Club Atlético Unión (Sunchales)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Club Atlético Unión es un club polideportivo, social y cultural de la ciudad de Sunchales en la provincia de Santa Fe. Fue fundado el 2 de abril de 1948 y actualmente milita en el Torneo Argentino B de fútbol, en Liga Nacional B de básquet y el Torneo Desarrollo de la Unión Santafesina de Rugby, además de las ligas y torneos regionales de cada uno de los deportes que se desarrollan en el club.

En el club se practican, además, las siguiente disciplins: fútbol infantil, fútbol juvenil, fútbol mayor, básquet infantil, básquet juvenil, básquet mayor, básquet femenino, voley femenino, voley masculino, rugby (Guaycurúes Rugby), patín artístico, gimnasia deportiva, tenis, karate-do, ajedrez y paddle. Su sede se encuentra en Gaby Miretti e Italia, villa deportiva sobre la ruta 77 y su estadio en Avenida Belgrano. Su camiseta es de franjas verdes y blancas. Por esa razón se los conoce como los bichos verdes.

Historia[editar]

Nació de la fusión de dos clubes: "Atlético Unión" y "Unión Deportiva", en una habitación cedida para reuniones, el 2 de abril de 1948. Se adoptaron los colores verde y blanco. Unidad, deporte, trabajo, fueron las consignas. Humildes comienzos para la acción de grandes hombres que se encargaron de escribir una trayectoria encomiable. Las deudas de unos y el pequeño patrimonio de otros se conjugaron para iniciar las actividades. Un terreno próximo al Tiro Federal Argentino servía para la disputa de partidos y algunas carreras de motocicletas. En una pista alquilada sobre la que hoy está el Resto Bar La Sede, comenzaron las reuniones sociales y danzantes. En el invierno, la famosa "Carpa de Unión", cobijó a las familias sunchalenses amantes del baile. En 1956 se compró ese lote para intensificar las reuniones e inaugurar la práctica del básquet. Al año siguiente comenzaron los sueños del edificio social en ese mismo sitio.

Desde 1961 en forma ininterrumpida, Unión inició la senda de las propiedades para beneficiar a socios y a toda la comunidad. Se inauguró la Sede Social dando comienzo a los tradicionales "Bailes de 15 años". En 1963 se alquiló el salón para funciones cinematográficas y continuaron los festivales benéficos para recaudación de fondos. En 1964 se adquirieron las primeras 5 hectáreas para campo de deportes sobre Av. Belgrano, donde hoy se asienta con innumerables mejoras y ensanchamientos. A partir de 1968 se construyó el natatorio olímpico (50 m de largo por 25 m de ancho), fuente de regocijo y encuentro de familias. Dio comienzo la práctica de natación, el diseño de un esmerado parque, los bailes de carnaval, la participación en corsoramas, etc. Desde 1970 Unión cuenta con su propia Comparsa "Maerá". Desde 1973 dio inicio al boliche bailable "Bonampaks Megadisco".

En 1974 comenzó la construcción de un amplio salón gimnasio (actualmente "La Fortaleza del Bicho") y en 1975 se construyó el segundo piso de la Sede Social. Se amplió nuevamente el campo de deportes adquiriendo 2 hectáreas más, aledañas a las 5 ya existentes. Las dos últimas décadas han sido de crecimiento constante: otro salón gimnasio de 70 m de largo por 40 m de ancho llamado "Palacio de Deportes", canchas para diversos deportes, nacimiento de la "Asociación Mutual de Ayuda entre Socios y Adherentes del Club Atlético Unión", tribunas, cámping, etc. Posteriormente se adquirió un terreno de 5 ha en donde se erigió la "Villa Deportiva", nueva portada principal de ingreso, construcción del 3.er. salón para fiestas "Casa Club", etc.

Desglosados sus logros edilicios e institucionales, el patrimonio de infraestructura se impone con fuerte figura histórica durante sesis décadas de vida. No obstante, se remarca en forma tenaz que la primordial riqueza del Club la constituye su Capital Humano. Desde aquellos pioneros visionarios y denodados, y estos desinteresados beneficiarios que dispusieron de bienes materiales y espirituales en pro de un objetivo común, con auténtica pasión. Unión es una rumorosa colmena en donde todos por igual, son obreros que ponen el hombro, su tiempo, sin pedir nada a cambio, por el mero hecho participativo y la recompensa de sus logros. Todos trabajan, Directivos, Socios, Simpatizantes. Así lo revelan cada una de las actividades que se organizan. El dinamismo unionista es paradigma de acción y conquista, de amor por una divisa y de conciencia acerca del futuro de los niños y de la juventud.

