Club Ferro Carril Oeste (Básquetbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferro Carril Oeste
Escudo del Club Ferro C.O..svg
Datos generales
Apodo(s) Verdolaga, Ferro, Oeste
Deporte Baloncesto
Fundación 28 de julio de 1904
(110 años)
Presidente Bandera de Argentina Daniel Pandolfi
Instalaciones
Estadio cubierto Héctor Etchart
Capacidad 4.500
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Titular

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Alternativo

Última temporada
Títulos Liga Nacional (3):
1985, 1986, 1989
Sudamericano (3):
1981, 1982, 1987
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Ferro Carril Oeste es un club polideportivo de Argentina fundado en 1904, donde destaca el fútbol, pero con una sección de baloncesto que fue referente en los últimos años de la era pre-liga Nacional y en los primeros de esta.

Historia[editar]

Los inicios (1921-1971)[editar]

Se afilió a la la Federación Argentina de Básquetbol desde sus orígenes en 1921, pero principalmente jugaba en divisiones formativas, lo que hizo que no se destacara particularmente. Recién en 1933 formó un equipo para la 1ª División y disputó su primer encuentro internacional ante Atenas de Montevideo, que perdió por dos puntos. En 1941, instado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se desvinculó de la Federación Argentina de Básquetbol (FAB) y se afilió a la Asociación Argentina de Básquetbol (AAB) formada poco antes y que englobaba a todos los clubes de fútbol de primer nivel. Además de algunos títulos en formativas, el mayor logro del club fue el subcampeonato obtenido en el Torneo Metropolitano de 1956 jugado en el estadio Luna Park. No fue hasta 1968 que el equipo logró el ascenso a la Primera División de la Asociación de Buenos Aires, refrendado con la victoria en la Copa Furlong de 1969.

De la inauguración del Héctor Etchart a la profesionalización (1971-1985)[editar]

En 1971 se inauguró el estadio Héctor Etchart y el básquet de Ferro comenzó a escribir su etapa más gloriosa, coincidiendo con la época de la Federación Única, en 1974, cuando las dos federaciones que operaban en Buenos Aires se fusionaron. En esos años destaca su rivalidad con el equipo fuerte del momento en el baloncesto Metropolitano, el Club Obras Sanitarias. El salto de calidad se produjo principalmente con la llegada del técnico León Najnudel en 1976 y el jugador base Miguel Cortijo que dotaron al equipo de personalidad y trajeron los primeros éxitos del club a nivel nacional: en 1980 logran vencer el Torneo Oficial, el Apertura y el Metropolitano. En 1981 se vencieron en el Torneo de Apertura y el Campeonato Sudamericano de Clubes, siendo su primera participación y el primer club argentino en lograrlo en esa, su 19ª edición. En 1982 se logró el Apertura, el Oficial y repitió el triunfo en el Campeonato Sudamericano, superando a Obras que quedó subcampeón. León Najnudel dejó el club para entrenar al CAI Zaragoza de España lo reemplazó el ex-jugador Luis Martínez. Ese año ganó el Torneo Oficial acabó en 4º lugar en el Sudamericano.[1]

Época dorada y caída (1985-2004)[editar]

En 1985 se jugó la primera Liga Nacional (creada en parte por León Najnudel, entrenador del propio Ferro Carril Oeste) y la rivalidad se traspasó a los duelos con Atenas de Córdoba. Ferro salió campeón en las ligas de 1985 y 1986, las dos primeras ediciones, y subcampeón en 1987. Ese 1986 logró el subcampeonato en el Mundial de Clubes detrás del Zalgiris Kaunas de Arvydas Sabonis. En 1987 un tercer título en el Campeonato Sudamericano de Clubes es agregado a las vitrinas del club. En 1989 León Najnudel retornó al club y se logró un tercer entorchado en la Liga Nacional. La temporada de 1990 fue la última en el club de Miguel Cortijo y también la última en esta etapa de Najnudel y empezaron los problemas económicos que convirtieron al equipo poco a poco en un equipo primero de mitad de tabla y, con el tiempo, en un candidato a la permanencia, con la excepción del nuevo y último retorno de Najnudel en la etmporada 1996-97, en que se alcanzaron las semifinales en la liga. El club, no obstante, seguía teniendo una buena base y siguió produciendo buenos jugadores, algunos de los cuales y como mandaban los nuevos tiempos emprendían el camino al baloncesto europeo como Luis Scola o Federico Kammerichs. Finalmente se concretó el descenso al TNA tras la temporada 2003-04, no sin polémica por los tres puntos de suspensión sufrida por actos violentos de un sector de la hinchada durante un partido de aquella temporada. Para colmo de males, Ferro, por problemas económico, no tuvo más remedio que vender su plaza de TNA en 2004 y resignarse a jugar en la tercera categoría del básquetbol argentino. Sin embargo, los descensos no se detuvieron allí, sino que Ferro caería, casi sin escalas, hasta la quinta categoría del básquetbol argentino para un equipo de la Ciudad de Buenos Aires: la Primera B de Capital Federal.

