Miguel Cortijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Cortijo
Datos personales
Nombre completo Miguel Alberto Cortijo
Nacimiento La Banda, Santiago del Estero Flag of Argentina.svg Argentina22 de agosto de 1958 (56 años)
Altura 1,88 m
Carrera
Posición Base
Trayectoria
Medallero
Flag of Argentina.svg Argentina
Baloncesto masculino
Campeonato Sudamericano de Básquetbol
Bronce Uruguay 1981 Argentina
Plata Brasil 1983 Argentina
Bronce Colombia 1985 Argentina
Oro Paraguay 1987 Argentina
Plata Ecuador 1989 Argentina
Bronce Venezuela 1991 Argentina
Campeonato FIBA Américas
Bronce Puerto Rico 1999 Argentina

Miguel Alberto Cortijo es un ex-jugador argentino de baloncesto que nació el 28 de agosto de 1958 en La Banda, (Argentina).

Desarrolló casi toda su carrera en la Liga Nacional de Básquet aunque ya jugaba al máximo nivel nacional antes de la creación de esta, destacado principalmente sus años en el Ferro Carril Oeste. En 1990 obtuvo el Premio Konex de Platino como el mejor baloncestista de la década en la Argentina. Se retiró al final de la temporada 1997-98.

Trayectoria[editar]

Miguel se inició en el club INTI, de Santiago del Estero, donde empezó a despuntar en categorías inferiores. Desde muy joven destacó debutando con el combinado de su provincia en el mayor escaparate de la época en el baloncesto nacional, el Campeonato Argentino de Mayores, jugando junto a otros históricos del lugar como Gustavo Chazarreta o Benjamín Arce. Su actuación en el Torneo llamó la atención de León Najnudel que lo reclutó para su Ferro Carril Oeste a donde llegó con apenas 18 años. Pronto se ganó la titularidad coincidiendo con la etapa más gloriosa del club de Caballito, que empezó a conseguir títulos aún en los torneos organizados por la Federación de Buenos Aires, con quienes logra el Metropolitano de 1980 y a nivel internacional el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de 1981 y 1982.

Ya en la era de la Liga Nacional de Básquet, Ferro Carril, bajo la batuta de Cortijo logró vencer las dos primeras ediciones de 1985 y 1986, quedándose con el subcampeonato de 1987 siempre en dura pugna con el Atenas de Córdoba de Marcelo Milanesio. Continuó jugando con Ferro hasta 1990, logrando otro título de liga en 1989 con su mentor Najnudel nuevamente en el banquillo y antes de eso, también logró un tercer título en el Sudamericano de Clubes en 1986 y el subcampeonato del Campeonato Mundial de Clubes de Baloncesto de 1987.

Tras salir de Ferro continuó su carrera en Peñarol de Mar del Plata, retornando un año después a su club de siempre, donde jugó solamente un año. De ahí pasó a Olímpico de La Banda, club de su ciudad natal con quienes jugó en el TNA y que se vio privado del ascenso por River Plate. En la temporada 1993-94 fichó por Boca Juniors, donde se reencontró con León Najnudel y su compañero en Ferro Sebastián Uranga, aunque no fue un buen año del equipo xeneize y al siguiente año retornó al TNA jugando para Siderca Campana. En la temporada 1996-97 volvió a la máxima categoría con un club con aspiraciones, el Independiente de General Pico, donde era el segundo base de Facundo Sucatzky, logrando un nuevo título Sudamericano de Clubes y un subcampeonato de Liga, donde no pudieron en la final con Boca Juniors. Acabó su carrera jugando en Regatas de Corrientes, lejos aún de la máxima categoría.[1]

Selección[editar]

Su debut con la selección se produjo en 1980, disputando el Torneo de las Américas preolímpico, consiguiendo el bronce. Sin embargo no asistieron a los Juegos Olímpicos de Moscú ya que Argentina secundó el boicot norteamericano a los mismos. Si jugó dos Mundiales, el de España 1986, donde fue una de las figuras del equipo, cuyo logro más importante fue la histórica victoria sobre Estados Unidos, que a la postre, resultó campeón, Cortijo fue el mejor pasador de aquel Torneo. Y repitió en el Mundial de su país en 1990. A nivel Sudamericano se proclamó campeón en Asunción 1987, plata en 1983 y 1989 y medalla de bronce en sus otras tres participaciones en 1981, 1985 y 1991. Jugó además en tres Torneos Preolímpicos y un Premundial así como dos Juegos Panamericanos. Su retirada de la selección se produjo en el Torneo de las Américas preolímpico de Portland en 1992.[2]

Títulos[editar]

Clubes[editar]

Selección[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]