Darren Phillip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Darren Phillip
Datos personales
Nombre completo Darren Douglas Phillip
Apodo(s) Primal Fear, DP
Nacimiento Londres, Inglaterra
18 de marzo de 1978 (46 años)
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad(es) Británica y Estadounidense
Altura 2,01 m (6 7)
Peso 100 kg (220 lb)
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Equipo universitario Fairfield (1996-2000)
Club profesional
Posición Ala-pívot
Trayectoria

Darren Phillip (18 de marzo de 1978, Londres, Inglaterra) es un exjugador de baloncesto con doble nacionalidad británica y estadounidense. Phillip es conocido como "Primal Fear" en el circuito de baloncesto callejero de Nueva York. Desarrolló toda su carrera como profesional en España, Argentina, Puerto Rico, Chile y los Estados Unidos, participando durante los recesos veraniegos de sus clubes en los torneos urbanos para baloncestistas aficionados.[1]

Trayectoria[editar]

Phillip asistió a la South Shore High School de Brooklyn, Nueva York, donde jugó al baloncesto con los Vikings, el equipo de la institución. En 1996 recibió una beca para estudiar en la Universidad de Fairfield, por lo que terminó incorporándose a los Fairfield Stags y compitiendo en la Metro Atlantic Athletic Conference de la División I de la NCAA. En su temporada como sénior promedió 14 rebotes por partido, lo que lo convirtió en el líder del rubro de la temporada.[2]

En 2000 culminó su participación en el circuito de baloncesto universitario estadounidense, por lo que decidió comenzar a jugar profesionalmente fuera del país. De ese modo llegó a España, contratado por el Unicaja Málaga. En los siguientes seis años, Phillip se consolidaría como un jugador regular de la Liga ACB (además del club malagueño, el ala-pívot pasaría por las filas de Casademont Girona y Cajasol Sevilla)[3]​ y se ganaría la simpatía de los aficionados por su personalidad carismática.[4]

En 2006 regresó a su país para jugar en el Strong Island Sound de la ABA.[5]

Al comienzos del año siguiente reapareció en España, pero esta vez dispuesto a conducir al CAI Zaragoza desde la LEB Oro hacia la ACB. Le tomó un año y medio lograr el objetivo, pero la temporada 2008-09 la pudo disputar en la máxima categoría del baloncesto profesional español. Sin embargo, al término de la misma, su equipo regresó a la LEB Oro. Nuevamente Phillip se propuso liderar al CAI Zaragoza de regreso a la ACB, por lo que realizó una estupenda campaña personal que sirvió para que el equipo conquistase el título de la LEB Oro de 2010.[6]

Phillip permaneció dos años más en España, actuando una temporada en la Liga ACB con el CAI Zaragoza y otra en la LEB Oro con el Autocid Ford Burgos. En 2012 cruzó el océano para fichar con el Unión Progresista de Villa Ángela, un club de la Liga Nacional de Básquet de Argentina. Allí jugó 45 partidos en los que anotó 823 puntos, lo que lo convirtió en el líder de anotaciones de la temporada.

Luego de su experiencia en la Argentina, compitió en la temporada 2013 del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico con los Piratas de Quebradillas y los Atléticos de San Germán. En los siguientes años alternaría entre Argentina y Puerto Rico, jugando con Quimsa, Indios de Mayagüez, Sionista, Leones de Ponce y Olímpico.

Sus últimas actuaciones como profesional se registraron en el primer semestre de 2017, cuando llegó a Chile para sumarse a Universidad de Concepción -en sustitución de Paul Harrison- y jugar los playoffs de la temporada 2016-17 de la LNB,[7]​ y cuando jugó en el cierre de la temporada regular 2016-17 de la LNB de Argentina en Instituto como reemplazo de Alejandro Zilli.[8]

En paralelo a su carrera como jugador profesional de baloncesto, Phillip continuó actuando en el circuito de baloncesto callejero en Nueva York, donde era conocido con el apodo de Primal Fear.[9][10]​ Con su equipo ganó varias ediciones de torneos como el Hoops in the Sun, el Nike Pro City y el West 4th Street, como así también del EBC y del Original Rucker, dos prestigiosos certámenes organizados en el Rucker Park.

Referencias[editar]

  1. Howard Kussoy, "Summer Hoops: 'Fear Factor,'" New York Post, 17 de julio de 2007.
  2. Fairfield Campus Currents. «Basketball superstar Darren Phillip '00: boundless rebounder». Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2007. Consultado el marzo de 2000. 
  3. Europa Press. «Darren Phillip: "Me gustaría seguir jugando en España y creo que podría jugar otros seis años más"». Consultado el 16 de marzo de 2006. 
  4. basketenvena. «CAI ZARAGOZA 2008-2009 ¿Qué ha sido de ellos?». Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  5. streetballin.net. «Strong Island Sound sign DP "EBC MVP"». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2007. Consultado el 15 de octubre de 2006. 
  6. Zona de Basquet. «La apoteósica actuación de Darren Phillip». Consultado el 21 de enero de 2021. 
  7. Cancha Latina. «DARREN PHILLIP SE VA A CHILE: ES NUEVO JUGADOR DE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN». Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  8. La Liga Nacional. «Instituto fichó a Darren Phillip». Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  9. Nike Basketball. «Darren “Primal Fear” Phillip». Archivado desde el original el 21 de agosto de 2008. Consultado el 6 de julio de 2007. 
  10. Pivot World. «Darren Douglas Philip «Primal Fear» el amo de Rucker Park». Consultado el 4 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]