Sunchales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sunchales
Ciudad y municipio de Argentina
Sunchales
Sunchales
Localización de Sunchales en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 30°56′00″S 61°34′00″O / -30.933333333333, -61.566666666667Coordenadas: 30°56′00″S 61°34′00″O / -30.933333333333, -61.566666666667
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Castellanos
Intendente Ezequiel Bolatti
Eventos históricos  
 • Fundación 1796 y 1886 (Gdor. Prudencio de Gastañaduy)
Superficie  
 • Total 360 km²
Altitud  
 • Media 87 msnm
Población (2010)  
 • Total 21,304 hab.
 • Densidad 0,06 hab/km²
Gentilicio sunchalense/a
Huso horario UTC -3
Código Postal 2322
Prefijo telefónico 03493
Sitio web oficial

Municipio de Sunchales.jpg
Mapa con el área de Sunchales en el departamento Castellanos.

[editar datos en Wikidata ]

Sunchales es una localidad agroindustrial del Departamento Castellanos, en la Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Es la capital nacional del cooperativismo, por las importantes cooperativas asentadas en el lugar que acopian e industrializan la rica producción agrícola y ganadera de la zona. Dista 135 km de la Ciudad de Santa Fe y 270 km de Rosario. Se ubica a la vera de la Ruta Nacional 34.

El ramal ferroviario que une al puerto de Rosario con el Noroeste argentino fue uno de los factores fundamentales en el desarrollo de la ciudad. Sunchales es aún hoy una importante escala en el recorrido del tren Nuevo Central Argentino.

Su población actual es mayoritariamente descendiente de piamonteses y alemanes,[1] llegados hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Esa circunstancia ha motivado que actualmente se establezcan fuertes vínculos con Italia y Alemania, confirmado esencialmente a través del hermanamiento producido entre Sunchales y Rivarolo Canavese, localidad de la provincia de Turín, región del Piamonte, desde el 29 de abril de 2000.

Toponimia[editar]

"Sunchales" deriva etimológicamente de un arbusto conocido con el nombre de suncho, o también chilca, (Flourensia campestris), ya que en el siglo XVIII existían agrupaciones (sunchales) de tal arbusto en la región.

Historia[editar]

El 30 de abril de 1796 fue creado el Fuerte de los Sunchales, el que, junto a otros, formaban una línea que tenía como objetivo cerrar el avance de las naciones originarias y a la vez reguardar al azogue (mercurio) que proveniente de Almadén (España) era llevado desde Buenos Aires, siguiendo la ruta al Alto Perú, para la explotación de las minas de plata.

Este fuerte custodiaba al pueblo de los Sunchales que, en esa época contaba con 1.113 hab.

Sin embargo, en 1812, cuando Manuel Belgrano inició su campaña al Paraguay, este Fuerte quedó débil y la incursión ofensiva del originario se encargó de llevarlo a su desaparición. De esa manera pasó a ser historia el Fuerte de los Sunchales -o también llamarlo la Virreyna- que teniendo en cuenta la cantidad de los soldados asignados, como armamento para su defensa, era considerado de primera categoría en las líneas de avanzadas contra los malones.

Primera colonización[editar]

Los primeros colonos llegaron el 15 de enero de 1867 tuvo lugar la primera colonización de los Sunchales, siendo Gobernador de la provincia de Santa Fe el Dr. Nicolás Oroño. Esto fue un muy buen comienzo.[2]

Segunda colonización[editar]

El 18 de noviembre de 1871 -cuando en la provincia de Santa Fe era gobernada por el Dr. Mariano Cabal- el belga Carlos de la Mot llevó a cabo la segunda colonización con inmigrantes italianos, franceses, suizos, ingleses, españoles, alemanes y algunos belgas.[3] Cabe mencionar que tanto la primera como la segunda fracasaron debido, fundamentalmente, al desmantelamiento de las defensas del Fuerte, a lo que se le sumaron: malas cosechas, escasez de alimentos, gran desorganización administrativa y social y permanentes defensas de los originarios de su nación.

Tercera y definitiva colonización[editar]

Cuando en el siglo XIX agotaba del calendario del tiempo su último lustro, Carlos Chistiani emprendió la repoblación de Sunchales- en lo que es su actual emplazamiento- junto a las vías del ferrocarril y a poco más de 2 km al este del antiguo Fuerte.

Por su parte, el Agrimensor Carlos Steigleder se encargó de la mensura de la incipiente Colonia y una vez finalizada ésta, viajó a Santa Fe para realizar los trámites relacionados con la aprobación de los planos respectivos, por parte del Departamento Topográfico de la Provincia de Santa Fe.

Debe señalarse que si bien los organizadores del nuevos pueblo eran de origen alemán, las primeras familias de inmigrantes que arribaron en 1884 a estas tierras venían de España e Italia.

Recién el 19 de octubre de 1886- durante la gobernación del Dr. José Gálvez- oficialmente fueron aprobados los planos de la Colonia y el Pueblo que, a partir de entonces, se llamaría Sunchales.

Creación de la Comuna[editar]

  • 30 de marzo de 1889

Creación del Municipio[editar]

  • Creación del Municipio: El 19 de octubre de 1967, al celebrar el 81º aniversario de su fundación, fue declarada ciudad, mediante Ley Nº 06360.

Santo Patrono[editar]

  • San Carlos Borromeo, festividad: 04 de noviembre

Población[editar]

Cuenta con 21.304 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 16% frente a los 17.676 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Sunchales entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Deportes[editar]

La ciudad cuenta con un club en la Liga Nacional de Básquet, máxima categoría del básquetbol argentino; se trata del Club Deportivo Libertad que también participa en la tercera categoría del fútbol argentino, el Torneo Argentino A. Además el Club Atlético Unión se encuentra en el Torneo Argentino B en materia de fúbol, mientras que en básquetbol se halla en la tercer categoría, es decir en el Torneo Federal.

Localidades y Parajes[editar]

  • Sunchales
  • Parajes
    • Colonia El Cisne
    • Colonia "La Manuelita"
    • Km 129

Televisión[editar]

Canales

  • Canal 4
  • tv clasificados

Televisión

  • DirecTV
  • Dibox
  • cable

Personalidades[editar]

  • Lula Bertoldi, Cantante, guitarrista perteneciente a la banda Eruca Sativa
  • Chino Volpato, humorista, conductor y productor teatral.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. La Nación, 17 de mayo de 2006
  2. Municipalidad de Sunchales. «Historia». Consultado el 22 de agosto de 2010.
  3. Inmigrantes y exiliados belgas - Argentina