Plate Sport Club Cañadense 01/02/1990
Triples[7] Bandera de Argentina Leonardo Gutiérrez 15 Peñarol Boca Juniors 09/12/2010
Libres Bandera de Argentina Héctor Campana 25 Olimpia (VT) Ferro Carril Oeste 28/01/1995
Rebotes Bandera de Argentina Rubén Scolari 30 Olímpo (BB) Atenas 11/05/1989
Reb. defensivos Bandera de Argentina Rubén Scolari 24 Olímpo (BB) Atenas 11/05/1989
Reb. ofensivos Bandera de los Estados Unidos Mark Buford 16 Regatas San Nicolás Pico FC 26/01/1997
Más asistencias Bandera de Argentina Facundo Sucatzky 19 Libertad Andino SC 24/11/2002
Tapas Bandera de Argentina Ricardo Centeno 10 Regatas (C) Gimnasia (CR) 21/11/2004

Fuente: Guía 2013/14.

En una final[editar]

Rubro Jugador Récord Equipo Rival Fecha
Puntos Bandera de Argentina Héctor Campana 52 Atenas G.E.P.U. 14/05/1992
Dobles Bandera de Argentina Fabricio Oberto 14 Atenas Boca Juniors 24/05/1998
Triples Bandera de los Estados Unidos Patrick Savoy 8 G.E.L.P. Boca Juniors 01/06/2004
Libres Bandera de Argentina Jorge Racca 15 Olimpia (VT) Atenas 28/01/1995
Rebotes Bandera de los Estados Unidos Jason Osborne 17 Ben Hur Boca Juniors 2004/05
Reb. Ofensivos Bandera de Argentina Martín Leiva 9 Boca Juniors Atenas 2002/03
Asistencias Bandera de Argentina Facundo Sucatzky 14 Independiente (Gral. Pico) Olimpia (VT) 1994/95

Fuente: Guía 2013/14.

En una temporada[editar]

Rubro Jugador Récord Partidos Equipo Temporada
Puntos[8] Bandera de Argentina Juan Espil 1782 57 Atenas 1995/96
Dobles Bandera de los Estados Unidos Derrick Brown 517 60 Deportivo Roca 1998/99
Triples Bandera de Argentina Juan Espil 242 57 Atenas 1995/96
Libres Bandera de los Estados Unidos Byron Wilson 442 51 Deportivo Roca 1997/98
Rebotes Bandera de los Estados Unidos Dennis Still 766 51 Obras Sanitarias 1996/97
Asistencias Bandera de Argentina Facundo Sucatzky 393 52 Independiente (Gral. Pico) 1995/96
Tapas Bandera de Argentina Rubén Wolkowyski 146 56 Quilmes 1994/95
Robos Bandera de Argentina Daniel Farabello 177 51 Andino 1995/96

Fuente: Guía 2013/14.

En toda la historia[editar]

Las estadísticas corresponden a todas las ediciones de la LNB hasta la temporada 2012/13 inclusive.

Rubro Jugador Récord Partidos Temporada
Partidos jugados Bandera de Argentina Diego Osella 1.096 1096 23
Puntos totales Bandera de Argentina Héctor Campana 17.359 785 19
Promedio de puntos Bandera de Uruguay Wilfredo Ruiz 28,6 132
Dobles Bandera de Argentina Julio Rodríguez 5095 808 19
Triples Bandera de Argentina Eduardo Dominé 1945 719 16
Libres Bandera de Argentina Héctor Campana 4077 785 19
Rebotes Bandera de Argentina Diego Osella 6804 1096 23
Asistencias Bandera de Argentina Facundo Sucatzky 1 4080 839 20
Robos Bandera de Argentina Daniel Farabello 1479 547 12
Tapas Bandera de Argentina Diego Osella 1 989 1096 23

Fuente: Guía 2013/14.

1: Participaron en ediciones donde esos rubros no se contabilizaban.

Triples Dobles[editar]

En las ediciones de la Liga Nacional de Básquet, se registraron solo 8 triples dobles, aunque se debe tener en cuenta que se llevan estadísticas completas recién desde la temporada 1988.[9]