Organigrama general[editar]

  • Asamblea de Socios
  • Comisión Directiva
  • Subcomisiones
  • Gerencia
  • Departamento de Deportes - Departamento Administrativo - Departamento de Mantenimiento - Departamento de Recursos Humanos - Departamento de Marketing

Fútbol[editar]

Torneo Argentino A[editar]

Todo comenzó en 1998 cuando Unión obtuvo un nuevo campeonato local, luego llegó el año de los tres títulos, las participaciones en el Argentino "B" de 2000, 2001 y 2002 ganando ese derecho año trás año tras obtener los campeonatos del Grupo 1 de la Liga Rafaelina de fútbol. En la Edición del 2003 del Torneo Argentino "B" consiguió el ascenso al Torneo Argentino "A" trás ganar la promoción que disputó con el Club Alianza de San Juan. La primera temporada en la 3.ª división del fútbol argentino representó la proeza de mantener la categoría. En la segunda participación los albiverdes comenzaron con un Torneo Apertura para el olvido, que dejó al equipo en las puertas del descenso, pero una renovación de aire a principios de 2005 le cambió la actitud al plantel y en un excelente Torneo Clausura logró el subcampeonato al perder la final con Aldosivi de Mar Del Plata.

Durante las siguientes temporadas el nivel del equipo mejoró año trás año, demostrando que Unión es firme protagonista y se encuentra entre los mejores equipos del certámen. Durante la temporada 2005-2006 y con el objetivo de lograr una actuación destacable el equipo logra la clasificación en el Torneo Apertura y Clausura, quedando eliminado en octavos de final. En esta última temporada 2007-2008 realiza una campaña aceptable en el Torneo Apertura y en el Torneo Clausura levanta su nivel y se ubica entre los mejores 8 equipos quedando además posicionado en 4.º lugar de la tabla general.

Equipo de Liga[editar]

La participación de Unión en la Liga Rafaelina de Fútbol comenzó apenas un año después de su fundación (1.949) y en sólo un año se logró el campeonato de la Zona Norte de primera división. en los 20 años siguientes hubo triunfos y derrotas, pero el anhelo de obtener campeonatos quedó pendiente. Recién en la década del 80 se obtuvieron varios subcampeonatos y se logró el título de Campeones de la Zona Norte en 1981 y campeón de los Torneos Absolutos de 1986 y 1989. La década del 90 comenzó con altibajos y nadie imaginaba el final que depararía esa etapa en los corazones albiverdes: el derecho de participación en el Torneo Argentino "B" trás ganar el campeonato del Grupo 1 de la Liga Rafaelina.

Siempre el Club Atlético Unión mantiene su nivel de participación en la Liga Rafalina de Fútbol con su equipo de Primera División y de Reserva, logrando en este año el Campeonato de Primera División del Torneo Apertura.

Jugadores[editar]

Plantel 2009/10[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina 0POR Diego Nuñez
Bandera de Argentina 0POR Patricio Ocampo
Bandera de Argentina 0POR Federico Taborda
Bandera de Argentina 1DEF Rodrigo Bertorini
Bandera de Argentina 1DEF Gonzalo Charra
Bandera de Argentina 1DEF Matías Fler
Bandera de Argentina 1DEF Hugo González
Bandera de Argentina 1DEF José Luis Ibarra
Bandera de Argentina 1DEF César Riberi
Bandera de Uruguay 2MED Leonardo Acosta
Bandera de Argentina 2MED Alfredo Andrés
Bandera de Argentina 2MED Leandro Ávila
Bandera de Argentina 2MED Diego Bonaldi
Bandera de Argentina 2MED Daniel Bonazza
Bandera de Argentina 2MED Diego Fraire
Bandera de Argentina 2MED Walter Ferreyra
Bandera de Argentina 2MED Diego Gottardi
Bandera de Argentina 2MED Nicolás Pautasso
Bandera de Argentina 2MED Jorge Salteño
Bandera de Argentina 2MED Darío Segovia
Bandera de Argentina 3DEL Joaquín Cabral
Bandera de Argentina 3DEL Ezequiel Centurión
Bandera de Argentina 3DEL Manuel Pablo García
Bandera de Argentina 3DEL Cristián Leichner
Bandera de Argentina 3DEL Emiliano Romay
Bandera de Argentina 3DEL Alejandro Togachinsco


Entrenador(es)

argentino Rubén Dario Forestello


Leyenda


ex jugador de Banfield, campeón de Nac. B temporada 2000/2001

Básquet[editar]

Basketball pictogram.svg Unión de Sunchales
Datos generales
Deporte Baloncesto
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Titular

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Alternativo

Última temporada
Liga Torneo Federal de Básquetbol
2013/14 La temporada aún no ha comenzado

Torneo Nacional de Ascenso (TNA)[editar]

Unión lograría el 31 de mayo de 2009, tras derrotar 72 a 63 a San Martín de Corrientes en el quinto partido de la serie, el ascenso a la Liga Nacional de Básquet. Descendería al año siguiente, y tras algunas temporadas en la segunda categoría nuevamente, descendió al Torneo Federal de Básquetbol, ocurriendo este descenso al término de la temporada 2012/13. Actualmente, el equipo se encuentra preparándose para afrontar el TFB.