Resurgimiento y tres ascensos en cinco años (2005-Actualidad)[editar]

Tras una profunda reestructuración interna, Ferro, con Marcelo Majstrovic como entrenador, recomenzaría su ascenso. De la Primera B de Capital Federal ascendió a la Primera A de Capital Federal, y luego, al Torneo Federal -tercera categoría del básquetbol, ya en el plano nacional-.

Ferro debutaría en dicha categoría en la temporada 2012/13 y, tras una buena primera ronda y una irregular segunda (donde le costó mucho ganar partidos de visitante) se colocó en cuarta posición con 35 puntos, uno más que su clásico rival, por lo menos en plano futbolístico, Vélez Sársfield. A pesar de ello, el Tribunal de Disciplina le descontaría 2 puntos al conjunto de Caballito por incidentes ocurridos entre la hinchada del susodicho y jugadores de, justamente, Vélez Sársfield, que tuvieron lugar en un cotejo disputado meses atrás. La tardía pero efectiva sanción privó a Ferro de jugar los play-offs en favor de Vélez Sársfield.

La siguiente temporada, la 2013/14, vio a Ferro terminar tercero en las posiciones de su división y séptimo en la tabla general (es decir, contando tanto la Conferencia Norte como la Conferencia Sur), lo que le permitió disputar los play-offs por un ascenso al TNA. En esta temporada también hubo incidentes entre Ferro y Vélez, esta vez provocados por los hinchas velezanos, que concluyó en una quita de 5 puntos para dicho club, que acabaría por descender. Ya en los play-offs, Ferro derrotó 2-1 a Anzorena de Mendoza (perdiendo el primer partido de visitante y ganando los dos de local), 2-1 a Independiente de Tandil (perdiendo el primer partido de visitante, ganando el segundo de local y el tercero de visitante), pero finalmente perdería en semifinales regionales 3-2 frente a Estudiantes de Olavarría (ganando el primer partido de visitante, perdiendo el segundo de visitante, ganando el tercero de local y perdiendo el cuarto y quinto de local y visitante, respectivamente), quien había resultado ser el mejor equipo en la tabla general y quien terminaría saliendo campeón del certamen y ascendiendo. Una vez finalizado el torneo, Torneo Nacional de Ascenso (TNA, segunda categoría nacional) anunció que, al estar reestructuándose, tenía varias plazas en venta. Ferro mostró su interés y rápidamente compró la plaza que había vendido 10 años atrás. Esta temporada Ferro tuvo la mayor convocatoria de los últimos 15 años, y el básquet volvió a posicionarse en los primeros planos de importancia para los socios del club.

Ferro participó del Torneo Nacional de Ascenso 2014/15 con Álvaro Castiñeira como entrenador y una plantilla renovada, finalizando la primera fase con récord 9-3 e invicto como local (4 victorias ante Sport Club, 2 victorias y 2 derrotas ante San Lorenzo, 3 victorias y 1 derrota ante Estudiantes de Olavarría), lo que le permitió arrasrar 10.5 puntos a la segunda fase, etapa en la que logró un récord de 16-6, el mejor de la conferencia, totalizando 48.5 puntos. En esa misma conferencia, 9 de Julio de Río Tercero también finalizó con 48.5 puntos, producto de 11.5 puntos de arrastre y de un récord de conferencia 15-7. Ferro y 9 de Julio jugaron dos veces en esa fase, con una victoria por lado, pero 9 de Julio ganó por más diferenica a Ferro de la que Ferro le ganó a 9 de Julio, motivo por el cual fue el equipo cordobés quien se llevó el primer puesto, dejando a Ferro en el segundo. Actualmente (9 de marzo de 2015), Ferro, en calidad de segundo mejor de su conferencia, espera por un rival en los play-offs que comenzarán a finales de marzo.