  • Lucas Victoriano en la temporada 96/97, el 29 de diciembre de 1996. Jugaba en Olimpia de Venado Tuerto y lo hizo ante Independiente de General Pico: 30 puntos (4/7 dobles, 5/7 triples, 7/10 libres), 10 rebotes (1 ofensivo) y 11 asistencias en 45 minutos. Además recuperó 7 pelotas en la victoria de su equipo por 103-102.
  • Esteban De la Fuente en la temporada 97/98, el 7 de octubre de 1997. Jugaba en Boca Juniors contra Estudiantes de Bahía Blanca: 21 puntos (7/10 dobles, 0/3 triples, 7/7 libres), 10 rebotes (2 ofensivos) y 10 robos en 39 minutos. Ganó Boca 110-99.
  • Esteban De la Fuente en la temporada 97/98, el 20 de marzo de 1998. Jugaba en Boca Juniors contra Deportivo Roca: 16 puntos (5/8 dobles, 0/2 triples, 6/7 libres), 12 rebotes (2 ofensivos) y 13 asistencias en 46 minutos. Ganó Boca 129-115.
  • Gustavo Roque Fernández en la temporada 200/01 el 3 de diciembre de 2000. Jugaba en Andino de La Rioja contra Pico FC: 14 puntos (3/8 dobles, 1/2 triples, 5/5 libres), 10 rebotes (1 ofensivo) y 11 asistencias. Durante esa temporada no se registraron oficialmente los minutos de juego. Andino ganó ese partido 98-83.
  • Andrés Del Sol en la temporada 03/04 el 16 de abril de 2004. Jugaba en Pico FC contra Obras Sanitarias: 20 puntos (7/15 dobles, 0/1 triples, 6/7 libres), 11 rebotes (4 ofensivos) y 12 asistencias en 39 minutos. Perdió 93-103. Hasta la fecha fue el único triple doble conseguido en playoffs.
  • Ricardo Centeno en la temporada 04/05 el 21 de noviembre de 2004. Jugaba en Regatas de Corrientes contra Gimnasia de Comodoro Rivadavia: 11 puntos (5/7 dobles, 1/2 libres), 10 rebotes (4 ofensivos) y 10 tapas en 30 minutos. Ganó Regatas 74-68.
  • Javier Martínez en la temporada 10/11 el 4 de febrero de 2011. Jugaba para Regatas de Corrientes contra Libertad de Sunchales: 13 puntos (0/4 dobles, 2/7 triples, 7/8 libres), 10 rebotes (4 ofensivos) y 14 asistencias en 41 minutos. Perdió Regatas 105-110 en 3 suplementarios.
  • Facundo Campazzo en la temporada 2013/14 el 26 de abril del 2014. Jugaba para Peñarol contra Quilmes: 11 puntos , 10 rebotes y 11 asistencias en 34 minutos. Ganó Peñarol 88 a 68.[10]

Récords de equipo[editar]

  • Equipo con más puntos en un partido:
    Olimpia contra Peñarol en la temporada 97/98, logró 151 puntos.
    Regatas contra Belgrano de Tucumán en la temporada 2000/01, logró 151 puntos.
  • Equipo con menos puntos en un partido:
    Independiente de Tucumán contra Unión de Sunchales, convitió 33 puntos.
  • Más dobles en un partido:
    Regatas contra Belgrano de Tucumán en la temporada 2000/01, convirtió 60 dobles (120 puntos).
  • Menos dobles en un partido:
    Olímpico (LB) contra Boca Juniors en la temporada 09/10, convirtió 6 dobles (12 puntos).
  • Más triples en un partido:
    Gimnasia de Comodoro Rivadavia contra Boca Juniors en la temporada 07/08, convirtió 21 triples (63 puntos).
  • Más libres convertidos en un partido:
    Olimpia (VT) contra Ferro Carril Oeste en la temporada 96/97 convirtió 51 libres.
    La Unión de Formosa contra Sionista en la temporada 09/10 convirtió 51 libres.
  • Menos libres convertidos en un partido:
    Quilmes contra Estudiantes de Bahía Blanca en la temporada 91/92 no convirtió ningún libre.
    Deportivo San Andrés contra Estudiantes de Bahía Blanca en la temporada 89/90 no convirtió ningún libre.
  • Más victorias sucesivas:
    Peñarol logró 17 victorias consecutivas en la temporada 93/94, desde el 5/11/93 hasta el 25/1/94.
    Atenas logró 17 victorias consecutivas en la temporada 08/09, desde el 03/10/08 hasta el 10/12/08.
  • Más derrotas sucesivas:
    Andino Sport Club no ganó en 30 partidos durante la temporada 02/03, desde el 24/11/02 hasta el 9/5/03. En esa misma temporada logró tan solo una victoria.
  • Más victorias comenzando la temporada:
    Ben Hur logró 13 victorias consecutivas en la temporada 05/06.
  • Más derrotas comenzando la temporada:
    Racing Club de Avellaneda no ganó durante 20 partidos en la temporada 1996/97.

Números retirados[editar]

Atenas de Córdoba fue el primer equipo en iniciar esta práctica,[11] cuando en 2002 retiró la camiseta número 9 en honor a Marcelo Milanesio y más tarde la 5 de Héctor Campana. tarde, ya en el 2013, en Bahía Blanca se retiró la 10 en honor a Juan Espil.[12]

En el medio, Estudiantes de Bahía Blanca había retirado la 14 de Alberto Cabrera. En el 2009 se sumó Quilmes a esta práctica, cuando dio de baja la 4 de Eduardo Dominé,[13] y dos años más tarde, el griego volvió a retirar un número, esta vez la 11 de Diego Osella.

El cuadro santiagueño de Quimsa también retiro una dorsal, en este caso, la 11 en honor a Miguel Cortijo, jugador que si bien nunca formó parte de ningún plantel profesional de la fusión, es oriundo de dicha ciudad y surgió de las divisiones inferiores de uno de los tres clubes que hoy conforman Quimsa.