Calendario de actividades fijas (Deportivas, sociales y culturales)[editar]

  • Mes de la Mujer (marzo)
  • Cumpleaños Club Atlético Unión (2 de abril)
  • Desfile de Modas (abril)
  • Chocolate para niños (mayo)
  • Encuentro de Minivóley "Caucito" (mayo)
  • Encuentro de Minibásquet "Somos el Futuro" (julio)
  • Aniversario Bonampacks Megadisco (9 de julio)
  • Festival Anual de Patín Artístico (agosto)
  • Chocolate para Mayores (agosto)
  • Fiesta Nacional del Fútbol Infantil (octubre)
  • Encuentro de Gimnasia Deportiva (noviembre)

Infraestructura[editar]

Villa Deportiva (Montalbetti y Rafaela)[editar]

Predio de 5 ha en donde se practican Fútbol (5 canchas) y Rugby (1 cancha reglamentaria y 1 infanto-juvenil). Posee baños con agua fría y caliente y vestuarios local y visitante y quincho, además de una gran forestación para acampar.

Casa Club (Gaby Miretti 750)[editar]

Salón para Fiestas y Eventos de gran categoría para 160 personas. Construido con materiales de primera calidad. En él se realizan festejos de cumpleaños, casamientos y además eventos, cursos y presentaciones de Empresas ya que además cuenta con Internete inalámbrica, pantalla y proyector de video.

Casa Maíz (Ingenieros y Mitre)[editar]

Salón para Fiestas y Eventos para 400 personas. Ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad para festejos que exijan mayor espacio físico. Equipado con un moderno equipo de sonido profesional y luces robóticas de última generación.

Bonampacks Megadisco (Ameghino 150)[editar]

Llamada por todos los jóvenes de Sunchales y la región "La Mega". Situada en pleno centro de la ciudad frente a la plaza principal ofrece sus noches bailables a más de 2.000 jóvenes que se dan cita todos los sábados y días extra en que se abre el Boliche. Pista central, cabina de Dj de cristal, 7 barras, con equipos de audio y luces robotizadas de última generación. Cuenta con 3 niveles, uno inferior para los jóvenes, un entrepiso en donde actuaron y actúan las bandas musicales y uno superior considerado VIP.

Pasaron por Bonampacks: Alejandro Lerner, Rodrigo, La Mona Jimenez, Banda XXI, León Gieco, Auténticos Decadentes, Diego Torres, Los Rancheros, Sandra Mianovich, Cae, Los pericos, Axel, Vicentico, Sabroso, La Fiesta, La Barra, Los Palmeras, Grupo Cali, etc. Posee un amplio patio de verano que se comunica por medio de una estructura de policarbonato, de 25 m de largo y 12 m de altura con accionamiento hidraúlico.

En resúmen, un espacio de divertimento para jóvenes y no tan jóvenes para la noche de Sunchales y región.

Bar-Resto La Sede (25 de mayo y Ameghino)[editar]

El objetivo de esta obra que se realizó en sólo 3 meses, y se inauguró el 9 de julio de 2007, se basó sobre la refuncionalización del edificio histórico de la Sede Social. Para ello se tuvo en cuenta que este edificio está situado en una de las esquinas céntricas y privilegiadas de la ciudad. Se resaltó sus líneas puras y se rescató su estilo, acentúandolo aún más. En su planta baja se rediseñó el clásico "Bar Unión", sobre la premisa de lograr una apertura hacia el entorno, interactuando con la plaza y el movimiento de la ciudad, dándole innumrables vistas urbanas. Está pensado pasa satisfacer los diversos requerimientos sociales y la familia, permiendo el uso de todas las edades y en todos los momentos del día. Se lo dotó de un equipamiento gastronómico acorde al mercado actual. Se dotó de iluminación, pisos y mobiliarios de última generación. En el primer piso se creó un sitio multifuncional, que permite distintas actividades gastronómicas, expansión del bar de planta baja y eventos especiales. Se comunicó con el Boliche Bailable Bonampacks, visual y funcionalmente para permitir trabajar en conjunto en situaciones especiales. En el segundo piso se remodelaron los baños y se utiliza como vestuarios de los distintos artistas que actúan en Bonampacks Megadisco.

Jardín Maternal "Bichitos en el Jardín" (Av. Belgrano 1950)[editar]

En proceso de edición.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]