Resultados históricos[editar]

LNB 1985 a 2003/04[editar]

Rivalidades históricas[editar]

Históricamente (principalmente en épocas de LNB) el principal clásico de Ferro era Atenas de Córdoba, con quien disputaba el partido más relevante del país. Ferro y Atenas ganaron ocho de las primeras nueve LNB y dieron grandes talentos al básquetbol nacional. Con el paso del tiempo y la caída institucional y deportiva del club de Caballito la rivalidad se fue diluyendo.

Años después, cuando ferro volviera a disputar el Torneo Federal de Ascenso se alimentaría una nueva rivalidad, esta vez con Estudiantes de Olavarría. Dicha rivalidad fue provocada principalmente por la gran cantidad de partidos que debieron disputar entre ellos (once en la temporada 2013-14) y las consecuencias, relevancias y poléimcas de varios de ellos (por ejemplo, Ferro quitándole un invicto como local de más de 30 partidos a Esutidantes o Estudiantes eliminando a Ferro en seimifinales de los Playoffs por el ascenso). En ese campeonato Estudiantes logró el ascenso al TNA, torneo del cual Ferro compraría una plaza, manteniendo viva la rivalidad (disputaron seis partidos en la temporada 2014-15). Vale destacar que en las dos temporadas de TF y en la de TNA que disputaron, tanto Ferro como Estudiantes eran los únicos que ostentaban al menos un campeonato de LNB.

Otra rivalidad reciente de Ferro es la que se da con Club Atlético San Lorenzo de Almagro, no tanto por lo deportivo sino porque ambos equipos cuentan con una gran cantidad de hinchas, lo que, sumado a la cercanía geográfica de ambas instituciones, hace que los partidos sean de los más convocantes del básquetbol en todo el país.

Palmarés[editar]

Títulos[editar]

Participaciones destacadas[editar]

Plantel actual[editar]

Plantilla 2014/15[editar]

Ferro Carril Oeste 2014-2015
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Origen
E 4 Bandera de Argentina Von Bergen, Alejandro 2.06 m (6 ft 9 in) 113 kg (250 lb) Ferro Carril Oeste*
AP 5 Bandera de Argentina Portillo, Leandro (C) 2.06 m (6 ft 9 in) 121 kg (266 lb) Ferro Carril Oeste*
E 6 Bandera de Argentina Dentis, Ezequiel 1.96 m (6 ft 5 in) 97 kg (213 lb) Central Córdoba (Rosario)*
E 7 Bandera de Argentina Fioretti, Matías 1.98 m (6 ft 6 in) 93 kg (205 lb) Ferro Carril Oeste
B 8 Bandera de los Estados Unidos Moss, Christopher 1.96 m (6 ft 5 in) 84 kg (186 lb) West Virginia
P 9 Bandera de Argentina Picarelli, Lucas 2.08 m (6 ft 10 in) 100 kg (220 lb) River Plate*
E 10 Bandera de Argentina Cuello, Matías 1.93 m (6 ft 4 in) 91 kg (200 lb) Bomberos de La Matanza*
P 11 Bandera de Argentina Dutra, Leandro 2.08 m (6 ft 10 in) 107 kg (235 lb) Tokio de Posadas*
A 12 Bandera de Argentina Tantos, Luciano 2.01 m (6 ft 7 in) 94 kg (207 lb) Argentino de Junín*
A 13 Bandera de Argentina Zago, Ariel 2.11 m (6 ft 11 in) 104 kg (229 lb) La Unión de Formosa*
B 14 Bandera de Argentina Pintos, Lautaro 1.91 m (6 ft 3 in) 91 kg (200 lb) Ferro Carril Oeste*
B 15 Bandera de Argentina Jerez, Facundo 1.88 m (6 ft 2 in) 86 kg (189 lb) Obras Sanitarias*
Entrenador Principal
  • Álvaro Castiñeira
Entrenador(es) Asistente(s)
  • Roberto Pavlotsky
  • Lucas Imbrogno
  • Patricio Pallares (PF)
  • Juan Manuel Ferraro (kinesiólogo)
  • Ramón Machado (utilero)

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (SF) Elección del draft sin firmar
  • (AL) Agente Libre
  • (IN) Inactivo
  • (DL) Asignado a la D-League
  • Injured Lesionado


Entrenadores Destacados[editar]

Jugadores Destacados[editar]

Referencias[editar]