En 2011 Peñarol de Mar del Plata retira la #8 de Pablo Sebastián Rodríguez,[14] y dos años más tarde, en octubre del 2013, Quilmes retira la número 7 de Esteban De la Fuente[15]

En el mientrastanto, Estudiantes de Bahía Blanca había retirado la 10 por Juan Espil y Quilmes la 8 por Guillermo García Oyaga.

Club Jugador Período Año del retiro
9 Atenas Bandera de Argentina Marcelo Milanesio B 1987-88, 1991–92, 1996-2000, 2002-04 2002
14 Estudiantes (BB) Bandera de Argentina Alberto Cabrera B 1961-84 2004
5 Atenas Bandera de Argentina Héctor Campana E 1982-2002 2005
4 Quilmes Bandera de Argentina Eduardo Dominé E 1990, 1991-2001 2009
11 Atenas Bandera de Argentina Diego Osella P 1988-92, 1993-2001, 2003-10 2011
11 Quimsa Bandera de Argentina Miguel Cortijo B Ninguno 1
8 Peñarol Bandera de Argentina Pablo Rodríguez B 19994-98, 1999-2003, 2004-2011 2011
10 Estudiantes (BB) Bandera de Argentina Juan Espil E 1988-92, 2010-12 2013
8 Quilmes Bandera de Argentina Guillermo García Oyaga 2013
7 Quilmes Bandera de Argentina Esteban De la Fuente 2013

1: A pesar de que Cortijo nunca jugó en el club, la camiseta #11 fue retirada debido a que el jugador era nativo de la Ciudad de Santiago del Estero, donde Quimsa está ubicado.

Galardones[editar]

Walter Herrmann, MVP temporada 2013/14

Al finalizar la temporada regular, la LNB entrega una cierta cantidad de premios a los jugadores, los cuales se destacan individualmente en diferentes cosas, como por ejemplo, mejor sexto hombre o mejor quinteto. También se entregan premios a los entrenadores.

La LNB, actualmente a través del Diario Olé entrega once premios para la máxima división.[16]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Si el ganador del Súper 8 ya esta clasificado, su cupo pasará para el quinto mejor del campeonato. Asociación de Clubes de Básquetbol. «ANEXO I CATEGORIA “A” TEMPORADA 2013/2014» (PDF). Estatutos Reglamentos Manuales Códigos AdC pág. 59. Consultado el 21 de noviembre de 2013. «Los clubes clasificados tercero (3°) y cuarto (4°) de la Liga Nacional de cada temporada clasificarán para la Liga Sudamericana. También clasificará el campeón del torneo Súper Ocho, siempre y cuando no haya clasificado en la presente temporada a este torneo o a la Liga de las Américas. En ese caso, el cupo lo tendrá el quinto (5°) de la temporada».

Referencias[editar]

  1. Resolución de 1983 para el Campeonato Argentino de Clubes
  2. REGLAMENTO PARA LA ETAPA DE TRANSICION COMPETENCIA AÑO 1984
  3. Diario Olé. «Liga sin descensos». Consultado el 8 de noviembre de 2013.
  4. lnb.com.ar. «Reunión de la categoría "A"». Consultado el 25 de junio.
  5. lnb.com.ar. «Acuerdo entre la AdC y la UBA». Consultado el 25 de junio.
  6. Domínguez, Javier (30 de octubre de 2006). «Básquetbol: Stalin Ortiz, el colombiano que tuvo su noche de gloria en la Liga Nacional». Argentina: Diario Clarín. Consultado el 23 de mayo de 2013.
  7. Ortelli, Ignacio (4 de diciembre de 2010). «Leo Gutiérrez hizo historia en la Liga Nacional». Argentina: Diario Clarín. Consultado el 23 de mayo de 2013.
  8. clarin.com. «Espil cumplió 500 partidos en la Liga Nacional». Consultado el 1 de junio de 2014.
  9. basquetplus.com. «Javier Martínez, 6º jugador en alcanzar un triple doble en la LNB». Consultado el 7 de abril de 2014.
  10. lnb.com.ar. «Peñarol empató la serie ante Quilmes». Consultado el 27 de abril de 2014. «.. de Facundo Campazzo, figura que terminó con 11 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes.».
  11. pickandroll.com.ar. «Atenas quiere retirar la 9». Consultado el 8 de abril de 2014.
  12. pickandroll.com.ar. «La 10 que estará presente por siempre». Consultado el 8 de abril de 2014.
  13. pickandroll.com.ar. «El cuatro eterno de Quilmes». Consultado el 8 de abril de 2014.
  14. pickandroll.com.ar. «La camiseta de Tato dijo hasta siempre». Consultado el 8 de abril de 2014.
  15. pickandroll.com.ar. «Quilmes retiró la 7 de De La Fuente». Consultado el 8 de abril de 2014.
  16. lnb.com.ar. «Premios LNB Olé 2014».

Enlaces externos[editar]